comscore
¡Entra en la comunidad!

 Introducción de nuevos alimentos

Introducción de nuevos alimentos
     95 votos
A partir de los seis meses, se inicia la introducción de la alimentación complementaria, de los alimentos distintos a la leche.

​​​La alimentación del bebé hasta los seis meses, según Organización Mundial de la Salud, debe basarse en la lactancia materna de forma exclusiva. Incluso si el niño es alimentado con leche artificial, el mejor momento para iniciar la introducción de nuevos alimentos en la dieta del niño, según la mayor parte de los expertos, es después de los seis meses: la precaución de no adelantar este momento contribuye a evitar posibles reacciones alérgicas en edad precoz.​

En la etapa del inicio de la alimentación complementaria, el bebé tiene que afrontar muchas las dificultades, sobre todo si coincide con el verano: con el calor, el niño tiene menos apetito y es probable que, con frecuencia, rechace el alimento.

Veamos cuáles son las principales etapas de la introducción de nuevos alimentos distintos a la leche, prestando una atención especial a la calidad de los alimentos más que a la cantidad y proporcionándote algunas recetas par​a niños idóneas para esta etapa de la vida de tu hijo.

 

 

Cuándo y cómo empezar a introducir nuevos alimentos

Lo importante es tener presente que la introducción de nuevos alimentos siempre debe ser gradual. Es necesario, por tanto, empezar con pequeñas cantidades y dejar pasar un intervalo de tiempo suficiente (al menos, un par de días) antes de pasar a otro alimento. ¿Por qué?

- Es más fácil identificar la causa de posibles reacciones alérgicas.

- Actuar con gradualidad permite al niño conocer y aceptar los nuevos sabores sin forzarle inútilmente.

- Es correcta una dieta variada, pero el niño necesita tiempo para "digerir" las novedades.
Sus ritmos y gustos son diversos a los de los adultos y es preferible ofrecerle durante algunos días los mismos alimentos, dejándole tiempo para asimilarlos, antes que variar continuamente sus comidas.

TEMAS RELACIONADOS
Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

Escribir comentario

Tienes que estar registrada para escribir un comentario. Puedes registrarte o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.

Comentarios (73)


EUGENIA2013

En relación a algún comentario sobre el pediatra Carlos González...este señor ha sido de gran ayuda a muchas mamás para comprender que somos capaces de dar el pecho, que es lo que debemos hacer y que podemos salvar los "aparentes" obstáculos con interés, sentido común y paciencia. El negocio (porque es un gran negocio) de las leches de fórmula nos ha inducido a pensar que son un "producto extraordinario", pero la publicidad es engañosa, como adultos ya deberíamos saberlo. Y se ha comentado que hay un ataque hacia las mamás que no dan el pecho...puede ser, gente que daña con sus palabras siempre puede haberla, yo en mi caso recibí incontables críticas por dar el pecho...supongo que hay de todo. Pero no se trata de ser de un "equipo" o de otro...hay cosas que no pueden ser blancas o negras, por poner un ejemplo, la Tierra no puede ser plana y redonda a la vez...hoy en día todos sabemos que es redonda, es un HECHO, pues a eso es a lo que me refiero...que no hay discusión acerca de los beneficios del pecho. Os animo a buscar información en las webs http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/ y http://aeped.es/comite-lactancia-materna


EUGENIA2013

Muy pocos casos son los que impiden a una mujer sana producir suficiente leche para alimentar a su bebé. Si no fuera así, la humanidad se habría extinguido hace miles de años, puesto que las leches de fórmula se inventaron hace pocas décadas. Las ventajas de la lactancia materna respecto de la de fórmula no son discutibles, son HECHOS CIENTÍFICOS comprobados, podéis buscar toda la información y estudios al respecto que queráis en la web de la asociación Española de Pediatría o en la web de la OMS, es fácil de encontrar y solo hay que tener un poco de interés en informarse. En nuestra sociedad la lactancia materna se había prácticamente extinguido, por eso no sabemos cómo se hace a priori, ya que no lo hemos visto hacer de manera natural a nuestro alrededor, por eso hay que buscar información. Las madres que optan por el biberón porque dicen no poder dar pecho es porque no han recibido la ayuda adecuada para poder hacerlo, ni la información. Quien diga que se "crían igual" con biberón, miente. Que el trabajo es un inconveniente para dar el pecho, cierto, pero una madre no trabaja 24 h, aunque reduzca las tomas notienen por qué eliminarlas completamente. Es muy importante sobretodo para el desarrollo inmunológico del bebé. Las leches de fórmula no se parecen ni remotamente a la leche materna, se fabrican en laboratorios a partir de la leche de vaca y es imposible que contenga la misma composición que la leche materna, es un HECHO. Las mamás que no dáis el pecho no sois peores madres, pero vuestros bebés no reciben las inmunoglobulinas que los bebés de pecho sí. Simplemente os ha faltado la ayuda y la información para dar el pecho y así darle lo mejor REALMENTE a vuestro bebé. Por sentirse mejor con una misma no hace falta engañarse y querer seguir engañada. La leche de fórmula no es necesaria casi en ningún caso, y las mamás de este país necesitarían más apoyo en general, de pediatras, familia, televisión etc para dar el pecho con conciencia y con tranquilidad.


animarcelamas

Esta nueva etapa es un poco complicada pero no imposible solo tenemos que tener un poco de paciencia para lograrlo. Aqui les comparto unos tips para que lo puedan aplicar, suerte mamis. http://mamitips.com.pe/bebes-tolerancia-a-nuevos-alimentos/#comment-14072


ragassa

Antes que nada animar a todas aquellas madres que aun queriendo dar el pecho a sus hijos, por circunstancias diversas no hayan podido. No son peores madres y desde luego no deben sentirse culpables. Desde hace unos cuantos años se promueve mucho la lactancia materna, cosa que me pare e estupenda, pero tambien estamos asistiendo a un acoso por parte de algunos pediatras y sobre todo de muchas madres, hacia las otras madres que no pueden o no quieren dar el pecho. Ya está bien señoras! Vivan y dejen vivir. Yo tengo dos hijas, unade cuatro años y la otra de cuatro meses, y con las dos tuve muy claro que les daria lactancia materna. A la mayor le di cuatro meses porque aunque mamaba muy a menudo como tenia todo el tiempo del mundo no me importaba; resultado, la niña estaba siempre quejosa y no cogia peso. Un calvario de medicos pensando que le psaba algo y no, solo hambre. Con la segunda igual, cada dos por tres con la teta fuera, dia y noche; pero a los dos meses, gracias a Dios, mi pediatra me dijo que no podia seguir asi sin dormir y sin tiempo para mi otra hija, asi que empece a meterle algo de biberon y la niña cambio por completo. A dia de hoy no quiere pecho, pero yo sigo sacandomelo cuando puedo (hasta que empiece a trabajar la semana que viene) y se lo mezclo con la formula. Con todo esto lo que quieo decir es que la mayoria de las mujeres que dan el pecho poco tiempo, no es por comodidad como dice alguna madre por ahí, sino sencillamente porque ya sea por salud propia o del bebe, por falta de tiempo o por trabajo (no todas podemos permitirnos coger una excedencia), sencillamente NO SE PUEDE, y ya esta bien de mirarnos por encima del hombro como si fueramos madres de segunda. Por ultimo solo decir que es muy bonito el vinculo que se crea con la lactancia, pero con tanta lactancia a demanda a veces se crea una dependencia de la madre en la aue el bebe la usa como chupete, y creo que hay otras muchas formas de relacionarnos y crear vinculos con nuestros hijos.


Sann72

A mi la enfermera de mi hijo cuando fuí a pesarlo y medirlo me dijo que lo alimentase asi: - A los 4 meses cereales sin glutes - A los 5 meses puré de fruta - A los 6 meses puré de verdura y cereales con gluten - A los 7 meses carne con las verduras. Primeo pollo y después ternera - Al 8 o 9 mes: Mi primer danone. De postre natural y sin azucar ni miel - Al 11 mes: Huevo cocido, primero yema. Primero en puré con verduras y luego en trocitos o en francesa - A los 12 meses: Legumbres en puré con verdura. No se le puede dar puré de verdura a los 6 meses porque los dientes salen entre los 4 y 6 meses y a los 6 meses ya come la fruta en trozos por eso no tiene logica.


landychit

hola a todas veo los comentario quiero comentar que en mexico es distinto la lactancia materna es la que sugiere el pediatra hasta los seis meses a menos que por otra cosa no se pueda pues la formula, a partir de los cuatro meses empiezan con la ablactacion que es la verdura(zanahoria, papa, calabacitas)la que le vamos a dar primero es por tres dias para ver como le cae al estomago y asi con las demas, despues la fruta (manzana, pera, platano y papaya) todo a exepcion del platano y la papaya cocido pelado y echo pure,el mismo procedimiento para todo, esto es lo unico en el primer mes. en el segundo a los 5 meses agregamos espinacas, a los 6 m pollo y pavo y algunos cereales y jugos tambien nos especifican cuales, a los 7 m carne de res, tortilla, pan y otras cosas a los 8m leguminosas a los 9 m el huevo a los 10m el yogurt y hasta el año los citricos a todo esto nos dan una lista de los alimentos y a que edad darlos. Claro cada lugar lo maneja diferente, y en lo personal este sistema me gusta el estomago del bebe se va a acostumbrado poco a poco a los diferentes tipos de textura para mi a funcionado muy bien.


invitado

Hola. No pretendo que nadie se sienta ofendido para nada, pero no me invento yo que la lactancia materna es cien mil veces mejor que la artificial. No es cuestión de opiniones, sino de medicina. Ni un solo pediatra, sean prolactancia o no, podrán decir que son iguales. Otra cosa es que los niños se críen bien con biberón, que sí, simplemente no reciben anticuerpos, esto es, protección frente a enfermedades, entre otras cosas más secundarias. Es parecido a las vacunas, estás más protegido si las pones pero no quiere decir que tengas las enfermedades por no ponértelas. No es discutible, y está demostrado que los niños de pecho se acostumbran mejor a la nueva alimentación y a los sabores diferentes pues la leche de la madre nunca sabe igual.


hiluan

Hola a tod@s. Veo comentarios de todo tipo y todos son igual de aceptables. Yo tengo ya tres hijas, las tres preciosas y sanísimas. A las 2 primeras (de 14 y 12 años ya)las alimeté con leche artificial a causa de importantes mastitis, y las dos están sanas y fuestes sin problemas de salud. Comieron de todo en su momento y no tube ningún problema. A mi tercera hija, que ahora tiene 5 meses la estoy pudiendo alimentar con leche materna (una experiencia fantástica, desde luego) ,también va creciendo sanita y sin problema. Con esto quiero decir que las dos fórmulas son igual de correctas y estupendas, porque la lactancia materna le proporciona a mi hija la alimentación que necesita para crecer sana, pero la lactancia artificial está totalmente preparada para proporcionar la misma alimentación correcta y adecuada a los bebes, porque está preparada especialmente para ellos. Lo importante es disfrutar de esa maravillosa sensación única que es la de ser madre. Felicidades a todas las que lo sois y adelante que sois unas campeonas.


invitado

Definitivamente cada niño es completamente único. Tengo una preciosa niña de cinco meses, muy sanita que toma biberón desde que nació porque no fuí buena productora de leche materna, en fín, hace una semana nos aventuramos en el mundo de las verduras y frutas porque estaba rechazando el biberón debido a que se le intentó cambiar la fórmula de siempre por otra, así que me preocupó mucho el hecho de que fuera tan difícil aceptar sabores nuevos, tenía 3 días alimentandose mal, mi mayor sorpresa fué que al darle a probar caldito de verduras, queía devorarse hasta la cucharita, intentaba agarrarme la mano y llevársela ella misma hasta la boca desesperada, mis sobrinos estaban muertos de risa viendo tal reacción,allí ví que con la comida no habría problema. Al día siguiente le hice puré de auyama, lo recibió sin problema alguno, también le dí a probar pailla de lechoza cocida, lo único malo es que se ponen un poco estíticos, luego conocímos las bondades de la zanahoria y la manzana, son excelentes para el problema del dos. Fuí con tres pediatras y cada uno tenía una opinión diferente al respecto; mi opinión es que hay que intentarlo, siguiendo nuestros instintos o nuestras corazonadas, yo probé con una verdura y una fruta a la vez, mi madre nos hacía cremita de verduras mixtas y gracias a Dios ni mis hermanos ni yó somos alérgicos a nada ni fuimos niños enfermizos. Muchísima suerte...!


invitado

Hola, a todo/as soy una mama preocupada, os explico el por qué, mi bebe que ahora tiene seis meses, bueno casi siete ya , hasta hace muy poco ha estado alimentandose de lactancia materma, hace como dos semanas estoy intentando darle fruta a la hora de la merienda, pero me esta costando, el no habre la boca , no se si es por el nuevo artilujio (la cuchara), que ya no es el pecho o por que los sabores no le gustan, necesito de la experiencia de otras mamis/pis para poder hacerlo bien gracias a todos/as


invitado

me parece muy bien que digan que leche materna hasta los 6 meses,pero y el trabajo que?si solo tenemos 16 semanas de permiso


invitado

Hola: tengo 3 hijos, al primero no le pude dar pecho tuve una mastitis horrorosa, al segundo le di 29 días otra mastitis y abceso y me tuvieron que abrir un pecho para limpiar y la tercera apenas 15 días.. Por mi no ha quedado intentar la lactancia materna pero me ha sido muy muy difícil, por no decir imposible.. La gente es como que te fuerza o te hace sentir mal si no das pecho.. Yo paso cada una que haga lo que quiera. Yo soy igual de buena madre que la que da pecho, que la que adopta un hijo, que todas somos madres y se supone que queremos lo mejor.. Así que respeto para todas las opciones... Empezando por la sanidad.. Que hasta te miran mal... En fin, hay gente para todo


invitado

mi bebe tiene 5 meses cumplidos, y me mueve el darle cereal en la leche de formula, sera prudente?


invitado

maribel8an: hola, no te preocupes por eso, tu bebe esta descubriendo sus manitas, a la mia le pasaba y le pasa tb, ahora tiene solo 4 meses y medio y muchas o casi todas las veces despues de la teta sigue con chupete o se chupa la manita, asi se relaja y se duerme, es normal te repito,no te agobies pensando que no tienes suficiente leche o que tu leche esta mal etc. como hice yo, mi niña engorda normal lo que significa que come muy bien. No tienes que hacer nada, tu bebe necesita chupar para conocer las cosas. Disfruta de esta experiencia que es maravillosa,verdad ;)saludos


invitado

hola mi bebe no toma la teta como antes, prefiere su dedo, tiene 3 meses 2 semanas! que hago!?


invitado

vaya he estado leyendo los comentarios y acá en méxico se sigue un esquema completamente diferente a lo que todos comentan, en el sexto mes primero verduras (excepto el jitomate) poque si empezamos con la fruta es mucho mas probable que rechaze la verdura, septimo mes fruta (descartando los cítricos y la fresa), octavo mes carne, noveno mes leguminosas, décimo mes le podemos dar huevo, onceavo mes frutos secos, y cuando tenga un año agregar todo lo demas, pastas, galletas, cítricos, etc


invitado

QUE CHORRADAS¡¡¡ yo tengo una preciosa niña de 8 meses y lleva tomando biberon desde que tenía 15 días, por que empecé con la leche materna, y la niña comía bien pero no me hacía peso se lo comenté a mi pediatra y me dijo que había cantidad de leche pero que por cualquier circunstancia no le alimentaba lo sufieciente y me aconsejó leche de formula (Almiron) bendito Almirón. A partir de ahí mi niña empezó a coger peso. Mi niña todavía y gracias a Dios no se ha puesto mañita nunca. Con esto os quiero decir que si por el motivo que fuera no quereis o no podeis dar el pecho no os preocupeis que, sni son niños frágiles no son niños obesos ni nada parecido se crian igual que los de pecho. Que no os cree ningun trauma no poder dar el pecho por que hoy en dia ahi unas leches de formula maravillosas. Para mi la mejor es ALMIRON. gracias a esto mi niña empezó acoger peso con regularidad tiene 8 meses pesa 8.500grs. y mide 73 cm. Asi que, adelante con loa que vosotras veais combeniente. Y que tengais suerte y se crie tan bien como mi niña


invitado

A ver, que no somos todas tan perfectas, no hay que criticar, que lo que hoy ves muy bien , mañana puedes tener otro hijo y te puede pasar todo lo contrario, yo tengo dos hijos uno de 3 años que tomo pecho hasta los 7 u 8 meses y una niña preciosa que nació prematura peso 2.420 gramos y con un problema de frenillo corto e n la lengua juntasmos las dos cosas y solo tomó un mes de pecho, ahora tiene 5 meses y pesa 6.820 gramos y esta perfecta.


invitado

Buenas!! Tengo una niña preciosa y buenísima de 5 meses y 8 días, sólo la he dado el pecho hasta ahora. Hace unos días hemos empezado con los purés de verduras, porque aunque pueda sorprender la enfermera en la revisión de los 4 meses me dijo que no la diera cereales, sino que empezara a los cinco y poco con verduras y a los 20 días con la fruta. La verdad es que come un poco y se cansa, es agotador porque hay que estar entreteniendo la todo el tiempo y yo no soy capaz de darla mas que un poco, el resto se lo come mejor con su padre... Mientras se lo doy estoy deseando terminar para ir a la cama a darla el pecho (se lo doy tumbada y ya se queda durmiendo la siesta), y cuando ve dónde vamos y me ve el pecho se ríe y se gira con la boca abierta hacia mi ¡¡me encanta!!. Me está resultando difícil porque se que es el inicio del destete y la verdad que no quiero que llegue el momento, no quiero renunciar a nuestros momentos juntas ni al vinculo que tenemos, es muy egoísta por mi parte pero quiero seguir siendo yo y solo yo para ella... La lactancia materna y muy muy dura y difícil al principio, pero el poder dar el pecho a tu hijo es maravilloso, experimentas emociones muy bonitas e irrepetibles, pero es verdad que si por el motivo que sea no puedes darle el pecho no tienes que obsesionarte ni amargarte porque es lo peor para tu bebé y para ti. Él no tiene que pasar hambre y tú no tienes que estar angustiada por no poder darle el pecho, porque además esa angustia se la trasmites al bebé. Ya sea con el pecho o con el biberón todas somos igual de buenas madres, es lo único que cuenta. Mi consejo es: Intentar dar el pecho, pero si veis que no podéis por el motivo que sea no penséis que sois menos que otras y hacer lo mejor para vuestros hijos. Un abrazo a todas


invitado

Mi niño tiene 5 meses y días y desde los 5 meses exactos le estamos dando para merendar frutita. De momento plátano, pera y manzana. La pediatra nos dijo que probaramos con uno solo los primereos dias para ver si los rechazaba o qué. El primer dia lloraba pero comía algo. Echaba de menos su tetita jeje aunque luego le doy de postre si se queda con más hambre. Ya llevo 7 días y ya se la mezclo y ayer merendó como un campeón y le mezclé las 3. Me dijeron que menos fresas y fresón lo que sea. Para hacerlo líquido se mezcla con un poquito de leche (de fórmula o de tetita, yo lo hago de fórmula, más práctico). A partir del día 15 ya le metemos los cereales para desayunar o para cenar pero yo se los daré para desayunar porque trabajo por las mañanas y por las noches le puedo dar tetita. Un saludo.


invitado

Yo soy una que cree que Carlos Gonzales no tiene dos tetas por tanto puede decir lo que quiera si no tiene con que darle de comer a un niño simplemente su opinión no me merece la pena! (aqui le caere fatal a todas pero es que lo que me interesa es caerme bien a mi misma) Primer lugar me parece super desagradable que las que dan el pecho muy respetable machaquen y digan que no hay mejor cosa no sabiendo las situaciones que estan detras de las que no lo han podido seguir dando.Cada una con su niño y su teta es libre de hacer lo que mejor le parezca. Yo tengo un niño precioso de 6 meses al cual le di el pecho hasta que tuvo un mes por cuestiones de salud mias,tuve 3 hemorragias en una semana,me legraron y me volvieron a legrar asi que estuve con medicamentos 22 dias con lo cual me quede sin leche materna,eso de que vuelve pamplinas! no señoras pro lactancia no vuelve siempre! asi que ya esta bien de machacar a las que por una razon u otra no puedan dar el pecho,es la mejor opcion my respetable si no se puede simplemente no se puede! y a mi que venga Calos Gonzales con su niño y sus dos tetas y me lo demuetre! Gracias a que fui tan cabezona de no querer mas que amamantar como no me subio la leche hasta el 5to dia luego a mi niño le dio ictericia por que no quisimos formula y lo tuvimos ingresado 5 dias muy malito. Asi que la que quiera dar el pecho que lo de y la que vea que es necesario un biberon amigas adelante! yo soy de los 80 y a la mayoria nos criaron a biberon y aqui seguimos vivitos y coleando,ni comodidad ni narices! cada una con su niño como pueda! y si esta bien alimentado pues una maravilla! Yo ahora empiezo con la fruta y la verdura y veremos como va,me parece perfecto que seais prolactancia materna yo lo era! pero no os metais con las que piensan diferente y por otras razones no pueden dar el pecho. Vivimos en un mundo civilizado pues comportemosnos como tal no se comprarte pero se respeta! que aun en alimentacion infantil no esta dicha la ultima palabra!


invitado

Mi hija tiene 6 meses y sigo dándole el pecho y de momento seguimos muy bien, a los 4 empezamos con la fruta y de maravilla, se la come muy bien, la natural y la de potito, le gustan las dos. Ahora iremos a la pediatra y seguro que empezaremos con la verdura, a ver que pasa. Yo pienso que cada una es muy libre de darle a su hijo lo que mejor le convenga ya sea pecho o biberón, se crian igual de bien, el pecho es muy esclavo (hay que reconocerlo) pero yo no me arrepiento de dárselo, es "nuestro momento" y soy muy feliz sabiendo que ella está bien (pesa 7,500kg y mide 64 cm). Ademas la veo contenta, es una niña muy despierta y está atenta a todo lo que pasa a su alrededor, se rie muchísimo y se la ve feliz y eso es lo que me importa. Ahhh y ya tiene 5 dientes!!! increible


invitado

yo tengo una niña preciosa de 8 meses, y de momento le sigo dando el pecho aparte de su comidita ya normal, pero q las q les dais bibe, q sois igual de buenas mamas q las q les damos pecho, q no les estais maltratando ni nada de eso.


invitado

no te preocupes, sigue poniendo a tu niño al pecho todas las veces que quier y ya verás como no se te retira la leche. yo tengo un hijo de 9 meses que ya come purés, fruta, cereales...y también mi leche!! tendrás el pecho menos hinchado pero si él sigue mamando cuando quiere, ya verás como no se te retira.


invitado

Hola mi hijo tiene cinco meses, y debido a que lleva un mes si coger nada de peso, su pediatra me recomendo empezar a meterle leche de fórmula (he probado muchas marcas) y cereales... llevamos un mes difícil, porque está descontrolado, ya no quiere ni biberón ni leche materna... Ayer fue el primer día que aceptó los cereales, y vamos poco a poco. Me da miedo que se me retire mi leche y el niño no haya asimilado aun la leche de fórmula.


invitado

Es verdad que la leche materna es la mejor para el bebe, pero cuando no se puede, no se puede... Mi niña tiene 5 meses y solo le pude dar el pecho 2 meses y la tuve que dar biberon, a lo mejor hubiera podido seguir dándole el pecho, pero no a costa de tenerla sin comer para ello. Cada una tiene sus motivos y todas somos igual de respetables... He empezado a darle zunitos de naranja rebajados con agua, pero no lo quiere, y ya mismo me han dicho que tengo que empezar a darle pasados de fruta... y si no lo quiere??cuales son las frutas que hay que empezar a darle?? Animo a las que como yo, no han podido dar el pecho hasta los...meses, no estamos haciendo nada malo!!


invitado

Es verdad nos hacen sentir mal a las mamas que mochemos podido dar el pecho... Basta ya no?? Mi niño a tomado bibi y esta enorme y precioso!!!


invitado

No pude dar el pecho a mi niña mas que 20 días. Desde entonces toma solo biberon y frutas y estamos empezando con la verdura. No pueden criminalizarnos por no dar el pecho, es injusto. Muchos ánimos a todas las mamás que no pueden


invitado

MI HIJA YA TIENE 11MESES Y TOMA TODAVIA EL PECHO,PESA 12.200KG POR EL DIA COME MUY BIEN Y DE TODO,YO EMPEZE A DERLE DE COMIDA A LOS 5 MESES,Y SIGO MUY BIEN LO QUE ME RECOMONDA LA PEDIATRA Y VEO QUE ME SALE BIEN,TIEN 6 DIENTES SE PONE DE PIE SOLICAPUES ESTOY CONTENTA PORQUE RESESTER A LAS ENFERMEDADES MUY BIEN,Y SIGO DANDOLE EL PECHO CUANDO QUEIRA,BESOS


invitado

para que locura si tu niño esta bien no le hagas caso a nadie, se tu, y espera a introducir los alimentos despues de los seis meses, y cuando les des los cereales daselos con tu leche. yo tengo con eses tema problemas en casa pero hago lo que me da la gana, yo si introduci los cereales antes porque me lo mandaron en el centro de salud. a mi mi niña de 9 meses es mal comedora y si me pide pecho yo se lo doy si estamos solitas, si esta la abuela paterna no puedo le dice que me la pide por vicio, pero sino si, incluso me la pide pa dormir y esta me dice que la estoy haciendo tonta. la abuela no ve bien la lactancia a demanda, dice que estos medicos de hoy besos


aaron16

eso de introducir los alimentos poco a poco primero uno y despues otro ya se sabe pero mi pregunta es ¿ cuando empezar a introducirlos? porque a los cuatro meses hay cereales, papilla de frutas, zumitos, compotas etc,etc... entonces con que empezar, se le pueden dar gradualmente todos estos alimentos.


invitado

yo tengo a mi primer beba q esta hermosa , grande y super sana gracias a la leche materna q le doi tiene dos mese y medio y esta pesando 8.200 kg ,me estoy pensando muy bien si darle la fruta a los 4 meses como me recomendaron .porq si solo con el pecho le va bien para q mas no? ...si al principio la pase mal porq me lastimo un pezon pero valio la pena el sufrimiento porq ella ahora esta re bien .


invitado

MI NIÑO YA TIENE 6 MESES PERO NO SE CUALES ALIMENTOS SON LOS IDEALES Y CUALES NO... AYUDA


invitado

Ostras..., respeto que cada madre haga lo que crea mejor para su hijo, porque parto de la base que todas las madres vamos a querer siempre lo mejor para nuestros hijos por encima de todo. Por eso, y aunque yo tenga clarísimo que mi hijo de 4 años ha crecido tan sano gracias a la lactancia materna a demanda y que con mi segundo hijo haga lo mismo, tenemos que tener tolerancia y entender a las madres hayan creido tener algún problema para dar el pecho o no hayan querido hacerlo; pero de ahí a los comentarios fuera de lugar poniendo en duda los beneficios de la lactancia materna... "hay gente pa to", es que ni merece la pena molestarse por leer comentarios tan cargados de ignorancia. Alla cada cual.


invitado

MI NIÑO TIENE 5 MESES Y PESA 7.600 KG. sOLO LE DOY EL PECHO, ESTA CRECIENDO MUY BIEN. EL MES QUE VIENE YA ME DIJO EL QUE PEDIATRA QUE EMPEZARA A DARLE DE COMER EL PURE DE VERDURITAS. ESTOY ANSIOSA DE QUE LLEGE ESE MOMENTO PARA DARLE CON CUCHARA A VER QUE PASA. VOY A SEGUIR DANDOLE EL PECHO PORQUE ES LO MEJOR. LA PRIMERA SEMANA CUANDO NACIO MI HIJO ME DOLIA MUCHISIMO EL PECHO CADA VEZ QUE MAMABA. NADA MAS QUE ESCUCHABA A MI HIJO LLORAR LO PASABA FATAL SOLO CON PENSAR EL DAÑO QUE ME IBA A CAUSAR. GRACIAS A LA AYUDA DE MI MATRONA Y PACIENCIA A LA SEMANA MI NIÑO YA COGIA EL PECHO BIEN Y EL DOLOR DESAPARECIO. ME CAUSA MUCHA SATISFACIÓN CADA VEZ QUE MIRO A MI NIÑO Y LO BIEN QUE ESTA GRACIAS A LA LECHE MATERNA...ES UNA PENA QUE MUCHAS MUJERES NO INTENTEN POR TODOS LOS MEDIOS DARLE EL PECHO. CREO QUE MUCHAS NO DAN EL PECHO POR COMODIDAD....NO SE DAN CUENTA DE LO QUE SE ESTAN PERDIENDO ELLAS Y SUS BEBES.


invitado

Si tenemos que alimentarlos exclusivamente con lactancia materna hasta los 6 meses deberían darnos ese tiempo de permiso en el trabajo y no las 16 semanas que actualmente tenemos que no son ni 4 meses.


invitado

hOLA MI NIÑA TIENE 7 MESES Y MEDIO, LE DI EL PECHO EXCLUSIVO HASTA LOS 4 QUE LE INTRODUCI LOS CEREALES, POR QUE ME LO MANDO LA PEDIATRA PORQUE NO COGIA PESO, PERO SE LOS DABA CON LECHE MATERNA, Y LA FRUTA SE LA DI A LOS 6 MESES Y UN POCO DESPUES LAS VERDURAS,HASTA HACE POCO COMIA POCO NO ME COMIA UN POTITO. LE DABA LECHE DE BIBI,CUANDO NO ME COMIA.Y DESPUES DE CADA COMIDA LE DOY PECHO, HAY VECES QUE NO LO QUIERE Y A LA HORA ME LO PIDE. TIENE VICIO DE PECHO. ES ALGO PARA ELLA.YO ESTOY CONTENTA DE DARSELO, NO HICE CASO A NADIE SOLO A MI NIÑA, ME DECIA QUE TENIA QUE SER CADA 3 HORAS, YO SE LO DE A DEMANDA, 2 HORAS 4 HORAS CUANDO ELLA PEDIA, LOS CEREALES RARAMENTE CON LECHE ARTIFICIAL. OTRA OPCION ES LO QUE HICE YO, SACAR LA LECLE QUE NO TOMA, ES POQUITO LO QUE DEJA E IR JUNTANDOLO PARA LA TOMA DE LA NOCHE Y HACERLE UNA PAPILLA DE CEREALES.YO ESTOY CONTENTA Y SI ES VERDAD COMO DICEN QUE ES PACIENCIA, YO ESTOY TODO EL DIA CON ELLA, YO TENGO LA MADRE DE MI MARIDO QUE ME HACE CASI TODO EN LA SACA, NO TRABAJO PORQUE DECICI QUE DESPUES DE DE LA BAJA MATERNAL CUIDAR A MI NIÑA,Y ESO QUE HOY NO ESTA BIEN EL TRABAJO, TENEMOS QUE IR TIRANDO. TENIA OPOSICIONES Y NO LAS ESTUDIE.


invitado

Por lo visto a muchas mamás les sucede lo q me pasó a mí. Yo intenté darle pecho, la cosa empezó muy bien, tuve la subida muy pronto (a pesar de ser una cesárea) y parecía q tenía bastante leche... Me duró una semana, a partir de entonces mi niño se desesperaba en el pecho (claro, no sacaba nada, pobre), no ganaba nada de peso, y la pediatra me dijo q aguantara, pero decidimos darle ayuda; a partir de entonces el niño lloraba mucho menos y empezó a engordar. Cuando se lo dijimos a la pediatra nos echó la bronca pero me da igual lo primero es la salud de mi hijo por muy buena q sea la lactancia materna. Ahora tiene 3 meses y toma sólo biberón y está para comérselo!!!! Leticia.


invitado

Mi bebé tiene 4 meses. Desde prácticamente el principio hasta los 3 meses y medio ha combinado leche materna y artificial. Cuando asistí a las clases de preparación al parto/maternidad estaba convencida de que quería dar el pecho hasta que fuese posible. Cuanto más mame, más leche se genera... la cantidad de leche se va adecuando a las necesidades del bebé.... Y una leche!!! Será en la mayoría de los casos. Yo, en mi caso, después de tener al niño más de una semana llorando sin parar, porque por más que le pusise al pecho, aquello no daba, y una noche en la que ya se puso más rígido que una tabla, dije "hastá aquí hemos llegado, que tome el biberón que necesite". Desde entonces le daba el pecho y a continuación, si seguía llorando, el biberón. No tenía sentido no darle el biberón porque entonces, aunque consiguiese calmarle, lloraba antes de 1 hora y yo le volvía a poner al pecho, pero no salía ni gota. Yo lo pasé fatal porque quería darle el pecho en exclusiva a toda costa pero estoy convencida de que en ocasiones no es posible.


leticiagarcia

Hola, estoy cansada de tantas tonterías que leo sobre la leche materna, y de que los bebes no están preparados para tomar nada diferente hasta los 6 meses. Parece que todos seamos pediatras. Cada niño es único, y todos no tienen el mismo desarrollo, asi que, si la mayoría de los pediatras creen que los niños pueden empezar a tomar otros alimentos antes de los 6 meses y a éstos les siente bien , porque no, eso significa que están preparados. Resulta ahora, que lo que dice Carlos Gónzalez es la panacea en la crianza de los niños, ni mucho menos,además creo que no se adapta a los tiempos de ahora, las madres de hoy en día no tienen la misma vida que las de hace 30 años.


invitado

hola tengo una niña de casi 8 meses q me toma poco biberon encambio los pures los come mejor pero estoy preocupada xq me dice la enfermera q no engorda y q esta en el percentil 3 nose como hacer para q coma mas en cuanto la obligo un poco empieza a llorar desconsolada q me aconsejais gracias


invitado

Hola,tengo un bebe de casi dos meses,y la verdad que esta perfecto,le doy pecho y algun que otro dia un biberon diario,si me hiciera falta algun refuerzo,el tema es que en este tiempo ha aumentado 2.500kgs.el pediatra dice que esta muy bien,pero luego otra pediatra que lo vio hace unos dias dijo todo lo contrario,que habria que ponerle horarios al bebe para las tomas ya que estaba aumentando demasiado deprisa,siempre pense que el pecho podia ser a demanda del bebe,me parece fantastico poder darselo cuando y donde el quiera,porque la verdad es esa,a la hora de sacar la teta no me corto un pelo.Pues va a ser que seguire mi instinto y optare por darle cada vez que el me lo pida.


maichimito

Leyendo vuestros comentarios,no he podido reprimirme y os cuento mi experiencia, q quizá más mamás compartan. mi hijo perdiò peso al nacer, y siguió perdiendo, yo quería solamente darle pecho y rechacé una y otra vez los biberones q me daban en el hospital y los q me recomendó el pediatra, tenía más de un mes, había crecido varios centímetros, pero seguía 300 gramos por debajo del peso de nacimiento, era solo huesitos y aunq sabía q estaba sano, le veía energía y buen color, no podía negarle algo más de alimento, además de mis ganas de darle exclusivamente pecho, tenía q poner por encima de todo su salud. hay bebés q piden y piden, y así generan más leche. el mío dormía y yo le tenía q despertar para darle. no conseguí fabricar la leche suficiente ni con sobres, ni levadura de cerveza, ni estimulando con el sacaleches. combiné mi leche y la artificial hasta casi los 5 meses, y no he seguido porq él me iba rechazando cada vez más el pecho. aún así ha tomado leche materna 5 casi 5 meses. lo he pasado muy mal en ese sentido, al verle llorar en mi pecho. nos explican tanto lo importante q es darle pecho q creo q perdemos el norte sobre q lo verdaderamente importante son ellos, q estén bien, por encima de mis ganas de alimentarlo de una manera concreta. cada niño es diferente y no somos peores madres por no continuar con la lactancia.


invitado

Hola, mi bebe tiene nueve meses y por las mañana solo quiere pecho, luego su verdura, para merendar pecho y para cenar cereales y de postre pecho. Cada niño es un mundo da igual el peso mientras esten sanos


invitado

una vez mas parece que las mamas nos empeñamos en ver heroicidades en hechos cotidianos de nuestros bebes, parece que vamos a ver quien puede mas, a ver que niño comio antes la primera papilla o lo que es peor, a ver quien come mas cantidad... hay tantos motivos por los que no hay que forzar una introduccion precoz de los alimentos y por lo que no hay que empeñarse en que coman la cantidad X... cada niño es un mundo y hay que respetar sus ritmos, ademas de tener algo de sentido comun (el menos comun de los sentidos) se esta viendo ademas el alto porcentaje de niños con soprepeso y a pesar de esto muchas mamas siguen pavoneandose de que sus hijos pasen los percentiles, a su vez otras agachan la cabeza por que los suyos no llevan ni al 25...que locura!! ni mi niño, ni el tuyo ni el de tu vecina necesita nada mas que teta hasta los 6 meses o mas, punto.


invitado

hola, mi niña tiene cuatro meses y una semana y el pediatra me ha dicho que empiece con la papilla de cerales, yo creo que los medicos estan para algo, nunca hay que generalizar porque cada niño es un mundo, mi niña se bebe 210 de biberon y si el pediatra me mando los cereales es por que lo cree conveniente, cuando tengas alguna duda consultarlo con el pediatra


invitado

POr que algunos pediatras, dicen a los padres que pueden empezar a darles papillas a 4 meses, que no hay ningun problema, que diferencia hay en empezar a los 6 meses. Mi hijo tiene ya 4 meses y medio es aconcejable darle papillas?


invitado

Tengo ua niña de 8 meses a la que le he dado pecho exclusivamente hasta los 6 meses, poco a poco he introducido cereales por la noche, fruta por la tarde y verdura con carne a mediodia y porsupuesto de postre teta!! El resto del dia y de la noche teta!! Quiero decir a todas las madres que los bebés crecen demasiado rápido y jamas vuelven.... no tengais prisa!!tienen el resto de su vida para comer con cuchara y su cuerpecito no está preparado para aceptar ningún alimento antes de los 6 meses exceto leche materna. Para todas aquellas que tengan dudas y la gente les haga dudar mas, leeros el libro de Carlos González "Un regalo para toda la vida" es realmente maravilloso y se os quitarán todas las dudas, el niño se queda con hambre?? dale pecho!! tienes poca leche? dale pecho!! Por propia experiencia, tengo los pezones invertidos, usé pezoneras casi 2 meses, cuando me las quité tuvimos que aprender denuevo las dos, una mastitis a los 5 meses, y aqui seguimos con la teta!! no es facil, pero vale la pena, por su salud y por lo maravilloso que es! ANIMO MAMAS!! ARRIBA LA LACTANCIA MATERNA!


invitado

Pues mi bebe a los 3 meses ya tomaba biberones de 210 ml y tomaba 7! asi que la pediatra me dijo que le fuera introduciendo cereales en la toma de la noche y la de la mañana porque se encharcaba con tanto líquido; sin embargo siguió con el mismo número de tomas. Con 3 meses y medio estaba comiendo fruta encantado de la vida y una semana más tarde puré de verdura y le encanta (el mismo empuja la cuchara) y si tardo un poquito en darle ya hace pucheros para llorar. Aún le queda una semana para cumplir 4 meses y hay q tener en cuenta que se sale de las tablas de percentiles por mucho, es muy largo, mide 70 cm, así que cada niño es un mundo y tiene unas necesidades a distintos tiempos según su propio desarrollo. No os agobies.


Crysbaby

hola mi bebe tiene 4 meses le doy pecho y super bien tengo mucha leche y pensaba no darle comida hasta mas adelante los 6 u 8 meses y luego continuar dandoe si es posibe hasta los dos años el caso es q la gente me dice q estoy loca q le de ya fruta y cereales.el pediatra me ha dicho q si no kiero no tengo por q darle obligatoriamente de comer ya q con su teta come de todo y ademas pesa 7 kl.bueno pues no me creen me estresan y agobian y ya no se q hacer.a mi me encanta darle elpecho y a mi niño tb, algun consejilo?


invitado

:P HOLAA A TODAS SOY MAMI PRIMERIZA.CON 4MESES MI PEKE COMIA BIBERONES EN LA MAÑANA ,FRUTA DE COMER Y MAS BIBES,CON 6MESES VERDURA ,POLLO,TERNERA LOS PERES FATAL PARA COMERSELOS HASTA CASI LOS 7MESES ERA UNA ODISEA LAS COMIDAS,PERO LA FRUTA Y PAPILLA CEREALES DE NOCHE BIEN,,,:( CON 8MESES PESCADO NATURAL EN PURE NA DE NA,EN POTITO SELO COME,HOY TIENE 9MESES PESA 10KG,YSE PORTA MUY BIEN COMIENDO SUS PURES VERDURAS CONCARNE,FRUTA,CERALES,,ESOSII LOS YOGURES DE BEBE LE ENCANTAN¡¡.ESO SI EL DIA KE ESTA PAXUXO NOO COME,Y ME PREOCUPA PERO SE KE ES NORMAL....BUENO XICAS EL MIO COMENZO MAL COMIENDO Y HOY POR HOY TODO SELO COME BIEN.. PACIENCIA..ANIMO..HAY KE TENER LAS MAMIS ALA HORA DE DARLES EL ÑAAM.:D


invitado

Felicidades al redactor de dicho artículo.


invitado

A todas las madres que le dan fruta antes de los 6 meses, creo en mi opinión, se equivocan. Nuestros bebes se adaptan sí, pero todo a su tiempo. En mi caso, empecé a darle leche con cereales por la noche, como estaba dormidito, se la bebía toda y sin problemas. Después durante el día y a los 7 meses apox, empecé con la fruta. Al principio, como es normal, le costó muchos (unos 3 días), por ende como no la comía toda le daba pecho. Luego con calma y haciendo el momento más agradable (no obligándolo) le daba las cucharaditas de fruta y no te das ni cuenta y se la come toda. Yo le entregaba juguetes mientras se la daba. Así está distraído y va comiendo sin problemas. Hagan que ese momento tan importante, sea especial, así será más fácil y para no tener problemas más tarde. Yo no pude dar sólo leche materna (por un problema), complementaba con bibe, pero recomiendo al 100% leche materna y si pueden hasta los 8 meses. Yo aún le doy de las dos.


invitado

Hola mamis, mi bebe con 4 meses empece con la fruta por las tardes y por supuesto el pecho, ahora tiene 6 meses y dos semanas, hace dos semanas empece a introducir el pure de verduras y la papilla de cereales, además de la fruta y el pecho, han sido dos semanas MUY DIFICILES, con mucha paciencia lograba que comiera un poco, almenos para que fuera tomando el sabor, ahora lleva un par de días que acepta el pure, los cereales aún no le gusta, pero bueno seguiré intentandolo, seguro que pronto lo aceptará. Hay que tener mucha paciencia, además de tiempo y dedicación, pero como es mi hijo no me importa intentarlo cuantas veces sea necesario, por eso cada día estoy más feliz de saber que puedo dedicarme totalmente a él, y que no tengo que dejarlo en una guarderia, por que seguro que allí no pueden tener tanta dedicación para cada bebe. Ánimo a las mamás que tengan paciencia, y no tiren la toalla, seguro que sus bebes algún día empezaran a comer.


invitado

mi bebe como de pecho,solo con 2 meses..creo que le dare pecho mientras que pueda y según necesite preguntaré al pedriata.los medicos están para algo y las mamas para acerlos hombrecitos como en mi caso.pero la paciencia y el tiempo.......eso ya es otra cosa.animo para todas nosotras.son el futuro y sanos son tremendos.


invitado

Yo le estoy dando pecho todavia a mi hija despues de la comida. Toma su comida ,su postre y pecho de mama. Paras las que aconsejan mal que se de biberon de apoyo a la lactancia materna , por favor no nos creamos medicos porque la mayoria no lo somos. La lactancia materna no necesita apoyos porque si no desaparece,¡asi de facil! la clave es PACIENCIA,y constancia. El pecho no tiene hora, si tu bebe se queda con hambre dale mas veces,no mires el reloj. Es un gran error dar alimentos a los bebes antes de los seis meses la OMS ya lo dice claro, solo leche materna hasta los seis meses.Todo lo que se le de antes de ese tiempo no puede hacer mas que el bebe coja peso tontamente ,ademas de que su estomago no esta preparado todabia. Se que el camino de la lactancia materna es mas dificil que el biberon,pero animo a todas a disfrutar del momento es bellisimo que tu hija te acaricie mientras toma su leche. Saludos :)


invitado

Hola a tod@s, tengo una niña de 8 meses y no logro darle ningun alimento complementario, ella todavia toma pecho y no se si es esa la causa por la que rechaza cualquier tipo de alimento solido, a lo mejor si hubiera empezado a darle probaditas de cereales o papillas antes de los 6 meses la historia ahora seria distinta, yo apoyo a las mamis que dan a probar a sus peques nuevos alimentos antes de los 6 meses para que no tengan que sufrir lo que yo estoy pasando, es muy frustrante.


invitado

hola a todas las mamis. dejenme contarles que a mi nene le empeze a dar fruta a los 4 meses porque asi me lo dijo el pediatra y la verdad es k le encanto, ahora k tiene 6 le doy verduras y sopitas y le llenan muy bien, el solito me pide de comer y si no le doy en la noche llora pork siente hambre, aparte le doy pecho antes de dormir y en las noches si acaso se despierta 2 veces le doy pecho y se buelve a qwuedar dormidito. la verdad mi niño esta muy sanito y es muy comelon lo unico es k no quiso el bibe:( solo me gustaria que me contestaran una duda ¿si me mbarazo le tengo que quitar el pecho? espero me respondan, gracias


invitado

Hola mamis, cada caso es diferente, y cada bebé se desarrolla a un ritmo distinto. Siempre siempre consultad con el pediatra, que es quien conoce el desarrollo de vuestros hijos. Los bebés son lactantes, porque aun están desarrollándose, y tienen un sistema digestivo delicado. Si introducimos alimentos sólidos distintos de la leche demasiado pronto, no solo hay riesgo de contraer alergias, sino que el bebé no está preparado para digerir algo que no sea leche. Así que piensen en sus bebés, no quieran ver que ya es grande y desde luego no les den papillas con 3 meses, al no ser que su pediatra, de forma excepcional (cosa que dudo), diga lo contrario. La leche materna es la mejor para el bebé pues le aporta todos los nutrientes necesarios para su desarrollo y para su sistema inmunologico (algo vital en el ser humano para sobrevivir a un mundo lleno de bacterias y de virus). Si le das el pecho a tu bebé, y se queda con hambre, insístele y ponle más a menudo. A medida que los bebés crecen, necesitan tomar más leche, y la única forma de que tú, como madre, sepas que necesitas producir más leche, es si tu bebé te estimula para producir más. A veces son 2 días malos, hasta que tu cuerpo se vuelve a acostumbrar a producir más leche, y luego de eso, tu bebé ya tendrá la leche suficiente para seguir alimentándose. El artículo está bien, pero se le olvida mencionar, que primero de todo hay que hacer lo que diga el pediatra. Bebés que necesitan comer alimentos sólidos con cuatro meses son los menos, y es debido a que tienen un desarrolllo diferente, un bebé, por regla general (es decir, la mayoría de los bebés), deberían de empezar NO ANTES de los 6 meses de edad. De verdad, no penséis que porque no comen alimentos sólidos con 3 ó 4 meses, significa que se quedan con hambre. Un bebé de 3 ó 4 meses necesita alimentarse a base de succionar leche, ni papillas ni nada por el estilo, ya que su estómago aún no está preparado para digerir una papilla.


invitado

Por favor cuiden su ortografía


invitado

Yo le doy ya los pures y la fruta a mi peque de 7 meses, ha estado con tetita solo hasta los 6.Se lo come de maravilla aunque al principio la ha costado un poquito.Despues de comer y cenar toma pecho tambien. El problema es que se lo quiero quitar ya porque me tengo que poner a buscar trabajo y no puedo quitarselo lo busca para dormir, estoy desesperada no sé que hacer para quitarla el pecho ya.


invitado

Creo que debería haber más comicación entre pedriatras y matronas. Ya que en muchos centros de salud de mi ciudad, lo único que hacen es contradecirse: la matrona nos recomienda que introduzcamos las papillas a los seis meses y, el pediatra te indica que cuando mi niño cumpla 4 meses comenzaremos con la fruta. Encima una es primeriza. POR DIOS, YA ESTA BIEN!!!


invitado

me gustaria saber cuando tiempo se puede dejar la fruta o los pures en la nevera, se puede preparar para varios dias , o tiene q ser consumido el mismo dia o como mucho al dia siguiente???? gracias


invitado

mi niña tiene 6 meses y antes le daba agua y no le importaba tomar en biberon, deje de darle hace un mes o un poco mas y ahora quiero darle el biberon pero no lo quiere le da arcadas o aveces juega con la tetina lo he probado todo leche cereales leche materna agua y no quiere saber nada del biberon, que puedo hacer para q lo acepte?????????'' gracias


invitado

respecto a la mama que dice que su bebe se queda con hambre y a la que le contesta que le de una ayudita,solo deciros y no os enfadeis,que si el bebe se queda con hambre lo que hay que hacer es darle mas teta,dale siempre que te pida,tranquila que no estaras siempre con el bebe enganchado,en unos dias tus pechos haran se habran adaptado,tendras mas leche y tu bebe se saciara mas en cada toma,si le das ayuditas,tu bebe cada vez mamara menos,tu le daras mas leche de formula y llegara un dia que pienses que tienes poca leche,y seria una pena porque como ya sabras la LM es lo mejor para ellos y aun mas para nosotras.


invitado

hola yo quisiera compartirles que mi nena ya tiene tres meses y come probaditas de papilla. y parece que si le gusta. saludos


invitado

HOLA, PARA LA MADRE Q DICE Q SU BEBE SE QUEDA CON HAMBRE SOLO CON EL PECHO, PUES ES PROBABLE. a MI ME PASO, ASI QUE EMPECE A DARLE A MI NIÑA UN COMPLEMENTO DE LECHE DE FORMULA, ASI QUE DURANTE LA TOMA DEL PECHO DALE UN REFUERZO DE LECHE DE FORMULA O PREGUNTALE A TU PEDIATRA QUE TE DIRA LO MISMO. ESPERO HABERTE AYUDADO, SALUDOS:-*


invitado

yo ya estoi echa un lio no se si alos 4 o a los6 meses habeces creo que mi hijo ya necesita algo mas y solo tiene tres meses y se queda con hambre solo con el pecho


invitado

tengo un bebe de 3 meses y no estoy de acierdo con darle de comer todo de pronto aun no estan acostumbraos y veo mejor como antes poco a poco mes a mes desde los 4 asi sera mas facil para ellos y nosotras


invitado

yo quisiera saber porque mi hijo a vese no quiere su comidita mas que nada su gerber porque a mi se me hace muy difil harle de comor para el solo y me gusta mas darle su gerber pero hay aveses que no quiere comerselo pero no deja de comer su biberon con leche entonces quisiera saber que no que se queda con hambre porque se toma si biberon


invitado

mi muñeco toma leche artificial y pues lo de cambio de alimentacion en mi pais colombia se comienza desde los 4 meses de edad, y se empieza por pures , papillas, calditos, frutas y todos cosas naturales hechas en casa, nada con añadidos,,,


invitado

Parece que a partir de 6 meses dejan de ser lactantes y pasan a tomar carajillos en el bar. Lo que la OMS y el comité de lactancia de la AEPED recomiendan es lactancia hasta los 2 años. Es evidente que, con este artículo y recomendaciones como "dar yogures para niños desde los 4 meses", sólo favorecéis a vuestros anunciantes, pero ni a los bebés ni a sus madres.


invitado

El destete, es una traducción erronea del inglés. Tendriamos que hablar de alimentación complementaria y no de destete porque esto puede inducir error a muchas familias que busquen información. Por todas estas razones y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más."