Mi bebé y yo

Problemas de la lactancia: la mastitis

( 8 votos) load

La mastitis es uno de los problemas más comunes que aparecen en el pecho de la mamá durante la lactancia. Es importante prevenirla, prestando especial atención a la higiene y a las grietas en los pezones.

La mastitis es una inflamación de las mamas, debida a una infección causada, generalmente, por la penetración de microbios en el interior de la glándula mamaria, a través de grietas o de cortes en los pezones. Asimismo, puede estar provocada por el estancamiento de leche en el interior del seno, debido - por ejemplo - al hecho de saltarse una o más tomas. 
La mastitis puede manifestarse alrededor del tercer o el quinto día de lactancia, o entre la segunda y la cuarta semana. Los síntomas son fiebre elevadaprecedida por temblores, senos más grandes, duros, tensos y con una zona de la piel enrojecida y brillante. 
Es importante tratar a tiempo esta inflamación, ya que de otro modo podría llevar a la formación de pus. Si la mastitis se trata en las fases iniciales, puede bastar con aplicar una bolsa de hielo sobre la zona y suspender la lactancia durante algunas tomas, vaciando los pechos con un vaciando los pechos con un sacaleches a la hora que coincidiría con la toma.

En cambio, si la piel está enrojecida y brillante, debe evitarse la formación de un posible absceso mediante un tratamiento antibiótico de 3 ó 4 días, que, por supuesto, será el médico quien determine. Al mismo tiempo, la aplicación de compresas calientes y húmedas proporcionarán un gran alivio. 
Para prevenir las mastitis, sólo hay que prestar mucha atención alpecho. Lo más importante es mantener lahigiene y, en el caso de que se formen cortes en el pezón, es necesario aplicar compresas de agua caliente antes de cada toma. Si resulta necesario, el médico puede que te aconseje recurrir a un antibiótico.


 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Guía práctica para prevenir la mastitis durante la lactancia Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Durante la lactancia materna, además de mantener la higiene de los pechos, una medida para prevenir la mastitis es el vaciado completo de los pechos. De hecho, en muchos casos es recomendable no parar de dar el pecho a pesar de estar sufriendo los [url="http://www.natubb.com/mastitis-problemas-lactancia-materna/"]síntomas de la mastitis[/url], aunque esta decisión es mejor que la tome un profesional por supuesto.