Mi bebé y yo

Introducción de nuevos alimentos

( 96 votos) load

A partir de los seis meses, se inicia la introducción de la alimentación complementaria, de los alimentos distintos a la leche.

​​​La alimentación del bebé hasta los seis meses, según Organización Mundial de la Salud, debe basarse en la lactancia maternade forma exclusiva. Incluso si el niño es alimentado con leche artificial, el mejor momento para iniciar la introducción de nuevos alimentos en la dieta del niño, según la mayor parte de los expertos, es después de los seis meses: la precaución de no adelantar este momento contribuye a evitar posibles reacciones alérgicas en edad precoz.​

En la etapa del inicio de la alimentación complementaria, el bebé tiene que afrontar muchas las dificultades, sobre todo si coincide con el verano: con el calor, el niño tiene menos apetito y es probable que, con frecuencia, rechace el alimento.

Veamos cuáles son las principales etapas de la introducción de nuevos alimentos distintos a la leche, prestando una atención especial a la calidad de los alimentos más que a la cantidad y proporcionándote algunas recetas par​a niños idóneas para esta etapa de la vida de tu hijo.

 

Te puede interesar

¿Cómo introducir nuevos alimentos en la dieta del bebé? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (73)

Invitado - EUGENIA2013
En relación a algún comentario sobre el pediatra Carlos González...este señor ha sido de gran ayuda a muchas mamás para comprender que somos capaces de dar el pecho, que es lo que debemos hacer y que podemos salvar los "aparentes" obstáculos con interés, sentido común y paciencia. El negocio (porque es un gran negocio) de las leches de fórmula nos ha inducido a pensar que son un "producto extraordinario", pero la publicidad es engañosa, como adultos ya deberíamos saberlo. Y se ha comentado que hay un ataque hacia las mamás que no dan el pecho...puede ser, gente que daña con sus palabras siempre puede haberla, yo en mi caso recibí incontables críticas por dar el pecho...supongo que hay de todo. Pero no se trata de ser de un "equipo" o de otro...hay cosas que no pueden ser blancas o negras, por poner un ejemplo, la Tierra no puede ser plana y redonda a la vez...hoy en día todos sabemos que es redonda, es un HECHO, pues a eso es a lo que me refiero...que no hay discusión acerca de los beneficios del pecho. Os animo a buscar información en las webs http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/ y http://aeped.es/comite-lactancia-materna
Invitado - EUGENIA2013
Muy pocos casos son los que impiden a una mujer sana producir suficiente leche para alimentar a su bebé. Si no fuera así, la humanidad se habría extinguido hace miles de años, puesto que las leches de fórmula se inventaron hace pocas décadas. Las ventajas de la lactancia materna respecto de la de fórmula no son discutibles, son HECHOS CIENTÍFICOS comprobados, podéis buscar toda la información y estudios al respecto que queráis en la web de la asociación Española de Pediatría o en la web de la OMS, es fácil de encontrar y solo hay que tener un poco de interés en informarse. En nuestra sociedad la lactancia materna se había prácticamente extinguido, por eso no sabemos cómo se hace a priori, ya que no lo hemos visto hacer de manera natural a nuestro alrededor, por eso hay que buscar información. Las madres que optan por el biberón porque dicen no poder dar pecho es porque no han recibido la ayuda adecuada para poder hacerlo, ni la información. Quien diga que se "crían igual" con biberón, miente. Que el trabajo es un inconveniente para dar el pecho, cierto, pero una madre no trabaja 24 h, aunque reduzca las tomas notienen por qué eliminarlas completamente. Es muy importante sobretodo para el desarrollo inmunológico del bebé. Las leches de fórmula no se parecen ni remotamente a la leche materna, se fabrican en laboratorios a partir de la leche de vaca y es imposible que contenga la misma composición que la leche materna, es un HECHO. Las mamás que no dáis el pecho no sois peores madres, pero vuestros bebés no reciben las inmunoglobulinas que los bebés de pecho sí. Simplemente os ha faltado la ayuda y la información para dar el pecho y así darle lo mejor REALMENTE a vuestro bebé. Por sentirse mejor con una misma no hace falta engañarse y querer seguir engañada. La leche de fórmula no es necesaria casi en ningún caso, y las mamás de este país necesitarían más apoyo en general, de pediatras, familia, televisión etc para dar el pecho con conciencia y con tranquilidad.
Invitado - animarcelamas
Esta nueva etapa es un poco complicada pero no imposible solo tenemos que tener un poco de paciencia para lograrlo. Aqui les comparto unos tips para que lo puedan aplicar, suerte mamis. http://mamitips.com.pe/bebes-tolerancia-a-nuevos-alimentos/#comment-14072
Invitado - ragassa
Antes que nada animar a todas aquellas madres que aun queriendo dar el pecho a sus hijos, por circunstancias diversas no hayan podido. No son peores madres y desde luego no deben sentirse culpables. Desde hace unos cuantos años se promueve mucho la lactancia materna, cosa que me pare e estupenda, pero tambien estamos asistiendo a un acoso por parte de algunos pediatras y sobre todo de muchas madres, hacia las otras madres que no pueden o no quieren dar el pecho. Ya está bien señoras! Vivan y dejen vivir. Yo tengo dos hijas, unade cuatro años y la otra de cuatro meses, y con las dos tuve muy claro que les daria lactancia materna. A la mayor le di cuatro meses porque aunque mamaba muy a menudo como tenia todo el tiempo del mundo no me importaba; resultado, la niña estaba siempre quejosa y no cogia peso. Un calvario de medicos pensando que le psaba algo y no, solo hambre. Con la segunda igual, cada dos por tres con la teta fuera, dia y noche; pero a los dos meses, gracias a Dios, mi pediatra me dijo que no podia seguir asi sin dormir y sin tiempo para mi otra hija, asi que empece a meterle algo de biberon y la niña cambio por completo. A dia de hoy no quiere pecho, pero yo sigo sacandomelo cuando puedo (hasta que empiece a trabajar la semana que viene) y se lo mezclo con la formula. Con todo esto lo que quieo decir es que la mayoria de las mujeres que dan el pecho poco tiempo, no es por comodidad como dice alguna madre por ahí, sino sencillamente porque ya sea por salud propia o del bebe, por falta de tiempo o por trabajo (no todas podemos permitirnos coger una excedencia), sencillamente NO SE PUEDE, y ya esta bien de mirarnos por encima del hombro como si fueramos madres de segunda. Por ultimo solo decir que es muy bonito el vinculo que se crea con la lactancia, pero con tanta lactancia a demanda a veces se crea una dependencia de la madre en la aue el bebe la usa como chupete, y creo que hay otras muchas formas de relacionarnos y crear vinculos con nuestros hijos.
Invitado - Sann72
A mi la enfermera de mi hijo cuando fuí a pesarlo y medirlo me dijo que lo alimentase asi: - A los 4 meses cereales sin glutes - A los 5 meses puré de fruta - A los 6 meses puré de verdura y cereales con gluten - A los 7 meses carne con las verduras. Primeo pollo y después ternera - Al 8 o 9 mes: Mi primer danone. De postre natural y sin azucar ni miel - Al 11 mes: Huevo cocido, primero yema. Primero en puré con verduras y luego en trocitos o en francesa - A los 12 meses: Legumbres en puré con verdura. No se le puede dar puré de verdura a los 6 meses porque los dientes salen entre los 4 y 6 meses y a los 6 meses ya come la fruta en trozos por eso no tiene logica.
VER MÁS COMENTARIOS