Mi bebé y yo

¿Cómo extraer y conservar la leche materna?

( 10 votos) load

El sacaleches puede ayudar a prolongar la lactancia materna, por lo que resulta muy útil en muchos casos. En este artículo, te explicamos cómo extraer y conservar correctamente la leche materna.

En primer lugar, debes tener en cuenta que el sacaleches extrae la leche de los pechos maternos de forma sencilla e indolora, por lo que no debes preocuparte.

Para hacerlo correctamente, a la hora de extraerte la leche, debes tener en cuenta:

- Hay que lavarse debidamente las manos y limpiar el pecho con una gasita empapada en una leche detergente. También pueden utilizarse los discos ya preparados para este uso, que se venden en farmacias.

- Después, hay que secarse el pecho con el secador de pelo, o presionando suavemente con una toalla bien suave y limpia.

- Para extraer y recoger la leche materna siempre deben utilizarse materiales esterilizados. Tanto el sacaleches como el biberón y los envases para conservar la leche deben haberse lavado y esterilizado antes.

Normas para la conservación de la leche materna

- Si la leche, que se ha extraído, ha de servir para la tetada siguiente o va a utilizarse en las 24 horas siguientes, basta con llenar el biberón y guardarla en el frigorífico. Si el contenedor del sacaleches es un biberón, no es necesario cambiar la leche de envase. Cuando el niño tiene hambre, se saca el biberón del frigorífico y se calienta con un calienta-biberones.

- Si lo que se quiere es conservar la leche materna durante más tiempo, se puede guarda en el congelador durante, al menos, tres meses. En este caso, la leche se guarda en bolsas esterilizadas que se cierren herméticamente y hay que colocar un adhesivo para anotar la fecha de extracción.  

- La leche materna puede llegar a conservarse hasta seis meses, siempre que la temperatura sea de 20 grados bajo cero. Cuando se quiera utilizar, hay que sacar la leche del congelador, dejarla unas horas a temperatura ambiente y después pasarla al biberón, que deberá calentarse antes de dárselo al niño.  

 

Te puede interesar

Cómo extraer y conservar la leche materna Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

Invitado - pohela
El artículo me parece muy escaso e impreciso: 1.- No es necesaria tanta parafernalia para sacarse la leche, suponiendo siempre que la madre mantiene una higiene corporal mínima (http://www.mibebeyyo.com/bebes/alimentacion/alimentacion-bebe/como-extraer-leche-materna-1413). 2.- La leche en la nevera aguanta hasta 4 días http://albalactanciamaterna.org/lactancia/conservacion-de-la-leche-materna-extraida 3.- No se comenta lo más importante, es bastante probable que la leche congelada cambie su sabor una vez descongelada, por eso es recomendable "escaldarla" antes de congelarla, esto es, ponerla calentar hasta que comience a hervir, unos 80º, lo que elimina una encima digestiva que es lo que provoca el cambio de sabor (lipasa), conozco más de un caso que se han visto obligadas a tirar toda la leche congelada.
Invitado - cede
A mi me gustaria saber cuando es mejor sacarse la leche, para estimular el pecho. Después de que el niño haya mamado o sólo cuando veas que no ha tomado suficiente leche.