comscore
¡Entra en la comunidad!

 Cómo producir más leche materna

Cómo aumentar la producción de leche materna
     161 votos
Puede que la mamá piense que no produce leche suficiente para satisfacer las exigencias de su bebé. Sin embargo, cuanto más succione el bebé, más leche producirá la mamá.

En principio, según los especialistas, las insuficiencias reales en la producción de leche son pocas y, en la mayor parte de los casos, la preocupación de las mamás carece de fundamento. Por tanto, antes de alarmarte, comprueba que el bebé está saciadono tiene apetito  recibe la cantidad de leche que necesita.

Sin embargo, en el caso de que sí que tengas poca leche, te explicamos cuáles pueden ser las causas.

- Falta de estimulación del pecho. Si no se da el pecho de forma frecuente, a causa de dolor en los pezones, estrés o indisposiciones de la mamá, la producción de leche disminuye.

- También puede suceder que la mamá tenga suficiente leche pero el bebé no se coja bien al pecho y no reciba la cantidad de leche que necesita. En este caso, el secreto para mejorar la alimentación del pequeño está en conseguir que el bebé se coja bien al pecho.

Qué puedes hacer

Si produces menos leche de la que tu hijo necesita, puedes actuar de la siguiente manera:

- Estimula el pecho. La succión del pequeño o la utilización del sacaleches son la mejor manera de aumentar la producción de leche.

- Alimenta al bebé a demanda: ponlo al pecho cuando quiera y durante todo el tiempo que quiera. Dale sólo leche ​materna y sigue una dieta equilibrada.

- Busca la mejor posición para dar el pecho y, cuando el pequeño esté succionando, comprime el pecho con las manos, con el fin de aumentar el flujo de leche. Cuando creas que la leche llega en la cantidad adecuada, cambia de pecho y continúa hasta que el bebé ya esté saciado.

- Si es preciso dar al pequeño un complemento, usa el Sistema de Nutrición Suplementaria. El bebé recibirá el alimento que necesita sin tener que usar el biberón. De este modo, además, la succión del pezón estimulará la producción de leche.

- Algunas plantas medicinales contienen propiedades similares a los estrógenos femeninos, por lo que estimulan la producción de leche. Entre ellas, las semillas de sésamo son las más recomendadas.

- Si, a pesar de todo, adviertes que sigues produciendo poca leche, consúltalo con el médico: puede suceder que la causa se deba a que las tiroides no funcionen de forma adecuada.


 

TEMAS RELACIONADOS
Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

Escribir comentario

Tienes que estar registrada para escribir un comentario. Puedes registrarte o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.

Comentarios (58)


kitsune

Hola, he encontrado un articulo que describía nuestro problema Rogase y que espero que pueda ayudar a mas mamás a tiempo http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/


lilianasb

no se preocupen, a mi me pasaba eso hace como 2semanas , mmientras que pongan peso y ensucien muchos pañales esta bien. la duda surge porque al pedir tanto la teta y tenerlas blanditas parece que pasan hambre, pero es normal, es una crisis de crecimiento. espero haberos servido de ayuda :)


pdanirebe

este articulo me ha sido de gran ayuda


kitsune

Yo tengo una beba de un mes y me esta pasando lo mismo que a Rogase, y no se que pasa, alguien puede ayudarme? Es exactamente el mismo caso


rogase

tengo un bebe de casi un mes, desde que nacio a tomado muy bien, durante el día tomaba cada 3 horas y por la noche aguantaba desde las 24h hasta las 5h de la mañana, pero desde hace dos días no toma bien, pide cada hora y chupa durante muy poco rato y solo de un pecho, yo me noto los pechos como vacios y no duros como antes y no noto que vuelvan a llenarse. Estoy algo preocupada por que además mientras esta agarrado al pecho se suelta y llora con desconsuelo, se pone tenso y después vuelve a agarrarse pero no chupa casi, me gustaría que me dierais algún consejo haber si puedo hacer algo para solucionar mi problema!!!


meduran

Hola a todas, en mi experiencia con 2 bebes y después de hablar con otras madres, puedo decir que hay 3 cosas basicas para favorecer una lactacia correcta y una buena producción de leche. Primero es alimentarse bien, comer sano y comer de todo para que la leche tenga calidad, ya sabemos que la lactancia da mucha hambre porque con ella se queman muchas calorias pero es importante para no engordar mucho comer pero comer bien. Otro tema es tomar mucha agua ó liquidos para que se produzca cantidad de leche hay quien bebidas con esto o con aquello pero en ecencia hay que tomar líquidos. Por último hay que estar tranquila, no mirar el reloj no importa si...." tienes que estar en un sitio a tal o mas cual hora"... o si... "ya mamó un rato ya aguantará después le doy más"... En el momento de darle el pecho a tu bebé todo lo demás tiene que ser menos importante. De esa manera yo y otras mamá hemos conceguido que nuestros hijos tengan un percentil de peso de más del 50% solo con lactancia materna hasta los 6 meses. Un saludo y espero haberles sido de utilidad.


adiresya

Hola a todas yo tengo una hija de 6 casi 7 años y un bebe de 3 meses a mi me funciono tomar mucha agua natural en si mas de 3 litros y eso si taparte muy bien la espalda yo usaba un chaleco para cubrirme y listo mi gordito come cada 4 horas por que queda lleno y a las 2 horas de darle ya estan mis pechos llenos nuevamente, espero les ayude. saludos


invitado

hola les voy a pasar un remedio alas mamas que como yo han tenido problemas de produccion de leche este es un remedio que me enseño mi bisabuea y es muy bueno a mi me sirvio bastante se pone a ervir 1 litro de agua, despues aparte mueles 3 hojas tiernas de una higera, 3 cucharadas soperas de ajonjoli y 100grms de masa de mais;azucar al gusto despues lo disuelves en el agua hirviendo y lo dejas coser a fuego lento por que si se sube como leche y se tira veran que con este atole les ayuda a producir mas leche. suerte a todas


invitado

Ah!! Y el tamaño del pecho tampoco influye en lo absoluto a la hora de amamantar. La produccion de leche no depende del tamaño de las mamas. Independientemente de este se puede amamantar de igual manera y durante el tiempo que se desee y criar a bebes igual de rollizos que si tuvieramos pechos de mucho mayor tamaño.


invitado

Hola! Para las mamas que estan embarazadas, decirles que no hay que estimular los pezones ni los pechos durante el embarazo, por el contrario, podria ser contraproducente. El no tener calostro durante el embrazo no significa ni que no tengamos leche, ni que vayamos a tener algun problema a la hora de amamantar, asi que despreocupense... :) Para estimular la produccion de leche no hay nada mas efectivo que mantener al bebe en contacto piel con piel durante el mayor tiempo posible, ya que eso estimula la busqueda del pecho y aumenta el numero de tomas. Cuanto mas mame el bebe, mas estimula el pecho y por lo tanto mas leche produce la mama. Mientras el bebe demande teta, y exceptuando problemas puntuales fisiologicos que son muy poco habituales, va a haber leche, y cuanto mas mame, mas leche. No hay mejor sacaleches que el bebe, y no os preocupeis ya que la cantidad que os podeis sacar con el sacaleches, no es la misma que puede sacar el bebe. El bebe saca mucha mas de la que nosotras podemos sacar con extractor o con extraccion manual. Se puede usar un extractor para estimular el pecho y producir mas leche, y ofrecer siempre el pecho antes que la leche de formula. Las relactaciones son perfectamente posibles, pero cada caso es unico y particular, por lo que lo mas recomendable es que te acerques al grupo de apoyo a la lactancia mas cercano y que despues de que te vean y les comentes tu historia ellas te podran aconsejar de la manera mas eficaz. Si sabes que tu matrona o pediatra tiene conocimientos sobre lactancia materna, tambien puedes recurrir a ellos, pero constata primero que conocen bien la lactancia materna antes que nada. Los dolores en los pezones son causa del mal agarre en el comienzo de la tetada. Para mejorarlo tambien es recomendable acudir a un grupo de apoyo a la lactancia para que vean como mama el bebe y corregir ese problema postural. Mucho animo a todas y a por esas lactancias!!!


invitado

Hola! Mi bebe tiene 18 dias y le tengo que complementar con biberon porque no tengo mmucha leche. Intento sacarme aparte con el sacaleches pero como mucho saco 50cc. Mi pregunta es si aun es posible que produzca mas cantidad de leche. Gracias


invitado

Yo tengo un pekeño problema mire yo estoy embarazada d m 3 bebe Y no me a salido nada d calostro y mis pechos estan muy muy suavez usted m podria ayudar a como producir el calostro oh para poderle dar pecho a mi bebe es muy importante para mi xk el calostro es lo primordial para un bebe muchas gracias. Espero su respuesta


invitado

me bebé ha complido 6 meses y sigo dandole el pecho a demanda, escepto estos últimos 4 dias que le doy a maoyer la frutita por la tarde, pero derrepente el pecho se me ha quedado flacido y pequeño, ¿porque? por cierto el mes pasado me bajó la regla, ¿tiene algo que ver? AYUDA PORFAVOR


invitado

A la chica del bebé de 10 días: Acude a un grupo de apoyo a la lactancia ( o a gu comadrona) donde te ayudarán a colocar a tu bebé. Habrá aprendido otra forma de succionar por el biberón pero no desistas, 10 días es poquito y lo puedes conseguir. Muchos ánimos y paciencia! Dar el pecho parece fácil pero al principio hay que acostumbrarse! Besos a todas


invitado

hola estoy embarazada de 33 semanas y no tengo pechos nada soy plana y no me sale nada q tengo q hacer ?? le vy ah poder dar el pecho al bebe ?? soy primerisa


invitado

Hola estoy desesperada mi chiquita tiene 10 días de nacida y estuvo una semana en el nersery ya que fue prematura y alla solo se alimentaba con biberon, pienso que por eso no quiere el pecho pero me gustaria mucho lactarla pq temo que mis pechos dejen de producir, yo uso un sacaleche para extraerla pero no sale suficiente y supongo que necesito su estimulacion, que puedo hacer ayuda...


invitado

Excelente, muy agradecida. Le doy pecho y fórmula desde q nació, xq no soy muy productora, pero lo poco q sale se lo doy :D


invitado

hola lo mejor para que te salga leche es tomar té de hoja de frambuesa claro esto lo debes de tomar despues q des a luz a tu bebe ya q en el embarazo produce contracciones y no le hace daño a tu bebe suerte???


invitado

hola a todas, lo mejor para aumentar la produccion de leche, es calmarse, relajarse, dormir bien y mucho, tomar caldo de gallina criolla,el extracto de hinojo lo venden en tienda naturista, y poner a mamar a tu bebe muy seguido, los alimentos dulces o que contienen cebada solo te haran aumentar de pezo!!! a mi se aumento la produccion de leche cuando mi bebita tenia dos meses y medio, y ahora solo toma leche materna es muy sana y feliz!!


invitado

HOLA SOY UNA MADRE QUE A SUFRIDO MUCHO POR DARLE EL PECHO A MI HIJO, ME DECÍAN QUE ERA LO MEJOR, HASTA TAL PUNTO QUE LLEGUE A OBSESIONARME PERO LAMENTABLEMENTE NO PRODUZCO MUCHA LECHE Y MI BEBE ESTABA PERDIENDO PESO, HACIA TODO LO QUE ME DECÍAN Y NADA ,SUBI MUCHO DE PESO YA Q PENSE QUE COMIENDO BASTANTE TENDRIA SUFICIENTE, NADA DIO RESULTADO, MI BEBE SE PONIA IRITADO POR QUE SE QUEDABA CON HAMBRE, FUI A UN ENDOCRINO Y LE DIJE QUE PODIA TOMAR PARA PRODUCIR M'AS LECHE, Y ME RESPONDIO QUE NADA,QUE LA NATURALEZA ES AS'I HAY MUJERES QUE TIENEN MUCHA LECHE Y OTRAS POCA, CUANDO VI QUE MI HIJO SUFRÍA Y YO TAMBIÉN DECIDÍ DARLE LECHE DE FORMULA, AHORA LE DOY LA LECHE DE FORMULA Y LUEGO LE PONGO AL PECHO PARA QUE ME LO ESTIMULE AUNQUE SEA SOLO PARA SENTIR SU CERCANÍA, PORQUE ME SALE MUY POQUITO PERO NO LE DEJO DE PONER AL PECHO PARA SENTIR SU CALOR , A OTRAS MADRES QUE SE SIENTEN O ESTÁN PASANDO LO MISMO LES ANIMO A QUE NO SE DESESPEREN LA LECHE DE FORMULA TAMBIÉN LES AYUDA A CRECER BIEN


invitado

tomar bastante liquido atol de sevada, tibio, semilla de jicaro y posole-


invitado

que pasa si solo le das de un pecho,porque del otro no lo quiere agarrar.....


invitado

hola las semillas de sesamo o ajonjoli ayuda en la produccion de leche materna, normalmente yo la licuo con leche, generalmente se consume dos o mes ante de dar a luz, pero igualmente funciona tormala cuando amamatando.


invitado

txivi, para que no coma con tanta ansia tienes que ponerlo con más frecuencia, así no tiene tanta hambre y mama más tranquilo. Invitado a las 38 semanas no hay leche todavía. Si apretas el pecho de forma correcta salen unas gotitas de calostro, nada más. La leche subirá de uno a tres días después del parto.


invitado

tengo 38 semanas de embarazo y aun no veo ninguna muestra de leche q hago


invitado

fDonde puedo consegir infusion de semilla /hoja


invitado

Tengo 18 años y mi bebé tiene 1 año y mi pecho izquierdo es 2 veces más pequeño que el derecho debido a que el el izquierdo no lo quería ahora me da pena ponerme vestido de baño ¿que puedo hacer para solucionarlo?


invitado

mi bebe es muy tragoncete y las tomas las hace con mucha ansia,¿ como podria quitarle un poco esas ansias y que mamara mas tranquilo? por favor necesito algun consejo


invitado

mi bebe tiene 2 meses una semana yo no tengo la suficiente leche y me desespere le di formula y ahora le da nauseas el pecho k hago aparte de todo come en pausas y no kiero causarle ningun daño dandole a cada rato


invitado

Hola Leidy! Me pareces super valiente ofreciéndote para amamantar a otros bebés. Yo tuve la oportunidad de hacerlo ocasionalmente con mi sobrina que se lleva muy poco con mi hija y es maravilloso. Besos a todas!


invitado

hola soy leidy, tengo una bebe de 4 meses ,vivo engranollers barcelona, busco una persona que necesite que le amamate a su bebe,es que tengo mucha leche tengo mucha leche, y si alguien necesita o no tiene leche para amamantar a su bebe por favor q me llame para q yo la amamante, mi # de movil es 666948899 soy muy sana


invitado

Un remedio casero efectivo es la infusión de semillas /hojas (según lo que se encuentra) de hinojo...tomarlo durante el día como agua de tiempo no solo aumenta la producción de leche sino que evita los cólicos del bebé.


invitado

hola atodo megustaria que algien meayudara mi bebe tiene 8 meses y no le gusta comer me cuesta mucho que es se alimente ya que no le agrada mucho la hora de comer y lo que mas me preocupa es que ya no estoy produsiendo suficiente leche materna:'(


invitado

Hola yo tengo un niño de un mes y hace dos dias por un disgusto empeze a producir menos leche y al ser el segundo ya no soy nueva a lo que iba me recomendaron utilizar el sacaleches para producir mas y me a funcionado despues de cada toma me vacio los pechos y asi me dan mas subidas aparte que me tome levadura de ceveza y funciono tengo subidas todo el dia y como tengo una niña pequeña la que me saco se la doy.yo recomiendo la leche materna y si se tiene problemas de cantidad hacer todo lo posible para segui con ella


invitado

es muy malo darle leche de formula a mi beba? tiene 4 meses y hace dos estuve con medicamentos con los que no podia dar pecho ahora cada vez que la pongo a mi pecho llora y llora por que tengo solo gotitas ya casi nada solo quiere el biberon por favor algun consejo algo estoy muy triste y desesperada ya que se que la leche materna es lo mejor para ella ayudaa :(


invitado

me ha ayudado bastante, tenia dos inquietudes y no he tenido la necesidad de buscar por otro lado...gracias obtuve mas respuestas de las que pensaba...:D


invitado

Hola, mi hija tiene 2 meses, hasta ahora le he dado bibe, me dieron en su momento el dosintex, la medicación para que no me subiera la leche. Aùn adí, me subió, me volvieron a repetir el tratamiento y dejé de tener leche. Ahora, a nivel personal, me apetece muchísimo darle de mamar. Tengo unas minúsculas gotas de leche, y me voy poniendo a la niña en el pecho para que succione y lo estimule, pero a penas hay leche. La niña se cansa de succionar sin resulyado, y se duerme de agotamiento. Por tanto le doy su biberón, sino, no come. Me podéis dar algún consejo, para potenciar la producción de leche?


invitado

tengo mi bebe de 9 meses y casi no tengo leche, y me preocupa mucho por que me encantaría solo darle mi pecho pero ya casi no quiere y prefiere el biberón. ¿que puedo hacer para aumentar mi producción de leche? por favor necesito ayuda?


invitado

Niñita No creo que sea por tu edad!!! Si tu cuerpo está preparado para un embarazo tiene que estarlo para amamantar. Tu bebé ha cogido peso en estos 40 días? si es así no te preocupes que tienes suficiente leche!!! Calostro? No te preocupes que ya llegará. Consulta a tu comadrona y seguro que ella con sus dedos hace que salga calostro. Saben cómo apretar el pezón.


invitado

hOla trengo 16 años y tengo una niña hermosa qe apenass hizo 40dias... no me vaja mucha leche diganme si es x mi edad?:'(


invitado

Hola les cuento que estoy de 34 semanas de embarazo y no produsco calostro ademas los pechos no me crecieron ni un poquito solo se me pusieron los pezones un poquito marrones,tengo dos primas que ya a los 5 meses de embarazo ya produsian calostro,tengo miedo de no poder darle el pecho a mi bebe.alguien me puede darun consejo que me ayude!gracias!!.


invitado

tengo un bebe de 3 meses y como tenia muchos problemas personales me disminuyo la cantidad de leche hay vece ni se me llenan los pechos, ya tengo un tiempo mas tranquila y la producción de leche es la misma casi ni tengo alguien me puede dar un consejo que me ayude:) gracias


invitado

;)hla, a mi me recomendo una nutriologa tomar demasiada ag para tener mas leche y asi no subir demasiado de peso con atoles, ycoincidio con el pediatra de mi bebe. Otra neonatologa me recomendo tomar un licuado a base de papaya, avena, amaranto, almendras, vainilla en el desayuno y una cerveza a la hora de la comida. Ojala les fuuncione como a mi. Bye


invitado

me gustaria saber cuanto tiempo tengo que esperar para ponerme mala con la regla despues del destete ya hace un mes que se me retiro la leche


invitado

tengo un chiquetete de dos meses le estoy dando el pecho , pero he tenido ya varios problemas ... me salieron en ambos pechos un tapon blanco , con paciencia y una pomada y masajes se me quitaron el otro dia me salio una dureza en el pecho y no me bajaba ni poniendo a mamar al chico ,fui al medico y me diagnostico mastitis, ... tengo miedo por todas estas complicaciones, no me gustaria dejar de darle el pecho , hemos establecido un vinculo muy bonito con ni chiquetete, me encanta cuando se queda dormido en mi pecho despues de darle de mamar , se sienmte pretegido, no me gustria q eso se perdiera..


invitado

Mi matrona nos recomendaba tomar levadura de cerveza. Yo llevo alimentando a mi hija de 11 meses y todavía tengo leche. ES recomendable la levadura? Para que es buena y cuánto se puede tomar? Hay que tomar un sumplemento vitaminico dando el pecho? si es así cuál es el mejor. Gracias¡


invitado

mi hijo padecio de los dichosos gases, hasta los 3 meses, el pediatra me receto aerored en gotas 6 gotas antes de cada toma durante 5 dias y los 5 siguientes una toma si y otra no. pero aun con el tratamiento mi hijo le costaba mucho expulsarlos yo lo ponia de varias posturas, en el hombro, sentado en mi rodilla,bocabajo en el brazo, masajes en la tripa...lo de la ingesta de bebidas con gas, maranja, chocolate, yo lo evitaba y mi hijo seguia con gases hasta que llego un dia que ya no sentia al niño tan molesto. yo pienso que nada es milagroso con los gases y que cuando el estomago del bebe este un poco mas maduro se le aliviaran las molestias mientras tanto paciencia. un abrazo para todas las mamis


invitado

Como diría Carlos González: para qué quieres más leche, ¿vas a montar una tienda? Para aumentar la producción de leche: - El pecho no se debe comprimir mientras el bebé está cogido, porque puedes oprimir los conductos que llevan la leche hasta el pezón, lo que podría producir incluso mastitis. - Pon tu bebé mucho al pecho al mínimo indicio de hambre, ofréceselo incluso cuando no haya indicio, si se coge eso que se ha ganado. - Quítate el reloj y no estés pendiente de las horas, si le das y a los 5 minutos quiere más vuélveselo a dar. - No cambies de pecho durante la toma si él no te lo pide, no es necesario y además la leche aumenta las calorías conforme succiona, ya cambiarás de pecho en la próxima toma. - Si le das biberón tienes que saber que no es la solución, ya que todavía producirás menos leche, como decimos en el taller de lactancia, el biberón es la tumba del pecho. Si tienes o crees que tienes problemas en la lactancia ponte en contacto con el taller de lactancia de tu centro de salud (si lo hay) o con alguna asociación pro-lactancia. A los pediatras hay que hacerles caso pero todavía son muchos los que no estan por la lactancia materna.


invitado

Hola mamá del bb de 6 meses: Ponla siempre que puedas al pecho, mientras no estés estudiando y estés cerca de tu bebé. Por ejemplo antes de la merienda de fruta que tome un poco de pecho, antes de la cena pecho, antes de dormir, si se despierta por la noche, por las mañanas... Así seguro que no te quedas sin leche. Besos a todas! Silvia


invitado

hola, :)tengo un bb de 6 meses y yo le daba pecho pero desde los 3 meses regrese a estudiar y yo tenia pensado darle hasta el año pero ya no tengo buena produccion de leche:'( y la verdad me gustaria ke me dijeran ke hacer porfa para tener una mejor produccion


invitado

Hola chicas: Escribí hace tiempo cuando mi bebé tenía dos meses. Ahora tiene 11 y sigue tomando pecho. Lo único que hay que hacer para aumentar la cantidad de leche es poner más veces al bebé al pecho. Cada bebé mamará lo que necesite y aumentará el peso que le toque (unos niños aumentan más rápido que otros aunque sean hermanos) Mejor retirar biberones y sólo pecho. Si coge peso, aunque sea poco ya está bien. Y lo de un pecho mayor que el otro puede ser que al bebé le guste más uno (por la forma del pezón o porque está más cómodo de ese lado) y la próducción de leche sea mayor. Intenta ponerlo más en el más pequeño a ver si se iguala. Si no, no te preocupes, no pasa nada de nada. Los bebés también tienen preferencias!!! Besos supermamis!


invitado

Mi bb tiene 6 meses, y todava le doy pecho, lo k ahora me preocupa es k me estoy dando cuenta k tengo uno mas pekeño k el otro :'( Me púeden decir k puedo hacer para recuperar el tamaño normal? sin mas y agradeciendo su atencion, me despido, salu2. Bye!


invitado

Hola, yo también le doy a mi bebe biberon para complementar su alimentación, puesto que mi producción de leche es bastante escasa. Y la verdad es que me siento bastante fustrada, porque me hubiese gustado alimentarlo solo con mi pecho. Además en mi primer embarazo tuve mucha leche y ademas de mucha calidad, mi hija engordaba más de un kilo al mes. En definitiva, he estado buscando información para aumentar la producción de leche y he leido que las semillas de sésamo pueden hacerlo. ¿ Alguien sabe algo?


invitado

Tenía muchas dudas de porqué no producía suficiente leche pero ya veo qué mi caso es cansancio, pero eso de lactar directamente es cierto, pues casi no producía leche, me salía muy poca y empecé a alimentarlo directo y sale mas. Muchas gracias, me encantó este artículo. Es lo que buscaba.


invitado

hola soy mamá primeriza mi hijo tiene 11 meses, desde los 7 tiene tos. El pediatra? nos dice que no nos preocupemos porque serà tipo alérgico, no sé que hacer. os ha pasado alguna


invitado

hola mi nombre es jenny temgo mi primer hijo que tiene 2 años y 4 meses mi pregunta es que si todavia la leche que me sale para el es nutritiva o no gracias


SILVIAJORDAN

Hola, Yo tengo un bebé de dos meses y medio que sólo toma pecho y también tiene gases. Creo que lo único que podemos hacer es insistir más después de cada tetada para que eructe y saque el gas. Un masajito en la barriga a la hora del baño también le ayuda a eliminar gases. Espero que te ayude Ebero. Y Anare, para tener más leche lo que dice el artículo: poner a bebé muchas veces al pecho.


invitado

Hola soy madre primeriza y me gustaria saber, si es normal que mi bebe, con casi tres meses, y alimentandose unicamente de leche materna, tenga tantos gases y le cueste dar del cuerpo. Si es normal como hago para evitarlo?.. no tomo nada que tenga gases y evito las comidas que me los produzcan.