Mi bebé y yo

Primeros purés: el bebé no quiere abrir la boca

( 58 votos) load

¿Has empezado con la alimentación complementaria y tu hijo se niega a abrir la boca? Te explicamos qué debes hacer si rechaza los purés.

¡Qué emoción, la primera papilla! ¿Cómo reaccionará el bebé? ¿Demostrará entusiasmo por el nuevo alimento o te mirará un poco perplejo? Prepárate: el niño que, ante el ofrecimiento de la cucharita, abre la boca y sonríe satisfecho sólo existe en los anuncios publicitarios, porque, en la realidad, este hecho es muy raro. Por ejemplo, David no quiere saber nada de la papilla de cereales y, cuanto más insiste su mamá para introducírsela en la boca, con más fuerza escupe sobre la trona todo su contenido.
Lo ha escupido todo y, al cabo de un rato, ha perdido la paciencia y ha roto a llorar. El segundo intento no ha ido mucho mejor, ni tampoco el tercero, ni el cuarto… Sólo quiere la leche de su mamá.

Paciencia con los primeros purés del bebé

Lo primero que tienes que hacer es no insistir. Es probable que, simplemente, el bebé todavía no esté preparado para dar el gran paso. Por otro lado, las dificultades que un niño encuentra al inicio del destete no son pocas, y no sólo tienen que ver con las nuevas características de la comida, sino que también están relacionadas con la forma de tomarla. Habituado al calor del pecho o al biberón blandito, el pequeño se encuentra de buenas a primeras con una cucharita. Además, para comer, no sólo tiene que succionar, sino que debe improvisar complicadas acrobacias con la lengua y el paladar. Si lo piensas un momento, es más que normal que rechace la nueva comida.

Y si el “no” es categórico, es preferible esperar unos días, o incluso dos o tres semanas. Está demostrado que la leche materna cubre las necesidades alimenticias más allá de los seis meses, hasta llegar incluso a los ocho o nueve meses. Mientras tanto, sigue intentándolo de vez en cuando, pero como si se tratase de un juego, sin mostrar ansiedad o desilusión si rechaza la papilla. No te preocupes si sólo quiere jugar con la comida: al tocar la papilla y probar su textura, poco a poco, superará sus reservas iniciales y empezará a aceptar el nuevo alimento, y, probablemente, los que vengan más tarde.  

Se recuperará enseguida

Empezar tarde el destete no comporta ningún problema para los niños desde el punto de vista de la nutrición y el crecimiento. Por el contrario, es posible que los niños que van “con retraso” instauren después una buena relación con la comida, justamente, gracias a la seguridad que han adquirido a través de una transición suave, sin imposiciones y respetando su propio ritmo. Asimismo, en los meses sucesivos, esta actitud seguirá siendo la clave para llevarle a abandonar progresivamente la alimentación láctea en exclusiva, abriendo el gusto a una dieta completa y variada.

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Consejos prácticos para que el bebé se adapte a sus primeras papillas Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (21)

Invitado - azumiti
Hola a todas, tengo dos mellizos de 5 meses y les estoy dando el pecho. Por lo que he leido en los comentarios, todas estamos preocupadas en como hacer que tomen la leche en biberón cuando nos vayamos a trabajar. Yo gracias a dios!!! tras probar varias marcas, he encontrado el biberón de la marca nuk (first choice) y lo cogen super bien, los hay con tetina de látex y de silicona. Y sobre todo os recomiendo que empeceis a habituarlos al bibi con tiempo, yo les doy la toma de la noche con biberón, así cuando empiece con los cereales, sólo será añadirlos y ya está. Bueno espero haber sido de ayuda, que hace falta y mucha.
Invitado - invitado
Es un momento que hay que tomar con paciencia
Invitado - invitado
Hola chicas!! Quería responder a una madre que pide consejo sobre que hacer con la lactancia cuando empiece a trabajar. Mi niña tiene seis meses y medio. Le he dado el pecho desde el principio y llevamos un mes empezando con purés, aunque sigue con el pecho mayoritariamente. Te recomendaría que empieces a darle el biberón a poder ser un mes antes de que empiece en la guardería. Yo empecé 15 días antes, y aún hoy ( que ya lleva 2 meses de guarde, no quiere biberón). Recomiendan que los primeros se los de otra persona, porque si se los das tu, va a querer el pecho y pasará del biberón. Intenta no estar en la habitación las primeras veces para que no te pida teta. Mi niña ya te digo que no lo quiso desde el principio, y por lo que supe después es bastante común en niños de pecho. El que mejor resultado nos da es un biberón de silicona de la marca nuby que ya está indicado para alternar con lactancia. Está muy bien, porque es blandito, y aunque mi niña no lo chupa, si lo aprietas le echa chorlitos de leche en la boca que ella puede ir tragando. En mi caso ha sido la única forma, después de mucho probar con vasos, cuchara, y cien mil bibes. Por lo demás el único truco con el biberón y los purés es amor y paciencia. Pensar que están acostumbrados a comer pegadizos a ti, con el tacto piel con piel, y que todo son cambios, y en algunos casos no a mejor. Me parece de lo más normal que Candela prefiera la leche que le doy yo, a la que sale de una teta de plástico, aunque sea la misma, así que hay que tener paciencia y dejarles su ritmo.
Invitado - invitado
Hola mi bebe aceptaba bien la comida hasta que me embaraze ahora tiene 18 meses y solo quiere leche,yogurth y cereal pero nada de comida solida frutas o verduras planeo empezar desde cero y darle a la par de mi otro bebe que ahora tiene 4 meses,por favor alguna sugerencia que me pueda ayudar?
Invitado - invitado
Hola mi bebe empezaba a aceptar bien la comida pero todo cambio cuando me embaraze ahora tiene 18 meses y solo toma leche,yogurth,cereal,pero nada de comida solida frutas ni verduras,planeo empezar desde cero con el ala par de su hermano que ahora tiene 4 meses,quisiera algun consejo por favor.
VER MÁS COMENTARIOS