comscore
¡Entra en la comunidad!

 Dieta de la mamá en la lactancia

Alimentación durante la lactancia
     59 votos
La dieta de las mamás que dan el pecho debe ser variada y equilibrada, para garantizar un correcto desarrollo al pequeño. Pero, ¿se puede hacer dieta para adelgazar si se da el pecho al bebé?

Después del parto, las mamás suelen tener la tentación de recuperar la línea perdida durante el embarazo lo más rápidamente posible. Sin embargo, la dieta de las mamás que dan el pecho no debe ser restrictiva en absoluto, y sí debe ser variada y equilibrada.

Si la mamá sigue una dieta variada, su leche variará de sabor, cosa que no ocurre con la leche de fórmula, y esto ayuda a la educación del gusto del bebé, aunque la educación del gusto del niño no empieza en la lactancia, sino antes, durante la vida intrauterina, cuando el niño, al tragar el líquido amniótico, empieza a familiarizarse con distintos sabores. 

Te explicamos cuáles son los principales beneficios que el sabor variable de la leche materna tiene para el bebé:

Estimula las sensaciones del gusto del bebé, que se habitúa primero a los sabores y a los aromas de los alimentos, empezando a formar sus preferencias por algunos en concreto. Representa una importante etapa del desarrollo sensorial y cognitivo del niño.

Prepara para la introducción de la alimentación complementaria del niño. El pequeño empieza a saborear los alimentos antes incluso de comerlos directamente. Por lo tanto, resultará más fácil introducir los nuevos purés.

Contribuye a madurar el aparato digestivo. Habituar al bebé a ingerir pequeñas cantidades de sustancias diferentes favorece la formación espontánea de las enzimas necesarias para su digestión. Cuando el pequeño empieza a nutrirse directamente de estos alimentos, no tendrá problemas para digerirlos, y todavía le gustarán más.


¿La mamá que da el pecho puede hacer dieta para perder peso?

Los nutricionistas desaconsejan una dieta enfocada a la pérdida de peso cuando la mamá se encuentra en la etapa de la lactancia. De todos modos, un tipo de alimentación variada, basada en la dieta mediterránea, y adecuada en cantidad a las necesidades de la mamá lactante, también puede favorecer una pérdida natural de peso, sin que la lactancia se vea afectada. La lactancia es un buen momento para instaurar hábitos de alimentación sanos y equilibrados en la mamá, si no los tenía antes. A continuación, la nutricionista te explica cómo debe ser la alimentación de la mamá que da el pecho.
 

TEMAS RELACIONADOS
Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

Escribir comentario

Tienes que estar registrada para escribir un comentario. Puedes registrarte o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.

Comentarios (17)


invitado

siempre sigo los pasos de mi bebe y yo la verdad me an dado buenos resultados gracias


invitado

Mi niño tiene 6 meses y he empezado a darle purés de verduras y compotas de frutas. He notado que el volumen de leche ha disminuido considerablemente y no sé si es suficiente para la alimentación del niño. Qué puedo hacer para aumentar la cantidad. Gracias!


invitado

Hola. Yo tuve a mi hijo por cesárea y tardaron algo más de dos horas en traérmelo, cuando se me pasó la anestesia. No tuve ningún problema con la subida, de hecho la tuve bastante fuerte en 24 horas. Además, tenía los pezones ligeramente invertidos y me recomendaron en el mismo hospital que usara pezoneras. Nos fue estupendamente, de hecho, pasados unos meses dejé de usarlas porque ya no me hicieron falta. Ahora mi niño tiene 8 meses y sigue tomando el pecho estupendamente. Ánimo e informaros bien, existen soluciones para casi todos los problemas.


invitado

hola... tengo una duda, soy madre de una bebita de 15 meses y un varoncito de 1 mes, a ambos les doy pecho pero me dicen que a la niña de 15 meses podria caerle mal la leche materna ya que esta formandose para el pequeño de 1 mes... tengo mucha leche y los satisfago a los 2, pero si podrian ayudarme a solventar mi duda les agradeceria mucho... Gracias Bendiciones a tod@s


invitado

Necesito ayuda Urgente, SOY MAMÁ POR SEGUNDA VEZ, con el embarazo anterior hace 4 años, nunca tuve problema por el pecho,la leche me caía en toda la cama, producía mucha, pero ahora mis pechos se mantienen blandos, como de todo menos cosas que je den cólicos a la beba, ella tiene 20 días y come cada 2 o 3 horas máximo 4 cuando duerme mucho, no se que pasa, y lo peor es que estoy con sangrado leve hace 4 días, como cuando se te esta pasando el período y la nena no toma fórmula sólo pecho ¿Que Puedo Hacer ? He probado de todo, me bebo leche, tibio, avena, atoles y no se que más hacer. Será que mi estado emocional este afectando mi producción, no discuto con nadie, pero sí mi madre esta pasando por una situación delicada será que pensar en ello me afecte?


invitado

PARA PREOCUPADA: Cuando te coloques al bebe en el pecho,estimulalo para que abra bien la boquita tocandole con el pezon el labio superior y cuando tenga la boquita bien abierta que coja el pecho y así tomará parte de la aureola y estimulará los vasos conductores.Recuerda q tener el pezón invertido no debe ser impedimento para la lactancia el truco esta que coja la aureola.


invitado

Chicas,no olvideis que la produccion de leche depende únicamente del tiempo que tengamos al bebe en el pecho.Cuanto mas tiempo esté succionando mas leche produciremos y por supuesto mas práctica tendrá el bebé en hacerlo.En cuanto a la cesarea decir que no tiene que ver la intervención el la subida de la leche,depende de cada mujer,no queda demostrado la repercusion de la anestesia en la subida de la leche.Claro que hay que beber agua durante la lactancia y estar bien hidratada,pero nada tiene que ver el que bebamos más agua o menos para la calidad de la leche,son leyendas urbanas.El secreto del éxito en la lactancia es sin duda estar bien alimentada,bien hidrata,colocar al bebe en la postura correcta al pecho y por supuesto ponerlo al pecho con frecuencia,y a disfrutar chicas!! Que es un regalo para toda la vida!! Es nuestro momento y el de nuestro bebe!! Besis


invitado

mi bebe tiene 7dias nacida como puedo estimular para tener mas leche por tengo poca leche por hOla trengo 16 años y tengo una niña hermosa qe apenass hizo 40dias... no me vaja mucha leche diganme si es x mi edad? favor ayudame graciashOla trengo 16 años y tengo una niña hermosa qe apenass hizo 40dias... no me vaja mucha leche diganme si es x mi edad?


invitado

Hola soy mama de una pequeña de 40 dias de nacida y le estoy dando pecho y desde hace 2 semanas se a estriñido,hace del baño cada tercer dia. por lo que me han dicho que hay cosas que como que le pueden hacer daño como el cafe, te, picante, carne de cerdo, grasas i me gustaria saber si esto es verdad. Espero alguna respuesta gracias.


invitado

:omuchas personas m dicen q no devo d tomar agua porq mi leche no llenara a mi bb


Crysbaby

no creo q influya a mi me hicieron cesarea y tardoron en drme al niño unas 12 horas y a pesar de eso al par de dias me subio la leche alo bestia manche todas las sabanas y el camison de leche


invitado

Tube a mi bebe por ceserea y se me ha hecho dificilisimo producir leche! Me han dicho que es por la anestecia que usaron para la cesarea! Sera cierto eso?


invitado

Hola, yo estoi embaraza, y aunq todavia no daré a luz hasta Marzo de 2011, quisiera saber si podría dar el pecho a mi bebé, siendo yo diabética, pués me han comentado, que despues del parto el azucar se descontrola un poco (hiperglucémia)y no es aconsejable dar el pecho al bebé, agradecería una respuesta, pués pienso que la lactancia es lo mas saludable que ahi para el pequeño, un salud y gracias.


invitado

TUVE A UN NIÑO POR CESARIA HCE UN MES Y MI HIJO SEBEBE DOS PECHOS QUE ME DURAN ENTRE LOS DOS 40 MINUTOS Y LO TENGO QUE COMPLEMENTAR CON BIBI EN EL CUAL SE BEBE 90ML. LOS MECHOS EN ALGUNAS OCASIONES LOS TENGO BLANDOS PERO EL NIÑO SUBIONA Y SACA LECHE ESO QUE QUIERE DECIR: ¿QUE MI LECHE NO LE ALIMENTA? O ¿QUE ES UN GLOTON ?


invitado

hola yo estoy embarazada y me gustaria dar de mamar a mi bebe pero no tengo pezones son muy internos entente todo pero no funciono por favor me podies ayudar si sabies algun truco.gracias


invitado

no influye para nada. yo tuve una y la leche me subió en 24 horas. lo que sí es muy importante es poner pronto al bebé al pecho, y cuando es cesarea suele retrasarse ese momento. a mí me la pusieron en el pecho cuando todavía estaba en el quirófano y fenomenal, sólo que necesitas un poco más de ayuda por la incomodidad de la anestesia y la cicatriz


invitado

QUISIERA SABER SI EL PARTO POR CESAREA INFLUYE EN LA LACTANCIA O NO. ME HAN COMENTADO QUE ES MAS DIFICIL QUE SUBA LA LECHE TRAS UNA CESAREA