Mi bebé y yo

La desnutrición afecta a más de 200.000 niños refugiados

( 1 voto) load

Los suministros de comida han disminuido entre un 5 y un 60% en los campos de refugiados de África, provocando que miles de niños menores de cinco años sufran niveles de malnutrición aguda. Un sólo euro al día es suficiente para garantizar a estos niños el alimento adecuado para su crecimiento.

"El incremento de las emergencias y los conflictos en el mundo ha provocado la reducción de la financiación para las operaciones humanitarias, haciendo que los refugiados más vulnerables, y en situaciones críticas, caigan en el olvido”, afirmaba el Alto Comisionadode la ONU para los Refugiados, António Guterres. “Es inaceptable que, en el mundo actual de la abundancia, los refugiados sufran hambre crónica o que sus hijos tengan que dejar de ir a la escuela para ayudar a sus familias a sobrevivir”, añadía Guterres, solicitando que se replantee la financiación para las situaciones de desplazamiento en el mundo. Ante esta situación, ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzaban a finales del año pasado un llamamiento conjunto solicitando apoyo para los campos de refugiados en África.
Las cifras son alarmantes: 450.000 refugiados en campos y asentamientos de la República Centroafricana, Chad y Sudán del Sur han visto como sus raciones diarias de alimentos se reducían en al menos el 50%; en el caso concreto de Chad, la reducción es de hasta el 60%. Otros 338.000 refugiados en Liberia, Burkina Faso, Mozambique, Ghana, Mauritania y Uganda han visto disminuir sus raciones entre un 5 y un 43%. Además, desde 2013, se han producido una serie de reducciones en las raciones con carácter temporal en campos de refugiados de varios países, como Uganda, Kenia, Etiopía, la República del Congo, la República Democrática del Congo o Camerún. En ocasiones, estas reducciones han sido provocadas también por los problemas de inseguridad que afectan a la distribución de la ayuda humanitaria.

El impacto del hambre en los niños

La malnutrición en los niños durante los 1.000 primeros días desde la concepción tiene consecuencias para el resto de su vida, y condiciona su desarrollo físico y mental. Numerosos estudios demuestran que estos “retrasos” dejan a los niños afectados en clara desventaja social y económica para el resto de su existencia. Los niveles de malnutrición aguda entre los niños menores de cinco años siguen siendo inaceptablemente altos en más del 60% de los campos de refugiados africanos. Por ello, la alimentación en los campos de refugiados africanos ocupa el primer puesto en la lista de necesidades de ACNUR. Con sólo un euro al día, se financian los tres sobres diarios de alimento terapéutico, Plumpy´Nut, que aporta los nutrientes, los minerales y las vitaminas que necesita un niño con desnutrición. Si el niño toma tres al día durante una semana, gana un kilo de peso. Gracias a estos tratamientos nutricionales, se ha reducido a la mitad el número de niños con malnutrición severa en los campos de refugiados de Sudán del Sur en Etiopía.

INFÓRMATE Y COLABORA: www.eacnur.org o bien llama al 91 369 06 70

(Te interesa: La prioridad de ACNUR, la nutrición de los niños)

(Te interesa: La lactancia, objetivo de ACNUR)

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

ACNUR alerta: más de 200.000 niños refugiados sufren desnutrición Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)