scorecardresearch Descubre por qué el bebé no acepta comer con cuchara y cómo enseñarle
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

Mi bebé y yo

No quiere la cuchara

¿Llora y cierra la boca cuando se le acerca la cuchara? Te explicamos por qué el bebé no acepta comer con cuchara y cómo introducirla.

La leche, y en general los alimentos líquidos, son para el niño como una prolongación del cuerpo materno, algo bueno que entra en su interior y que le proporciona placer. Con los primeros alimentos sólidos, las cosas cambian. El pequeño no puede comer siempre succionando: se crea así una separación entre el placer de ingerir el alimento y el placer de la succión. Por este motivo, a menudo, sucede que los pequeños lloran o cierran la boca frente a un alimento que se le ofrece con la cuchara.

Como todo lo que afecta a la introducción de nuevos alimentos, también la introducción de la cucharita debe ser muy gradual. He aquí algunas sugerencias para agilizar el paso.

• Más o menos un mes antes de iniciar el destete, es bueno acostumbrar al bebé al nuevo "objeto", poniendo junto a sus juguetes una cucharita de plástico, para que el niño la pueda reconocer y, quizás, "probar".

Empezad ofreciéndole al final de la tetada, cuando esté saciado, una cucharadita de fruta rallada y dejadle que experimente con tranquilidad.

• Lo importante es no insistir: evitad utilizar la cuchara cuando el niño esté muy hambriento.

• Acercarle la cuchara a los labios es el mejor sistema que hay para acostumbrar gradualmente al pequeño al uso de la cuchara, estimulándole a succionar pequeñas cantidades de papilla. Lo importante es que le niño sienta consistencia del alimento y que intente ingerirlo.

• Si lo rechaza, quizás aún no ha llegado el momento. No hay que insistir y se debe retrasar la introducción de la cuchara algunas semanas, de modo que no se cree una tensión relacionada con el momento de la comida. Después del rechazo, también se puede intentar darle la papilla en el biberón, agrandando el agujero de la tetina y volver a intentarlo, sin presiones, después de algún tiempo.

El pequeño debe aprender a ingerir de una forma nueva. Por tanto, no hay que introducirle demasiado alimento en la boca, quizás aprovechando los momentos en los que está distraído, sino solamnete apoyar la cuchara en los labios para que él intente succionar.

11 Comentarios Comentar

TE PUEDE INTERESAR

No quiere la cuchara Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios (11)
  • user_avatar
    Invitado - invitado

    ¿Sabéis que la cuchara no implica el destete, verdad? En mi profesión me encuentro muchas dudas relacionadas con este tema, bien por desinformación o por "tradición", pero un niño que toma lactancia materna no tiene por qué ser destetado al iniciar la alimentación complementaria, de hecho se llama alimentación complementaria precisamente por eso, porque complementa la lactancia.

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Hola
    Mi hijo de 8 meses come normal el resto de las tomas, pero por la mañana le intento dar el biberón y no lo acepta, se lo tengo que dar en cuchara y a veces come y a veces no. Que hago?

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Hola mi niña de 10 meses antes comia bien pero derepente se niega a comer con la cuchara,hay día que come otro que no, no tiene ningun diente pero estab en ello porque tiene encilla muy hinchada, sera falta de apetito por errupcion de los dientes? y que debo hacer en este caso ayudarme porfavor!!!

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Hola, mi hija de 20 meses no quiere comer nada con cuchara, antes comia mas o menos bien, ahora solo me come con cuchara los yohures. He intentado tambien con comida de trozos y me pasa mas de los mismo, es a segun quiera ella. ¿Cuando tengo que empezar a pensar en que sea un problema?

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    hola mi bebe ten 8 meses e hacer 3 dias rechaza las papillas de fruta i verdura .. q hago..

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado