Mi bebé y yo

Obstrucción mamaria y lactancia

( 4 votos) load

Para evitar este trastorno, es importante no saltarse las tomas y coger bien el pecho en las tomas.

La obstrucción mamaria es un estancamiento de leche que puede producirse durante la primera semana después del nacimiento, cuando se produce la subida de la leche. La mamá que se salta una o más tomas tiene mayor riesgo, pero también una forma equivocada de cogerse al pecho puede hacer que el bebé provoque este trastorno.

Los síntomas principales son sensación de pesadez, calor y tensión cutánea (que se atenúa cuando el pequeño se coge al pecho), inflamación, piel tensa y brillante, y fiebre.

Como remedio, se pueden aplicar compresas calientes antes de la toma, puesto que ayudan a estimular el flujo de la leche. Tan sólo hay que mantener un paño caliente mojado sobre la aréola durante 10-15 minutos antes del inicio de la tetada.

Asimismo, se pueden aplicar compresas frías (con una toalla empapada en agua fría durante al menos diez minutos) entre una toma y otra, con el fin de aliviar el dolor y reducir la hinchazón.

Si sientes tanto dolor en el pecho que no eres capaz ni de tocártelo, puedes probar con un remedio casero que suele resultar eficaz:

Hierve una botella de vidrio de cuello ancho (unos 4-5 cm.), extráela de la olla (protegiéndote las manos con un paño), vacíala y pasa el cuello de la botella por un chorro de agua fría.

Cuando te hayas asegurado de que la boquilla se ha enfriado, apóyatela sobre la aréola y espera unos minutos. Se producirá la salida de la leche gota a gota, gracias al vacío de aire que se crea en la botella y al efecto de succión que aspira la aréola, facilitando la salida espontánea de la leche.

Te puede interesar

Qué es la obstrucción mamaria y cómo influye en la lactancia Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Mi bebe de 6 semanas se ahoga mientras mama,a alguien le pasa?tengo mucha leche