Mi bebé y yo

La lactancia materna debería mantenerse hasta los seis meses, como mínimo

( 20 votos) load

 El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría recomienda la lactancia durante los seis primeros meses de vida del niño.

Es una de las conclusiones alcanzadas en el 59º Congreso de la Asociación Española de Pediatría, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria a principios de junio.
Asimismo, los pediatras recomiendan continuar el amamantamiento, junto con las comidas complementarias, hasta los dos años o más.

Sin embargo, los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que esto no se está produciendo: si bien el 80% de las madres optan por la lactancia materna en el momento de dar a luz, esta cifra se reduce al 68% como alimento único a las seis semanas del nacimiento, al 52%, a los tres meses, y al 25% a los seis meses. En la mayoría de ocasiones, el abandono de la lactancia se debe a la incorporación de la mamá a su puesto de trabajo. Por otro lado, las mamás que dudan de la continuidad de la lactancia aluden al aumento de peso del bebé y a la calidad de la leche materna como factores que afectan a la confianza en la alimentación al pecho.
Los pediatras también reflexionan sobre el obstáculo que representa la falta de compatibilidad entre la lactancia y las actividades laborales de la mamá. Solicitan, en consecuencia, la flexibilización del momento de la reincorporación al trabajo y el impulso de medidas que favorezcan la prolongación de la lactancia durante el mayor tiempo posible.

No está de más recordar que la leche materna contiene todos los nutrientes que el niño necesita durante los primeros meses de vida. Pero los beneficios no son sólo para el niño, sino también para las mujeres que dan el pecho, ya que, según los expertos, la figura se recupera con más rapidez, se previene la aparición de la anemia tras el parto se corre un menor riesgo de hipertensión y depresión postparto. La osteoporosis y el cáncer de mama y de ovario también son menos frecuentes en las mujeres que han optado por la lactancia materna.

Te puede interesar

La lactancia materna debería mantenerse hasta los seis meses mínimo Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (9)

Invitado - invitado
Pues yo le dí pecho a mi bebe hasta los 11 meses pero cada vez que iba al pediatra me preguntaba que si todavía tenía leche, ¿pero qué pregunta es esa? siempre me decía que si no tenía que le diera biberón, y me recomendaba una, y eso que mi niña siempre ha ido por encima del percentil. Vaya forma de fomentar la lactancia materna, así no me extraña que muchas mamás lo dejen cuando es lo mejor del bebé!!!
Invitado - invitado
Tengo un bebe de 9 meses al q le sigo dando el pecho. Trabajo desde hace 4 y se lo doy antes de irme y nada mas llegar. El tiempo q estoy con el procuro darle siempre que me lo pide. Aparte del pecho se come dos petisuisse a media mañana y su potito a medio dia. Luego a la tarde le doy la fruta y por la noche un biberon de 180 ml de leche con cereales (para q aguante algo mas dormido) aunque siempre se despierta a mamar al menos un par de veces y por supuesto se queda dormido al pecho. Pienso darle el pecho mientras tenga leche y pueda. Por cierto mi niño se pasa de todos los percentiles para su edad.
Invitado - invitado
Mi hija tiene 20meses y aun toma el pecho asta 5veces al dia.no duerme su no se la doi y es lo mejor para los bebes cuabdo e estado trabajabdo tamb se ka dava antes de irme y al yegar y asi no se mw a retirado.tampoco le di nada asta los 6meses solo pecho.si que es verdad que la gente se nete en todo y te dice k tan grande que pa que pero ni caso.eso es lo mas sano t cuanto mas lo des mas keche produces.animo y ojala alarguen ls bajas
Invitado - invitado
muchas veces ponemos excusas para no dar el pecho, comenzar a trabajar no es un impedimento, si el bebe tiene menos de 6 meses se le puede dar biberon y cuando mismo llegues a casa aprovechar y darle pecho y sobre todo compartir ese momento de complicidad y si es mayor de 6 meses menos problemas porque el tiempo que no este con mama puede comer papillas y cuando este con mami pues tomará el doble de leche, os lo aseguro. Querer es poder.....
Invitado - invitado
Estaría bien aclarar en el titulo que hasta los 6 meses se recomienda la lactancia materna en forma EXCLUSIVA, ya q daría a confusión. Es bien sabido que cuanto mas se prolongue, sugerido hasta los 2 años, es lo mejor para nuestros hijos.
VER MÁS COMENTARIOS