Mi bebé y yo

La prioridad de ACNUR: la nutrición de los niños

( 1 voto) load

La comida ocupa el primer puesto en la lista de necesidades de los refugiados, aunque no es la única ayuda que necesitan. ACNUR combate la malnutrición de los más vulnerables: niños, embarazadas y lactantes. 

Ayuda de emergencia, programas de alimentación suplementaria, proyectos agrícolas, etc. Según las situaciones y las regiones, la ayuda alimentaria tiene forma. La desnutrición es una de las principales causas de muerte infantil en niños y niñas menores de cinco años. Pero, lamentablemente, las campañas para luchar contra la malnutrición se están viendo afectadas en todo el mundo por la caída de la producción y la subida del precio de los alimentos. En África, esta crisis se ve incrementada por la sequía y los conflictos armados. El escenario es casi siempre el mismo: lo que caracteriza a la mayor parte de las situaciones de los refugiados es su total dependencia de la ayuda externa y de la distribución de alimentos. Por ello, garantizar alimentos a refugiados es una parte vital del trabajo de esta organización. En la actualidad, ACNUR combate la malnutrición en los campos de refugiados y desplazados de Sudán, Chad, Burkina Faso, Camerún, Etiopía, Kenia, entre otros, donde millones de personas necesitan urgentemente ayuda alimentaria.

La desnutrición comienza durante el embarazo

- Es necesario tomar medidas para identificar, en un campo de refugiados, a las personas desnutridas y a las más vulnerables. Generalmente, se trata de lactantes, niños y niñas, mujeres embarazadas, madres que dan el pecho, enfermos y ancianos.

- Basta un breve período de nutrición inadecuada durante el embarazo, o en los primeros años de existencia, para provocar daños que durarán toda la vida. Gran parte del trabajo de ACNUR contra la desnutrición de los refugiados en todo el mundo se desarrolla a lo largo del embarazo y hasta el segundo año de vida del niño, ayudando a que la nutrición durante ese período de tiempo sea la propia que todo bebé necesita.

- Si las madres no están bien alimentadas durante la gestación del bebé, tienen muchas posibilidades de dar a luz a niños con problemas de salud y enfermedades, que no se desarrollarán ni física ni intelectualmente de modo correcto y, que casi seguro, tendrán problemas en un futuro, con efectos irreversibles en su desarrollo. Además, una mala nutrición durante el embarazo puede afectar negativamente a la lactancia materna, así como provocar su interrupción.

- Por ello, ACNUR tiene proyectos especiales para mujeres embarazadas, y se apoya en el Programa Mundial de Alimentos y en otras organizaciones humanitarias para asegurar la buena nutrición de las madres durante los nueve meses de embarazo, logrando, así, que los niños y las madres estén sanos y no tengan problemas de desnutrición tras la gestación. La ayuda a los refugiados no se limita solamente a la alimentación, pero la comida es la primera necesidad.

INFÓRMATE Y COLABORA: www.eacnur.org, o bien llama al 91 369 06 70

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

ACNUR ayuda a nutrir a los niños. ¡Descubre cómo colaborar! Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)