Mi bebé y yo

¿Cómo darle los alimentos que menos le gustan?

( 21 votos) load

Te ofrecemos unos prácticos consejos para introducir en la dieta de tu hijo alimentos que tal vez no son de su agrado, pero que le aportan nutrientes fundamentales. ¡Descúbrelos!

​​​​Aunque no haya pasado mucho tiempo desde el final del destete o desde la introducción de los primeros alimentos distintos de la leche, el pequeño manifiesta gustos muy precisos y tiene un carácter más bien terco. De comer verdura, carne o leche, ni hablar. ¿Qué puedes hacer, entonces? Proponer al bebé una dieta variada y equilibrada es posible. Sólo hay que poner en práctica unos pequeños trucos y sustituir adecuadamente los alimentos que no le gustan.

La introducción de la verdura. Espinacas, zanahorias y demás no son, precisamente, los alimentos favoritos del niño. Sin embargo, algunas veces, el rechazo a la verdura está relacionado con una cuestión de consistencia o de presentación. Intenta interpretar mejor los gustos del pequeño, proponiéndole, por ejemplo, hinojo crudo si le gusta la consistencia crujiente, o puré, si prefiere la consistencia cremosa. Si ello no bastase, no te alarmes. Ciertamente, las verduras son ricas en vitaminas, sales minerales y fibra, pero puedes completar estas propiedades nutritivas sustituyéndolas por carne, pescado, lácteos, aceite de oliva virgen extra, fruta y cereales integrales.

La introducción de la carne. Más que su sabor, lo que suele provocar que la carne resulte poco agradable para los niños es su consistencia. Opta por las albóndigas, las hamburguesas, la carne picada, el jamón de York y el curado. En cualquier caso, recuerda que la carne contiene proteínas, vitamina B12 y hierro, que el organismo del niño también podrá obtener del queso, los huevos, el pescado, los cereales y las legumbres.

La introducción de la leche. Es fundamental en la alimentación de recién nacido, pero puede resultar desagradable cuando el niño es más mayorcito, o bien se pueden presentar alergias que determinen su exclusión de la alimentación diaria. Si tu hijo no puede o no quiere beber leche, equilibra su alimentación de manera que no pierda todos los beneficios que aporta este alimento, sobre todo su contenido en calcio. Le puedes ofrecer quesos y yogur, pero también legumbres, pescado (pulpo y calamares), verduras de hoja verde, carne (conejo) y frutos secos, sobre todo, almendras.
 

Te puede interesar

Consejos para dar los alimentos que menos le gustan al bebé Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (7)

Hola os escribo por que ando un poco desesperada con la alimentación de mi bebe tiene 5 meses y medio, no es un bebe especialmente comilon más bien ella es inapetente incluso creo q lo de comer no le hace mucha gracia, he pasado unos meses muy malos xq la leche no le hacía nada de gracia e incluso xq pasaba horas y horas y ella no quería comer ni un poquito ahora ha mejorado algo pero sigue siendo un calvario cada vez q le toca comer. Yo pensaba q cuando empezase con la cuchara comeria mejor pero he empezado a dar la fruta y sigue igual no le hace especial ilusión, además le debo ayudar con el chupe para que coma, no se si debo preocuparme o si estoy haciendo bien ayudando la con el chupe para q trague la fruta, mi miedo es que el día de mañana no le guste comer y sea una batalla la hora de la comida. Que debo hacer??? Necesito ayuda estoy muy preocupada
Invitado - invitado
Lo que recomienda la Organización mundial de la Saud, la asociación española de pediatría, etc, es 6 meses de lactancia materna en exclusiva y a partir del 6º mes comenzar a introducir alimentación complementaria. Pero es "complementaria" a la leche materna, que sigue siendo el alimento principal hasta el año. No importan si al pirncipio come poco, sigue estando cubierto por la leche materna. Lo único que puede faltarle es hierro, la única razón para comenzar a los 6 meses con otros alimentos.
Invitado - invitado
Hola Cecilia, yo, como Celialara, le di pecho hasta los 6 meses, que fue lo que me recomendó el pediatra, ahora tiene 7 y medio. Lo primero que le di fue fruta (pera, plátano, naranja y manzana) durante un par de días, y se la comía fenomenal, ahora come otros tipos de frutas y todas le gustan. Después le metí cereales sin gluten durante 1 semana y como vi que le iba bien, pasé a darle multicereales con gluten. Dos semanas más tarde le empecé a dar verduras (puerro, patata, calabacín, zanahoria, cebolla, ajo, apio, pimientos) y le encantó. Llevo una semana que ya come también carne de pollo y de pavo, y hoy empecé con las espinacas, aunque no le gustaron demasiado. Espero que te ayude mi experiencia. Un besito y ánimo!
Invitado - Celialara
Hola: mi hija hasta los 6 meses estuvo con lactancia materna en exclusiva. Luego a partir de hay comencé con papillas de frutas y cereales sin gluten Besos
Invitado - invitado
Supongo que depende de cada pediatra. Yo empecé con mi pequeño a los 4 meses con la papilla de frutas, al 5º con los cereales sin gluten (a elegir, por la mañana para desauyar, por la noche para cenar o mitad y mitad) y ahora empezaremos con las verduras y la introducción paulatina de pollo y pescado.
VER MÁS COMENTARIOS