Mi bebé y yo

Lactancia materna: un beneficio también económico

( 1 voto) load

Dar el pecho supone un ahorro considerable para el gasto público de un país, según un estudio británico. ¿El motivo? Los factores protectores asociados a la lactancia, que previenen muchas enfermedades, sobre todo, en la edad adulta.

El Grupo Británico de Investigación en Economía Sanitaria ha esclarecido un hecho que la medicina lleva décadas predicando, conocedora de que el formento de la lactancia materna es, en todos los sentidos, una buena idea, que se ajusta a lo que desea la propia naturaleza. Este estudio no se centra en los beneficios para la salud derivados de dar el pecho a los recién nacidos, sino que le pone precio a esta práctica.

El estudio desvela que dedicar recursos a facilitar y generar programas de apoyo a las mujeres lactantes es económicamente muy interesante. De este modo, se calcula que aumentar el período medio del amamantamiento en el Reino Unido podría ahorrar al erario una cantidad superior a los 40 millones de libras esterlinas.

Una inversión de salud
• Estos datos son extrapolables a todos los países europeos, ya que se basan en la reducción de las enfermedades infantiles y en la disminución de la posibilidad de sufrir cáncer de mama en las mujeres que lactan. El estudio cifra en 89 millones de libras la inversión anual en recursos sanitarios para tratar infecciones infantiles, trastornos de crecimiento o la atención a prematuros, problemas que, en muchos casos, pueden prevenirse a través de la lactancia materna.

De hecho, está comprobado que los niños amamantados de forma natural sufren la mitad de episodios de diarreas, gozan de una mejor visión, un desarrollo más rápido en prematuros y tienen una menor propensión a la diabetes, a la obesidad, al colesterol y a la hipertensión en la edad adulta. Otro apartado son los 960 millones de libras destinados a los tratamientos para combatir el cáncer de mama. Muchos estudios han demostrado que la lactancia es el mejor preventivo para esta enfermedad.

La lactancia materna, en cifras
La práctica de la lactancia materna en Europa ha experimentado un incremento exponencial. En 1975, la tasa de lactación se situaba en el 15%, mientras que, hoy en día, se calcula que un 75% de las mamás dan el pecho a su bebé nada más nacer. En España, los datos son menos optimistas: el 66% de los recién nacidos reciben lactancia materna; a los tres meses, el porcentaje baja al 53%; y a los seis meses, se reduce al 28%.

ginecologo-ripoll


Ginecólogo y Obstetra. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad,
de la Sociedad Catalana de Sexología y
Fundador de la Asociación de Toco-Ginecólogos de Cataluña

Google + 

 

Te puede interesar

Los beneficios económicos de la lactancia Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)