Mi bebé y yo

La toma nocturna: cómo eliminarla

( 67 votos) load

Las tomas nocturnas se eliminan de forma paulatina, conforme el bebé crece. Te ofrecemos todas las recomendaciones para actuar de la forma correcta.

Es difícil saber la edad en la que el niño dejará de pedir la toma nocturna, ya que cada pequeño tiene unas necesidades alimentarias y de sueño diferentes. Algunos bebés dejan de mamar por las noches cuando sólo tienen seis semanas, pero la gran mayoría no lo hace hasta los tres meses de edad; incluso hay bebés que necesitan varios meses más para abandonar la toma de la noche.

La eliminación de la toma nocturna se produce de forma paulatina. Poco a poco, verás que las tomas se van espaciando cada vez más, hasta que llega un día en el que el niño es capaz de dormir toda la noche sin necesidad de ser amamantado.

Antes de decidir suprimir la tetada nocturna, debes asegurarte de que tu hijo hace las tomas necesarias durante el día, está ganando peso con normalidad y tiene, por lo menos, 12 semanas. Sin embargo, es el pediatra el encargado de valorar el buen desarrollo del niño y la conveniencia de comenzar a eliminar la toma de la noche.

He aquí algunos consejos que pueden ayudarte a la hora de espaciar los tiempos de la toma nocturna:

• Dale la toma de antes de acostarse bastante tarde y adelanta la hora del desayuno.

• Déjale que gima o lloriquee durante cinco o diez minutos. Si no está muy hambriento, quizás vuelva a dormirse.

• Cuando el bebé se ponga a llorar, deja que sea el papá el que vaya a consolarlo. El niño asocia el olor y la presencia de la madre con la lactancia, por lo que si eres tú la que acudes a calmarle, esperará que lo amamantes.

• Si tu bebé tiene el horario de sueño cambiado, intenta reajustar su reloj interno despertándole y amamantándole cada dos o tres horas durante el día. Al mismo tiempo, durante el día, intenta mantenerlo despierto llevándolo contigo a todas partes o jugando con él.

Te puede interesar

Pautas para eliminar la toma nocturna a medida que crece el bebé Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (91)

Buenas tardes mamás queria comentarles y ver si me dan algun consejo. Mi beba tiene cinco meses recien cumplidos y le salieron ampollas en la lengua. tendra algo que ver con el biberon? les agradeceria su respuesta.
MI HIJO TIENE 4 MESES Y DUERME Y DESPIERTA CON EL PECHO TODA LA NOCHE Y EN EL DIA TOMA CADA 1 HORA Y EN VEZ DE ESTAR INQUIETO ES MUY TRANQUILO Y HERMOSO MI BEBE...:
Holaaaa chicas mi niño ya tiene 14 meses y aun toma pecho y sobre todo por las noches que consejos me podéis dar para ir retirándole las tomas nocturnas porque en oportunidades no duermo bien y uno de los pecho se me esta agrietando. Gracias de ante manos
Invitado - CARLOSBELEN
Recibo vuestros correos y la revista a casa y la verdad es que cuando veo algún artículo interesante, como es este, me indigna que solamente hablen de los problemas de los bebés lactantes !!! tengo un bebé de ocho meses al que he alimentado durante 5 de ellos a biberón por no poder darle el pecho. ¿Qué pasa? nosotras lo hacemos mal?? también queremos soluciones. Cada bebé es un mundo y cada madre trata de cuidar lo mejor posible a su hij@. Llevo mucho tiempo comprando y recibiendo artículos de vuestra revista pero cada día que intento buscar o leer una solución a algún problema de mi pequeño me da rabia que prácticamente solo habléis de niños lactantes. Poco a poco he ido dejando de seguiros... Un saludo...
Invitado - invitado
por que la niña de 10 meses tiene el pezon abultado es normal?
VER MÁS COMENTARIOS