Mi bebé y yo

Lactancia: recomendaciones y consejos

( 10 votos) load

Resumimos en 5 grandes puntos las recomendaciones y consejos que te ayudarán a disfrutar de una lactancia sin problemas. 

 

 Únicamente observando a tu bebé, podrás aprender a distinguir si ya está saciado o si bien quiere ser alimentado de nuevo. Sin embargo, existen algunas recomendaciones y consejos que te ayudarán a mejorar las tomas y conseguir una lactancia feliz.

1. Conocer al bebé

Sólo a base de observar al bebé llegarás a conocer sus hábitos y podrás distinguir si cómo lo suficiente, si está saciado, si tiene hambre o si sólo tiene sed.

• Si el pequeño deja de mamar por iniciativa propia y se muestra satisfecho, en teoría podría haberse saciado. Sin embargo, también puede darse el caso de que quiera descansar un poco para luego volver a succionar.

• Asimismo, si el pequeño sólo tiene un poco de sed, podría realizar una toma breve para después empezar a llorar pidiendo lo que representa la auténtica comida.

2. Alimentos que debes evitar si das el pecho

No existe una lista de alimentos concretos que deben evitarse durante la lactancia. Sin embargo, ten en cuenta que algunos alimentos pueden variar ligeramente el sabor de la leche.

Lo importante es ver si al bebé le disgusta o no. Modera la cafeína, puede interferir en el sueño del bebé y no bebas alcohol.

Si el pequeño manifiesta síntomas de alergia, puede estar con algo que la madre ha ingerido y que ha pasado a la leche materna.

Consulta siempre con el especialista la eliminación de un alimento de la dieta, con el fin de nos os falten los nutrientes necesarios.

3. Infecciones transmisibles al bebé

No es en absoluto peligroso continuar la lactancia cuando se tiene gripe o se está resfriada, puesto que estas infecciones no se transmiten a través de la leche materna. Ni siquiera la mastitis resulta peligrosa para el pequeño.

Sin embargo, sí que existen algunas patologías más serias en presencia de las cuales es conveniente recurrir a la lactancia artificial:
• VIH (SIDA).
• Tuberculosis.
• Hepatitis A.
• Herpes Simplex.

4. Cómo hay que conservar la leche materna

Si piensas utilizarla en el transcurso de unos tres o cuatro días, puedes conservarla en el frigorífico; si quieres conservarla durante un período más largo, hazlo en el congelador.

En el primer caso, para calentarla, introduce el recipiente en el que hayas conservado la leche en un cazo con agua caliente hasta que adquiera la temperatura adecuada (como al "baño maría"). En cambio, en el caso de que la hayas congelado, manténla toda la noche en el frigorífico y después caliéntala.

Recuerda que, en el recipiente en el que hayas guardado la leche, tienes que poner una etiqueta con la fecha. No debes preocuparte en el caso de que la grasa quede en la superficie; puedes agitar el contenido antes de dárselo al bebé.

5. Mastitis y obstrucción mamaria

La mastitis está causada por gérmenes que suelen pasar de la boca o de la nariz del niño al pecho de la madre. No es infecciosa para el niño, por lo que se puede continuar con la lactancia. 

La obstrucción mamaria constituye uno de los inconvenientes del primer período de la lactancia y está provocada por la abundancia de la producción de leche.

Cuando se produce, no representa una señal negativa, sino que significa que estás produciendo leche, y muy pronto, también con la ayuda del bebé, todo volverá a la normalidad.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

5 recomendaciones y consejos prácticos para la lactancia materna Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (3)

Invitado - invitado
Hola chica de Costa rica. Muchas veces cuando hay grietas en los pezones es por la posicion del bebe, colocalo encima de tu tripa (panza, barriga), que tu antebrazo cubra su cabeza, es importante que tu nena aparte del pezon tenga parte de la areola en su boca,,en youtube, busca la posicion del bebe, para que te guies...puedes tomar para el dolor acetaminofen, paracetamol o ibuprofeno, cada ocho horas,,eso te ayuda,,y untarte en el pezon lanolina,,aqui hay una crema, se llama purelan, no se si en Costa rica la venda,,,cualquier cosa escribeme a mile19804 hotmail. a mi me paso igual y la verdad es que una vez corregido me fue bien..la lactancia es lo mejor,,
Invitado - invitado
Tengo 9 días d dar el pecho a mi nena y tengo los pezones destrozados:( necesito ayuda! Pues no quiero quitarle el pecho pero el dolor es insoportable... Soy d Costa Rica, agradecería cualquier consejo. Gracias :*
Invitado - invitado
Tengo 9 días d dar el pecho a mi nena y tengo los pezones destrozados. Necesito ayuda pues no quiero quitarle el pecho pero el dolor es insoportable. Gracias.