Mi bebé y yo

¿Lactancia a demanda o a horarios fijos?

( 107 votos) load

La lactancia materna no admite reglas fijas. Por eso es importante que te adaptes a los ritmos del bebé y le des el pecho a demanda, siempre que quiera.

​​​​​​Como cualquier otro procedimiento fisiológico, la lactancia materna es un mecanismo que varía en función de las necesidades de cada bebé. Por eso, es importante que sintonices con el niño y le des el pecho ajustándote a sus señales de hambre y saciedad, pues cada niño tiene un ritmo personal.

Es fundamental ofrecerle el pecho desde el nacimiento y siempre que el niño lo demande, porque es, precisamente, este mecanismo de demanda-respuesta el que equilibra la cantidad de leche producida en función de las necesidades del bebé. De hecho, cuanto más lacta y estimula el pecho con la succión, más aumenta la producción de leche. Por lo tanto, el ritmo de las tomas es el que determina el flujo, adaptándolo a las necesidades de cada niño.

Desde su nacimiento, los recién nacidos tienen temperamentos y formas de alimentarse diferentes. No existe un número "adecuado" de tomas, porque la frecuencia de las mismas está estrechamente relacionada con la personalidad del niño, con su apetito y con sus ritmos. La frecuencia de las tomas depende en gran medida de la etapa del crecimiento.

Los horarios algo más rígidos sólo se deben aplicar a la lactancia con biberón, puesto que, a diferencia de la leche materna, la leche fórmula no cambia en función de las necesidades del niño y es más difícil de digerir, por lo que obliga a realizar intervalos constantes entre una toma y otra.


 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

¿Lactancia a demanda o en horarios fijos y regulares? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (85)

Buenas, mi bebe fue prematuro y me recomendaron la leche materna, que yo también tenía claro que quería. Los días que estuvo en la incubadora le dábamos cada 3 horas ya que allí no podíamos estar a demanda. Después de 16 días cuando llegamos a casa continuamos igual y nos va muy bien, ya que podemos hacer cosas entre tomas. La de las 3 de la madrugada al mes se la hemos alargado, la enfermera nos recomendo no despertarlo si dormía, y ahora con mes y medio, duerme prácticamente 6 horas seguidas, y hostales digo, de peso va muy bien, esta en 4kg, descansamos todos en casa.
También durante el primer mes le hemos tenido que hacer pecho y biberón (de leche materna), ya que al ser prematuro no succionaba suficiente y se quedaba con hambre, y no se ha acostumbrado al biberón, se sigue cogiendo bien al pecho.
Creo que muchas veces lase modas se imponen a la lógica, ya que hablando con mi madre y personas mamores lo de a demanda, es algo de ahora....
Invitado - invitado
eso de dar agua a los bebes la verdad es que no es lógico ya q con el agua de la leche ya tienen bastante.yo de tí no lo haría.yo estoy a favor de la lactancia materna tanto tiempo como sea posible .
Invitado - invitado
En mi caso al principio fue bastante difícil. Mi beba fue muy grande y su apetito no se saciaba fácilmente. Yo la tenía prendida a la teta en todo momento para aumentar la producción. La leche no sobraba y ella lloraba mucho. Tuve muchas presiones para que lle dé una mamadera, pero como desde el principio ganó peso sin problemas, me puse firme y me negué. Hoy tiene 3 meses y pesa 7.5 kg, toma teta a demanda, durante el día cada hr y media y en la noche duerme de un tirón unas 6 hs. El horario se lo fue haciendo ella solita. Entiendo que debe ser muy triste querer darle la teta a un hijo y no poder, de ninguna manera las madres tendrían que sentirse menos por eso, pero mi consejo es que no dejen de hacer el intento y no sucumban en los primeros súper difíciles días
Invitado - peken.pg
estoy a favor de la lactancia materna, pero siempre es bueno la ayuda del biberon para poder realizar otras actividades
Invitado - invitado
Hola! Estoy totalmente a favor de la chica del primer comentario sobre la lactancia mixta. Yo pasé por algo parecido. Lo pasé fatal, estuve muy deprimida a punto de ir al psicólogo y todo, y todo porque la lactancia materna exclusiva no pudo ser. Ahora mi hija tiene 4 meses y sigo con lactancia mixta.
VER MÁS COMENTARIOS