Mi bebé y yo

Método Rubio para tratar los cólicos del lactante

( 231 votos) load

Los cólicos del lactante es un trastorno que causa molestias, inquietud y llanto en los bebés más pequeñitos. Pero ¿cuáles son las causas y los posibles tratamientos? ¿Conoces el Método Rubio que se basa en la osteopatía? Te lo explicamos.

​​​​​Los cólicos del lactante son un conjunto de molestas contracciones dolorosas intestinales de los bebés pequeñitos. Se trata de una de las principales preocupaciones de las mamás y los papás en los primeros meses del bebé. Entrevistamos al creador del Método Rubio para el tratamiento de los cólicos del lactante, Domingo Rubio, para que nos hable de los cólicos y, concretamente, del método ideado por él para calmar al niño.

¿Qué son los "cólicos del lactante" y cuáles son sus síntomas?

  Se denomina cólico del lactante a un conjunto de síntomas muy conocidos para los padres, que se presume que son consecuencia de la inmadurez de su aparato digestivo.
Los cólicos suelen aparecer entre los quince días y los tres meses, aproximadamente, el bebé sufre molestias ocasionadas principalmente por el espasmo o contracción dolorosa del intestino por la tarde noche, los síntomas más característicos son:

- Fuerte llanto con movimientos de piernas y continuos intentos de empujar. Durante este tiempo, además, el bebé tiene dificultades con la deposición y con el eructo y, como consecuencia de estas molestias, tambien para dormir.
- Desde nuestra perspectiva, el cólico del lactante es un mecanismo de defensa del cuerpo que intenta activar el peristaltismo en aquellas zonas en que la inervación no es correcta y en las que se acumulan materiales de desecho y gases que es necesario evacuar, por lo que el cuerpo lo va activando a base de dolores “cólicos”, durante 2, 3 ó 4 meses, dependiendo de cada bebé.

¿Qué porcentaje de lactantes lo sufren? 

La mayor parte de los bebés sufren de estos síntomas las primeras semanas, unos lo viven de una forma mas aguda que otros, pero los bebés en esta epoca inicial sufren molestias relacionadas con el aparato digestivo. Incluso parece que fuera mas frecuente ahora que hace décadas. Se puede decir que, antes, “algún bebé tenía cólicos” y ahora diríamos que “algún bebé no los tiene”.

¿Qué hacer en caso de cólicos del lactante?

Primero, asegurarse de que el bebé no padece de algún otro problema consultando con el pediatra, que puede valorar si pudiera existir alguna otra causa para las molestias (oídos, fiebre, infecciones, etc.).

De no ser así, conviene ayudar al bebé en lo que en cada momento necesita, favorecer el eructo después de la toma, la deposición y el tránsito antes, alimentarle de la forma y en la cantidad correcta y, en todo caso, nunca olvidar que la posición vertical siempre es mas cómoda para las molestias digestivas que la horizontal. También se pueden buscar otras soluciones descritas para aliviar los cólicos, una de ellas es el Método Rubio.
 

¿En qué consiste el Método Rubio para tratar los cólicos del lactante?

El Método Rubio es un trabajo manual blando, delicado y suave de elastificación de todo el aparato digestivo, que abarca desde la boca (reflejo de succión) hasta el ano.
El método, en definitiva, lo que consigue es la activación del tránsito intestinal y del movimiento peristáltico del intestino, de una forma manual y blanda, con lo que se logra que el intestino funcione correctamente y que los cólicos ya no sean necesarios.
Con el "Método Rubio" para los Cólicos del Lactante, conseguimos de una manera natural una mejoría, tanto en la alimentación del niño, que realiza tomas más correctas y que mantiene mejor el tiempo entre ellas, como en el tránsito intestinal y en la evacuación de las heces y los gases, una mayor facilidad en el eructo y, como efecto secundario, un aumento del bienestar general del bebé al aumentar la calidad y el tiempo de sueño.

En resumen, este trabajo armoniza, relaja y elastifica el intestino, así como su sistema fascial, es decir, elastifica el contenido y el contenedor.

(Te interesa: Toda la información sobre el sueño del bebé)

¿Tenéis pensado exportar el Método Rubio?

Generalmente, convocamos un Taller Práctico para Terapeutas Manuales al año, con el fin de transmitir este método que resulta tan efectivo para aliviar (reducir, resolver, eliminar) los síntomas del cólico del lactante y del que nos gustaría que todos los niños del país tengan cerca algún terapeuta que pueda efectuarlo con éxito, independientemente de la zona geográfica en la que vivan.
Nuestro deseo es formar terapeutas de todas las comunidades autónomas para que los bebés no tengan que desplazarse, en ocasiones desde muy lejos, para poder vivir con comodidad esos primeros meses en los que los cólicos se pueden convertir en un infierno.
El taller tiene muy buena acogida entre los terapeutas que participan, y lo consideran claro, práctico y muy válido para empezar a hacer este trabajo en sus respectivas consultas.
En nuestra web, aparece un listado de los terapeutas que lo han realizado con nosotros y de la zona en la que trabajan.

(Te interesa: Enfermedades de niños)
 

Domingo RubioDomingo Rubio Cadierno
Diplomado en Osteopatía Integral (Articular, visceral y sacro-craneal)
www.tusterapias.es

 

 

Te puede interesar

Cólico del lactante-Método Rubio para tratarlo Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (38)

El Método Rubio en Palencia es un buen modo de tirar el dinero a la basura. Hicimos las dos sesiones que te recomienda y el niño no solo no mejoró sino que empeoró. Además el trato que recibimos no fue el que puedes esperar de un profesional. A la hora de hacerle el masaje estaban más preocupados en que no llorara, que en darle el masaje; por lo que mi opinión personal es que no se lo recomiendo a nadie.
[url="http://www.colicolactantebarcelona.com"]Tu texto a enlazar[/url]
www.colicolactantebarcelona.com En esta pagina web se explica un poco mas sobre el método rubio para tratar los colicos del lactante!!!
Invitado - pachamama3
MUCHO CUIDADO!!!! Desde varias asociaciones de apoyo a la lactancia se está avisando de que este centro de osteopatía está dando a las familias pautas sobre la lactancia materna que ponen en peligro la misma. Desde pedir que no se le de al bebe lactancia materna a demanda, que es sólo una moda y que va en contra de su naturaleza. Cuando está medicamente demostrado que es la manera más natural de alimentar al bebé. Pero ellos comparan a un bebé con un adulto para dar contundencia a su argumento, diciendo que un adulto que come continuamente sin hacer pausas sufre en sus digestiones. Obviamente no es lo mismo, un lactante necesita ser quien regula las tomas para adaptar la producción de leche a sus necesidades. Pues para que el bebé aguante las 3 horas que pautan entre tomas recomiendan cosas como engañarles con agua, chupetes, darle infusiones de anises........ tampoco recomiendan estar más de unos minutos en cada pecho. Nada de lactancia de noche....... en fin y unas cuantas cosas más que está poniendo en peligro la lactancia de muchas familias.
Invitado - ANACANTERO
Hola soy de Burgos y mi bebe ha tenido cólicos del lactante hasta los 4 meses y medio más o menos. Llevados tambien por la desesperación acudimos a la consulta del Doctor Rubio en Palencia. Aparte de que no sirvió para nada, el niño después de las sesiones pasaba unas noches horribles, y nosotros mucho peor ya que nos hicimos ilusiones de mejoria, y eso que mi marido no era partidario de llevarle porque no creia que fuera efectivo. Definitivamente para nosotros un fracaso, hacerle pasar un viaje de dos horas a un bene de dias para nada y si, te cobran 50 euros por sesión sin factura o recibo. No sólo hacen el maaaje si no que a la mama si está dando el pecho, la recomiendan dejar de tomar leche,lacteos, bebidas con gas,
VER MÁS COMENTARIOS