Mi bebé y yo

Cuándo recurrir a la leche de fórmula

( 13 votos) load

La leche materna es la mejor opción para alimentar al bebé, pero, a veces, hay que optar por la lactancia artificial. Alimentar al bebé con leche de fórmula también es una opción válida.

La lactancia con leche de fórmula puede empezar después de las primeras semanas de lactancia materna o desde el principio. Si tienes dudas con respecto a esta elección, intenta separar las razones médicas de las que se refieren al aspecto psicológico y emocional. 

Recuerda que lo más importante para tu hijo es que se sienta querido y sea alimentado, con el método que consideres más adecuado para ti.

Las razones más frecuentes por las que la madre suele escoger la lactancia artificial son:

• El bebé, especialmente si el bebé es prematuro, tiene un reflejo de succión débil.
• Lactancia dolorosa.
• Período de distanciamiento entre la madre y el bebé.
• Problemas de salud de la madre que requieren la administración de medicamentos incompatibles con la lactancia.
• La necesidad de volver pronto al trabajo.

Sin embargo, recurrir a la leche de fórmula no implica recurrir al biberón, sobre todo si se pretende reiniciar la lactancia materna más adelante. En estos casos, el bebé puede tomar la leche artificial a través de Sistema de Nutrición Suplementaria (SNS) o a través de cucharas, vasos o jeringuillas (sin agujas, por supuesto).

Por otro lado, si el problema no está en la leche de la madre, si no en la imposibilidad de realizar las tomas (como al volver al trabajo o en un periodo de separación), es posible usar alternativas a la leche de fórmula.

En los casos en los que la mamá sigue produciendo suficiente leche y puede extraérsela con el sacaleches, el bebé puede tomar la leche materna con el biberón o con otros sistemas, si se pretende retomar la lactancia materna más adelante.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

¿Cuándo recurrir a la leche de fórmula en la lactancia artificial? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (9)

Pues yo le di lactancia mixta a mi hija durante mes y medio. Como de pronto dejo de interesarse por el pecho pues le empece ya a dar pura formula. La verdad es que la lactancia materna no es algo tan sencillo ni evidente. No puedes saber cuanto esta comiendo entonces te vas con el extractor para ver cuanto sacas que siempre es menos cada vez hasta que se te acaba la leche. Encima el marido nunca ayuda cada vez que llora tienes que estar ahi y al mismo tiempo sacandote la leche pues rechaza la teta, la situacion en si misma no puede durar mucho por eso yo solo pude darle mes y medio. Enfin me consuela pensar que algo es algo y pues si ahora es mucho mas dificil lograr la lactancia de pecho pues las mujeres trabajamos, encima hay que limpiar la casa y atender al bebe, es demasiado, yo veo que mi hija va bien con la formula ha prosperado mucho y no se ha enfermado. Para dar el pecho necesitas una familia que apoye, marido, grupo, tus padres, necesitas ser tranquila y aguantadora y no tener un empleo extenuante. En mi caso yo no tuve eso asi que por eso opté por la formula pero no me siento culpable, que se sientan asi aquellos que no me ayudaron.
Invitado - Blank_eliza
La lactancia artificial es cada 3 horas. Suerte
Invitado - Blank_eliza
Estoy de acuerdo con todas las opiniones, yo le di como 15 días a bebida, lamentablemente no me bajaba mucha leche, opté por la fórmula y sí, me sentí fatal, me sentí mala madre pero es natural que algunas no podamos amamantar a nuestros hijos
Invitado - invitado
la lactancia materna es a demanda, la de formula también o bien hay que cumplir unos horarios.
Invitado - invitado
Me alegra escuchar este tipo de comentarios, porque yo también los comparto al cien por cien, no pude darle a mi hija leche materna después de estar los quince primeros días con la teta exclusivamente porque solo engordó 70 gramos y los días posteriores, que insistieron las pediatras, tampoco engordo lo suficiente, así que, opté por la artificial, pero con mucha lástima , en parte provocada por la insistencia de profesionales y asociaciones con la lactancia materna, y si no puedes? te hacen sentir como una mala madre.
VER MÁS COMENTARIOS