Mi bebé y yo

Lactancia: ¿materna o artificial?

( 1 voto) load

Te explicamos todas las ventajas y desventajas de los dos tipos de lactancia, materna o de fórmula, desde la practicidad a las consecuencias nutricionales. ¡Una guía que te será muy útil!

Aunque las directrices de la OMS, la Organización Mundial de la Salud, fomentan la lactancia materna insistiendo en la absoluta superioridad de la leche materna sobre la artificial, todavía hoy existe la tendencia de pasar a la leche en polvo a los cuatro meses de vida del bebé: las madres que dan el pecho son casi el 80% al salir del hospital, pero el porcentaje se reduce a poco más del 40% a los cuatro meses después del parto.

Más allá de los prejuicios y situaciones individuales que pueden afectar la elección, te explicamos las ventajas y desventajas de los dos tipos de lactancia:

Lactancia Materna

Beneficios

1. La leche materna es el alimento ideal para el bebé, porque más que ningún otro tiene las características que lo hacen adecuado para la fisiología del organismo humano. Además, incluye elementos valiosos que sirven para proteger al bebé de las infecciones y no provoca alergias.

2. La leche materna tiene una composición variable que cambia tanto durante una misma toma como durante el período de la lactancia materna, con el fin de satisfacer las necesidades nutricionales del lactante.

3. La lactancia materna permite un mejor contacto psicoafectivo entre la madre y el niño.

4. La leche materna reduce el riesgo de que el niño desarrolle celiaquía o intolerancia al gluten, y algunas formas de alergia.

5. La lactancia materna es práctica e higiénica: la leche materna siempre está lista y a la temperatura correcta cuando se necesita y no requiere llevar a todas partes el “equipo de lactancia”.

6.Las tomas nocturnas son más rápidas y mamá o papá no se ven obligados a levantarse de la cama para preparar un biberón en mitad de la noche.

7. Con la lactancia materna hay menos posibilidades de que el pequeño engorde demasiado.

8. La lactancia materna ayuda a la madre a recuperar su forma de peso, ya que implica una gran cantidad de calorías y estimula las contracciones uterinas acelerando el retorno del útero a su tamaño natural.

9. La leche materna es mucho más ¡barata!

Desventajas

La leche materna puede estar contaminada por los hábitos inadecuados de la madre como el tabaquismo, abuso de fármacos, presencia de alcohol y drogas, aunque esto es muy ocasional.

La alimentación artificial

Beneficios

1. El bebé puede ser alimentado por cualquier persona, no sólo por la madre, que puede encontrar fácilmente algo de tiempo para dedicarse a sí misma durante el día. (Sin embargo, la leche materna también puede extraerse con un sacaleches y guardarse en la nevera durante unas horas).

2. Es más fácil determinar la cantidad de leche que el bebé ingiere en cada toma.

3. El bebé no se ve afectado por el tipo de dieta o por la ingesta de sustancias nocivas de la madre.

Desventajas

1. Contiene un antígeno, una sustancia que es capaz de causar la formación de anticuerpos y, por esto, puede provocar alergias.

2. Es necesario esterilizar periódicamente todo el equipo utilizado, biberones y tetinas.

3. Hay que pagar por ella.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Lactancia: ¿materna o artificial? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)