Mi bebé y yo

Primeras semanas de lactancia

( 24 votos) load

Durante las primeras semanas de lactancia, se pueden presentar algunos obstáculos. Te explicamos los más comunes y como resolverlos con éxito. 

 
1. Las grietas. Son heridas que aparecen sobre el pezón y producen un dolor persistente a la madre durante la toma. Para resolver el problema, se debe controlar la posición y la forma en que el niño coge el pecho. Como remedio para acelerar la curación se pueden usar protegepezones.

2. La oclusión mamaria. Se trata del endurecimiento o dolor en una zona del pecho. La mejor solución es dar el pecho al bebé de forma frecuente. Se pueden aplicar compresas calientes y húmedas en la zona, antes de cada toma, o sacarse un poco de leche. Para reducir la hinchazón también se pueden utilizar compresas frías, pero éstas deben aplicarse de forma separada de la toma. 

3. El conducto obstruido. Se manifiesta con una zona enrojecida en el pecho, que duele a la mamá, y en ocasiones puede aparecer un puntito blanco de leche coagulado en la punta del pezón. Las causas pueden ser diversas: un conducto que no se vacía bien, el niño que no se coge bien al pecho, un sujetador que oprime demasiado o una dieta demasiado rica en grasas. Las soluciones al problema son las mismas que se aconsejan en caso de oclusión mamaria.

4. La mastitis. Se trata de una inflamación del pecho, que puede ir acompañada de fiebre y de síntomas de tipo gripal. Para solucionar el problema puedes dar el pecho con frecuencia, descansar y aplicarte compresas calientes. Sin embargo, si la fiebre persiste es necesario consultar al médico.

 

Te puede interesar

Cómo resolver los obstáculos de las primeras semanas de lactancia Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (6)

Suena alarmista, pero es la realidad. Lo malo es que a la mujer no se le prepara bien para afrontar dicho momento. Sólo te dicen que es lo mejor para el bebé y lo más maravilloso del mundo para la madre, pero apenas se explican las complicaciones y alternativas. Yo decidí dar biberón tras mucho sufrimiento y es la mejor decisión que he tomado. Mi hijo está sanísimo y los dos super felices. No creo que el ser madre deba suponer sufrimiento y agonía. Los bebés necesitan mamás felices que los quieran y estén siempre al 100%.
Invitado - edith_1903fg
soy primeriza y me paso lo de las grietas y la verdad hasta sangre me sacaba mi niña .. ya tenia pavor lloraba cada vez que me la acercaba y le daba pecho. pero resulto que eso lo provoco la mala posición, de haber leido esto antes me lo hubiera tenido mas en cuenta. Asi que tener muy en cuenta la posicion al darle el pecho ha sus bebes y asi evitar malos ratos y poder disfrutar del momento con su bebe.
Invitado - Cristina_Serrano
La verdad es que aunque asuste un poco todo ésto, es mejor saberlo a que te encuentres con sorpresas. Tengo un bebi de 16 meses y al principio la lactancia no se nos daba bien a ninguno de los dos. Dolía y tuve que usar pezoneras (no es normal que duela, ahora sé que "algo" iba mal -posición, o lo que sea). También me salieron esos puntitos blancos de los que hablan (leche coagulada), pero cuanto más le das, más os hacéis el uno al otro, y no hay nada que le beneficie más a tu bebé que lo que su propia mami le pueda aportar. Ánimo.
Invitado - invitado
Al menos así sabemos a lo que nos enfrentamos y estamos más concienciadas...tambíen es mi primer hijo y tengo un poco de miedo...
Invitado - silvia_nina
yo estoy embarazada de mi primer hijo y la verdad es que asusta un poco este articulo...
VER MÁS COMENTARIOS