Mi bebé y yo

Alimentación complementaria: las frutas y las verduras

( 279 votos) load

Dentro de la introducción de nuevos alimentos distintos a la leche, las frutas y las verduras son unos de los primeros que se ofrecen al bebé, a partir de los seis meses.

​​​La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses del bebé. Durante el primer año, la leche es el principal alimento, pero, a partir de los seis meses, empiezan a introducirse otros alimentos.

​​​• En la alimentación del bebé a partir de los seis meses, en general, se empieza con las frutas (en puré) o con las verduras más dulces y no demasiado ricas en fibra, como las zanahorias, las patatas y los calabacines, que, normalmente, suelen ser bien aceptados por el niño.

• Es mejor añadir papillas de cereales a los primeros purés de verduras, teniendo en cuenta que deben ser sin gluten (arroz y maíz), para evitar el riesgo de falta de hierro.

• Cuando se empiezan a introducir, las papillas de frutasy los purés deben ser muy fluidos. La primera papilla puede consistir en una crema muy fina y diluida de zanahorias y patatas (hervidas o cocidas al vapor), condimentado con un poquito de aceite de oliva virgen.

• Las siguientes papillas pueden enriquecerse con otras verduras, como las judías verdes. Si no se manifiestan problemas de alergias, y al niño le gustan las verduras que se le ofrecen, se puede llegar a componer una pequeña menestra en el transcurso de unas 4 ó 5 semanas.

La fruta se debe ofrecer finamente triturada. Para empezar, son aconsejables la manzana, la pera y el plátano. Algunas frutas estivales, como los melocotones y los albaricoques, también son una buena opción, aunque son más susceptibles de provocar alergias.

• Durante el primer me​s del destete, es suficiente con dar al niño una papilla al día, y mantener la lechepara el resto de las comidas. Además, el puré de una sola verdura no es muy nutritivo y es posible que, poco después de haberlo tomado, el pequeño pida leche: no hay ninguna razón para no dársela.

Mejor evitar añadir sal a las papillas. Con el tiempo, el niño ya tendrá la oportunidad de irla probando. De lo contrario, podría manifestar, desde muy pequeño, una mayor inclinación a los alimentos salados.  


INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Introducción de las frutas y las verduras en la alimentación del bebé Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (116)

Invitado - invitado
yo soy de argentina esta web me sirve?
Invitado - marimarbizarro
hola,mi bebe tiene 4 mese casi 5.tengo k empezar a trabajar y he comenzado a darle frutas todos los dias y una papilla de cereales en dias alternos hasta ke empieze a trabajar.estoy pensando en espera a los 6 meses para introducir ls verduras.
Invitado - killian
Hola mi bebe tiene casi 5 meses pero desde los 3 que se kedaba muy ambriento y le introduje una cacito de papilla cereales sin gluten, y la verdad fenomeno ahora ya tiene 5 y hace unas semanas que come papilla cereales y de fruta
Invitado - ZULEYMY
Ola yo tengo una hermosa prinesa de 5 meses y des de lo 3 meses le empese a dar provaditas de todo soy mama primerisa y la verdad no se mucho pero mi mama me a ayudado ella a provado tres tipos de leche y solo le quedo una la SMA GOLD es muy buena aun que para mi eonomia se me hae un poco cara yo ya le doy papilla de verduras y frutas asi omo pollo molido entremas ya no me limito hasta que eella ya no quiera y hasta ahorita lleva un peso npormal no es bueno pensar que todo les va a aser mal cuando no saludos
Invitado - invitado
Soy mama primeriza mi bb tiene 4 meses. Mi hermana sin embargo tiene 3 niños, y según su experiencia, me a dicho que es momento de empezar con las "probaditas". Empezar por una fruta (como plátano que es muy suave)o una verdura cocida (chayote)y ver como lo tolera el niño. Es mejo empezar con cosas naturales y en muy pocas cantidades. Tambien me comento que hay que hacer una rutina, tres comidas al día (ya mas grandecito)por que luego tienen problemas alimenticios...
VER MÁS COMENTARIOS