Mi bebé y yo

Lactancia mixta: cantidades y beneficios

( 95 votos) load

Se habla de lactancia mixta cuando la lactancia materna se completa con tomas de leche de fórmula o con comidas completas administradas con biberón. Te explicamos cómo se pone en marcha y los posibles riegos para la producción de leche.

​​​​​​​La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del bebé. Sin embargo, puede darse el caso de que algunas mamás recurran a la lactancia mixta por diferentes circunstancias. La lactancia mixta tiene lugar cuando, en la dieta del bebé, la leche materna se completa con leche de fórmula o con comidas administradas con biberón.

Te explicamos cuáles son estas circunstancias, cómo se puede poner en marcha la lactancia mixta y los posibles riesgos que la lactancia mixta plantea a la producción de leche materna.

Cuándo se suele recurrir a la lactancia mixta

- Cuando la mamá considera que la leche materna no es suficiente.

- Cuando resulta necesario separarse del niño durante un breve período de tiempo.

- Cuando es preciso volver al trabajo, para habituar al bebé al nuevo tipo de leche, en el caso de que la mamá quiera dejar de darle el pecho y darle leche de fórmula.

Cómo se pone en marcha la lactancia mixta

La lactancia mixta puede ponerse en marcha de dos maneras:

- Se ofrece al niño, en la misma toma, tanto el pecho como el biberón. En primer lugar, se ofrece el pecho, unos 10-15 minutos por cada lado, con el fin de estimular la producción de leche. Después, si el pequeño demuestra que sigue teniendo hambre, se le da el biberón. En general, esto sucede en las horas de la tarde y de la noche, cuando la leche materna escasea.

- Se alterna una toma de pecho con otra de biberón.

Qué riesgos existen para la producción de leche

En ambos casos, la situación plantea un problema. Dado que al niño le cuesta menos esfuerzo succionar la tetina del biberón que el pecho, el resultado es el posible final de la lactancia materna. La producción de leche materna está estimulada por la succión del bebé y, en consecuencia, cuanto menos mama, menos leche produce la madre.

Por tanto, si se desea continuar con la lactancia materna, se aconseja poner al niño al pecho a menudo, sin recurrir nunca a la leche artificial.

Transición hacia la alimentación complementaria

Si la lactancia mixta constituye una etapa de transición para habituar al pequeño a la leche de fórmula de forma gradual, se aconseja sustituir una toma cada vez, hasta llegar, al cabo de 7-10 días, al momento en el que el pequeño sólo tomará leche de fórmula.

(Te interesa: Sacaleches: cuándo y cómo utilizarlo)

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Lactancia mixta: cantidades y beneficios Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (38)

Soy mama de seis hijos, todos ellos han tomado leche materna, y si algo puedo asegurar es que crecen mas sanos y el vinculo que se establece entre madre e hijo es especial.Para mi no hay mejor alimento que la leche materna. :D;)
Invitado - maria69
es normal que mientras este dando el pecho, que ya llevo 4 meses, yo vaya muy estriñida ??
Invitado - invitado
hola soy nueva en esta web y me gustaria saber que puedo hacer si mi bebe de 2 meses y una semana toma mas leche de formula que de pecho ya que no tenia suficiente y solo toma 3 onz cada 2 horas y hay veses que a la hora y media me pide mas que puedo hacer ua que he tratado en ocasiones ofrecerle mas y me la rechaza que puedo hacer para que alargue mas los tiempos incluso en la noche ya que se despierta cada 2 horas y estoy bien agotada por favor espero sus comentarios gracias
Invitado - micurcia
Hola a todas. Tengo un niño de 5 meses y nació con problemas de corazón lo que le impide succionar el pecho, desde el primer dia toma leche materna que me saco con un sacaleches, y la verdad es que hay dias que tienes mas leche que otros y momentos del dia que produces más o menos, no siempre se tiene la misma leche al igual que el niño no tiene siempre las mismas ganas. Yo opté por darle mi leche con todos los inconvenientes que en mi caso entraña, como os supondreis mi recompensa es que creo que le ofrezco lo mejor pero no tengo otro tipo de gratificación, al contrario, mis tomas son eternas y a veces muy complicadas ya que él no entiende que tiene que estar quietecito en la cuna cuando su madre está con la ordeñadora. Desde hace 2 semana mi producción no aumentó con su demanda y le doy una toma de formula. La verdad es que no he notado ningún cambio y lo mismo toma una leche que la otra. Una vez contado mi caso, que como vereis es complicado, he decidido escribir para quejarme de la intransigencia de algunas madres prolactantes, cada una hace lo que puede o lo que cree que debe, nadie tiene la razón, la maternidad es mucho más que dar en pecho, creo que en estos momentos el ser más flexibles y compresivas a la hora de hacer juicios de valor nos vendría mucho mejor a todas. Un saludo
Invitado - ninita88
Lamentablemente una experiencia muy mala en mi vida me hizo bajar mi produccion de leche (esta comprobado que el estres causa una baja en la produccion de leche) al principio mi bebe bajo mucho de peso el dar y dar leche mia sin descanzo me empezo a agotar fisica y emocionalmente afortunadamente el pediatra me dio la orden de darle pecho y luego relleno pude descanzar un poco mas y recuperarme de a poco del golpe tan fuerte que sufri hoy mi hija es una niña sana tiene 4 meses y casi toda su alimentacion es con leche materna solo ocupo el relleno como medida de SOS al igual que muchas como madre primeriza me sentia culpable por darle relleno pero creo que cada caso es particular si puedes dar pecho siempre es lo mejor que hay pero si no puedes no hay porque sentirse culpable por ocupar la formula.
VER MÁS COMENTARIOS