Síguenos
Mi bebé y yo

Cereales para el bebé

( 1 voto) load

Los cereales son unos de los primeros alimentos sólidos que se introducen en la alimentación del bebé. Son la fuente de energía por excelencia, pero existen multitud de variedades: conozcamos sus propiedades.

Los cereales son elementos fundamentales para la dieta de los niños debido a sus múltiples nutrientes. Te explicamos cuáles son los principales cereales que se utilizan en la alimentación infantil y las características más importantes de cada uno de ellos. Además, te decimos cuándo introducirlos en la dieta del bebé, y si contienen gluten o no.



big Img
Foto 1 de

|

EL ARROZ
Es uno de los primeros cereales que se introducen en la dieta del bebé, ya que no contiene gluten. Es el cereal que proporciona más almidón y en la forma más fácilmente digerible.
¿CUÁNDO INTRODUCIRLO?
El arroz se puede ofrecer al niño prácticamente desde el principio del destete, en forma de harinas, sémolas, copos o incluso de leche de arroz, ya que no suele provocar reacciones alérgicas o de intolerancia. Asimismo, puede administrarse a los niños celíacos.
|
LA AVENA
Es el cereal más calórico y energético, por lo que es ideal para los meses más fríos y también para los niños más moviditos. La avena aporta una gran cantidad de vitamina B y de minerales, como magnesio, fósforo y calcio, y es rica en fibra.
¿CUÁNDO INTRODUCIRLO?
La avena es un cereal que contiene gluten, por lo que se debe introducir en la dieta del niño a partir de los seis meses, cuando su sistema digestivo ha alcanzado una mayor madurez.
|
LA CEBADA
Tiene un poder nutritivo y una composición química muy parecidos a los del trigo, es muy fácil de digerir y, por lo tanto, muy apropiada para la alimentación de los niños. Es rica en vitaminas del grupo PP, E y B (como el ácido fólico).
¿CUÁNDO INTRODUCIRLO?
Se puede ofrecer al niño a partir de los seis meses en forma de papillas de harina, copos, pan de cereales, etc.
|
LA ESPELTA
Los nutrientes de este cereal son muy fáciles de asimilar por parte del organismo, ya que no ha sufrido tantas variaciones como el trigo. Por este motivo, genera un menor riesgo de alergias y posee una alta digestibilidad.
¿CUÁNDO INTRODUCIRLO?
Aunque en menor cantidad que el trigo, la espelta contiene gluten, por lo que su consumo se recomienda a partir de los seis meses. Se puede empezar a ofrecer al pequeño en forma de harina, como ingrediente de las papillas, muy
bien toleradas por el niño debido a su agradable sabor, ligeramente dulce.
|
EL MIJO
El mijo es un cereal de grano muy pequeño y con un sabor suave y neutro, lo que hace que sea bien aceptado por los niños. Es uno de los cereales que más hierro y magnesio aporta, por lo que está especialmente indicado en caso de anemia, calambres musculares, debilidad y cansancio. También posee un elevado contenido en vitaminas del grupo B
¿CUÁNDO INTRODUCIRLO?
El mijo es un cereal apto para las primeras papillas infantiles, ya que no contiene gluten.
|
EL SORGO
El sorgo es un cereal originario de la India y de la zona central de África. Es muy similar al maíz, tanto en apariencia como en propiedades nutricionales. Contiene vitaminas del tipo E y B, minerales, como fósforo, hierro y calcio, y fibra.
¿CUÁNDO INTRODUCIRLO?
El sorgo no contiene  gluten, por lo que se puede ofrecer al niño al principio del destete.
|

MAÍZ
El maíz es muy rico en hidratos, además de contener potasio, betacaroteno, magnesio y vitaminas del grupo B.    
¿CUÁNDO INTRODUCIRLO?
El maíz se puede ofrecer al niño prácticamente desde el principio del destete, a los 4-6 meses, en forma de harinas y sémolas. Puede administrase a los niños celíacos.

Te puede interesar

Propiedades de los cereales en la alimentación sólida del bebé Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

Invitado - idonea
yo estoy probando muchas recetas que ecuentro en mibebeyyo
Invitado - Wendygb
En mi bb y yo punto com aprendí a educar, alimentar y ver crecer con amor a mi bb.. :)