Síguenos
Mi bebé y yo

Intolerancias y alergias alimenticias

( 12 votos) load

¿Tu hijo es alérgico a algún alimento? ¿Sufre intolerancia a la lactosa o a algún otro alimento? Lee las respuestas del pediatra a las consultas de las mamás sobre alergias e intolerancias alimenticias y resuelve tus dudas.

¿Cuál es la diferencia entre la alergia y la intolerancia? La alergia afecta afecta al sistema inmunitario. Es decir, el organismo percibe como algo peligroso alún componente del alimento y reacciona ante ello con síntomas inmediatos después de su consumo: urticaria, falta de respiración, anomalías en la piel... La intolerancia, en cambio, está relacionada con la digestibilidad del alimento. El síntoma típico de la intolerancia es la diarrea, unas horas después del consumo del alimento sospechoso.

Lee las respuestas del pediatra a las consultas de otras mamás sobre alergias e intolerancia. ¡Resuelve todas tus dudas!



big Img
Foto 1 de

|

ALERGIA A LA LACTOSA
Estimado Doctor: a mi hijo de 4 años le diagnosticaron alergia a la lactosa desde que tenía 1 mes de edad. Sin embargo, a los 2 años, le comencé a dar yogur y leche de vaca y la aceptó bien; pero ahora, con 4 años, ha tenido diversos cuadros de diarreas o malas digestiones haciendo la caca demasiado grande y a veces con moco. ¿Una alergia puede aparecer otra vez? ¿O es para toda la vida y he estado forzando el estómago de mi hijo? Él come muy bien, de todo, pero cada vez que prueba algún lácteo la caca que hace ese día (a veces hasta 3 veces en el día) suele ser muy fea. ¿Puede repercutir en su peso? Ya que cuando le daba la leche de soja me cogía peso muy despacio. Gracias por sus consejos.

Respuesta del Doctor Trapote:
Es muy importante diferenciar la alergia a las proteínas de la leche de vaca y la intolerancia a su principal azúcar, la lactosa. La alergia a las proteínas de la leche puede desaparecer, o al menos minimizarse, con el paso del tiempo, y la intolerancia a la lactosa puede ser transitoria o definitiva. En general, cuando se tiene una diarrea, que al fin y al cabo es un trastorno del intestino, se produce una destrucción de la mucosa intestinal, en la que se fabrica la lactasa, que es la enzima que se ocupa de la absorción de la lactosa, alargándose la diarrea por esa razón. No ocurre así con el yogur, ya que en él la lactosa (por acción de las levaduras) no existe (se escinde en dos moléculas diferentes), por lo que "se digiere" mucho mejor que la leche y otros derivados lácteos si hay una diarrea. En el caso del niño, si cada vez que toma leche se produce un despeño diarreico, habrá que pensar que tiene una intolerancia (una mala absorción) a la lactosa. Que sea transitoria o definitiva, será el gastroenterólogo pediátrico quien lo determinará mediante las pruebas pertinentes. También es importante saber que la intolerancia a la lactosa, aunque sea transitoria, puede alargarse en el tiempo si se le añaden lácteos, a la dieta habitual, demasiado pematuramente, aunque esto no ocurre, en general, a los cuatro años de edad, sino en niños más pequeños. Despeños diarreicos, es decir, una o dos deposiciones en un día de consistencia blanda, sean o no con moco, pueden tener otras causas que no sea la intolerancia a la lactosa. 

|

ALERGIA AL HUEVO Y AL TOMATE:
Buenos días Dr. Mi hija tiene un año y medio y es alérgica al huevo y al tomate, por lo que su alimentación es totalmente casera y a veces algo complicada porque encima no le gustan mucho los sólidos. Es sana mide 84 cm y pesa 11,200 kgs. Pero me gustaría saber si estas alergias tienden a desaparecer o no y si es así cuando suele suceder. Además me gustaría saber si los fideos de arroz son aptos para ella, porque el problema es que estas pastas suelen ser procesadas en equipos que también elaboran fideos con huevo, por lo que contienen trazas nocivas para mi beba.

Respuesta del Dr. Trapote:
Los fideos de arroz son perfectamente compatibles con una alimentación completa. Las alergias a alimentos tienen tendencia a desaparecer, salvo la de los frutos secos, que puede no desaparecer nunca. Generalmente se suelen iniciar los alimentos hacia los tres años, administrándoles una muy pequeña cantidad, con la sorpresa, muchas veces, que ya no hacen ningún tipo de reacción.

|

CELIAQUÍA: INTOLERANCIA AL GLUTEN
Mi hija tiene 11 meses y llevamos 5 meses con diarrea, falta de apetito, cansacio etc le hemos hecho analisi pensando en una posible intolerancia al gluten pero el pediatra me ha dicho que en las pruebas su indice es de 0,2 de una franja que va de 0 a 10...Pero no entiendo esta valoración y menos aún cuando mi hija ha mejorado notablemente al retirale el gluten, come mucho de todo (sin gluten) ¿que otros motivos puede causarle la diarrea, que todavía padece?

Respuesta del Doctor Trapote:
No conozco el significado del resultado de las pruebas que han practicado a la niña. Ante una diarrea crónica, que hace sospechar enfermedad celíaca (por intolerancia al gluten) viene dado por la positividad de los anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa, y, ante la duda, la práctica de una biopsia intestinal, en el duodeno, por endoscopia. El hecho de la mejoría ante la retirada del gluten va a favor de celiaquía, si bien, las causas de diarrea crónica son muy variadas.  

|

INTOLERANCIA AL TRIGO Y A LA PROTEÍNA DE VACA
A nuestro bebé de 18 meses le han diagnosticado intolerancia a las proteinas de la leche y al trigo. Estamos buscando alternativas saludables para reajustar su dieta y hacer la alimentación más llevadera y equilibrada. Nos han dicho que puede comer espelta, que es una variedad que podría tolerar; pero es cierto esto?

Respuesta del Dr. Trapote:
Ya es mala suerte que se unan ambas alergias/intolerancias. La alergia a las proteínas de la leche de vaca no tienen más tratamientos que la eliminación de esasproteínas, sobre todo la caseína, mediante la utilización de hidrolizados de leche, más o menos completos, según la intensidad de la alergia. El mismo tratamiento corresponde a la alergia/intolerancia a la proteína del trigo, el gluten. Hoy en día hay muchísimos alimentos en cuyas etiquetas se especifica "sin gluten", que pueden ser los sustitutos deltrigo. La espelta es un cereal que ha demostrado unos poderes nutritivos iguales o superiores que el trigo, y que puede utilizarse en las alteraciones que llaman subalergias (¿?). Personalmente creo que la criatura debe ser controlada por un servicio de alergología pediátrica o de gastroenterología pediátrica quienes le marcarán exactamente el tipo de alimentación y le pondrá en contacto con asociaciones de pacientes con estos problemas, que pueden ayudarle muchísimo desde el punto de vista de la alimentación.

|

INTOLERANCIA AL PESCADO
Tengo un niño de 14 meses que al comer cualquier tipo de pescado blanco entra en una fase de descomposición de estómago con vómitos y diarrea que dura entre 3 o 4 días. Hace poco le han realizado las pruebas de la alergia y para mi sorpresa, no sólo no ha reaccionado con el pescado, sino que la prueba en sí le hizo reacción con el huevo, y eso que lleva comiéndolo desde los 10 meses y nunca ha manifestado ningún síntoma de rechazo. Me gustaría saber a qué se pueden deber estos extraños resultados y si cabe la posibilidad de que el niño experimente un cambio en su desarrollo y acepte el pescado sin causarle ningún síntoma adverso.

Respuesta del Doctor Trapote:
Lo que cuenta más a la hora de diagnosticar una alergia o una intolerancia es la cínica (es decir los síntomas), más que análisis y pruebas, que no sean las de provocación, que consisten en que, en un centro especializado, le administran pequeñas dosis del alimento sospechoso, aumentando la cantidad poco a poco y valorando la respuesta. El hecho de que los síntomas que el niño presenta sean exclusivamente digestivos, y nunca haya tenido urticaria u otros síntomas de ese estilo, no descarta la alergia, aunque, de entrada, hacen pensar más en una intolerancia. Se me hace un poco raro que esto le pase con todos los pescados. En los análisis de alergia a alimentos pueden aparecer resultados falsos negativos y falsos positivos, aunque no dejaría de lado el hecho de que haya salido positivo al huevo (¿yema? ¿clara?) y profundizaría más en ello. Muchas alergias alimentarias se superan con el paso del tiempo, habiendo muchos niños que, llegado un momento, dejan de reaccionar ante el o los alimentos hasta entonces responsables de su alergia. 

Te puede interesar

El pediatra responde: intolerancias y alergias alimenticias Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

Invitado - manuel
Muy buena explicación ...
Invitado - invitado
Buenas tardes,me ha dicho el pediatra que mi bebe de 7 meses puede tener intolerancia a la lactosa,y me gustaría saber si puedo darle yogur o postres lácteos,gracias.