PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

login

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

PUB - Banner OAS AD 'Top' Debajo de logo

Google search

Cómo producir más leche materna

1 1 1 1 1 3.5(168 Votos)
FacebookTwitterPinterest

60 Comentarios Comentar

Puede que la mamá piense que no produce leche suficiente para satisfacer las exigencias de su bebé. Sin embargo, cuanto más succione el bebé, más leche producirá la mamá.

En principio, según los especialistas, las insuficiencias reales en la producción de leche son pocas y, en la mayor parte de los casos, la preocupación de las mamás carece de fundamento. Por tanto, antes de alarmarte, comprueba que el bebé está saciadono tiene apetito  recibe la cantidad de leche que necesita.

Sin embargo, en el caso de que sí que tengas poca leche, te explicamos cuáles pueden ser las causas.

- Falta de estimulación del pecho. Si no se da el pecho de forma frecuente, a causa de dolor en los pezones, estrés o indisposiciones de la mamá, la producción de leche disminuye.

- También puede suceder que la mamá tenga suficiente leche pero el bebé no se coja bien al pecho y no reciba la cantidad de leche que necesita. En este caso, el secreto para mejorar la alimentación del pequeño está en conseguir que el bebé se coja bien al pecho.

Qué puedes hacer

Si produces menos leche de la que tu hijo necesita, puedes actuar de la siguiente manera:

- Estimula el pecho. La succión del pequeño o la utilización del sacaleches son la mejor manera de aumentar la producción de leche.

- Alimenta al bebé a demanda: ponlo al pecho cuando quiera y durante todo el tiempo que quiera. Dale sólo leche ​materna y sigue una dieta equilibrada.

- Busca la mejor posición para dar el pecho y, cuando el pequeño esté succionando, comprime el pecho con las manos, con el fin de aumentar el flujo de leche. Cuando creas que la leche llega en la cantidad adecuada, cambia de pecho y continúa hasta que el bebé ya esté saciado.

- Si es preciso dar al pequeño un complemento, usa el Sistema de Nutrición Suplementaria. El bebé recibirá el alimento que necesita sin tener que usar el biberón. De este modo, además, la succión del pezón estimulará la producción de leche.

- Algunas plantas medicinales contienen propiedades similares a los estrógenos femeninos, por lo que estimulan la producción de leche. Entre ellas, las semillas de sésamo son las más recomendadas.

- Si, a pesar de todo, adviertes que sigues produciendo poca leche, consúltalo con el médico: puede suceder que la causa se deba a que las tiroides no funcionen de forma adecuada.


 

 
 
 
img_salvamamas
Y tú ¿Qué opinas?
Comentarios (60)
Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - invitado

    Hola!
    Para las mamas que estan embarazadas, decirles que no hay que estimular los pezones ni los pechos durante el embarazo, por el contrario, podria ser contraproducente. El no tener calostro durante el embrazo no significa ni que no tengamos leche, ni que vayamos a tener algun problema a la hora de amamantar, asi que despreocupense... :)
    Para estimular la produccion de leche no hay nada mas efectivo que mantener al bebe en contacto piel con piel durante el mayor tiempo posible, ya que eso estimula la busqueda del pecho y aumenta el numero de tomas. Cuanto mas mame el bebe, mas estimula el pecho y por lo tanto mas leche produce la mama. Mientras el bebe demande teta, y exceptuando problemas puntuales fisiologicos que son muy poco habituales, va a haber leche, y cuanto mas mame, mas leche.
    No hay mejor sacaleches que el bebe, y no os preocupeis ya que la cantidad que os podeis sacar con el sacaleches, no es la misma que puede sacar el bebe. El bebe saca mucha mas de la que nosotras podemos sacar con extractor o con extraccion manual. Se puede usar un extractor para estimular el pecho y producir mas leche, y ofrecer siempre el pecho antes que la leche de formula. Las relactaciones son perfectamente posibles, pero cada caso es unico y particular, por lo que lo mas recomendable es que te acerques al grupo de apoyo a la lactancia mas cercano y que despues de que te vean y les comentes tu historia ellas te podran aconsejar de la manera mas eficaz. Si sabes que tu matrona o pediatra tiene conocimientos sobre lactancia materna, tambien puedes recurrir a ellos, pero constata primero que conocen bien la lactancia materna antes que nada.
    Los dolores en los pezones son causa del mal agarre en el comienzo de la tetada. Para mejorarlo tambien es recomendable acudir a un grupo de apoyo a la lactancia para que vean como mama el bebe y corregir ese problema postural.
    Mucho animo a todas y a por esas lactancias!!!

  • Invitado - invitado

    Ah!! Y el tamaño del pecho tampoco influye en lo absoluto a la hora de amamantar. La produccion de leche no depende del tamaño de las mamas. Independientemente de este se puede amamantar de igual manera y durante el tiempo que se desee y criar a bebes igual de rollizos que si tuvieramos pechos de mucho mayor tamaño.

  • Invitado - invitado

    hola les voy a pasar un remedio alas mamas que como yo han tenido problemas de produccion de leche este es un remedio que me enseño mi bisabuea y es muy bueno a mi me sirvio bastante

    se pone a ervir 1 litro de agua, despues aparte mueles 3 hojas tiernas de una higera, 3 cucharadas soperas de ajonjoli y 100grms de masa de mais;azucar al gusto despues lo disuelves en el agua hirviendo y lo dejas coser a fuego lento por que si se sube como leche y se tira veran que con este atole les ayuda a producir mas leche.

    suerte a todas

  • Invitado - adiresya

    Hola a todas yo tengo una hija de 6 casi 7 años y un bebe de 3 meses a mi me funciono tomar mucha agua natural en si mas de 3 litros y eso si taparte muy bien la espalda yo usaba un chaleco para cubrirme y listo mi gordito come cada 4 horas por que queda lleno y a las 2 horas de darle ya estan mis pechos llenos nuevamente, espero les ayude. saludos

  • Invitado - meduran

    Hola a todas, en mi experiencia con 2 bebes y después de hablar con otras madres, puedo decir que hay 3 cosas basicas para favorecer una lactacia correcta y una buena producción de leche. Primero es alimentarse bien, comer sano y comer de todo para que la leche tenga calidad, ya sabemos que la lactancia da mucha hambre porque con ella se queman muchas calorias pero es importante para no engordar mucho comer pero comer bien. Otro tema es tomar mucha agua ó liquidos para que se produzca cantidad de leche hay quien bebidas con esto o con aquello pero en ecencia hay que tomar líquidos. Por último hay que estar tranquila, no mirar el reloj no importa si...." tienes que estar en un sitio a tal o mas cual hora"... o si... "ya mamó un rato ya aguantará después le doy más"... En el momento de darle el pecho a tu bebé todo lo demás tiene que ser menos importante. De esa manera yo y otras mamá hemos conceguido que nuestros hijos tengan un percentil de peso de más del 50% solo con lactancia materna hasta los 6 meses. Un saludo y espero haberles sido de utilidad.

  • Invitado - rogase

    tengo un bebe de casi un mes, desde que nacio a tomado muy bien, durante el día tomaba cada 3 horas y por la noche aguantaba desde las 24h hasta las 5h de la mañana, pero desde hace dos días no toma bien, pide cada hora y chupa durante muy poco rato y solo de un pecho, yo me noto los pechos como vacios y no duros como antes y no noto que vuelvan a llenarse. Estoy algo preocupada por que además mientras esta agarrado al pecho se suelta y llora con desconsuelo, se pone tenso y después vuelve a agarrarse pero no chupa casi, me gustaría que me dierais algún consejo haber si puedo hacer algo para solucionar mi problema!!!

  • Invitado - kitsune

    Yo tengo una beba de un mes y me esta pasando lo mismo que a Rogase, y no se que pasa, alguien puede ayudarme? Es exactamente el mismo caso

  • Invitado - pdanirebe

    este articulo me ha sido de gran ayuda

  • Invitado - lilianasb

    no se preocupen, a mi me pasaba eso hace como 2semanas , mmientras que pongan peso y ensucien muchos pañales esta bien. la duda surge porque al pedir tanto la teta y tenerlas blanditas parece que pasan hambre, pero es normal, es una crisis de crecimiento. espero haberos servido de ayuda :)

  • Invitado - kitsune

    Hola, he encontrado un articulo que describía nuestro problema Rogase y que espero que pueda ayudar a mas mamás a tiempo http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/

login movil

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado