Mi bebé y yo

Alimentación infantil: Método Estivill

( 81 votos) load

La alimentación infantil preocupa mucho a las mamás. Eduard Estivill nos detalla los consejos básicos para que el niño coma bien y de todo desde pequeñito.

La alimentación del bebé es fundamental para que crezca sano y fuerte. Para ello es importante educar al pequeño en una conducta adecuada y en enseñarle a comer de forma variada y equilibrada. Para facilitar el momento de la comida, que en ocasiones puede ser complicado si el niño no quiere comer, Eduard Estivill nos explica cómo aplicar el Método Estivill a la hora de la comida:

  1. Ningún niño se muere de hambre si tiene comida a su alcance. Para comer, lo único que se necesita es tener hambre. Lo que hay que entender es que el cuerpo del niño juega a nuestro favor, porque le envía la señal de que tiene hambre. Un niño sin problemas fisiológicos siempre termina comiendo. Pensemos que, en África, son los niños quienes persiguen a sus madres para que les den de comer. Aquí, las mamás perseguimos a los niños para que coman.
  2. Los niños pueden comer de todo, excepto en el caso de que el pequeño tenga alguna intolerancia a algún alimento concreto (por ejemplo, al gluten). Otra cosa muy distinta son las preferencias que puedan tener por unos u otros alimentos.
  3. Preferencias no quiere decir exclusividad. Estas preferencias pueden reafirmarse a medida que el niño crece, pero eso no ha de desplazar de su menú otros alimentos necesarios para su desarrollo. Saber comer de todo es importante para tener una vida saludable.
  4. Adiós al "de tal palo, tal astilla". Que uno de los padres coma mal, no ha de ser pretexto para justificar o inculcar unos malos hábitos de alimentación al niño. Otra cosa muy distinta es que, por fobia personal, esos padres no incluyan un determinado alimento en la dieta familiar. Se trata de algo totalmente erróneo y contrario al método de la buena educación gastronómica en los niños.
  5. Establecer una rutina  es la primera batalla ganada. La conquista de la boca y del estómago del niño no se lidiará por toda la casa. El escenario de la "batalla campal", sobre todo si queremos que deje de serlo, será un espacio concreto, agradable, tranquilo y siempre el mismo. Adquirir esta disciplina será ya un gran avance.
  6. Las conquistas pequeñas son las más duraderas. "Despacito y buena letra", nos decían cuando nos empezaron a enseñar a escribir. Pues, con la comida, es lo mismo: obtendremos mejores resultados si empezamos con cantidades y objetivos pequeños. 

Te puede interesar

6 pasos a seguir del Método Estivill para la alimentación infantil Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (19)

Dejarle llorar hasta que coma! No, en serio, no entiendo cómo este hombre se dice llamar pediatra... Ya el primer punto es un problema: si el niño no come porque tiene un problema, ¿cómo lo sabemos? Lo digo por haberlo sufrido de cerca. El pediatra (los amigos, los vecinos...) decían, "ya comerá" "ningún niño se muere de hambre"... Resultado: ANEMIA antes de hacer todas las pruebas necesarias y saber lo que realmente pasaba.
Invitado - Carmeglez
Ahora se pone a hablar de alimentación este "señor"? No ha hecho ya bastante daño con su método para dormir? que en realidad no era sino la copia del método del doctor Ferber, de Estados Unidos, el cual ya se ha retractado. En fin, no se cómo le dais cancha a este "señor"...
Invitado - invitado
All you need is love! The Beatles Así de simple es todo, y me funciona y me ha funcionado siempre.
Invitado - invitado
Las críticas de que suele ser objeto la psicología conductista en su conjunto pueden categorizarse en cinco grupos: I. Ignora la existencia del inconciente, los sentimientos y estados de la mente. No le asigna un papel a la personalidad, al Yo ni al "sí mismo". No da lugar a la libertad, a la voluntad ni a la intencionalidad. II. No intenta explicar los procesos cognoscitivos, la intuición, la información ni el proceso creativo. Ve al sujeto como un receptor pasivo. III. Es mecanicista: concibe lo psicológico como un conjunto de respuestas ante estímulos. Descuida la dotación innata y el papel del sistema nervioso, lo que es un modo reduccionista de mirar al ser humano que no repara en su complejidad. IV. Está desfasado del desarrollo actual de la ciencia. Trabaja con animales, asimilando su comportamiento al humano. Sus aplicaciones son envilecedoras (premios, castigos) y hasta brutales (descargas eléctricas, vomitivos, etc). V. Es operacionalista: identifica los fenómenos con las esencias. Es una ideología importada, al servicio del poder, que mantiene la psicología como ciencia natural, no preocupada por los fenómenos sociales.
Invitado - invitado
Que acaso sos es tu pidos, el sentido común ha salido de sus vidas???? búsquense un método para dejar de ser tontos. La laimentacion no puede ir dictada por un método conductista de popo, como son los metodos del fulano estivill... se hubieran comprado una mascota y domesticarla pues no quieren seres humanos bebes ni niños quieren una mascota o un títere que haga las monadas que quieren cuando ellos lo piden o lo imponen. métodos de caca...
VER MÁS COMENTARIOS