Mi bebé y yo

Preparar el pecho para la lactancia

( 42 votos) load

Es importante que antes de iniciar la lactancia prepares el pecho para favorecer la producción de leche. Te explicamos cómo hacerlo y qué reglas de higiene debes seguir para preparar el pecho para la lactancia.

Preparar el pecho para la lactancia es un factor muy importante para conseguir que el momento de la tetada sea perfecta. Una serie de masajes en los pechos, así como una correcta higiene del mismo, son fundamentales para conseguir este objetivo.

Masajes para preparar el pecho para la lactancia

• Con las dos manos, elévate el pecho, procurando que los dedos pulgares converjan sobre el pezón y el resto de los dedos levanten la parte inferior. A continuación, ejerce una ligera presión, deslizando los dedos suavemente hacia el pezón.

• Coloca una mano debajo del pecho y la otra justo por encima de la aréola, de manera que las manos queden paralelas. Presiona ligeramente con la palma de la mano y con los dedos, apretando en dirección hacia el pezón. A continuación, alterna las manos, de manera que abarquen el pecho por los dos lados y presiona suavemente hacia el pezón.

• Con la mano derecha en el pecho izquierdo y la mano izquierda en el pecho derecho realiza unos masajes circulares, empezando desde el exterior del pecho y hasta llegar progresivamente al pezón.

La higiene del pecho

  • • Límpiate el pecho con cuidado, sobre todo los pezones, lavándolos antes y después de cada toma con agua hervida templada.

     

  • A continuación, sécate delicadamente, sin frotar, con una toalla suave o con una gasa desechable.

  • • Aplícate una crema lenitiva, pero no olvides lavarte el pezón antes de la siguiente toma para eliminar los residuos del producto.

  • Lávate siempre las manos antes y después de cada toma.

  • • No compartes la toalla con el resto de miembros de la familia.

• Utiliza discos de usar y tirar para proteger y mantener limpio el pezón, y sustitúyelos después de cada toma. Recuerda que también debes cambiarte de sujetador a menudo.
 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Preparar el pecho en la lactancia Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (20)

Invitado - invitado
hola antes yo tenia mucha leche pero ahora ya no se me llenan los pezones como antes se devera a la presion, tiempo y demas del trabajo
Invitado - invitado
como se si me saldra leche esque soy muy joven y no se de eso porfevor neseito saber
Invitado - invitado
Iba a quejarme de este artículo pero veo que las mamis que se han quejado ya lo han dicho todo. Lo que me parece vergonzoso es que la dirección de la revista no se haya pronunciado para ratificar su error o haya suprimido este artículo. Me alegra saber que tantas mamás esteis tan bien informadas, poco a poco entre todas podremos ir educando a la sociedad sobre la lactancia y que mitos como los que se exponen en este artículo dejen de cargarse la lactancia natural.
Invitado - invitado
Personalmente creo que con la ducha diaria es más que suficinte. A mí me salieron grietas las primeras semanas, pero no fue por no utilizar cremas, sino por la falta de información a la hora decómo colocar al bebé para toamr el pecho. Utilicé PURELAM para curar mis gritas y la verdad es uqe me fue bien, pero en cuanto sansaron las grietas volví a dar el pecho y no utilicé ningna crema más como me mandaron al principio: GRIETALGEN y Vaselina para limpiar la crema. Además, lo de estar cambuando de discos me parece una chorrada, más bien un negocio por parte de aquellos que se enriquecen a costa de vender tantas chorradas para bebés. Claro un aquiere lo mejor para ellos y pica comprando cosas inútiles. COmo lo del esterilizador de biberones y demás chorradas. Desinfectar a la antgua usanza, hirviendo agua y después guardar tetinas y biberones en un lugar hermético.
Invitado - invitado
soy madre y esto no es cierto.como dice por aqui en algun comentario, me lo dijo la MATROna , el pecho a DEMANDA y una DUCHA DIARIA, no se como este articulo es asi ya que en otros aciertan.HACER CASO A LAS MATRONAS
VER MÁS COMENTARIOS