comscore
¡Entra en la comunidad!

 Poner límites al bebé de un año

Cómo decir no al niño
     408 votos
Los límites y las normas son muy importantes para el desarrollo del niño. La disciplina no está reñida con el cariño y el afecto.

​​​​Los papás no deben tener miedo a imponer ​unas normas y unos límites al niño. No deben sentirse culpables, ni pensar que el pequeño se traumatizará o lo interpretará como falta de cariño.

¿Es un terremoto en la mesa? Si bien aún es pronto para enseñarle "buenas maneras", no lo es para limitar ciertos comportamientos cuando come.

Quiere coger él solito la papilla con la cuchara y, de repente, lo tira todo por la mesa...Ésta es una situación clásica, que somete a una dura prueba la paciencia de los padres, pero es la mejor ocasión para que mamá y papá establezcan unas reglas.

¿Cómo? Sin gritos ni castigos, por supuesto; pero con el firme propósito de que, hasta que no haya acabado la papilla, el pequeño no podrá bajar de la sillita.

Ten presente que cantarle cancioncillas mientras le das de comer, no anulan el efecto que quieres conseguir: el juego es un óptimo medio para imponer las reglas al pequeño.

¿No quiere irs​e a dormir? Lo importante es garantizar al pequeño unas horas de sueño y que la trasgresión de un horario no se convierta en una costumbre.

Los pequeños rituales, como contarle el baño, un cuento, darle un beso o encenderle una lucecita, le ayudan a dormirse. Pero si ni siquiera estos mimos consiguen convencerle, es necesario apagar la luz sin dudar y tomar una postura determinada e inflexible.

 

​​

TEMAS RELACIONADOS
Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

Escribir comentario

Tienes que estar registrada para escribir un comentario. Puedes registrarte o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.

Comentarios (136)


animarcelamas

Estoy totalmente de acuerdo desde pequeños hay que corregir y educar :D muy buen tema, ahora les dejo otro que les gustará mucho http://mamitips.com.pe/educar-corregir-nino/


animarcelamas

ESTOY DE ACUERDO, LA DISCIPLINA ES INDISPENSABLE http://mamitips.com.pe/los-deberes-de-los-ninos-disciplina/


Jenny-84

Me da miedo malcriar a mi niña. es una niña muy cabezota y cuando algo se le mete en la cabeza lo tiene que hacer si o si, nosotros como padres intentamos ponerle limites, pero luego estan sus hermanitos de 5 y 7 años que le consienten todo, todavia tiene 21 meses pero de aqui a unos meses mas nos tendremos que poner firmes para no hacer de una princesita una niña caprichosa y mal criada!!


ZEYERA

es muy difícil la educación de los hijos, o por lo menos lo es para mi ya que tratas de no repetir conductas que tenían tus padres pero sin embargo lo haces, pero bueno tampoco creo que estaban de todo equivocados ya que por eso estamos aquí. Para mi lo mas importante es enseñarles que no siempre puedes conseguir todo lo que quiere y también quisiera inculcarle los valores morales que a mi me dieron.


invitado

Me parece increíble que se le obligue al niño a comer toda la papilla, acaso nosotros acabamos siempre nuestros platos?. Por qué el niño tiene que hacerlo?. Eso de en la educación de nuestros hijos vale todo.., es que nos hemos vuelto locos? QUE SON NIÑOS!!!!! Darles cariño, amor y sobre todo respeto, que parece que algunos olvidan esto último.


almu-enfermera

Hola. Creo que en la educación de nuestros hijos todo vale siempre que se haga desde el cariño y el respeto. Yo estoy a favor de la disciplina, sigo el método Estivill y Supernani, y por supuesto estoy en contra de Carlos González, pero respeto sus métodos y no juzgo a quién los sigue. Mi hijo duerme sólo en su habitación desde los 3 meses y come en su trona, si tiene rabietas, no las atiendo, pero tampoco le dejo llorar sin consolarle, no se trata de eso, se trata de enseñarle a dormir solo, de comer en una mesa y aprender modales, sin desatender el cariño. Mi hijo está feliz y yo también.


invitado

Hola Tengo una niña de 1 año y se a cojido la manía de gritar como una histerica cuando quiere algo. Yo le tapo la boca se pone a llorar y asta que no se calma no le hago caso . Estoy haciendo bien o hay otras maneras.


MyA_20

Holaaa..tengo mi hija de 1 año y dos meses y yo llevo embaraza ya 5 meses..la mayoria del tiempo me quedo yo sola en casa con ella ya que mi esposo trabaja,pero cuando quiere hace su berrinche y no se que hacer y como a varias mamis a mi me pasa lo mismo que cuando le digo que no se echa para atras y empieza a llorar ya varias veces por hacer su berrinche asi se ha golpeado la cabeza,,tambien en las noches cuando se levanta y le doy su biberon peor llora le hago un poco de cariño y se calma pero eso es malcriarla pero no se que hacer..y ella sabe bien que es NO porque cuando digo esa palabra empieza el llanto y solita se tira al piso o no quiere caminar..me han dicho que es por el embarazo que ellos se ponen asi jajaj en realidad no lo se pero por ejemplo con otras personas mi hija es tranquilaa no hace nada y me dicen que solo cuando estoy yo o su papá se pone asi..no se que hacer ayudenme porfavor...otra cosa tambien cuando le doy de comer y esta de mal humor todo lo tira al piso..


invitado

Hola tengo una niña de 1año 8 meses últimamente se me abuelto berrinchuda en este momento me encuentro embarazada y tengo 4 meses como verán no puedo seguirla como antes se q en casa cuando m hace un berrinche lo puedo sobre llevar porq la pongo en la cama y me salgo de la habitación al principio parecía funcionar a los 5 minutos daba resultados se le olvidaba y se ponía a jugar tranquila ahora solo llora hasta q se queda dormida mi problema mas grabe es cuando salgo a la calle y empieza con sus berrinches y peor aun parece no importarle si la dejo o no se levanta y entra a las tiendas !!! Espero un consejo q m pueda ayudar gracias!


invitado

Hola tengo una niña de 17 meses y es un terremoto, no para, no se está quieta ni un segundo, pero lo que me preocupa es que cuando se va a dormir, le doy su muñeco y sabe que es la hora, pero no puedo conseguir que esté sola en su cuna, tengo que estar a su lado de pie y tampoco puede estar mi marido solo tengo que ser yo y nadie más. ¿Que puedo hacer?


invitado

hola tengo dos bebes de 1.6 y las dos son tremendas en la mesa y en ocaciones o casi siempre me resulta muy dificil poner el orden en la hora en que vamos a tomas los alimentos, pues ellas quieren comer solas y siempre hacen un tiradero y se ponen muy inquietas como puedo hacer para que esto no sea tan dificil?


invitado

hola tengo un bebe de 1 año y tres meses y ya nose como decirle q no porq cada ves q digo no el me mira y lo sigue haciend por ej con los enchufes y cuand lo saco el me pega y si lo dejo en el piso se tira para atras y empiesa a llorar y a gritar nose si es normal lo q el hace con migo pero ya no se que hacer para q me haga un poco de caso por favor digamen q estoy haciendo mal


invitado

MI HIJO TIENE 15 MESES Y ESTA MUY TERRIBLE DA MANOTONES Y MUERDE COMO PUEDO EVITAR QUE SIGA ASI????


Virginia84

Creo que esto no es para dar clases de ortografia o de lengua, me parece que es para hacer comentarios de como son nuestros bebes y como pueden ayudarnos, habra gente mas cultas que otras asi que porfavor dejad que la gente escriba como le de la real gana


invitado

Si gracias por sus comentarios yo efectivamente aplico esto del sueño y definitamente es efectivo cumplo el horario y mi gordita duermi bien y permite que yo tambien descanse...eso de la comida tengo mis dudas mi hija come super bien pero el pediatra me indico que no es muy necesario forzar al bebe a comer todo...


invitado

Libros recomendados: Bésame mucho y Mi niño no me come del pediatra Carlos Gonzalez


invitado

estoy leyendo todos estos comentarios, pero en muchos casos resulta imposible entenderos!! porque no se utilizan las , y los . ????? Ni que decir de las faltas ortograficas, tal y como ya comentan. Estoy de acuerdo con lo de las normas. Creo que debemos educar y marcar pautas. Que entiendan el significado del NO. Ya que en la vida van a encontrarse con negativas a sus caprichos. Pero, por supuesto, debemos ser flexibles y con mucho mucho cariño. Creo que cada una de nosotras sabemos, mejor que nadie, como hacer con nuestro bebe. No creo que haya normas establecidas.


invitado

Es una lástima ver cómo está la sociedad en la que vivimos, tan deshumanizada, que las madres están perdiendo el instinto maternal. Eschumas a madres decir que ponen a dormir sólos a sus bebes con apenas pocos meses, no quieren darles el pecho... ¿tan difícil es dejarse llevar por tu instinto, dar mucho amor y mucho cariño? !y ya está¡ si es que no hay que darle mas vueltas. Olvidensé de recomendaciones y de manuales para padres. Sólo instinto y amor. Mi hija de 13 meses y yo somos uña y carne junto con mi marido y somos muy felices. Tenemos a una niña preciosa y en nuestro hogar se respira armonia. Duerme en nuestra habitación en su cuna pero con la barrera quitada y la cuna atada a la cama por si a mitad de noche se quiere venir con nosotros. He pedido excedencia por 2 años para criar a mi hija y os puedo asegurar que es una experiencia única.


invitado

Me parece una auténtica tortura lo que proponéis de la papilla. ¿Que no se le baja de la trona hasta que no se acabe la papilla? Los niños, al igual que los adultos, pueden tener mayor o menor apetito dependiendo del día. ¿A qué adulto le parecería bien que se le obligara a permanecer en la mesa hasta terminarse el plato? ¿No os parecería una falta de respeto? ¿Y por qué a los adultos no pero a los niños sí? Obligar a comer a los niños me parece una auténtica barbaridad. Los niños comen según la necesidad de su cuerpo. Son niños, no animales a los que hay que cebar, por dios!


invitado

creo que ustedes están muy equivocados, no es necesario que se acabe la papilla, porque no hay que darle papilla, la alimentación complementaria, al igual que la leche materna también es a demanda, los límites de cuándo no tiene más hambre los pone él


invitado

Tengo una hija de 14 y otra de 7meses no es facil establecer limites cada vez que lo haces se te parte el alma , pero debes pensar q es por el bien de tu bebe la mas grande hacia berrinches espantosos en todas partes hasta q un dia me decidi, si no queria comer la dejaba pero si queria algo mas no le daba hasta q termina su comida anterior si hacia pataleta me aseguraba q no se danara sacando las cosas y luego la dejaba sola me buscaba para patalear y yo la dejaba hasta q al cabo de 1 semana no volvio a pasar. Las pataletas en los niños necesitan publico ellos son muy inteligentes sino hay a quien exibir su mal genio terminan tarde o temprano ya que dejande ser efectivas


invitado

Yo es que alucino con la falta de respeto hacia los niños. Señores, si no tiene más hambre, que se levante de la mesa, y si tiene miedo de noche, que menos que dejarle una lucecita abierta (si no es que dormimos con ellos, como en el 80% del mundo civilizado, y como viene haciendo el ser humano desde hace millones de años). Luego nos quejamos de los jóvenes...de aquellos polvos vienen estos lodos.


invitado

Lo de las faltas de ortografía sangrantes lo hacéis a propósito ?


Jeka8a

mi bebe kome mucho y kuando kreo que ya esta satisfecho llora por que kiere mas no entiendo por que kome mucho sera normal tiene ya un añito, gracias


Jeka8a

son muii utiles estos konsejos.y yo digo la mejor manera para educar a un hijo es kon amor y paciencia muuucha paciencia


invitado

HOLA !!! SOY LA MAMA DE DOS NIÑOS UNO DE 5 Y EL PEQUE DE 1 AÑO Y 9 MESES HE LEIDO ALGUNOS COMENTARIOS Y COINCIDO MUCHO CON LA MAMA DE LA PRINCESITA EL PEQUE NO DEJA DE HACER BERRINCHES Y SE GOLPEA CONSTANTEMENTE EN LA CABEZA, SUFRE DE ESPASMO SOLLOZO, BUE EL NO, NOSOTROS Q SALIMOS COMO LOCOS Y ES UNA MAÑA DESPUES DE IR A VER A VARIOS MEDICOS, LO MANEJAMOS MEJOR. PERO X FA ALGUIEN ME PUEDE DECIR COMO MANEJAR LO DE LOS GOLPES, NO SE CONFORMA CON NADA NO JUEGA CON NINGUN JUGUETE ES COMO Q TODO LO ABURRE. XFAVOR AYUDA...


invitado

tengo una nena de casi 2 años y le dege de dar el pecho rotundamente pero la veo que esta triste es norma?


invitado

Yo llevo una semana intentando q mi niño de dos años duerma solo y q va ya he.hechode to y no hat manera. me podeis dar un consejo?


invitado

hola buenas tardes acabo de ingresar a esta pagina y los c onsejos se me hacen utiles


invitado

hola tengo 19 años y soy madre de una nena de 19 meses ella ya esta un poco pasada ya nose mas como enseñarle porque ella todo quiere y sino grita y llora pero ahora me estoy dando cuenta ue esto ya no da mas alguien me puede alludar!!


invitado

como aago paara poder quitarle el seno ami hijo lla tiene 19 meses y no medejaa dormir es muy rebelde y todo quiere quesea como el dise y como lo pongo a dormir en su camaa si todabia no e podido quitaarle el seno esto me tiene muy oro cupaada porque llaacasi dentraa a la guarderiaa y no mequiero imaginar como se pondra mporfabor nesecito respuestas. att.la desesperaada


invitado

justamente por lo que estoy pasando, pero aún me falta un poco d paciencia


invitado

Fresiada18 lo mismo me pasa con mi hijo de un año y dos meses, y no se que hacer


invitado

PORFAVOR!!!!!!!!!!!!!! PLIS HELP!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Hola Soy Mama de una Preciosa Princeza q tiene UN AÑITO Y 2 MESES pero desde el año d edad ella ace berrinches pero son muy agresivos ya q se tira para atras y se a llegado a golpear ya q cuando le digo q NO se hace para atras y se golpea kon lo q hay detras d ella o en algunos kasos se tira para adelante y se golpea aproposito su frente en el piso y siempre le queda rojisimo ya q ella es blanka y lo sige haciendo con muxa mas frecuencia y se podria lastimar un dia d estos muy fuert que hasta el hospital llegariamos a dar y eso me ATERRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


invitado

PLIS HELP!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Hola Soy Mama de una Preciosa Princeza q tiene UN AÑITO Y 2 MESES pero desde el año d edad ella ace berrinches pero son muy agresivos ya q se tira para atras y se a llegado a golpear ya q cuando le digo q NO se hace para atras y se golpea kon lo q hay detras d ella o en algunos kasos se tira para adelante y se golpea aproposito su frente en el piso y siempre le queda rojisimo ya q ella es blanka y lo sige haciendo con muxa mas frecuencia y se podria lastimar un dia d estos muy fuert que hasta el hospital llegariamos a dar y eso me ATERRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


invitado

Hola, me llamo Fernando, soy el papa de Candela, mi hija de 4 añitos, está a punto de cumplir los 5, es muy disciplinada y normalmente sigue las reglas, pero últimamente y es el caso de mi pregunta está comenzando a tomar una actitud un poco obsesiva en cuanto alas cosas que le rodean. La noña muestra una actitud de guardarlo todo compulsivamente, desde un grano de arroz que le llame la atención hasta un "pulgo de naranja" y así con muchas cosas, vasos de yogures y demás cosas que puedaencontrar por casa. Ha comenzado a hacerlo de 2 meses para acáy no sé a que es debido este tema, de momento la estoy observando a ver si su actitud va a más, antes de llevarla al pediatra a ver que pasa. La niña está educada formalmente y sigue unas reglas básicas de comportamiento asi como una determinadas normas que son las típicas de cualquier niñod e su edad. Si alguien tiene el mismo problema, me gustaría que me comentase su caso y en todo lugar como ha ido solucionando este problema, no se si llamarlo así, pero veo que se pone allorar mucho cuando tiramos algo que ella aha guardado escrupulosamente. Si no encuentro respuestas, pues preguntaré a la pediatra en cualquier momento a ver que me dice de esto. Gracias a todos/as por vuestra inestimable ayuda, un saludod esde Asturias.


invitado

Hola!! Tengo un bebé de 10 meses y es bastante obediente; sin necesidad de gritarle ni reñirle mucho entiende muy bien la palabra NO y la cara seria que se le pone, pero hay una cosa con la que intento luchar a diario y no consigo que me haga caso... Toooooodo lo deja caer al suelo, sobretodo cuando está en su trona. Si no le apetece comer un trozo de pan o jugar con lo que tiene estira el brazo y al suelo. Además se queda mirando muy entretenido a cómo queda en el suelo lo que tira. No sé si es normal que lo haga a esa edad y tampoco si debo reñirle cada vez que lo hace porque tal vez es algo normal siendo tan pequeñito, como meter las cosas en la boca para "analizarlas"... Sigo firme en regañarle o espero a que sea más grandecito??


invitado

es muy cierto yo tengo un nene de un año 9 meses y siempre pense que si le gritaba el pensaria que no lo quiero pero ultimamente llora por todo y llegado a pegarme que puedo hacer en este caso???


invitado

esta corto el articulo, pero tiene toda la razon. yo tengo un hermoso niño de un año 10 meses y desde que nacio ha tenido normas y limites y eso no lo hace menos feliz o menos amado.. si no todo lo contrario. desde que nacio duerme solito en su cuna y para dormir solo requiere q lo pongas en su cuna y apagues luces.. hay excepciones como cuando se enferma.. es asmatico.. y cuando tiene crisis de asma se pone un poco sensible, hay q abrazarlo, cantarle, incluso me he metido yo con el en su cunita hasta q logtra dormir, pero en general sigue las reglas, creo q a ellos les gusta q halla reglas. y cuando las quebranta sabe q habra una consecuensia.. en su caso.. lopongo en una silla por uno o dos minutos "castigado" creo que eso no es malo.. estamos formando su caracter, creo que no podemos dejarlos q hagan lo que ellos quieran. le decimos "no tocar" y dice.. aqui no? .. no aqui no! y preg.. aqui si? .. SI aqui si..! LOS BEBES SON MUY INTELIGENTES nos toman la medida si sedemos en todas las ocaciones. hay aprender a DISCIPLINAR CON AMOR, no golpes, estoy encontra de eso pero si establecer limites con amor.


invitado

No me ha gustado el artículo en general y mucho menos la manera de acabar "tomar una postura determinada e inflexible". Para los que no sepan como hacer con sus hijos recomiendo el libro "Bésame mucho" de Carlos González,les revelerá una manera cariñosa y respetuosa de tratar a sus hijos.


invitado

¿A que edad se le puede imponer las normas?


invitado

yo sé que no es lo que toca pero ni bebé de 9 meses ya duerme en la camita y tenemos que dormir con el en la cama de al lado para que duerma bien. Algunos días nos podemos ir más tarde, otros nos tenemos que quedar toda la noche. A mi no me importa y se que se acostumbran pero es un bebe...


invitado

Mariaybianca: cada madre sabe lo q es normal y lo que no... yo, como madre, si mi hija durante dos meses llorara desesperada no lo vería normal. Si a usted no le importa pues no haga nada al respecto, pero no se deje aconsejar tan a la ligera. Haga lo que vea usted mejor para su hija. si a la niña le calma su presencia no creo q sea nada malo, es incluso lo normal, según la psicóloga de la guarde a la que va mi niña.


invitado

hola mi bebita tiene ya 18 meses y desde que nacio no a querido dormir pero hace 2 meses y medio tome la decision de meterla en la cunita y salirme por consejo de su pediatra.ya me dijo ue lloraria las dos primeras semanas y luego se acostumbraria pero ella despues de mas de dos meses sigue llorando como si le pegaran una paliza para dormir.que puedo hacer???


invitado

Hola soy mama de 2 ninos solo que el chico tiene 11 meses y veo que en ocasiones no enfoca bien un ojito, no se si sea normal por su edad o tengo que tomar medidas?


invitado

Ole a la pediatra que recomeienda a un niño de 6 meses que mame solo tres veces al dia, mi hijo se alimento de teta y solo teta hasta los 9 meses por que no queria nada mas hoy tiene meses y come de todo y sigue con su teta todas las veces que quiere al dia


invitado

Eso no entra en ningún limite, la OMS recomienda SÓLO teta hasta los seis meses, después se le puede ir dando otras cosas como COMPLEMENTO hasta los dos años. Busca otra pediatra porque la tuya está desactualizada, si tú quieres seguir dándole pecho, puedes sin problema. Mi hijo tiene 23 meses toma pecho y comida normal, la misma que yo como, pero menos que yo, hay días que casi no come complementos y toma pecho exclusivamente, eso es lo normal en un niño sano, otros días toma pecho sólo para dormir y el resto comida y eso también es normal, en alimentación el niño manda porque como ser vivo sabe lo que necesita, nostros debemos OFRECER una dieta sana y variada y que de ahí escoja el niño.


invitado

mi hijo a pesar de las papillas de verduras y de frutas quiere hasta para dormir la ciesta la teta la pediatra me dice que le dè como mucho 3 veces al dìa no se uqe hacr al final creo que le seguirè dando cuando me pida tiene 6 meses graciass


invitado

soy un padre primeriso mi niño va a cumplir dos años de un tiempo para aca se la pasa haciendo berrinches de que se tira al suelo grita hace babitas con su boca y no para y aunque le des lo que queria no para se que el niño nos a tomado la medida y el impone su ley que puedo hacer si me pueden dar un consejo a parte es tipico problema entre mi esposa y yo de que si lo regaño ella lo consuela o si lo regaña ella el corre conmigo


invitado

No me gusta la ultima frase, prefiero vivir con el nohagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti, incluyendo a todo ser vivo, y haz por los demás lo que te gustarían que hicieran contigo. Para mi es fácil criar a mi hijo así y es un angelito, sabe que cuando digo que no es porque es extrictamente necesario, y casi siempre obedece, pero el SI esta muy presente, y los alagos cuando hace cosas que me gustan nunca faltan. Duerme cuando esta cansado , conmigo en mi cama, come cuanto quiera y lo mismo que yo, si no le hace daño, y cuando tiene mamitis, no me Alejo mucho, tiene 23 meses y cuando se cabrea por un NO, le abrazo y se le pasa en medio minuto. Todo pasa y cuando pase de mi por ser mayor, pensare que al menos disfrute de él cuando se dejaba mimar.


invitado

uuf estoy agotada del "sal de ahi" "no toques" "no te subas" uf uf y mas uf cuando quiere es muy obediente, pero con lo de no tocar.. se le da muy mal.. tiene horarios para comer, dormir, salir de paseo, ducha.. pero que hacer cuando no obedecen? y no me digan que la paciencia no se les termina!!! mi hija de 17 meses es un bichito de esos que solo para cuando duerme.. en fin.. alguien tiene el mismo caso? que hicieron? saludos


invitado

mi hija no ha querido nunca el chupete y ahora con casi 5 meses empieza a chuparse el dedo pulgar de la mano izquierda. ¿cómo le quito esa costumbre?


invitado

Hola a todas yo creo que el articulo no esta mal solo ahi que saber interpretarlo y adecuarlo a cada situación ,tanto las normas como el cariño son necesarios y esre articulo es solo una orientación no hace daño a nadie es más me ecanta la revista mi bebe y yo aprendes mucho con ella solo es cuestión de hacer lo que tu creas si no estas de acuerdo con lo escrito besos a todas.


invitado

yo amo a mi niña y me cuesta desirle q no yaq ella llora y me duele verla llorar me siento como un moustro y termino por dejarle aser loq ella quiere aun asi sea tirar todo la cas q puedo aser ago mal


invitado

Invito a la mamá del comentario " a los que critican" que se siente a la mesa a comer todos los dias a la misma hora que se quede sentada hasta que se termine la hora de comer, que se duche todos los dias a la misma hora y a las 21:00 a dormir, da igual que un dia no tengas hambre o que te apetezca quedarte a ver una peli no hay discusión, a comer o a dormir, lo que no hacemos nosotros por que se lo tenemos que imponer a nuestros hijos, eso no es educar. Educar es comprenderlo, ponerse en su lugar y entenderlo, educar es explicar por que no les dejamos hacer una cosa o tocar algo o por que le pedimos que haga aguna cosa que no le apetece, y no esta de más que le demos opciones seguro que podemos encontrar un término medio en el que todos estemos contentos.


invitado

Hola quería decirle a la mama que ya no puede más que se pare por un minuto y piense que es lo que hace su hijo, si no le está dando demasiada importancia y si abusa del no¡¡??, por que hay veces que no nos damos cuenta pero tenemos a nuestros hijos en una prisión metafórica donde no les dejamos hacer nada, y los niños tienen que experimentar, tocar, oler, saborear.... tu manten todas las cosa peligrosas fuera de su alcance y cierra aquellos armarios o cajones que no tenga que abrir (yo los tengo atados con cordones) y déjalo disfrutar, como mucho te pondrá cosas en medio y luego podeis jugar a recoger. Yo tengo un nene de 19 meses y por supuesto NO PARA nunca pero ¿¡que queremos?? ¡¡¡estan vivos¡¡¡


invitado

Primero felicidades mi princesa, hoy cumples un añito. La verdad es que nuestra niña es muy buena, dormir, duerme de un tirón, la acostumbramos de bebe a meterla en su cuna y salirnos de la habitación, con todas las luces apagadas y poniéndola su gusiluz y aunque de bebe lloraba un poco, se quedaba frita y ahora ya ni llora, sólo cuando ha estado con mocos esta más incómodo. Y en la hora de comer, igual, aunque si dejo su platito en la mesa, se pone a llorar por que se piensa que ya termino de comer y tiene hambre, y en cuanto lo vuelvo a coger, se calla. la verdad es que no podemos quejarnos,ya que es una niña muy buena, aunque también tiene sus rabietas cuando no puede hacer algo que ella quiera y claro al dejarle las cosas claras con un NO con tono de enfado, hace pucheros. Un beso a todas las mamas primerizas y ánimo, felicidades mi princesa,hoy será un día muy especial para todos.


invitado

mi nena esta pasando esta estapa de que tengo que iponerme,la comida del medioa dia se quiere comer solita mas todavia el postre yo la dejo,se come muy bien pero cuando ya ve que se esta acabando lo tira todo al suelo,igual pasa con con cualquier objeto se pone a jugar y de repente lo tira,eso me da mucho coraje,y la riño,la siesta le cueta mocho hacer desde que le saque el pecho,le cuesta relajarse sobre todo la hora de la sieta,que por la noche pasa lo contrario se quiere ir a dormir sola en su habitacion yo la dejo.


invitado

si le obligamos a comerse todo aun cuando no quieran podemos agrandarle el estomago y crear en un futuro un/a niñ@ gord@, esta bien ponerles un horario desde bebes, pero yo personalmente (ni creo que nadie lo haga) no lo cumplo a raja tabla, mi bebe suele comerse la papilla entre las 2 y las 3, pero hay dias que esta dormidito y se la come a las 4 o mas, y que? le voy a despertar para que coma? por supuesto que no, hay dias que solo se come la mitad aunque normalmente no deja nada en el plato, y pretendes que lo deje en su sillita hasta que se lo termine? Mi bebe esta por encima de la media tanto en peso como en altura, y come cuando y la cantidad que quiere, nunca le obligo ni intento distraerlo para que coma mas, la comida tiene que disfrutarse, para no tener problemas cuando sea mas grande, cuando no lo puedas entretener... Si le canto a veces para que este tranquilo mientras come, nunca para que coma mas. Cada madre es libre de criar a su bebe como quiera, pero si andais buscando consejos y demas no creo que este articulo sea el mas adecuado para seguir, como dice una madre por ahi que mantiene sentado a su hijo la hora de la comida aunque no coma, me parece perfecto, lo hare con el mio ya que me parecio buena idea, no se levanta de la mesa pero no le obligas a comer, asi si, este articulo decepciona en cuanto a enseñanza se refiere. Y la hora del sueño, mi nene tiene 6 meses y se suele dormir a las doce, pero hoy me di cuenta que lo acostumbre a jugar antes de dormir, y si no nos hechamos unas risitas no se duerme, antes le daba mil vueltas porque no sabia exactamente porque no se dormia si tiene sueño, y ya aprendi el porque, a veces con un poco de atencion se arregla todo. nunca le apago la luz y siempre me espero a que se duerma, luego ya tomo tiempo para mi. Aprendi mas de los comentarios que del articulo


invitado

Sí señor,les ponemos ha hacer la "mili" desde bien jovencitos, para que cuando crezcan no nos quieran nos teman, y mientras tanto nos dejen tranquilitos. Señores, si quieren teanquilidad no tengan hijos, el mito de la rutina no existe, nunca haces las cosas de manera rutinaria en una casa, a no ser que no salgas de casa nunca y nadie vaya a tu casa, porque si hay visitas ya no se hace todo igual. Nuestros hijos no son máquinas, si no tienen hambre o sueño cuando a nosotros nos viene bien, pues nos aguantamos y le hechamos cariño, que es mas facil que coman hasta que tengan hambre, y no convertir la comida en una tortura, y si les cantamos, les contamos cuentos y les mimamos es mas facil que se duerman pronto que si les obligamos a soportar nuestra indiferencia a sus gustos y miedos, lo que les enseñará cuanto nos importan desde pequeñitos. Lo digo por experiencia, si un niño no tiene sueño no hay quien lo haga dormir, y te costará gritos, enfados, castigos y desesperación intentarlo, para que un minuto despues de que lo dejes a su bola, se duerma solito ni mas feliz, y tu mas cabread@ que un mono.


invitado

Es un poco deceptionante que el articulo no sea más preciso, aqui no dice nada de nuevo! es más! No dice nada...>:(


invitado

Y ¿por qué es necesario apagar la luz sin dudar y tomar una postura determinada e inflexible? si eso lleva irremediablemente a una lucha de titanes, que a todas vistas dificultará más el sueño, en vez de acurrucarlo, acompañarlo mientras coge el sueño, que es más eficaz, si es que sólo tiene sueño y necesidad de no sentirse solo, en diez minutos habrá caído, seguro. Un niño que es atendido cuando lo necesita estará más seguro de sí mismo y de lo que le rodea y le resultará más fácil coger el sueño y en general desenvolverse en la vida. FACILITEMOS la crianza y sobre todo DISFRUTEMOS tod@s de ella, que no dura para siempre. Así probablemente no necesitemos hacer del "NO" la seña de identidad de la educación. El "NO" también hay que saber usarlo para que sea útil. Besos.


invitado

hola tengo un niño de un año y no puedo mas con el no para le digo ke no no ase caso cuando le riño me viene a pegar o a morder y ya no se que aser con el no se como trarlo para ke me aga caso y he pensado ponerlo en la guarderia ayudenme porfis algun consejo


invitado

mi bebe no duerme bueno hay veces en las q alo largo del dia no duerme en todo un dia hasta la noche a q se devera tambien la zona donde vivimos hace demasiado calor a ala sombra es de 40 grados sera por eso q no pueda dormir se le prende su vebtilador


invitado

"A los que critican" nadie critica que a un niño no se le pueda decir "no" lo q se critica más es las últimas frases del artículo donde dice "Pero si ni siquiera estos mimos consiguen convencerle, es necesario apagar la luz sin dudar y tomar una postura determinada e inflexible." no confundamos educar con torturar. Sí a la educación pero NO a la tortura de bebés sólo para poder ver la tele más tranquilos...


invitado

hola mi hijo tiene un año y un mes y es imposible decirle que no directamente me ignora y hace lo que quiere necesito ayudaaa porfsvorrr


invitado

pero de que sirve que los padres queiran eduacra a su hijo si los abuelos no lo permiten, y cuando se dan cuenta que mama tenia razonya es demasiado tarde el niño ya se volvio un chantajista,ya hace lo que quiere y entonces si la mama tiene la culpa no lo sabe obligar eduacr ni atender y lo peor es que son tus suegros y no puedes hacer nada por que lastiamas a tu esposo y vivbes en cas de los suegros peor aun nunca podras eduacr a tu hijo como tu lo deseas por eso mi consejo nunca se vallan a vivir con los suegros es el peor error pues aunque digan que no de alguna u otra manera se meten en su relacionde nueva familia.


invitado

Acabo de leer el articulo y despues he leido los comentarios y me he quedado alucinada, no por el articulo sino por la forma en la que se ha criticado. La educacion comienza desde el momento del nacimiento, desde que le damos de comer, le acostamos, le bañamos,...no se porque se escandalizan tanto, todos comenzamos a educar desde que nacen. Creamos una rutina con la comida, el juego, el baño, el sueño,....si señores eso es educar. Y, por supuesto, educar implica limites, ustedes que nombran a tanto experto, deben saber que una persona para crecer segura y feliz precisa de amor y limites. Poner limites no reduce el amor que se da, todo lo contrario, es ese amor el que hace que surjan esos limites. Los bebes alrededor de los 8 meses comienzan a investigar la relacion causa-efecto, y muchas de las cosas que hacen como lanzar objetos para que lo recojas, lo hace para ver el efecto que hace al caer y el limite que tienes tu, es decir, cuantas veces puedo tirarlo y cuantas veces me lo van a devolver. Y nos guste o no, suene fuerte o no, muchas veces somos y tenemos que ser inflexibles, o acaso cuando vuestro bebe de 8 meses que va gateando directo a meter los dedos en el enchufe, no vais corriendo a quitarle, esa es un postura inflexible, y no es una locura. Que un niño llore, no le causa daños fisicos a su salud (como he leido en un comentario). Tengo un bebe de 19 meses, es muy despierto y curioso; gatea desde los 8 meses y desde entonces no hay rincon, cajon, armario, etc que se salve de sus manos; pero ahi estan sus papas para ponerle limites. Desde que nacio se los hemos puesto, le impusimos el horario de sueño para que aprendiera a distinguir el dia de la noche, creamos una rutina con la comida, con el baño...Ahora esta en la fase del NO, y procuro aceptar cuando dice que no a algo, para que él acepte cuando yo digo que no, pero siempre con unos limites, no puedo permitirle que suba la escalera solo, eso es un limite; no le obligo a comer, pero si a estarse sentado hasta que acabe la hora de la comida, a irse a la cama a su hora, aunque no quiera dormir, o a bañarse aunque no quiera dejar de jugar. Y es un niño muy feliz. Para un bebe, el tiempo es distinto a nosotros, su afan por descubrir y su falta de miedo, le hace hacer cosas que no son correctas, y ahi siempre deben estar los padres, para poner los limites, y darles muchisimo amor.


invitado

ahy de verdad no se que hacer con mi hermanita esta muy lloronay cuando le decimos la palabra NO se pone a llorar pero un llanto espantoso aahy y no deja hacer nada a mi mama ni a mi a veces nosotras con mi mama ceemos que le estan saliendo las muelas porq ya mi hermanita emilia tien (1 CON 5MESES)DE VERAS NO SABEMOS Q HACER,y a estado con fiebre durante unos pocos dias :'(


invitado

Si, fuertisimo, que se permita escribir este tipo de articulos. Están hablando de bebes, de nuestros hijos, y la pena es que hay gente que hace caso a estas barbaridades. Además estoy con las demas personas que piensan que esto es un COPY PAST, porque no tiene ni pies ni cabeza con lo se dice... Cada vez, me indignan más estos articulos...


invitado

hola tengo a mi hijo de 1 año y de hace unas semanas no es él,solo quiere brazos,me persigue por toda la casa llorando no me deja hacer nada y por las noches no hay manera que duerma el solito en su cuna se despierta para ponerse en mi cama yo lo vuelvo a dejar asi toda la noche llega un momento que me agota y duerme conmigo que ago con estos problemillas??


invitado

Que yo sepa nadie pone en cuestión que haya que decir No a los pequeños. Lo que se cuestiona es la profesionalidad de los redactores q se aventuran a decirnos barbaridades como "hasta que no haya acabado la papilla, el pequeño no podrá bajar de la sillita" o "es necesario apagar la luz sin dudar y tomar una postura determinada e inflexible" estas son afirmaciones muy arriesgadas, q gente ingenua puede tomarse en serio y llevar a cabo... hay que ser responsable, y saber el alcance q un artículo publicado puede llegar a tener.


invitado

;D Quizás sea un articulo con "copy paste" pero cada uno, puede poner el articulo que quiera. Yo soy joven (tengo 23 años) y creo que es necesario poner limites (sin pasarse) Me parece que no entienden bien lo que dices, pero notan EL TONO. Si le dices "no se hace" riéndote, creerá que es motivo de que sus padres se diviertan y lo repetirá. Pero no creo que se deba, a atan corta edad, pasar del "no". Creo que con un "no" es suficiente, y no es necesario castigar. Esa es mi opinion besos:-*


invitado

Pues sí, buena conclusión... para qué discutir! si han hecho un copia y pega de varios otros artículos y les ha salido "esto"


invitado

totalmente de acuerdo. Son pura paja. Deberían esmerarse en el contenido.


invitado

Sinceramente, estos artículos me parecen que no tienen nada de contenido. El titulo es muy atrayente, pero me dejan indiferente siempre


invitado

me parece indignante que hayan personas que crean en estos métodos , porque se empeñan en ir con el sentido comu´n y contra su corazon, no creo que realmente se sientan bien haciendole esas barbaridades a los bebés, pero aún así lo hacen porque un experto lo dice, NO HAY MÁS EXPERTO QUE EL CORAZÓN DE UN MADRE PARA SABER LO QUE SU HIJO NECESITA


invitado

Me parece muy triste q haya gente q pueda escribir estas barbaridades. Estamos hablando de criar y educar a nuestros hijos, son bebés y necesitan amor, cariño y educación con el máximo respeto. Se trata de guiarles por la vida de una forma feliz, no creándoles un trauma.


invitado

pero cuantas barbaridades juntas por favor! q peligro de personas q se hacen pasar por profesionales del tema publican todo esto aqui y se quedan tan anchos, y lo peor es q hay padres q se lo creen, q infundidos por los temores de mas gente autoritaria y obtusa como esta les ha puesto en su cabeza q son blandengues si siguen a su corazon, si cogen demasiado a sus hijos en brazos, si no representan a la autoridad, si tienen q dejar llorar a sus hijos y no hacerles siempre caso cuando un bebe precisamente si llora pq pide tu compañia por el motivo q sea! no os dejeis guiar por favor por personas q escriben en esta revista porfavor, y si necesitais refuerzos leer a carlos gonzalez o rosa jove, por ejemplo...animos y escuchad a vuestro corazon q raras veces se va a equivocar y solo os hara bien a ti y tu hijo/a


invitado

¿No podrá bajar de la silla hasta que no se haya acabaado la papilla? ¿Y si no tiene hambre? Me parece un consejo demasiado tajante y genérico. Mi niña está muy bien de peso y talla y come bastante bien. Si un día no quiere comer o se pone a hacer el tonto, pues le quito la comida y la bajo de la silla. Ya merendará o cenará... Así lo he heho desde que empezó a comer. Ahora tiene 19 meses y está estupendamente y come de todo. algunos días no tiene hambre, o le duele la tripa, o está empachada... pues come menos y listo. Supongo que en casos de niños con problemas de alimentación habrá que actuar de otra manera, no lo sé, pero ser tan tajante es un poco exagerado.


invitado

es necesario apagar la luz sin dudar y tomar una postura determinada e inflexible. :o> :(


invitado

Hola tengo un niño de 16 meses y parese que no tiene limites, me canso de decirle que no haga algunas cosas que lo podrian lastimar pero el no me hace caso, nisiquiera bolte a verme cuando le hablo por su nombre, hace unos berrinches tremendo, se tira al suelo y llora a todo lo que da, yo no le hago caso y lo dejo que termine de hacer su berrinche. Eso esta bien o esta mal, que tengo que hacer? me niego rotundamente a golpearlo ya que se que no resolvere nada, pero paresco disco rrayado y no me hace caso mi hijo que hago?


invitado

Hola a tod@s! Tengo una niña de 17 meses, maravillosa, inquieta, independiente y a la que le encanta descubrir como hacer las cosas que ve hacer a papá y mamá. Desde el primer momento hemos alentado el que ella intente comer solita y siempre le hablamos mucho explicándole las cosas y cuando le regañamos le decimos NO, eso no se hace o no se toca... un poco más firme y con cara seria. No siempre lo entiende y a veces es muy cansado, pero eso no es motivo para no repetirlo las veces que haga falta aunque parezca que estamos todo el día diciendoselo!! Y en cuando a las normas en la mesa, últimamente desde su trona quiere poner los pies sobre el mantel así que le decimos que no y se los bajamos, 20 veces si hace falta, pero poco a poco quiero enseñar normas de urbanidad y buen comportamiento, como el intentar que permanezca a la mesa todo el tiempo posible siempre que sea sin llorar claro. Me encantó leer a Carlos Gonzalez y Rosa Jové, considero que alientan a que los padres eduquemos a los hijos desde el respeto, el cariño y los valores que tenga cada familia y enseñando a "escuchar a nuestro corazon" en lugar de obligarnos a seguir manuales con pasos estrictos y universales que mas que a niños parece que están indicados para programar máquinas.


invitado

Si tantos años llevas estudiando y trabajando sobre el tema, sabrás que estas fórmulas no son nuevas, si no que aparecieron en la segunda mitad del siglo pasado. Por lo que cogieron más fuerza con los años y precisamente de la generación que te quejas es la generación de "no cojas al niño q se acostumbra" "déjalo llorar, q no pasa nada" etc... dices que eres madre desde hace 3 meses y ya practicas lo de dejar al niño llorar para dormir???? o es que lo has practicado con niños que no eran tuyos??? y no sigan confundiendo educar con maltratar por favor. Abrazos y besos a demanda no está reñido con saber decir No. Pero no se puede permitir que se den consejos tan crueles libre y gratuitamente.


invitado

AY, COMO TE DOY LA RAZON...APAGAR LA LUZ Y PUNTO¿POR QUE?HASTA NOSOTROS LOS ADULTOS EN DETERMINADAS OCASIONES NOS SENTIMOS NERVIOSOS A LA HORA DE IRNOS A DORMIR, Y NO APAGAMOS LA LUZ HASTA QUE NOS ENTRA SUEÑO UN RATITO DESPUES DE LEER...O A LA HORA DE COMER TENEMOS EL ESTOMAGO UN POCO REVUELTO, Y SIN EMBARGO NO NOS LO COMEMOS TODO O NOS QUEDAMOS SENTADOS DELANTE DEL PLATO HASTA QUE POR ARTE DE MAGIA DESAPARECE LA COMIDA DEL PLATO. NO HAGAMOS A NUESTROS PEQUES LO QUE NO QUEREMOS PARA NOSOTROS.SI NOSOTROS SIENDO ADULTOS AVECES NOS ENCONTRAMOS PERDIDOS Y NECESITAMOS AYUDA PARA MUCHAS COSAS, PORQUE NO AYUDARLOS A ELLOS A DORMIR, A COMER,A COMPRENDER, PERO SIN LAGRIMAS. ESPERO QUE LO Q AQUI APUNTO OS HAYA SERVIDO DE ALGO, A NOSOTROS NO NOS VA NADA MAL. SALUDOS.


invitado

"es necesario apagar la luz sin dudar y tomar una postura determinada e inflexible" si lo que quieres es que tu hijo se doblegue ante lo que le ordenen y no se sienta respetado; si quieres crearle frustración por no entender la causa de que sus padres le ignoren; si quieres que se sienta solo y aterrado; si quieres que su nivel de stress se incremente y su cerebro se bloquee. Para todo eso es muy conveniente ser determinado e inflexible y dejarle solo. Dios mío, lean a Carlos González, Laura Gutman,Yolabda Gozález, Rosa Jové y profesionales DE VERDAD que entiendan a los niños DE VERDAD.


invitado

Mi niño va para los 14 meses; el entiende perfectamente cuando lo regaño, pero no me hace caso, por mas que trato de mantener la calma acabo perdiendola y le grito. no quisiera que se acostumbre a los gritos pero es k no se como hacerle entender que no se puede hacer todo lo que el quiera.


invitado

mira yo tengo un nino de un ano la verdad esque es un problema para que se duerma un dia lo meti a su cuna a que llorara esta bn lo que hice???y es muy patan conmigo que devo hacer y es muy amoroso con la nana y mas personas pero no conmigo espero tu respuesta ???


invitado

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Rutmanoe. y en contra del invitado que le contradice. Para él o ella le diré mi opinión. La educación empieza desde bebé...Lo dicen todos los expertos. Las pautas son importante para un bebé, le da SEGURIDAD. Tengo un niño de 1 año y 10 meses. come a su hora, duerme a su hora, le ducho a una hora concreta, ya sabe cuando es hora de ir al parque... A los niños no se le pude dejar que hagan lo que digan, sobre todo con cosas tan importante como la alimentación. Siempre hay que comer, al menos que este enfermo... siempre dirán que NO! porque quieren jugar o porque simplemente le apetece. Como tampoco podemos darle y comprarle lo que quieran y cuando quieran...eduquemos bien para después no arepentirnos... SALUDOS.


Roxy25

Antes que nada hola a todas acabo de registrarme en esta web y me encanto, solo espero hacer muchas amigas. Tengo un niño de 1 año 10 meses y la verdad es que desde muy pequeño a querido comer el solo, en ocasiones lo dejo que tome solo la cuchara e intente comer solo enseñadole la forma correcta de tomarla lo cual no anima a intentarlo, trato de hacerlo de forma divertida el con su cucharita la cual obviamente se le tira y yo con otra que es la que aprovecha, para el es divertido porque siente que lo hace solo y yo me aseguro de que coma, cuando no quiere comer negocio el postre y termina accediento, creo que todo radica en que siempre le explico todo como si lo hiciera con una persona adulta y realmente lo comprede pues los niños son muy inteligentes solo es cuestion de saber como hablarles, espero les sirva mi comentario.


invitado

hola estoy algo preocupada tengo una bebe de 1año y 5 meses y se comportado de una manera agresiva que debo hacer para solucionarlo espero su respuesta gracias....


invitado

comparto en parte esa educacion, si un niño no quiere comer mas se le puede obligar a comer hasta cierto punto,yo con mi hija lo hago y me va bien, a veces le canton o juego con ella, pero llega un punto que es imposible que coma mas. con respecto al habito de el sueño yo asta que mi niña no cumplio los 20 meses no fuy capaz de que tubiera un habito y no fue por no intentarlo.


invitado

con todo el respecto ,quiero decirle q no comparto su teoria,¿xq hasta q el niño no termine la papilla no podra bajarse de la mesa??si el niño no quiere mas papilla xq obligarle q coma toda la papilla y retenerlo a la mesa..estan diciendo a los padres q tienen q obligar a comer a su hijo ,cuando ya no quiere mas ,quien mejor q su hijo sabe la cantidad de comida q necesita ingerir.y si su hijo quiere comer solito es bueno dejar q lo hagan,desps cuando ya tengan 3 años y usted quiera q coman solo,ellos no querran..y con el tema del sueño tampoco comparto su teoria,a usted no le gustaria q la obliganse a dormir ,como ya dije su hijo conose muy bien sus necesidades,muchas gracias


invitado

Quiero contestar al invitado que critica este articulo. Soy mama desde hace 3 meses y leo todo lo que puedo sobre bebes, todo me parece interesante y siempre se aprende algo nuevo. He trabajado con niños de 0 a 6 años durante 17 años, incluso estudie ed. infantil y pedagogía. A todos los niños que he ayudado a educar junto con sus papas les he enseñado entre otras cosas que hay que estar sentado hasta que se acaba de comer como pone en el artículo, desde pequeños como muy bien dice tambien el articulo hay que empezar a marcarle unas pautas, unas reglas aunque logicaqmente no las cumplan, hay que irles enseñando a no ensuciar todo. Y respecto al irse a dormir siempre he seguido las pautas que indican en el articulo y son correctas. Hay que criticar menos, coger consejos de todos y adaptarlos a nuestros hijos porque cada niño es diferente y cada familia, pero siempre siguiendo unas normas de comportamiento para despues podamos vivir en sociedad correctamente y no como pasa actualmente que no tenemos unas normas basicas de educacion por mal criar a los hijos. Enhorabuena a toda la redacción y gracias por ayudarnos en la educación de nuestros hijos y la nuestra.


invitado

ojala el mio durmiera solo , lo he malacostumbrado a dormir conmigo desde que nacio, necesito que duerma solo por favor aconsejenme.


invitado

Me parece increible el artículo de esta ...periodista? no se en que se basa para dar los consejos que da pero tengan por seguro que no es basdo en el rigor cientifico y menos en el contacto directo con niños. Que un niño de 1 a 2 años intente comer solo es lo aconsejable y que ensucie es lo normal no solo no hay que reprenderlo sino que si se quiere que siga intnetando comer solo no habrá que decirle absolutamnte nada si ensucia. En cuanto a terminar la papilla con el episodio que narra anteriormente no se que tiene que ver una cosa con la otra, desde luego todos los expertos en nutrición advierten que no es acosnejable dar de comer más de lo que necesita un niño pues se adquieren habitos erroneos de alimentación y surgen problemas de sobrepeso. Solo hay que comer cuadno se tiene apetito y lo que se necesite, no tengan miedo sus hijos son perosnas competentes no se dejaran morir de hambre.En caunto a la comida incluso el truco de cantarle mientras come es un mal truco, no hay que convencer con cancioncitas y entretenimientos a los niños para que coman,lo que que hay que conseguir es que ellos mismos se hagan responsables de su propia persona. Recominedo un libro excelente "mi niño no me come" de Carlos Gonzalez, prestigioso pediatra reconocido a nivel nacional. En cuanto al sueño...habria también para largo. Desde aqui por tanto solo hago un llamamiento a la dirección de esta revista para que contole y supervise el contenido de los artículos que publica. Suerte a todos con vuestra crianza y que sea muy feliz y por favor por el bien de vuestros hijos no olvideis que un niño y un adulto no tienen los mismos esquemas mentales, no es que sean malos o manipuladores o pesados es que se mueven por motivaciones muy alejadas a las qu enos movemos nosotos, ellos solo se mueven para encontrar amor, seguridad y protección


invitado

Me parece increible que digan que hay que ser inflexible con un bebe de meses, la persona que ha escrito este articulo que mire hacia atras, y si quizas se lo hiciero a el, lo siento, pero no tiene por que infundar sus frustraciones detras de un articulo, o una carrera entre parentesis, con apagar la luz no se acaban los problemas, ni se educa. Muchas gracias. Adriana Miranda>:(


invitado

hola a todos tengo una niña de 8 meses y mi problema con ella es que esta muy pegada a mi aunque eso me gusta me incomodo un poco,porque es demaciado,no me deja hacer nada en casa y quiere que la tenga siempre en brazos y cuando la acuesto para cambiarle el pañal se molesta y chilla mucho,duerme poco y cuando lo hace se lebanta de una mala leche dando gritos,pense que se le quitaria un poco en la guarderia pero desde entonces esta peor,y busca morder a la hermana mayor aunque todavia no tiene dientes, la verdad es que no ser que hacer


invitado

TENGO UNA NENE ADE U AÑO Y 3 MESES SY SOY MAMÁ POR PRIMERA VEZ VIVO EN EL CAMPO SOLA CON ELLA Y MI ESPOSO Y AUNQUE TENEMOS CONTACTO CO MUCHA GENTE Y NIÑOS SIENTO QUE NO SE QUE HACER .es una ñiña muy cariñosa pero a su ves pega y eso es algo que no me agrada que debo de hacer ?


invitado

Hola a todos!!En respuesta a los enfados al decir q no contaré que mi niño de 23 meses hace ya que empezó a sacar un genio de los malos. Se impacientaba si no le daba lo q queria "ya", o si le negaba algo, y su reacción era tirarse de cabeza al suelo y darse golpes. Al principio me desesperaba, pero aprendí que lo hace con mucho conocimiento, y lo q hago es asegurarme de q no se va a hacer daño (lo dejo yo tumbado en el suelo en una alfombra para q no se haga daño)y lo ignoro,; incluso hago q me voy de la habitación (me escondo para vigilarlo). Cuando veo q se está calmando le ofrezco algo q quiera (cogerlo, un juguete)pero sólo si deja de llorar, y es automático, en 2 sg es como si nada. Al ppio lloraba durante 1/2 hora o +. Pero con constancia y paciencia va aprendiendo. De vez en cuando tiene unos cuantos dias malos (suele coincidir cuando pasa mucho tiempo con tios y primos mayores, pues lo consienten mucho), pero cada vez le cuesta menos tiempo superar estas rabietas. Espero haber ayudado ¡¡Saludos!!


invitado

hola¡tengo una niña de 15 meses simpre a dormido bien y de hecho sigue aciendolo el problema es que a mitad de la noche se despierta varias veces y muchas de ella( la gran malloria) acaba metida en mi cama que puedo acer?ella se duerme a las 21:30 y se empieza a despertar alas 5 o 6 depende.otro problema que tengo es que se tira todo el dia detras mio asta cuando me estoi duchando me esta mirando y necesito que me deje de seguir que ago?


invitado

hola tengo una nena de 14 meses y hace unos berrinches increíbles de creerlo , para mi es un bebe pero es como una niña de mas edad , siempre esta atrás mio y me fascina pero aveces me sorprendo ya que ella quiere explorar todo y cuando le digo que no llora mucho y se lanza al piso en ocasiones se pega en la frente la verdad me da miedo su comportamiento de que ella continué así hasta mayor , eso es normal o ya mi niña es una rebelde innata acaso es hereditario esa actitud ya que el padre es de caracter fuerte y el tambien ha sido asi .


invitado

mi hijo tiene casi 22 meses y acaban de abrir una guarderia en mi pueblo y lo he llevado.El es de los niños que lloran por todo y q estan todo el dia pegado a mi,sin embargo,ha aceptado la guarderia muy bien,no llora,no mira cuando me voy y dice la profesora que va a lo suyo.De todas formas si veo que se pone malito muchas veces o que le pegan mas de una lo sacare,ya que mi marido y yo trabajamos en un supermercado en turnos distintos para poder cuidarlo uno u otro


invitado

Mi niño de 1un año u dos meses ya hace berrinche, si tiene algun objeto en la mano y se lo quitas, pero come muy bien.


invitado

depende de tus circunstancias.mi hija va a la guarde desde que tenía cinco meses,porque yo trabajo y no tengo familia cerca. a esa edad yo no la habría llevado pero no me quedó otro remedio. ahora tiene 19 meses y cuando enpezó en septiembre no paraba de llorar al principio, que es normal.si ves que los lloros y lo demás persisten habla son su profe y si no encontrais solución y tienes posibilidad no la lleves, que la guarde no es necesaria para nada, o busca otra que se adapte mejor a sus necesidades xq hay mucha diferencia entre unas guardes y otras


invitado

Mi hija, de 19 meses, lleva con esta tres semanas en la guarde y no para de llorar, cuando yo la llevo se pasa las dos horas llorando cuando la lleva su padre o el abuelo llora menos, ademas esta enfada con migo y siempre ha dormido sola y sin problemas y ahora no hay forma de acostarla, como reconduzcio su sueño de nnuevo???


invitado

En primer lugar a mi tampoco me parece correcta la postura de dejar a un niño llorar, lleno de pavor en su cuarto a oscuras, no me refiero a eso, y si le hace falta que mami esté ahí hasta q se quede dormido, pues ahí estaré. Yo soy la primera que lo meto en mi cama pq se que está más agusto y tranquilo, pero también se que no es lo correcto y que antes o después hay q seguir unas pautas o "normas" pq también es cierto que ambos descansamos peor pq nos despertamos mútuamente con nuestros movimientos y ruidos. Y hasta que su papá ha tenido q mudarse al sofá.... Por otro lado quería decirle a "se esconde" que eso es un comportamiento muy normal en los niños, ya empiezan a ser más niños que bebés y quieren jugar, yo por ejemplo cuando el mio lo hace le sigo el rollo y juego con él al escondite, la verdad es q mientras se supone q lo estoy buscando (pq no lo quito ojo de encíma)y cuando lo encuentro se rie mucho y se lo pasa de lo lindo. Así que anímate y juega un poco con él q te lo está pidiendo a gritos ;-)


invitado

:D Pues la pregunta es para ver si alguien me puede ayudar es que mi bebe de un año se esconde por la sala de la casa o en cualquier rincon, se mete bajo los sofas o bajo los libreros y se rie mucho cuando esta escondido... no sse a que se deba o si es normal. Ayudenme por favor. Gracias!


invitado

MI HIJA TIENE UN AÑO Y 4 MESES PERO CUANDO SUS ABUELOS PATERNOS VEN QUE TENGO MUCHAS REGLAS CON ELLA COMO LEVANTAR LOS JUGUETES O QUE NO HAGA CIERTA COAS O NO COMA ALGO QUE SE QUE LE PUEDE HACER DAÑO ME VEN COMO SI FUERA UN OGRO Y MAS SI LE DIGO QUE NO A VECES ESO HACE QUE YO ME SIENTA MAL PERO SOY ASI POR QUE MI HIJA ES UN POCO TRAVIESA Y MUY INQUIETA Y PUES MI ESPOSO FUE UN NIÑO MUY HIPERACTIVO Y PUES ME DA PENDIENTE QUE ELLA PUEDA HEREDAR:)


invitado

Está claro que hay que distinguir educar de maltratar. A mi hija de 9 meses ya le digo "no" a muchas cosas cuando veo que es peligroso lo que quiere coger o que se encapricha de algo. Yo no discuto que haya que ser inflexible en algunos casos, sobre todo cuando son más grandecitos, para que no consigan con chantaje cosas por capricho, no me gustan los niños caprichosos. Sin embargo, lo que yo critico es la última frase del artículo... ¿la has leido? Es otro tema distinto. Es el temita de "enseñarles a dormir?" pero quién les enseñó a respirar? por qué hay que enseñarles a dormir? sea como sea, nunca dejaré llorando a mi hija de uno a dos años en su cuna/cama y le cerraré la puerta! nunca lo haré y aconsejo a todas las madres que nunca lo hagan. Es físicamente perjudicial para la salud del niño. Y si mi hija necesita a su madre para dormir allí estaré yo, aunque me tenga que perder mi serie favorita, porque para mí lo más importante es que mi hija crezca sin miedos, y cuando sepa que está a salvo no los tendrá.


invitado

tengo una niña de 11 meses y lo tira todo l suelo excepto la comida. Por más que le digo que eso no se tira o un "no" rotundo ella sigue tirandolo todo al suelo. Hay alguna manera de hacerle entender que no se tiran las cosas al suelo?


invitado

Vamos a ver señoras, sobre todo me dirijo a varios comentarios que he leído como el de Cristin y Darsi. En primer lugar, no siempre las frases elocuentes y sacadas de los típicos libros que se leen antes de dar a luz, tienen que ser ciertas en su totalidad. Símplemente creo que los extremos no son buenos; yo creo que el consejo que están dando aquí no es obviamente para un bebé que no entienda, de ahí que primero se remita a hacerlo entrar en razón y ahí es donde reside la paciencia, el cariño y toda la dulzura que decís que escasea en el mismo. Pero una vez traspasada la "barrera", que cada uno le impone a su hijo según la educación que le quiera dar, hay que poner una serie de normas. Se puede decir que se le apaga la luz, pero seguramente no será pensando en que le da miedo la oscuridad,a modo de castigarlo, si no que es símplemente un ejemplo de que hay que poner un límite hasta donde vamos a dejarle llegar. Los niños son más inteligentes de lo que nos pensamos y saben llevarnos muy bien a su terreno. Yo pienso que los "noes" a tiempo o ponerte más seria cuando sabe que algo no está bien no es un exceso de rigurosidad pero sí considero un exceso de mimos cuando un niño tiene una rabieta porque no consigue lo que quiere y le respondes con dulzura...verás como a la quinta rabieta junto con sus correspondientes puestas en evidencia le sueltas un NO rotundo y se acabó la dulzura. Y eso no es ser INFLEXIBLE, eso es hacer que el niño respete lo que su madre le dice con todo el cariño del mundo ;-)


invitado

pués tienes más razón que un santo Sandra, te agradezco el comentario, no había caido en que yo también estaba siendo "intransigente" ;)


invitado

estoy totalmente deacuerdo contigo cristi, escepto en lo de la coherencia. me parecer bien que se busquen expertos y opiniones opuestas, por que con toda la información es más fácil decidir. está claro que en nuestra sociedad actual lo que más conviene a los niños es lo más difícil para los padres(la lactancia materma, dedicarles mucho tiempo, tener paciencia infinita), y encima las cosas que son fáciles para nosotros, son un pecado para la sociedad(el colecho, disfrutar de la lactancia y de los mimos a demanda)la visión de Carlos gonzález me ha ayudado mucho a dejarme llevar por mis institos, que si han sobrevivido miles de años por algo será.


invitado

¿inflexibles? ¿y vosotros teneis a Carlos Gonzales como colaborador???? ¿qué tal un poco de coherencia? El problema de lo que se expone en este artículo es este: lo más beneficioso para el bebé no suele coincidir con lo más beneficioso para la madre, esa es la gran trampa que se esconde detrás de todos esos rígidos consejos, pero la única verdad es que NUNCA se puede exceder uno en paciencia y en dulcura, nunca....y si es muy facil perjudicar a un bebé cuando se funciona de esa forma más autoritaria que se aconseja en el artículo, esto es porque la motivación real que se esconde detrás del autoritarismo es el EGOISMO.... Así que haced lo que querais pero llamad a las cosas por su nombre y no os excuseis más en que es "por su bién", en realidad es por "nuestro bién" ¿no es así?, hay una manera mucho más costosa pero eficaz de conseguir un niño educado, reflexivo, y empático, y es precisamente la "FLEXIBILIDAD", solo que es una carrera de fondo y un alarde de generosidad, al contrario de lo que aquí se aconseja que es inmediato y aparentemente eficaz...a cortísimo plazo eso si, cada uno llegue hasta donde pueda pero ya basta de engañar al personal.


invitado

Supongo que no se hace con mala intención, pero me indigna cada vez que leo cosas como estas, en este caso "Pero si ni siquiera estos mimos consiguen convencerle, es necesario apagar la luz sin dudar y tomar una postura determinada e inflexible." cómo podéis osar a decirnos que si no pueden dormir apaguemos la luz y "tomemos" una portura inflexible??? en base a qué estudios nos recomendáis esto?? todos los estudios científicos están a favor de acudir al llanto del bebé y del niño y de no dejarlo llorar, ya que de lo contrario sí que hay demostrados síntomas y problemas sociales y personales para el futuro del niño. En cuanto a crianza de niños deberían comedirse más en los consejos. Gracias.


babynayara

...Besame mucho y Mi niño no me come, de Carlos Gonzalez ;)


invitado

Hola tengo tres niñas, de 14, de 11 y de 1 añito . Las dos primeras super bien, ningún problema en comportamiento ni de comida, ni caprichosas a la hora de salir, ahora con la de 1 año , comer come bien, pero tiene más temperamento, pues cuando quiere algo y no se lo dan o se lo quitas de la mano, se tira para atrás, hasta el punto de hacerse daño , y se vuelve a tirar , todo lo tira al suelo, coge todo , abre todos los cajones y aunque se maje sique, y sigue. Ala hora de dormir, más o menos bien, aunque ultimamente da muchas vueltas y termina llorando para llamar la atención.


invitado

yo creo que hay que poner los límites en las cosas peligrosas para ellos, mi hija tiene 16 meses y es muy independiente. yo quito todo lo peligroso de su alrededor (tapo enchufes, alejo silla de las ventanas, no le dejo entrar sola en el baño o en la cocina...) pero de dejo a su aire, así cuando le llamo la atención, que es muy poco, me hace caso porque sabe que por algo será.


invitado

Hola, mi bebe desde muy pequeño duerme y come super bien... ya tiene 15 meses y desde hace unos meses lo to ca todo... los detergentes, los botones del horno, la labadora, cajon de la basura todo... me imita. por mas que le digo eso no se toca, el vuelve y lo hace... pero es el instinto que le puede, un bebe no entiende que le digas "no se toca" cuando ve que tu si lo haces... todo esto es un poco complicado... claro que no se puede dejar que ellos hagan todo lo que quieren... nosotras las madres lo que tenemos que hcer es estar 100% pendiente de ellos y jugar diciendo no, enseñarle a cerrar las puertas, a poner cada cosa en su lugar aunque vuelvan y lo desordenen. Ya llegara el momento en que si entiendan...


invitado

yo pienso que debemos ponerles un poco de reglas a los ninos para ensenarles que el amor que les tenemos es grande pero ala vez corregirlos a tiempo es mejor


invitado

Bueno lo mismo que muchas contais mi niña hace igual.hay que entender que estan en un proceso en el que tienen que ir dejando atras las papillas o pures y dar paso a los alimentos mas solidos asi que es entendible. Ademas aún no tienen todas sus muelas!!! Mi duda es.... si le pones el plato en la mesa y pone interes en comer pero al rato ya empieza a jugar y lo acaba tirando, que hacer?? Le damos papilla para que se alimente o le dejamos sin comer hasta la proxima comida para que entienda que es lo que hay y no nos tome el pelo para conseguir lo que quiere, es decir, lo mas facil que es sus papillitas??


invitado

la verdad a veces creo que nos entendemos pero aveces creo que hablamos idiomas diefrentes tiene un año le gusta jugar con el aca en chile es frio y ulilizamos estufas a leña imita todo lo que hago se mete al fuego me vuelve loca ....... el decirle que no parece que es mas atractivo aveces parece entender pero me doy vueltas y ya lo eata haciendo nuevamente hasta que punto es bueno decir "no"


invitado

HOLA A TODAS. NECESITO AYUDA. TENGO UN BEBE DE 18 MESES Y NO PARA EN TODO EL DIA, NO HACE CASO EN CASA ME SACA TODAS LAS COSAS DE LA COCINA DESPENSA, ME ABRE LOS GIFOS Y POR MUCHO QUE LE LLAMO LA ATENCION NO HACE NADA DE CASO Y LO HACE MAS. Y CUANDO ESTAMOS EN LA CALLE NO ME QUIERE DAR LA MANO Y SE ME PONE A CORRER Y YO DETRAS DE EL. QUE PUEDO HACER? GRACIAS


invitado

no sé si servirá de algo pero mi hijo, que ya tiene 22 meses, nunca ha tirado la comida pero sí que se ponía a jugar y hacer trastadas para llamar nuestra atención. probamos a decirle que no y lo hacía aún más así que dejamos de hacerle caso... podría estar cogiendo nuestros platos, jugando con su comida, lo que sea, y nosotros a nuestro aire, comentando lo buena que estaba la comido y los buenos que éramos por comérnosla bien... al cabo de un tiempo se dio cuenta de que no conseguía lo que quería y empezó a sentarse con nosotros y comer sin problemas.


YESENIA ARACELY

mi bebe tiene 1 año y cuando llega la hora de la comida solo come algunas cucharadas y prefiere empezar a jugar con la comida y aunque intento darle se enoja y solo consigo q haga berrinche


lidia abellan

Mi niña lidia tiene un año y para que coma tranquila le doy una revista o un juguete que la entretiene mientras come .así ella come tranquila y entretenida ,cuando no quiere mas me aparta la cara y yo entiendo que no quiere mas. ;D;D


invitado

mi bebe tiene 5 meses, cuando ya no quiere la papilla solo lo saca y se le intento dar mas, llora, es señal de que ya no quiere papilla pero leche si, y se toma 7 onzas de leche.


tita2

a no?y por que?mi hijo todavia no come solo, le doy la papilla a la boca. Primero come el y despues papa y mama.Cuando uno de los dos ya ha terminado de comer se levanta y va a por el postre o a jugar con el pequeño,el otro ni se inmuta, se acaba su comida (o no) y tan contentos. Porque no hacer lo mismo con nuestros hijos?la educacion no es permanecer en la mesa hasta que todos terminen.


tita2

Hola!decir no al bebe cuando intenta tocar un enchufe o trepar hacia una ventana es mas que simple disciplina; pero cuando tira la papilla es su manera de decirnos que no quiere mas o simplemente no le gusta (o a usted le gusta toda la comida, por supuesto que no), con retirarle el plato y decir que hemos comprendido que no quiere, basta.


Esmeralda Muñoz

mi nene aun no bomita creo que todo es nuevo para el y simplemente pide mas, es adorable verlo comer y oedir mas......:D


invitado

Hola por lo que he leido tu misma dices que cuando no quiere mas lo tira al suelo, ella misma te esta indicando que esta llena y tirar la comida al suelo es una forma de expresar esto. Lo unico que tienes que hacer es retirar el plato, siempre y cuando ella ya no quiera mas, diciendole que mama entiende que ya no quiere y que por eso se recoge el plato de la mesa. Ellos nos entienden si les explicamos las cosas, quiza no entiendan las palabras pero si el significado.


invitado

mi hija tiene 18 meses y come muy bien ella sola nos ssentamos los tres en la mesa y lo come bien ella sola cuando ya termina ella hace con la manito q ya no hay nada es un encanto lo unico q es un pokito llorona todo lo q ella quiere ti q darselo xk si monta un pollo q no veas


evarous

tengo un hijo de un añito ,que me pone mala porque cuando come y quiere aser algo que no le dejo duarnte la comida se enfada y bomita todo ,cuando ya esta apunto de terminar y ya no que que aser.:(


invitado

yo también tengo un niño con 18 meses, mis padres le llaman sinchán, con esto lo digo todo, es un terremoto, le regañamos y le decimos que no, al momento lo entiende, pero a los 2 seg ya se le ha olvidado y vuelve a hacer la misma trastada, la mejor solución sabéis cuál es: PACIENCIA. Saludos.


invitado

mi hija de 18 meses nos tiene alterados a la hora de las comidas, cuando ya no quiere más se dedica a coger lo que tenga en el plato y tirarlo al suelo. La miramos serios y le decimos que no, pero ella se ríe, hemos progrado a darle suave en la mano, pero nada.