comscore
¡Entra en la comunidad!

 El bebé llora y está inquieto durante la toma

Llanto e inquietud del bebé durante la toma al pecho
     43 votos
La inquietud y el llanto durante la toma de pecho son situaciones que no deben preocupar, si el crecimiento es normal. No obstante, hay que vigilar las señales de hambre por parte del pequeño.

La lactancia materna​ es la mejor manera y más natural de alimentar al bebé. Las tomas de pecho no sólo constituyen el alimento perfecto para el pequeño, sino que también le aportan anticuerpos necesarios para defender y fortalecer su pequeño organismo durante los primeros meses, sin olvidar el consuelo y la tranquilidad que el bebé obtiene del contacto materno y la succión del pezón, lo que contribuye a reforzar el vínculo entre la mamá y su hijo de forma increíble.
Sin embargo, algunas veces, las mamás pueden tener dudas sobre si su bebé está obteniendo la cantidad de leche suficiente para alimentarse y saciar sus necesidades. En este sentido, una mamá nos ha hecho llegar esta pregunta. Sabemos que esta situación afecta a muchos bebés durante la toma al pecho, así que se la hemos trasladado a los especialistas.

“Mi hija tiene casi un mes. Muchas veces, cuando está mamando, llora, suelta el pecho y se vuelve a coger muy nerviosa e inquieta; a continuación, vuelve a succionar un poco y se vuelve a soltar. La niña está sana: ha aumentado casi un kilo y 100 gramos, y cinco centímetros de altura. ¿Cómo es posible que, cada vez que le doy el pecho, le suceda esto? Se mueve como si tuviera como si tuviera cólicos: se pone roja, parece que aprieta y se empieza a quejar. Además, le cuesta dormirse durante el día. ¿Puede tratarse de una forma de nerviosismo? Incluso, cuando cierra los ojos, los vuelve a abrir de repente. Necesito una respuesta”.
Marga, correo electrónico

Los especialistas aconsejan valorar la situación partiendo de un dato importante: la niña sólo toma leche materna y ha crecido mucho en menos de un mes. Por lo tanto, los cólicos no serían un motivo preocupante.
No hay que temer alimentar al bebé a demanda, sin horarios y sin limitar la duración de las tomas. Con toda probabilidad, si la mamá responde enseguida a la demanda del bebé y le pone al pecho ante las primeras señales de apetito (incluso sin esperar al llanto, lo que significaría que ya llega tarde), el comportamiento durante la toma debería ser más calmado y tranquilo, y el bebé no tragaría tanto aire.
En cuanto a la alimentación de la mamá, debe seguir una dieta variada y moderada. Asimismo, puede tomar infusiones digestivas. 

TEMAS RELACIONADOS
Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

Escribir comentario

Tienes que estar registrada para escribir un comentario. Puedes registrarte o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.

Comentarios (36)


invitado

Es muy normal en bebé con cólico de lactantes


invitado

Hola a todos, tengo la misma inquietud que la mama del informe, solo que mi niño ya tiene 5 meses y seguimos igual, lo suelo relacionar con secuelas de una enteritis que tuvo a los 23 dias de vida, pero segun los dres no deberia tenerlas, sino gases... que de hecho con ecografias dio como resultado METEORISMO pero ya kiero q pase esta situacion.. como ultimo se me esta poniendo palido en momentos que parece que esta decaido, cuando el teniendo sus retorcijones y llanto es un bbe muy simpatico..aclaro toma pecho y formula y lo mismo se incomoda...espero respuestas por favor..gracias


invitado

Hola, acabo de leer la pregunta de la madre y a mi hija le pasa lo mismo, por lo que os cuento como lo he solucionado. Mi hija tiene tres meses y hace más de un mes empezó a tener la misma reacción. Una vez comía del primer pecho(sea 5, 10 o 20 min) y ya estaba satisfecha, soltaba y cogía el pecho muy nerviosa, sacando un poco mas de leche. Hasta que un día dentro de este nerviosismo le puse el chupete, lo chupo dos veces y se relajó. Era lo que le hacía falta, succionar sin sacar leche para relajarse. Así que a partir de ese día ya sé como relajarla. Espero que esta solución le sea de ayuda a más de una madre.


invitado

a mi e ocurre exactamente igual, aunque mi bebe no tiene todavia el mes, y que este nerviosismo solo le viene por la noche, y no ha ganado mucho peso, solo unos 200 grs de mas.


invitado

Hola!! Soy mamá desde hace casi dos meses, te comento. Mi pequeño Alan le ocurría al principio lo mismo que a tí incluso ahora le pasa av eces no en todas las tomas.. realmente puede ser que le pasen varias cosas,(gases, sueño, no quiero más) pero principalmente gases si al darle la toma se desengancha varias veces prueba a ponerla (está claro que ella te está queriendo decir algo) boca abajo en tus brazos y a golpearle el culete puede que tarde en expulsar los gases porque al mío le cuesta, cántale mientras conseguirás que se relaje si durante media hora ves que no hay manera con los gases (se paciente) pero se ha tranquilizado prueba a enganchartela a ver que pasa.. insiste en los gases tú misma con el tiempo descartarás, gases, sueño, no quiero más o incluso que se intente consolar con tu pecho para dormirse y no pueda. No te preocupes que esto pasa! ánimo con la crianza!! el nene nació con 3450kg y al mes que le pasaba esto perdió a 3400 después de hber eliminado el meconico y blablabla y ahroa con dos meses que fuimos hace unas semnas pesa ya 5,5kg y está nermoe :D ten mucha paciencia porque la laactancia es eso!


invitado

Hola chicas Si vuestro bebe tiene gases que no puede eliminar yo tengo un producto muy bueno, se trata de un tubi que se le pone al bebe y se relajan mucho, es muy natural, si os interesa escribirme a todofol@yahoo.es


invitado

A mi niña de 2 meses tmb le.paso y fue la crisis d crecieminto, necesitan mamar mas amenudo xa estimukar la produccion.de todas maneras sigue controlandolo x alguna intolerancia a la lactosa, reflujo...mi consejo es k no apoyes cn bibi pk si fuera crisis d lactancia la entorpecerias


invitado

a mi bebe le pasaba eso también lo que yo le doy en bibe.Tuve que pedir cita al pediatra y me comento que por lo que yo le decía era reflujo, y me mando un preparado para el niño.Y resulto,los llantos los movimientos bruscos fueron desapareciendo.Ahora se agita si me retraso con la toma pero le enchufo el bibe y mano de santo,


invitado

A mí nena le pasa exactamente lo mismo y este articulo no me saco de lasdudas


LUNA SOLIS

HOLA! MI BEBITA TIENE APENAS DOS SEMANAS DE NACIDA.LE DOY FORMULA CADA 3 HORAS Y EL PECHO SE LO ESTOY DANDO CUANDO ME LLORA Y SE QUEDA CON HAMBRE QUE ES CASI LA MAYOR PARTE DEL DÍA Y EN LA NOCHE DESPUÉS DEL ULTIMO BIBERÓN LE DOY PECHO PARA QUE PUEDA DORMIR TRANQUILA.MI PREGUNTA ES QUE CUANTAS ONZAS DE FORMULA TOMA UNA BEBE DE ESTAS SEMANAS?ES MUCHO DARLE TRES ONZAS?


invitado

Hola mamas! No soy ninguna experta, pero no hay que alarmarse por este comportamiento. A mi nene le pasa lo mismo y sino me equivoco, a muchos bebes. Yo no tenía ni idea y tb me preocupaba, hasta que me dí cuenta por qué. Pasa cuando cogen aire por la ansiedad con la que comen, entonces le cojo en posición vertical para que eche el flatito y luego sigue comiendo tan agusto.


invitado

por lo que dices a mi niño le pasaba igual,no tendra reflujo??


invitado

eso pasa porque el bebe no encuentra leche en el pecho y por eso se pone nervioso los bebe sienten, a mi me pasaba el bebe acababa de nacer y no entendia porque hacia eso, hasta que mi comadrona me exolico que es porque no tenia leche, asi que cuando le doy el pecho y si se pone asi le ayudo con la leche de tienda y come tranquilo, ahora tiene casi 4 meses.


invitado

tal vez sea una de las llamadas crisis de crecimiento. en ellas el bebe demanda más leche y mama más nervioso, pero es normal y pasajero.Contacta con un grupo de apoyo a la lactancia de tu ciudad.


invitado

hola, para mi concepto si deberias de colocarle atención a esos llantos durante la alimentación, yo tengo un bebé y a los 20 días de nacido cambió su comportamiento y lloraba y soltaba el tete pero a la vez tenia hambre, bueno despues de pasar por 2 medicos contraté a una pediatra y le mandaron examenes por que eso no era normal, al fin supimos que tenía y se controló, por eso no descuides ni un momento cada comportamiento de tu bebé.


invitado

Podría ser alguna alergia a algo que coma la madre


invitado

a mi bebe de 2 meses le pasa lo mismo le doy el bibe y en ocasiones se retuerce y se pone a empujar es por los gases lo q haago cuando le pasa eso es ponerle el chupe y cuando se relaja le vuelvo a dar bibe y se lo toma mejor tambien le estoy dando colikind q es homeopatico no medicamento y me va bastante mejor


daliany

pues a mi me pasa lo mismo ,pero mi niño ya es grande,tiene 6 meses.en su caso no se trata de cólicos,sino de los nervios que suele tener.es tan nervioso e inquieto ,que le tengo que dar el pecho tendida en la cama,con el a mi lado.solo tumbado logra calmarse y comer bien,en otra postura no.


invitado

Tengo una niña de casi 3 meses, y nos pasaba exactamente lo mismo. El problema: los gases que no los expulsaba bien. El pediatra nos recetó aerored. Desde entonces, come bien, y durante el dia está tranquila.


invitado

Creo q esa contratación no le va a servir mucho a la mama! A ni también me pasa. Y mi bebe se sale del percentil en altura! Crece muy bien. Pero si te hace eso en la toma es q tiene cólicos retorcijones! Revisa sus caquitas y ya veras q esos días las tiene diferentes! De los nervios! Que hacer? Pues muchos mimos! Transmitidos tranquilidad! Aunque suelte el pecho no interpretes que no tiene hambre si han pasado 3 horas ya es tiempo de tener! Al tetar al final se calmara! Y si no es así cogelo en brazos y ves andando por la casa despacio para que vaya tranquilizandose. Y se le pasara el mal rato. Lo que quiere el bebe es dormirse pero los retorcijones no le dejan. Y lo mas probable ex que esos días q esta así le tengas q tener durmiendo en brazos. Tienen el sueño súper ligero. No te apure tenerlo en brazos durmiendo porque lo importante es que descanse y se relaje. Espero ser de ayuda. Un saludo.


invitado

Tengo un niño de 3 meses y medio y tambien me lo hace, el niño es muy nervioso y solo le doy pecho, me costó darme cuenta k lo unico k le pasaba es k tenia sueño.... prue a a ponerle el chupete y acunarla un poco ya veras como se duerme! Un beso mamis!


invitado

por lo que leo,es lo que le esta pasando a mi niña de 2 meses y medio,al principio la ponia al pecho y se quitaba llorando,le sacaba el gas y volvia a intentarlo pero nada la cambiaba a la otra teta y algo mas tomaba,me esta engordando pokito esta en el limite me dice la pediatra,pos ya con esto de que no engorda me tiene muy preocupada,a parte ahora no hace cacas y me dio la pediatra eupectina,hoy se lo di por la mañana antes de darle el pecho porque si se lo soy despues ni de coña lo tomaria,pos bien desde que le di eso no me quiere comer pecho es acercarselo o mas bien ponerle en la posiscion para darle el pecho y ponerse a llorar y no la kiere nose que hacer porque encima si casi no engorda y ahora deja de comer nose que voy hacer decirme algo porfavor,leche no tomo solo tomo yogures ni queso ni nada asique nose si pueda ser por eso que dicen de intolerante a la leche ayuda porfavor que hago pa que mi niña coma


invitado

el artículo que habla del bebé que se pone nervioso en la toma de pecho no responde a lo que se le pregunta. Es normal que el niño tenga estas recacciones? a que se deben?


invitado

Hola, mi bebe tiene 20 días y le pasa lo mismo que habeis descrito... solo con verle la cara me pongo nerviosa... he leido vuestros comentarios y voy a probar de dejar la leche y derivados a ver si es por aki.. tambien voy a intentar no dejar que llegue con tanta ansia y asi no coja tanto aire... os explicaré a ver què tal.. Gracias...


invitado

Hola a todas, mi bebe tiene un mes y 8 dias y le pasa igual, hace unas semanas empezó esta reaccion al estar tomando pecho (le doy lactancia mixta) y al principio no sabia por que lloraba y se retorcia y por fin descubrí que la causa es que ha tragado aire y tiene gases.... cuando veo que empieza a llorar o retorcerse le levanto y le saco gases, al terminar, le doy pecho de nuevo y es cuando puede comer tranquilo. Si sigue retorciendose es que aún tiene gases. Podeís probarlo si os pasa lo mismo ;) saludos a todas


invitado

La verdad q el articulo no me aclara el motivo por el cual esto ocurre a muchos bebes, a mi nena le empezo a asar esto cdo tenia 1 mes, q le coincidio con los colicos. El caso es q ya con 6 meses q tiene, le doy bibe, y ya no le pasa


invitado

mi bebé empezó a rechazar el pecho y a llorar inconsolablemente después de darle unas chupaditas cuando tenía 2meses y además dejó de ganar peso. mi pediatra me recomendó que dejara de tomar leche de vaca y derivados para comprobar si fuera una intolerancia de bebé. ahora tiene 7 meses y ya he introducido la leche normal y ya no llora y no pasa mal con el pecho. tras unos meses a dieta de lácteos, creo que mi bebé se curó


invitado

Buenos Días, mi nombre es Jazmin, me contacto con ustedes con el fin de recibir información acerca del inconveniente que tengo con la lactancia materna. Tengo dos hijos, una beba de 6 meses que actualmente toma teta y un nene de 3 años que tomo hasta el año y medio por decisión mía. El inconveniente que tengo es que tanto uno como el otro me rechazaron el pecho derecho, es el día de hoy que la beba tiene 6 meses y no quiere saber nada. La verdad que estoy un tanto preocupada, yaque pensaba que con la experiencia de tener un hijo esto no me iba a suceder nuevamente. Les cuento como comenzó este problema: No fue nada fácil que mi primer hijo pueda prenderse a la teta yaqué tenia los pezones muy planos, pero con la ayuda de especialistas que me asesoraron muy bien en la maternidad logre esa ansiada pero difícil tarea de madre primeriza y en casa mas tranquila pude darle la teta a mi primer hijito. Al principio tomaba con pezonera por el inconveniente de los pezones, y de ambos pechos lo mismo, pero al tercer mes decidí sacarle la pezonera porque me decían que no era bueno seguir asi… La pezonera no la use mas pero acá comenzó el problema, yaqué el bebe solo quería tomar de un solo pecho rechazando al otro rotundamente. Con mi segunda hija pensé que esto no me iba a suceder, creí que todo iba a ser mucho mas fácil. En la clínica estaba experimentada y tranquila, no veía la hora de tener en mis brazos a mi segundo hijito (esta vez una nena) para empezar a darle el pecho. En la clínica se prendió bien de los dos pechos y sin pezonera (costo un poco pero lo logre) el problema fue cuando llegamos a casa, con los nervios de estar en todo y la bajada de la leche, hicieron que la beba no pueda prenderse…y ahí me di cuenta que no era tan fácil como creía, y toda esa experiencia que me había dejado el primero, ahora se me había ido al tacho…. Por miedo a que la gorda no se alimente bien volví a cometer el error de ponerme pezonera, para que ella pueda tomar. Al mes logre sacársela y de ahí en mas no quiso mas la teta derecha!!...nuevamente se repite la historia… y yo como madre segundiza me vivo preguntando porque mis hijos me rechazaron el pecho derecho… Cual será el inconveniente? Muchos me dicen que es la posición? Sera que la leche esta salada?? tiene otro sabor?? Sale menos??? ... ni el pediatra ni el obstetra saben decirme que es, y la verdad que a mi esto me preocupa y quiero seguir dándole la teta a mi hija hasta los 2 años…pero mi sueño es que tome de los dos pechos…


invitado

A mi niña le pasa exactamente lo mismo y me agobia bastante, le doy el pecho a demanda y mi dieta es equilibrada. Yo le echo paciencia y termina cojiendo bien el pecho, pero me preocupa este comportamiento, ya que tengo un hijo con cuatro años y no me pasaba esto cuando le daba el pecho. La respuesta no me aclara mucho el motivo por el que les pasa esto, yo espero que cambie con el paso de los dias.


invitado

mi bebe a veces cuando se toma su bbiberon tambien se inquieta y llora pero luegose calma y se toma elbiberon.lo que no lleva bien es lo de hacer cacas le cuesta podria ser que la leche le hiciera ir estrenido. espero vuestroconsejo.saludos


invitado

Con los bibes SIEMPRE se coge más aire que con el pecho


invitado

Efectivamente puede deberse a espaciar mucho las tomas y llegar el bebe a ellas con demasiada hambre.Pero creo que se debe consideran la probavilidad de una intolerancia a la leche y recomendaría a la mama que dejara de tomar yogures, queso y leche de vaca durante un mes y ver si sigue igual.Puede tomar leche de soja o sin lactosa, queso de cabra, y yogures de soja.Nada de chocolates,croquetas,etc.....todo lo que contenga leche. Me llamo Sonia ( Aux. de Enfermería y madre )


invitado

Hola soy mama de dos niñas y un niños mi niños tiene un mes y le pasaba lo mismo que a esa niña , pero no te preocupes que no pasa nada eso les an pasado a los tres mio .y a mi chico le esta pasando yo creo que es que le llega demasiada leche del pecho y se atora , por lo menos es lo que le an pasado a mis hijos . Si quereis saber algo mas solo teneis que escribirme y yo os comento . besitos me llamo montse .


invitado

hola yo le daba desde el principio pecho y biberon desde k nacio porque ya en el hospital me decia k el pecho no era suficiente para el. hasta k llego a las 3 meses y me empezo a hacer como Marga: se cogia y se quitaba, se ponia rojo y lloraba sin parar. me decia la gente k seria porque el biberon es mas facil de sacar k no el pecho k tiene mas trabajo. yo me sentia hasta mal xk yo queria darle el pecho me sentia frustada. pero bueno k le vamos a hacer si el no quiere...:(


invitado

mi niña va a hacer 3 meses y esa situacion descrita me hace recordar viejos tiempos y momentos puntuales de la actualidad... mi niña por la noche duerme 10 horas del tiron, cuando despierta por la mañana mama con tanta asi q hasta se atrganta y en ocasiones devuelve, luego el dia lo va llevando con normalidad hasta media tarde, cuando ya no puede mas, porq durante el dia no le gusta nada dormir, aunq lo intentamos y a sistas de media hora puede ser q duerma hasta 2 horas a mayores


invitado

YO tenia ese mismo problema con mi pequeño, lloraba durante las tomas, se estiraba en el pecho , no dormia durante el día.... fué engordando hasta q un día (con 3 meses) perdió 200grs /dia y nos ingresaron en el hospital. Nos dijeron q podía ser q fuera intolerante a la leche de vaca, que la eliminara yo de mi dieta (no tomar lacteos, embutidos embasados, pan congelas q no fuera de obrador etc)Durante dos semanas seguí la dieta y casi no mejoraba mucho...hasta q decidí cambiar mi teta x el biberón en polvo y x las mañanas aero-red...Y MILAGRO! empezó a comer mucho mejor, y eso q supuesta mente tenía intolerancia a ese tipo de leches (o eso me hicieron pensar por decirme algo). Yo creo q traga menos aire con el bibe...le es + facil..o es la leche + dulce...pero le a cambiado hasta el humor ¡ahora duerme tambien siesta! un saludo