Mi bebé y yo

Grupos de apoyo a la lactancia materna

( 2 votos) load

Te explicamos en qué consiste la labor de estos grupos de apoyo a la lactancia y cómo puedes contactar con ellos en caso de dudas o problemas al dar el pecho al bebé.

Antiguamente, la lactancia materna era algo natural. Las mujeres habían visto a sus madres, hermanas, primas, vecinas, etc., amamantando a sus hijos. Antes, cuando nacía un bebé, la madre se dedicaba exclusivamente al cuidado del recién nacido. El resto de la familia la ayudaba en sus quehaceres habituales, la cuidaba y mimaba. En la actualidad, las mujeres deben asumir sus roles habituales tras el parto, además de cuidar del bebé. A todo esto, hay que sumarle que las familias se han dispersado geográficamente, ya sea por temas laborales o por algún otro motivo. En consecuencia, ya no tienen a otros miembros de su familia a su alrededor para que las ayuden. De hecho, muchas mujeres que dan a luz no tienen cerca a ninguna figura femenina de referencia.

Los grupos de lactancia ofrecen un buen apoyo a aquellas mujeres que tienen dificultades, se sienten sobrecargadas o, simplemente, desean tener más información y conocer a personas en su misma situación. Estos grupos están formados por mujeres que comparten una misma situación y que se reúnen para intercambiar información, solucionar problemas y conseguir cambios sociales o personales.

Hay dos tipos de grupos: los de apoyo "para madres" y los de apoyo "madre a madre". En el primero, la coordinación es realizada por un profesional sanitario, con experiencia o no, que da información y consejos a madres lactantes; el segundo está formado por madres y la coordinación es llevada a cabo por una mujer con experiencia y formación en lactancia. Está demostrado que estos grupos proporcionan una información veraz y eficaz, y motivan más a las mujeres.

Encuentra el grupo de lactancia más cercano

Existen muchos grupos de apoyo y asociaciones cuyo único requisito para formar parte de ellos es ser madre y desear amamantar. Están al alcance de todos. Simplemente, buscando en Internet "grupos de apoyo a la lactancia materna", aparecen infinidad de páginas donde obtener información sobre estos grupos. De hecho, hay asociaciones a nivel estatal que te informan sobre otras asociaciones u otros grupos que están cerca de tu localidad, para que tengas acceso a ellos.

Grupos de apoyo a la lactancia donde te puedes informar:

www.laligadelaleche.es

albalactanciamaterna.org

www.fedalma.org

www.dodepit.org

www.grupslactancia.org

matrona lactanciaArtículo de María del Carmen Pérez Berenguel. Matrona. U.D. Hospital Torrecárdenas, Almería.

Te puede interesar

Grupos de apoyo a la lactancia materna: no estás sola Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)