Mi bebé y yo

Beneficios de la lactancia materna para la madre

( 46 votos) load

La lactancia materna tiene muchos beneficios para el bebé, pero dar el pecho también es muy bueno para la madre. En este artículo, te explicamos cómo beneficia la lactancia materna a tu salud. 

La lactancia es tan saludable para los bebés como para las mamás, ya que proporciona beneficios para la salud de ambos a corto y a largo plazo. Así lo demuestran varios estudios científicos que destacan, no sólo los beneficios que dar el pecho tiene para el bebé, sino otro aspecto no tan conocido: los aspectos positivos que tiene para la madre.

- Prevención de la hemorragia posparto. El hecho de que el bebé succione de forma repetida libera la oxitocina de la glándula pituitaria de la mamá. Esta hormona da la señal al pecho para que fluya la leche y a la vez produce contracciones en el útero. Estas contracciones previenen la hemorragia posparto y ayudan al útero a volver a su estado normal.

(Te interesa: Loquios: qué son)

- Conservación del hierro en el organimo. Cuando la mamá da el pecho al bebé, el período menstrual tarda más en reaparecer. El retraso de la regla conserva el hierro en el organismo, beneficiando a la madre y al pequeño.

- Pérdida de peso más fácilmente. Según varios estudios, las madres que dan el pecho a su bebé tienen tendencia a perder el peso ganado durante el embarazo de forma más fácil. Sin embargo, este aspecto depende de cada mujer. Es importante cuidar la alimentación y realizar ejercicio.

- Reducción del riesgo de sufrir algunas enfermedades. Varios estudios afirman que la lactancia reduce los factores de riesgo para el cáncer de mama, de ovario y de útero, las enfermedades del corazón y la osteoporosis.

- Interacción única entre la mamá y el bebé. La lactancia propicia un fuerte vínculo entre la madre y el niño. La succión del bebé del seno produce la prolactina, una hormona responsable de la producción de leche que proporciona un estado singular de calma en la madre. 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Beneficios de la lactancia para la madre Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (21)

Invitado - invitado
Yo al contrario que muchas de las que han dejado su comentario, he adelgazado muchíiiiiisimo al dar el pecho. Soy de naturaleza rechonchita,(1,67 cm de altura y 68 kg) no gorda pero tampoco delgada. Engordé apenas 10 kg en el embarazo y adelgacé en 3 meses comiendo de todo y no privándome de nada de lo que me apetecía, incluidos pasteles, churros, etc unos 18kg. Sigo dándole el pecho a la niña, que ya tiene 10 meses y medio. Ahora chupa la teta por la mañana y algunos días hacia las 8 o 9 de la noche y luego cena. Yo tuve muchiiiiiiisima leche, tanto que en cada toma de la niña yo me sacaba a mayores casi otros 200 mililitros que congelaba. No se la leche que congelé, pero creo que más de 200 bolsas en 5 o 6 meses, luego ya empezó a comer frutas y purés y empecé a darle menos y por tanto bajó mi producción. La leche congelada se la llevaba a la guardería y allí se la daban para comer cuando aún no comía purés. Ella come muy muy bien desde que nació y fue una niña siempre más grande y rechoncha que los de su edad...hoy está preciosa, come de todo de acuerdo a su edad y prueba el chocolate, las galletas, el jamón cocido y el pavo...no se pierde nada...A mi me hizo adelgazar muchíiiisimo la lactancia y de hecho llevo toda la ropa de antes de quedarme embarazada y alguna que no me servía...jajaja. Animo a todas, que lo más importante no son unos kgs de más sino los beneficios y la increíble sensación de la lactancia....Yo pienso seguir mientras pueda y ella quiera...no tengo prisa por dejarlo...y mi niña tampoco...!!!
Invitado - invitado
Hola, yo tengo un bebé de7 meses, y en el embarazo no engordé, pero desde el parto engordaría unos 5 kilos. Estoy encantada con la lactancia, y no es que me importe mi peso, ya recuperaré el que tenía antes, pero es que me siento hinchada como un balón, y tengo una barriga cada vez más grande, alguien me podía decir algún truco o infusión que me alivie??? gracias
Invitado - invitado
Hola mamas. Yo tengo un bebe de 10 meses y le sigo dando el pecho. Con respecto a la mama q debe empezar a trabajar le dire que yo me sacaba la leche por la noche. Le daba teta antes de ir a trabajar. Su abuela le daba la fruta por la mañana en lugar de por la tarde para evitar en lo posible darle leche de fornula. En cuanto llegaba del trabajo (5 horas despues) le daba de nuevo el pecho y la verdad lo he compajinado bastante bien. A mi al igual q la otra mama me ha hecho engordar la lactancia pero no me importa, ya lo perdere. Con mi primera niña no pude darselo porque no me sacaba bastante y se quedaba con hambre...hasta q le di un biberon y se ha criado la mar de bien. Aunque el placer de dar el pecho es unico. El hecho de no poder dar el pecho en un primer embarazo no quiere decir q no se pueda dar en los siguientes. Al igual q cada embarazo es diferente la lactancia tambien lo es.
Invitado - invitado
HOLAA!! TENGO UNA NIÑA DE 15 MESES Y AUN LE DOY EL PECHO CASI DURANDTE TODO EL DIA... ESTA MUY SANA Y BONITA, INCLUSO ES MUY ALTA!! OS RECOMIENDO DARLE EL PECHO HASTA DESPUES DEL AÑO , ES LO MEJOR PARA EL Y PARA UNA MISMA!! SALUDOS
Invitado - invitado
Tengo una niña con 4 meses y medio muy gordita y muy sana, me gusta mucho darle el pecho, pero el unico inconveniente para mi es que me dá mucha hambre despues de cada toma. Así que, eso de que se pierde peso, conmigo no funciona. Al contrario he engordado. No por ello dejaré de darle el pecho a mi "morcillita."
VER MÁS COMENTARIOS