Mi bebé y yo

Falsos mitos de la lactancia materna

( 60 votos) load

Circulan muchos rumores acerca de la lactancia materna. Para sacarte de dudas, te detallamos qué es cierto y qué no sobre los mitos de la lactancia materna. ¡Descúbrelos!

¿El parto por cesárea es incompatible con dar el pecho? ¿Qué pasa cuando te viene la regla? Veamos, uno po uno, los mitos que circulan sobre la lactancia materna y qué es cierto y qué no.

  1. Las mamás con poca leche en los primeros díaspueden dar el pecho y no tienen que renunciar a la lactancia materna. CIERTO. Precisamente, con la succión del niño la producción de leche aumenta. Lo importante es insistir: cuanto más se ponga al niño al pecho, mayor es el estímulo y, por tanto, la producción. Además, existen suplementos y técnicas, como el Sistema de Nutrición Suplementario, que pueden ayudar a mantener las tetadas y a "remontar" la producción de leche sin que el niño deje de recibir la cantidad de alimento que necesita.
  2. No es necesario un complemento deleche de fórmula cuando la mamá sólo tiene calostro. CIERTO. En el caso que sea inevitable complementar la alimentación del bebé, es mejor optar por métodos alternativos al biberón.
  3. La cesárea es incompatible con la lactancia materna. FALSO. La mamá que ha dado a luza través de una cesárea puede dar el pecho regularmente a su hijo. La cesárea no interfiere en la subida de la leche.
  4. Las mamás que están embarazadas de nuevo deben renunciar a dar el pecho. FALSO. La lactancia materna no compromete en absoluto la salud del embrión, ni puede inducir un aborto o un parto prematuro.
  5. La menstruación interfiera en la lactancia. FALSO. La mamá puede seguir danto el pecho aunque le haya vuelto la menstruación. Desde un punto de vista nutritivo, la leche siempre es buena; en cuanto al sabor, puede cambiar y agradar más o menos al niño.
  6. Los fármacos son incompatibles con la lactancia. FALSO. Siempre y cuando el médico los haya autorizado, algunos fármacos son compatibles con dar el pecho. La mayor parte de los medicamentos llegan a la leche materna en pequeñísimas cantidades, absolutamente inocuas para el niño.

Te puede interesar

Descubre errores y los falsos mitos alrededor de la lactancia materna Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (62)

AYUDA PORFAVOR . Hola tengo 17 años y tengo una bebe que nacio el 17 de abril de este año , tengo un problema la regla me bajo al mes siguiente de dar a luz (parto natural) pero ahora no me ha bajado estoy asustada de estar otra vez embarazada y ahora no puedo tener mas hijos mis padres me matarian, mi bebe se alimenta de leche materna incluso es lo unico que come y le gusta , si deceo aserme un aborto como lo aria? esto influye en la lactancia conmi niña? si me hago un aborto casero o con pastillas puedo seguir dandole el pecho como normal mente acostumbro. AYUDA
Invitado - Xabierjasone
Buenas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 4 hijos,al mayor sólo pude dar dos semanas el pecho y después de tanto dolor desistí,a mi segundo hijo volví a intentarlo pero me era imposible,cuando nació la tercera no quería saber nada de dar el pecho tenia miedo,pasado 4 años me quedé embarazada de mi 4 hijo al q decidí intentar dar elpecho,(creo q la edad me hizo pensar mejor)mi bebé tiene 3 meses y medio.durante estos meses he dado el pecho a mi bebé aún cn lo mal q he pasado y los muchos problemas q hemos tenido.(hongos,grietas,sangre...) mi bebé coge peso poco a poco pero la pediatra me anima a q siga dándole el pecho y yo sigo dándoselo ya q la experiencia aún cn todo lo malo es preciosa.
Invitado - Sann72
PARA LA MADRE DEL FUERTE CORAJE No tiene nada que ver que hayas discutido para que tu bebe vomite, tu leche no le hizo daño. Informate bien que estas despistada.
Invitado - Sann72
PARA LA QUE TIENE EL BEBE DE 20 MESES. No debes quitarle de mamar, saca la leche con un sacaleches y la congelas para que despues pueda domarselo y tu te vas a trabajar. No es obsesión de tu bebe es que le gusta tu leche. ¿Nadie te dijo QUE LA LECHE MATERNA ES LO MEJOR para los bebes?. Estás mal informada.
Invitado - invitado
Hola yo quiero saber si es cierto, si al hacer un fuerte coraje y despues alimentar al bebe puede hacer daño. Lo que pasa que yo hize un coraje y como alas 4 hrs le di de tomar a mi bb que tienes 11 meses y al siguiente dia amanecio vomitando, creen que le halla echo daño mi leche.
VER MÁS COMENTARIOS