Mi bebé y yo

Alimentación del bebé: buenos hábitos

( 76 votos) load

Un correcto paso de la leche a la papilla es el primer requisito para enseñar al niño una sana relación con la comida.

​​​​Precisamente por esto, es necesario que el paso sea gradual y que la mamá se muestre muy tranquila y paciente.

• No al destete precoz. Es importante no iniciar la introducción de los alimentos sólidosantes del sexto mes del bebé, y recordar que el destete es un proceso lento, en el que los alimentos deben proponerse de forma gradual para que el niño se habitúe a los sabores. Lo importante es tener en cuenta que la introducción de nuevos alimentos forma parte de la alimentación complementaria, pero que el principal alimento del bebé hasta el año de vida, y más allá, sigue siendo la leche materna, o en su caso, la leche de fórmula.

• No forzarle a comer. Hay que tener siempre presente que el sentido de saciedad y de hambre en los niños está regulado por una especie de reloj biológico innato que debe ser respetado. El apetito del bebé puede variar de comida a comida, de día a día, pero muchos estudios han demostrado que la introducción total de calorías siempre es óptima porque está sujeta a un sistema de autorregulación innato.

El niño debe instaurar con la comida una relación serena. Por este motivo, es importante que la atmósfera en la mesa sea festiva y divertida: la mamá no debe vivir con demasiada angustia ni expectativas este momento, pues de otro modo el pequeño asociará la hora de la comida con alguna cosa que hay que temer.

No hay que exagerar con las proteínas. Durante el primer año de vida, el consumo de proteínas animales debe ser mantenido bajo control. Los especialistas afirman que las cantidades óptimas (que pueden variar de niño a niño según la constitución y el sexo) van de los 30 gramos de carne diaria en las primeras papillas, hasta llegar a los 40-50 (que hay que alternar con otros alimentos proteicos como el pescado, los huevos y el queso) dentro del año.

 

Te puede interesar

Guía de buenos hábitos para la alimentación del bebé Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (38)

Yo soy la yayi me gusta mas, luego ya veremos, solo hace una semana hoyhoy, no quiero dar pena pero hace 7 años me salio un tumor y estoy aquí, me gustaría umn regalo para mi nieto pq me han dicho q todo era mentira. Jamás me ha tocado nada. Nunca porfi un chupete. Porfi
Invitado - bimf
Hola, mi nena tuvo sus dientes completos antes del año y ya comía perfectamente, pero la han acostumbrado a no comer verduras y ahora me las rechaza, me podrían dar un tip para hacerla comer... ella tiene 1 año y cuatro meses... en verdad me angustia que no quiera comer verduras y prefera solo tacos y tortas y cosas que no la nutren...
Invitado - invitado
Hola mi nena tiene 9 meses y noñ come nada bien no le gusta nada a todo le hace mala cara y yo me siento desesperada, porq nisiquiera toma biberon solo agua con popote pero solo eso ..... Quisiera q me dieran un consejo
Invitado - invitado
Mi niña tiene casi 8 meses. Ya come papilla, frutas etc. Nunca ha querido chupete, para dormir y cuando tiene penita coge el pecho. No sé cómo hacer para quitárselo poco a poco. Sobre todo por la noche se despierta 2 o 3 veces y al pecho. Agradecería ayuda, pero sin que mi niña lo pase mal, digo teniendo mucha leche. Gracias
Invitado - invitado
Hola. Mi niña tiene 11 meses. Se comía su bibe por la mañana de leche y cereales, por la mediodia un potito echo por mi, en la merienda su fruta o yogur y por la noche otro bibe de leche y cereales un poquito más grande. Bueno, pues en cuestión de dos dias no quiere el biberón, no sabemos por qué, de buenas a primeras, ha aborrecido el biberón. Esta mañana le he dado los cereales en papilla con la cuchara y después de mucha paciencia se lo ha comido. Alguien sabría darme una explicación de por qué puede suceder esto?
VER MÁS COMENTARIOS