Mi bebé y yo

Nunca se acaba el plato

( 36 votos) load

¿Debo obligarle a que se acabe todo el contenido del plato? ¿Y si se quiere saltar una comida? Te damos todas las respuestas.

A ojos de los adultos, puede parecer que el bebé come poca cantidad de comida, o que nunca se acaba el plato que le ponemos, en muchos casos, un plato rebosante, quizás, incluso mayor que su propio estómago. Los niños saben regular su apetito mejor que los adultos. Si el pequeño se muestra saciado, girando la cabeza y cerrando la boca frente a la cuchara, no hay que insistir para que vacíe el plato. También puede suceder que, media hora después, reclame la leche para completar la comida. En este caso, hay que seguir su demanda sin problemas, porque no hay ningún peligro de que esto afecte a su digestión.

A partir de los 15 meses, ya no come tanto:

• Hacia los 15 meses, casi todos los niños empiezan a comer menos. Hasta entonces, necesitaban alimentarse para crecer, para coger peso y para acabar de formarse.

• A partir de esta edad, los pequeños necesitan comer exclusivamente para crecer, para engordar y para almacenar la energía necesaria que consumen en sus actividades diarias. La cantidad de alimento que deben ingerir es netamente inferior a la que precisaban hasta esa edad. Los niños no crecen ni aumentan de peso en la proporción que lo hacían durante su etapa de lactantes; ahora, las cosas van más tranquilas, y eso se nota.

¿Y si el niño no quiere cenar?
No es un problema: una dieta rica en vegetales, cereales y legumbres sin cáscara y pasadas por el pasapurés, completada con lácteos y, después, con huevos y pescado, garantiza de una forma completa y equilibrada todo el alimento que el niño necesita.

No hay que forzarle a comer
Lo más preocupante es que, tras una enfermedad, el niño cambie y pase a formar parte de los que no comen porque "no les da la gana". Si, cuando está enfermo, la madre le fuerza a comer, le amenaza, le cambia unos alimentos por otros, organiza auténticos espectáculos para conseguir que se acabe el plato o que no se vaya a dormir sin haber comido algo, el niño se dará cuenta de que, usando la comida como arma, puede hacer con la familia lo que quiera. Forzar a comer al niño que no tiene apetito es una crueldad; forzar al que no quiere comer, no sirve de nada.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (18)

A todas las mamás les recomiendo que lean
Se me hace bola del nutricionista Julio Basulto y Mi niño no me come del pediatra Carlos González veréis como veis las cosas de otra manera
Yo por suerte no tengo problemas con la comida. Los purés se los comía regular y una amiga me aconsejó que la dejara comer sola la cantidad que quisiera. Con 18 meses mi hija come de todo sola con el tenedor y de la comida de casa, no cocino nada especial para ella. En su trona desde los 9 meses a trocitos y con las manos, cada vez se los cortaba un poco más grandes al principio le tenía que poner el triple de la ración que se comía porque acaba todo por el suelo, en pocos días se le caía solo por encima y en 2 semanas cadí no se le caía nada.
Invitado - invitado
ola tengo un bebe de casi 7 meses y come muy bien x la mañana le doy su bibe de leche con cereales cuando llega el almuero se come su potito y se lo come muy bien x la tarde su fruta xro cuando yega la noxe no kiere comer si le doy potitos de buenas noches si se lo come muy bien y xro si es el bibi no y a veces se duerme sin cenar k ago x favor algun consejo bss
Invitado - invitado
Mi hija tiene 12 meses Y pesa 9.200,no creo que este mal pero creo que necesita tener un poquito mas.lleva una temporada que no come casi nada ni biberon tampoco.me entra mucha angustia.es cabezóta.además cuando cierran la nova no hay manera.consejos? Y no me digais paciencia porque ya no la tengo
Invitado - invitado
Tengo una bebe de casi 17 meses y llevo como un mes que la niña se toma el biberón a las 7:30 y hasta las 13:30 o la 14:00 no come nada, si le pongo purés solo come dos o cuatro cucharadas pequeñas a su maneras, y si es carne o pescado acompañado de verduras o patatas se conforma con dos o tres trocitos y lo demás, lo tira, lo estruja y en fin que acaba en el suelo. Las meriendas también las hace igual. No se que hacer, canto, bailo, la distraigo y no hay manera de que coma. Necesito consejo.
VER MÁS COMENTARIOS