comscore
¡Entra en la comunidad!

 Alimentación complementaria: las frutas y las verduras

Destete: frutas y verduras para el bebé
     279 votos
Dentro de la introducción de nuevos alimentos distintos a la leche, las frutas y las verduras son unos de los primeros que se ofrecen al bebé, a partir de los seis meses.

​​​La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses del bebé. Durante el primer año, la leche es el principal alimento, pero, a partir de los seis meses, empiezan a introducirse otros alimentos.

​​​• En la alimentación del bebé a partir de los seis meses, en general, se empieza con las frutas (en puré) o con las verduras más dulces y no demasiado ricas en fibra, como las zanahorias, las patatas y los calabacines, que, normalmente, suelen ser bien aceptados por el niño.

• Es mejor añadir papillas de cereales a los primeros purés de verduras, teniendo en cuenta que deben ser sin gluten (arroz y maíz), para evitar el riesgo de falta de hierro.

• Cuando se empiezan a introducir, las papillas de frutas y los purés deben ser muy fluidos. La primera papilla puede consistir en una crema muy fina y diluida de zanahorias y patatas (hervidas o cocidas al vapor), condimentado con un poquito de aceite de oliva virgen.

• Las siguientes papillas pueden enriquecerse con otras verduras, como las judías verdes. Si no se manifiestan problemas de alergias, y al niño le gustan las verduras que se le ofrecen, se puede llegar a componer una pequeña menestra en el transcurso de unas 4 ó 5 semanas.

La fruta se debe ofrecer finamente triturada. Para empezar, son aconsejables la manzana, la pera y el plátano. Algunas frutas estivales, como los melocotones y los albaricoques, también son una buena opción, aunque son más susceptibles de provocar alergias.

• Durante el primer me​s del destete, es suficiente con dar al niño una papilla al día, y mantener la leche para el resto de las comidas. Además, el puré de una sola verdura no es muy nutritivo y es posible que, poco después de haberlo tomado, el pequeño pida leche: no hay ninguna razón para no dársela.

Mejor evitar añadir sal a las papillas. Con el tiempo, el niño ya tendrá la oportunidad de irla probando. De lo contrario, podría manifestar, desde muy pequeño, una mayor inclinación a los alimentos salados.  


 

TEMAS RELACIONADOS
Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

Escribir comentario

Tienes que estar registrada para escribir un comentario. Puedes registrarte o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.

Comentarios (118)


eribaby

mi bebe tiene 5 meses le empece dando las verduras para q no se acostumbre tanto a lo dulce y si las acepta bien


MaryAlzv26

Mi niño también tiene 4 meses de vida y aunque la enfermera me dijo que está bien de peso ya le,estoy dando puré de frutas. La mañana le encanta!!


Ripios

mi bebe tiene 4 meses y diez dias y hoy a sido su primer día de papilla de fruta y le a encantado ya últimamente no se bebía todo el biberón y estaba un poco cansado de tanta leche asi que el mismo me estaba pidiendo un cambio y a sido muy bueno


ruby1979

Mi peque come fruta desde los 4 meses por prescripción del pediatra y ahora hemos empezado con las verduras con pollo, ternera y carnes blancas y la verdad es que le encantan.. ya tiene 6 dientecitos y está creciendo muy rápido


animarcelamas

nuestros hijos deben de comer a lo menos 3 frutas solidas asi como jugos de fruta para que se hidraten, aqui les dejo algunos tips que encontre. http://mamitips.com.pe/nutricion-infantil-frutas-y-verduras/


annawonka

mi bbtiene 4 meses y desde los 3 come papillas y jugos come hermozo y su dr. ya le mando la leche etapa 2 lo ke no se si darsela dice segun k porke como ya come ya no le lllena la etapa 1 ke hago..... yo sek es apartir d los 6 meses


chary88

yo te recomendaria que no le pusieses en la encia el apiretal ya que se endurece mas y le tarda mas en rompersele la encia para que los dientecillos apartir de los 6 meses le empiecen a salir . dale mordedores friosy veras. yo a mi bebe que tiene ahora 6 meses le empece a dar la fruta a los 4 meses imedio o 5 no pasa nada pero siempre poco a poco y la mitad del bibi ya que el mio es un gloton jajaj abess,


invitado

hola mi niña tiene 3 meses y medio v le duele bastante las encias le doy el apiretal y se calma, lo qe pasa es qe apenas me come..eso es normal?? solo toma leche materna.. soy mama primeriza, por cierto es malo darle purés de frutas antes de los 6 meses?? esque hay mamás qe a los 4 meses ya le empiezan a dar , de hecho mi hermana tiene dos hijas(6-5) y me dijo qe a los 4 meses ya le daba fruta.. graciias!


invitado

holaa mi bebe mañana cumnplee 4 mesesitoss pero cada que nos ve comer grita para que le demos nos acercamos a ella y le tratamos de dar la leche pero no la quiere si le comenzo a dar papillas antes de los 6 meses no pasa nadaa..!!! soy mama primerisa y la verdad nu se muchaas cosaass..!!


invitado

Hola gisele 0310. A mi, la pediatra del hospital, que le está haciendo el seguimiento a mi hija de 5 meses, me dijo que no le introdujera papillas hasta los 6 meses mínimo ya que no le aportan los nutrientes y vitaminas que le aporta ahora la leche (materna o de fórmula), podía ir introduciéndole papillas, de fruta o de cereales, pero siempre sin sustituir ninguna toma de leche. Y lo que también me parece raro es que hayas empezado ya con la carne, puede que lo que le haya producido malestar sea eso, yo se la quitaría de momento. De todas formas si sigue teniéndo esos problemas, aunque solo sea una vez yo lo llevaría a un pediatra de pago, consulta con amigas o familiares que te aconsejen uno bueno y de confianza. Cuando se trata de algo grave es mejor verlo pronto y sin pruebas. Espero que tu peke esté ya mejor. Un saludo.


gisele0310

Buenas tardes. Mi hijo tiene 5 meses y medio y desde hace unos 20 días le han comenzado a dar la papilla de verduras que consistía en: patata, calabaza, calabacín, zanahoria, judías verdes, pollo o pavo (50gr) y cebolla. Hemos ido haciéndole todas estas verduras pero siempre introduciendo una verdura nueva por comida para detectar qué le podía hacer daño. Pero todo cambió el día que le introdujimos la cebolla. A eso de las 13hs se la dimos y a las 2 hs empezó a los vómitos constantes, de tanto vomitar se desmayó y salimos a urgencias. Allí nos dijeron que la cebolla no podía hacerle eso. Entonces, seguimos dándole leche materna y le quitamos la cebolla. Pero ayer mismo, martes, volvió a ocurrir lo mismo. El pediatra nos dijo que era muy posible que tuviera GASTRITIS y que ellos no le darían cebolla!! Entonces, mi cara fue de asombro porque quien nos lo dijo fueron ellos mismos. Le pregunté qué le podía dar para aliviarle el dolor y me dijo que al no saber si era gastritis, que nada, que le siguiéramos dando el puré y fuéramos al hospital de urgencias si volvía a pasar!! Y estoy enfurecida porque mi hijo no es una probeta! Le quitamos toda la papilla, le daremos una semana leche materna y volveremos a empezar pero con la papilla de manzana poco a poco. Muy lentamente. Consideramos que le han dado una bomba en el estómago, porque es un bebé alimentado con leche materna y no tuvieron ningún cuidado con lo que darle de comer. En realidad, presenciamos una discusión del pediatra y enfermera (algo surrealista completamente) porque la enfermera había hecho el menú SIN consultarle al médico qué verduras y frutas habían "ELEGIDO". Alguien tiene el mismo problema? Qué se le puede dar a un bebé tan pequeñito? Qué podemos hacer para que no sufra tanto? Gracias!


marwarita

ola mi bebe esta por cumplir 5 meeses y yo tiene como 2 semna qe le doy 3 comidas alas 10am harina de arroz qn leche materna y pure de fruta alas 2pm harina de arroz qon pure de verdura alas 7pm harina de arroz qn fruta o verdura


invitado

yo soy de argentina esta web me sirve?


marimarbizarro

hola,mi bebe tiene 4 mese casi 5.tengo k empezar a trabajar y he comenzado a darle frutas todos los dias y una papilla de cereales en dias alternos hasta ke empieze a trabajar.estoy pensando en espera a los 6 meses para introducir ls verduras.


killian

Hola mi bebe tiene casi 5 meses pero desde los 3 que se kedaba muy ambriento y le introduje una cacito de papilla cereales sin gluten, y la verdad fenomeno ahora ya tiene 5 y hace unas semanas que come papilla cereales y de fruta


ZULEYMY

Ola yo tengo una hermosa prinesa de 5 meses y des de lo 3 meses le empese a dar provaditas de todo soy mama primerisa y la verdad no se mucho pero mi mama me a ayudado ella a provado tres tipos de leche y solo le quedo una la SMA GOLD es muy buena aun que para mi eonomia se me hae un poco cara yo ya le doy papilla de verduras y frutas asi omo pollo molido entremas ya no me limito hasta que eella ya no quiera y hasta ahorita lleva un peso npormal no es bueno pensar que todo les va a aser mal cuando no saludos


invitado

Soy mama primeriza mi bb tiene 4 meses. Mi hermana sin embargo tiene 3 niños, y según su experiencia, me a dicho que es momento de empezar con las "probaditas". Empezar por una fruta (como plátano que es muy suave)o una verdura cocida (chayote)y ver como lo tolera el niño. Es mejo empezar con cosas naturales y en muy pocas cantidades. Tambien me comento que hay que hacer una rutina, tres comidas al día (ya mas grandecito)por que luego tienen problemas alimenticios...


invitado

hola mi bebe tiene 4meses quiero saber si le puedo dar la manzanz y la pera sin coser ya que mi bebe tiene una colostomia y mi temor es que se estriña ya q no puede hacer sus nesesidades fisiologicas por su recto


PILARGILGIL

engo un bebe de 4 meses y el pediatra le ha mandado los cereales pero no se que cantidad de leche tengo que echarle para la papilla, alguien me lo puede decir?


invitado

tengo una bebe de 1 año con un mes y le doi una comida al dia no tres como deberia ser le doi la leche enfapro un biberon cada 3 horas pero siento que abajado de peso me rechasa la comida solo quiere leche no se que acer


invitado

soy madre primerisa y me lio un poco a mi me han dicho q empieze a los 5 meses a darle solo los cereales en el bibe pero como e leido algunas mamas ya an empezado antes


invitado

es normal que mi veve a los 4 meses ya no gaste sus onzas de leche por que ya quiere comer?


invitado

he preguntado a mi pediatra y tengo que darle cereales sin gluten a los 4 meses una cucharada de postre a ver si lo toleran


invitado

mi niño no come nada lo tengo que obligar y llora mucho solo toma pecho y no es abundante


invitado

Tengo un bebe de cinco meses y le doy una papilla de 90 con cereales pero se queda con hambre y le tengo que dar un biberón de 140 que debo hacer?


invitado

hola soy mami de mellizos de 3 meses y 2 semana y me gustari saber cuando debo empezar con la compota


invitado

a la mama que su bebe toma nutamigen queria preguntarle como son las cacas porque la mia son verdosas grisaceas y tambien que marca de cereales le ha introducido.


invitado

a la mama que toma su bebe nutramigen queria preguntarle cual es el color de las cacas porque la de la mia son verdosas incluso grisaceas y que marca de cereales sin gluten le ha dado que no contenga trazas de leche de vaca


invitado

a los kuantos meses le puedo dar la papiya de cereales mi nena tiene 3 meses 9 dias y ya le empese a dar probaditas asta kuando le ago asi??


mabelyeray

votadloooo y validar el voto entrando al hotmail graciasssss http://casting.kiabi.com/GCKiabi2012_etape2_ES.html#etape2/vote,113112


invitado

hola soy la mama de la niña de 7 meses y medio, alguien me podria decir la cantidad q le tengo q dar mas o menos. Gracias.


invitado

Hola! Soy mama de una bebe de 6 meses y 3 semanas! No encontre la opcion de responderle directamente a la mama de la bebe que es intolerante a la lactosa, pero igual voy a comentarle que Mi bebe Tambien es alergica desde que nacio y Yo le doy una leche sin lactosa que se llama "NUTRAMIGEN" es de Enfamil. Sabe muyyy maluco pero es super buena, yo trate mas de 6 diferentes y fue la unica que le sirvio a mi bebe. otra cosa es que puedes darle a tu bebe Karo syrup (la oscura)(No miel!!! la miel es veneno para los bebes menores de un año) una cucharadita diluida en dos onzas de agua hervida, haz la dos ionzas y le das a tomar a lo largo del dia de a poquitos y eso les ayuda a evacuar facilmente y no hay problema. Mi pediatra le recomendo eso antes de dar con la leche que le sirvio! espero que te sirva en algo mi informacion! Espero que se mejore tu bebe. Karen


invitado

ola, tengo una niña de 7 meses y medio, la verdad que desde que empeze a darle la papillas tanto de fruta como de verdura con pollo o ternera se las come muy bien, pero no se que cantidad tengo que darle porque ella no para de abrir la boca y pedir. Gracias


invitado

Los melocotones y albaricoques no son recomendables hasta que el niño no cumpla por lo menos 1 año no entiendo como pueden recomendar en un articulo que es alimentacion de 3 a 6 meses que se supone que esta redactado por profesionales.Es que no saben que estas frutas pueden producir alergias en niños tan pequeños! De 3 a 6 meses solo manzana, pera, platano y si el niño lo tolera bien añadir el zumo de media naranja.


invitado

hola sabes no es recmendable darle leche gloria al bb de 6 meses q pasa si es q tomara pero ya ingiere papillas tambien toma leche materna pero bueno la Dr. nos recomendo darle ENFAMIL YA º2 sigue tomando q alcanse me puede dar para completar sus alimentos gracias


invitado

hola mi niña tiene 7 meses y no le gusta la papilla de verduras con pollo he provado tanto las caseras como las de potitos y no se las come le da angustia y incluso vomita que puedo hacer muchas gracias.


MAGALIKATIA

HOLA MI PRINCESA TIENE 5 MESES QUE LE PUEDO DAR DE COMER SOY MAMA PRIMERIZA


invitado

hola mi beba tiene seis meses k le puedo dar para comer que me aconsejan soy mama primeriza gracias


invitado

hola mi nena tiene 4 meses y medio y me pregunto si le puedo dar aguita o tesito.. es recomendable o no.. soy madre primerisa y me llamo yesenia


invitado

hola mi beba tiene 4 meses y med ,es intolerante ala lactosa por lo tantoe probado varias leches sin lactosa y me la extriñen mucho ahora pruebo con de soya y pasa lo mismo me hace del baño cada 2 dias y muy duro y con dolor :( , me an dicho q puedo ayudarle con jugo de ciruela ,pero el pediatra recomienda laxantes ya saben cada pediatra su opinion dif pero yo me niego a medicinas nada mejor q lo natural,ay mitos q dicen q si les damos antes de los 6 mese spueden hacerse alergicos yo solo querio saber q otra cosa y q sea natural puede servirle para q no sufra al evacuar !!! me urge saber


judit salazar

yo a mi niña desde los 4 meses comence a darle manzana a la semana siguiente pera asi y ya le doy bastantes frutas diferentes pero siempre probando de una en una para ver si le hace daño, a ademas tambien cereales con la leche.


invitado

Pues mi bebe tiene 4 meses y le doy de comer a los tres; gerber papillas caceras,jugos y danonino: Pieso que antes no existian los doctores. y mi abuela dice que hasta atole le daba a sus hijos! Pero cada quien crece a sus pequeños.


invitado

con 4 meses le puedes da pera manzana platano y naranja xo verdura hasta los 5 nada x lomenos asi me lo indico mi pediatra y yo asi lo he hecho .suerte!


invitado

mi bebe casi tiene 5 dias q cumplio cuatro meses y le empeze adar manzana cocida pero probaditas nada mas y platano tambien pero q otra fruta o verrdura le puedo dar gracias


invitado

ola tengo un niño con aplv y no se que darle me gustaria k me dijerais algunas cosas tiene 4 meses y bebe leche hidrolizada. y que me mandarais algunas marcas de comida para cuandosea mas grande gracias


invitado

My beba ttiene trees mecees y kissiera saabeer q Pueedo eempèsarLe a daar d comidaas porq ya no llena cn el peccho y Laa teetaa at ; Cintyaa :D


invitado

yo he empezada a darle ahora ami peke fruta,y como ya no hay melocoton le doy ptito q lo lleven asi le cambio de sabores.el kiwi nose pude dar igual q las fresas q tambien hay q esperar pero el melocoton no pasa nada!


invitado

los kiwis,fresas y melocotones no estan recomendados hasta que cumplan los 2 años,no deis melocoton como pone mas arriba en este articulo!!!


invitado

LA VERDAD QUE E SEGUIDO ESTOS PASOS CON MI BEBITA DE 4 MESES Y ACEPTADO BIEN LOS ALIMENTOS LE GUSTA TODO....


invitado

Buenas tardes, quería preguntar cómo se preparan las primeras papillas de fruta, tengo entendido que la manzana es una buena opcion para comenzar pero para preparar la papilla ¿trituro la manzana sola? asi me va a quedar una pasta muy espesa no? que se le añade agua? gracias


invitado

tengo una nena de 4 mese . le doi leche en polvo y siempre esta devolviendo poco a poco asta la proxima toma le hai cambiado la leche pero es iguel que leche le puedo dar? y me gustaria saverlo si ia puedo empesar a darle cereales y papilleas de frutas y en que orden se lo podria dra? gracias http://eltallerdemonica.mex.tl/


invitado

tengo una bebe d 3 meses. le puedo empezar adar l macedonias de frutas y cereales?¿


invitado

Hola,según mi punto de vista un potito és ese preparado de triturados para bebes que se compran en las tiendas. Y no es mas que las papillas ( de cualquier tipo) que se pueden comprar hechas. Comentas que tu bebe tiene 8 meses, si aun no ha empezado a tomar papillas no hace falta que empieze, dale comida normal y te ahorras tener que passar de los triturados a los trozos. Dale lo mismo que tu, eso si, sin sal ni azucar, y si comes sopa o pure pues se lo das con cuchara si comes pollo le das a tiras para que pueda cogerlo, si comes patata hervida que lo coja con la mano y si te da cosa se lo chafas con tenedor, la fruta que la chupetee.. en fin que con paciencia y tiempo, comera bien. Cuando digo lo mismo que tu, solo ten en cuenta las pautas de recomendaciones de algunos alimentos: el pesacado ( a los 10 meses) el huevo ( al año), el marisco y frutos secos( a los 3 años)la carne roja, .... lo he dicho de memoria asi que mejor consultarlo a un pediatra. Si necesitas mas orientacion te añado otra entrada


invitado

Esta es una duda frecuente. Los bebes se alimentan de leche porque esta preparada con todos los nutrientes, minerales, proteinas,etc...que un bebe necesita. Si ademas la leche es materna se suman muchos mas beneficios. PERO ( y siempre hay un pero) llega un punto donde debemos complementar esta leche. Cuando? Hace unos meses se recomienda a partir de los 6 meses, hace 2 años a partir de los 4 meses, hace 10 años a partir de los 3 meses, hace 20 años a las 3 semanas ya podias dar un zumo de naranja, hace 30 años.... en fin que hace años que van canviando asi que , y desde mi punto de vista: Dale cuando pida. Y cuando piden? No llega un punto donde todo lo que cogen va a la boca? Pues aprovechalo y dale comida, irà a la boca com un juego y ira aprendiendo a comer. Las papaillas entendidas como triturado tambien pueden empezar como un juego, un poco guarro, pero un juego. Asi que el primer MES (si el primer mes) que se meta la cuchara en la boca y ya veras como llegara el dia en que dejara de poner cara de asco y relacionara la cuchara con comida. Y que tipo de papilla darle? Eso varia tanto como pediatras, infermeras, madres, abuelas... hables. Cada maestrillo tiene su librillo. Asi que mi consejo" Haz lo que te apetezca y lo que le guste al bebe" Primero dale la leche (que es lo que alimenta) y cuando ya coma de todo ( tardan unos meses) ellos mismos van dejando de tomar tanta leche (pecho o biberon) y comen mas alimento. Porque no son tontos, prefieren lo que alimenta a lo que solo aporta un nivel limitado de nutrientes. Si se come 3 cucharadas y chupetea la comida de casa ( tu verdura, tu pollo, tu pan, tu macarron, tu manzana, tu pera.. ) en unos meses dejara la cuchara y comera lo mismo que tu. Asi que primero la leche y despues lo que surga. Y si no come nada.... te hago otra entrada y te explico mas


invitado

Hola invitada, lamento decirte que los cereales por la noche no hacen dormir mas. Es solo un mito. Para que duerman unas horas seguidas por la noche solo hay una cosa, que pase el tiempo. No hay mas. La biologia humana no hace que los bebes duerman seguidas muchas horas ( mas de 8) porque tienen el estomago muy pequeño y se quedan sin alimento rapidamente y estar muchas horas sin comer les provocaria problemas mas serios. Eso si!! no todo es malo, a medida que van creciendo van alargando la "tirada larga".Animos! Ademas los cereales estan hidrilizados y adapatados para una rapida digestion. Y como mas copiosa sea la comida por la noche peor duermen, como te acuestas tu cuando vas a la cama despues de un atracon de comida? Animo que ya queda menos para que puedas descansar mas!!;)


invitado

Hola invitada, he mirado en las "graficas" y esta en el percentil bajo. Eso significa que hay miles de niños que estan sanos, bien alimentados y felizes que pesan y miden lo mismo que tu bebe. Hacer engordar un bebe no es una buena medida. Pues podrias "alimentarla mal" y conseguirias que pesara mas, pero no mejorarias la talla. Y seguramente le ocasionarias serios problemas de salud. Solo hazte una pregunta: Como son sus padres? como erais vosotros de pequeños? Si las respuestas son que sois mas bien "bajitos i delgados" o "de pequeños no comiais nada y estavais delgaditos". No le des mas vueltas, es genetico. En este mundo hay gente mas delgada, niños que son poca cosa, niños gordos, adultos obesos, ya sabes, sal a la calle y veras de todos los tipos. No te obsesiones con esto que puede ser perjudicial para vuestra relacion madre-bebe.


invitado

mi bebe tiene 11 meses pesa 7.6kg y una talla de 68cm... no se si esta bien... pero para mi parecer l falta peso.. kisiera sabr como lo hago engordar


invitado

;)YO LE DOY SU PAPILLA DE FRUTAS JUNTO A SU LECHE Y LOS CEREALES Y LE ENCANTA ¡¡¡¡ PRUEBA HABER QUE TAL;D


invitado

hola, tengo gemelos de cuatro meses y me gustaria sapaber si los cereales a la noche hace que los ninos duerman mas horas seguidas o solo es un mito mas. necesito descansaaaaar


invitado

TENGO UN BEBE DE 8 MESES Y NO SE QUE ES MEJOR SI DARLE PRIMERO SU PAPILLA Y DESPUES SU LECHE O ALREVES??? ES QUE NO SE COMO HACERLE.


invitado

mi bebe tiene 5 mese y medio creo ke ya quiere comer sus papillas y todo ahora con todos los comentarios obtengo muchos consejos y voy a averiguar mas cosas por ke apesar ke tengo una hija de diez sayuri me olovide de todo y tengo k comensar de nuevo byeeee:-*


invitado

hola alguien me puede explicar que es un potito mi nena tiene 8 meses ¿hasta que edad se la puedo dar? o como prepararlo :)


invitado

Mi niña tiene casi 6 meses y mi pediatra me ha recomendado no introducir la fruta y la papilla de cereales hasta los cinco meses, solo le he dado pecho ya que le he dado pecho.Al principio no le gustaba mucho la fruta pero poco a poco se ha ido acostumbrando a su sabor y se la come sin problema. La papilla de cereales se la he hecho con la leche de mi pecho y le encantó desde el primer día. Es cuestión de paciencia.


Imdre

mmm mañana lo hago :)ha mi bebe le gusta mucho las verduritas.


invitado

ya se que la lactancia es excusiva hata los seis meses pero me tengo que incorporar a mi trabajo y mi bebe no quiere biberon no se que puedo hacer mi pedriatra me ha dicho ke le de los cereales pero no se como en el biberon añadido a la leche o como espero ke alguien me puede dar algun conssejo


invitado

;)No veo muy bien cocer las verduras por 30 minutos, así se vá todas las vitaminas, además, triturlas em batidora hace no estimular la mastigación y labatidora puede no estar bien esterelizada. Mi consejo es hervir agua antes y hechar las verduras picadas, cocendo por 10 min, después machacarlas bien con un tenedor. Pricila Farias - Nutricionista


invitado

Hola yo soy mamá primerisa, apenas le comenze a dar papillas a mi bebe y se me estriño, el doctor me dijo que todavia no le de nada de papillas hasta los 6 meses eso si que primero se las haga yo y a los 8 meses que le comienze a dar el gerber, espero seguir viendo mas comentarios que me ayuden saber que es lo que le puedo dar de comer a mi beba y que no, mi niña tiene apenas 4 meses ya en semana y media cumple los 5, soy una mamá muy feliz;)


invitado

hola tengo un bebe de 4 meses y mdio y ya le estoy dando papillas de frutas por la mañana y por la tarde 2 casitos en su leche de 210 cada horas y sin ningun problema duerme mas de ocho horas por la noche es muy tranqilo y la pediatra me ha dicho q ya le de zumo de fruta para la hora de la merienda y nada solo eso y cuando tenga mese y mdio que empieze con las 3 frutas naranja pera manzana y luego a los 6 meses con los pures!!!


invitado

hasta que no tenga 4 meses el pediatra no te lo aconseja


invitado

mi bebe tiene tres meses pesa 6 kilos y mide 60 cm ella ya se fija en la comida seria bueno darle ya papilla?


invitado

ola chicas yo tengo una niña de 5 meses pesa 7 kilos y medio, y no quiere el biberon de ninguna manera y ya come de casi de todo desde los 4 meses come papilla sin gluten, fruta y verdura y tambien verdura con carne con cuchara todo y le encanta en ese si e tenido suerte lo malo esque es muy tragona y se despierta por la noche a comer pecho pero bueno contenta porque me come de lo lindo


invitado

mi bebe tiene que empezar con la fruta, y no le gusta nada probe con manzana, lueo platano y pera nada no se que hacer....


invitado

A la de la baja de 5 meses decirle q es muy afortunada, no se de nadie q haya tenido una baja tan larga y yo conozco gente que tiene buenos trabajos en el sector público y todo, y por lo de los vagods del paro vergüenza le debería de dar decir esas cosas, tengo una nena de 8 meses mi marido y yo con estudios y experiencia laboral los dos en el paro desde hace más de un año y una hipoteca, buscando x toda España y no sale nada con esto de la crisis!!! Suerte el que tiene trabajo y q no hable de lo que no sabe. Debería de ser este un país donde todo el mundo que quisiese trabajar tuviese derecho, yo soy gente con estudios bien preparada (NUNCA HE SIDO UNA VAGA) y tengo que aguantarme y lo paso mal porque sé que si encuntro un trabajo posiblemente sea por poco tiempo y sabe Dios dónde y moverse con un bebé es complicado. Lo peor es con más de 30 años encontrartre en esta situación y no saber cómo vas a sacar adelante a tu familia, todos los papás deberían de tener derecho a trabajar par poder darles a sus hijos una vida digna.


invitado

M bebé es prematuro, ahora mismo tiene seis meses de edad real pero tres de edad corregida, me gustaría saber cómo tengo que ir introduciendo en esta caso los nuevos alimentos,los zumos,el agua, las frutas... de momento él sigue con lactancia materna con una toma de cereales por la noche. Muchas gracias. Un saludo Vanessa


invitado

hola mi peke tiene 4 meses y medio y le estoy dando la fruta, pero desde que empezamos va muy estreñido.....a parte de la manzana, la pera, la naranja y el platano, puedo introducirle melon???Muchas gracias por adelantado


invitado

estoy empezando con los cereales, y no los quiere ni provar, solo quiere teta, lo he intentado con biberon y con cuchara, y nada no hay manera.


invitado

hola, quisiera recetas para preparar papillas compotas etc... ;)


invitado

los melocotones no se deben dar hasta los 2 años por que son propensos a provocar alergias al igual que albaricoques y kiwi y fresas


invitado

hola mi bb tiene 5 mese y ya come po la mañana su bibi de lexe al mediodia su pure de verdura po la tarde su fruta y po la noxe su bibi con su crema de arro y todavia se despierta por las noxe dos veces no se si lo estare aciendo bien alguna mama me puede decir algo saludos a todas gracias


invitado

hola mi bb ia tiene 5 meses y ya quiere comer papillas pero el doc m dijo que hasta que cumpliera los seis meses por que como es prematuro y sus intestinos estan muy chicos pero hay docs. que me dicen lo contrario que puedo hacer en este caso o que me recomiendan


invitado

Hola, mi bebè harà 5 meses el 22 de noviembre, y el 29 del mismo me incorporo nuevamente al trabajo, para muchas personas podrà parecer que es suficiente pero yo en particular creo que no lo es, pienso que deberìamos de poder gozar mas tiempo con nuestros hijos, como es posible que el gobierno prefiera pagar el paro a muchos vagos y vagas que no quieren trabajar y no le den prioridad a las madres que tienen sus hijos tan pequeños... y pienso si vale la pena trabajar tantos años consecutivos y pagar mis impuestos??? serà mejor empezar a hacer parte del grupo de los parados y asi cobrar y poder estar con mi bebè???


invitado

Hola a todos tengo una hija de 4 meses, toma pecho, la pediatra me ha mandado los cereales dice que se los de en biberon pero no hay manera de que los tome, pone cara de asco cada vez que intento darselos. El problema que tengo es gordo porque en enero empiezo a trabajar y no se como hacer para que mi hijita tome su biberon. Mi hermana dice que se lo de en papilla pero al ser solo una gucharadita de cereales igual si la hago espesa se puede estreñir:P bueno alguien me puede ayudar porfavor.


invitado

>:( gvusfvscskvavucfojrnfovpv8whfkx


invitado

HOLA SALUDOS A TODAS LAS MAMIS!! YO TENGO 3 HIJOS Y SIEMPRE HE TENIDO LECHE EN ABUNDANCIA, NO SE SI SEA POR LA RECETA QUE ME PASARON, PERO YO SE LAS DOY AHORA HABER SI LES SIRVE, TOMAR LICUADO DE LECHE DE SOYA, CON AVENA, GERMEN DE TRIGO, UN POCO DE MIELN Y UNA CLARA DE HUEVO, ES MUY RICO Y CONTIENE MUCHAS VITAMITAS PARA TI, TOMENSELO 3 VECES AL DIA Y VERAN COMO SI FUNCIONA


invitado

;D lo mejor es escuciar el pediatra porque cada niño crece a ritmo diferente y cada uno tiene unas situaciones o posibilidades familiar/laboral distinta...en mi opinion vale el istinto hasta un limite


invitado

Hola soy mama de mellizos y todo el tiempo he estado preocupada por cuanto comen mis bebes, ellos tienen 5 meses y 10 dias y estoy empezando con el cereal de avena, hoy comienzo con fruta pero no se que tanta cantidad deben comer al día si media manzana o menos, de cereal le espezo una oz de agua con 3 o 4 cucharadas de avena y no se la terminan alguien puede orientarme sobre cuanta cantidad deben comer.


biancamarian

mi nena tiene 4 meses y 6.600kg. ia le doy fruta,cereales sin gluten para los 4 meses. por la noche intento darle cerealeses es consistente que la leche y asi no se despirta toda la noche.


invitado

HOLA TENGO A MI PRINCESA Y YA ESTA A PUNTO DE CUMPLIR LOS 7 MESES QUIERO SABER A LOS CUANTOS MESES ES CONVENIENTE METERLA A LA ANDADERA PARA NO DAÑAR SUS PIES ,GRACIAS


invitado

Hola, tengo una nena de 5 meses y medio y sigo dandole solo el pecho. hace 3 semanas he empezado con la fruta y muy bien. Para seguir con la leche maderna, cada tarde y cada mañana me saco leche porque estoy trabajando y darsela en biberon, aparte tengo leche congelada, asi de momento no tengo que darle leche de farmacia, es un poco duro pero merece la pena. Un consejo es que mientras esteis de baja, conjelad toda la leche que podais, asi cuando trabajeis podreis darsela en biberon durante un tiempo mas.


invitado

hola mi hija tiene 4 meses y medio y pesa 7 kilos ella toma leche y una vez al dia toma los cereales y ahora le empze a dar zumo de naranja y la proximo semana le empezare a dar zumo de manzana la pediatra me dijo para hacer eso para ver si no es alergica y me dijo que a los 5 meses ya podria empezar a dar leche de continuacion y los potitos de fruta yo os aconsejo a todas que hagais caso sobre este tema a los peditras ya que ellos estudiaran para serlos en caso del tema de la leche materna no me parece justo tener que dar la leche materna hasta los 6 meses ya que la madre a los 4meses del bebe ya tiene que empezar a trabajar y creo que no es logico porque las madres trabajando cuidan de la casa cuidan del bebe y tienen que tener su momento de paz y el bebe tambien sufriria por el estres de la madre mira yo le doy leche de farmacia y mi hija con 4 meses ya pesa 7 kilos yo creo que esta bien alimentada bueno saludos


..andrea..

hola!!!!!!!! tengo un bebe de 4 meses y ya no quiere el pecho.llevo dos meses dandole lactancia mixta y todo iva bien pero ahora no quiere pecho.ahi veces que si toma pecho soloa las cuatro de la mañana y despues ya noo. estoy pensando en darle solo leche artificial le estoi dando novalac ae y ya comienza con frutas y tal pero quiero seguir intentandolo.qe consejos me dan? estoi tomando cerazet corro peligro de embarazo asi sin que el tome pecho? dejo de darselo?


invitado

aqui en mexico, la licencia materna es de 43 dias antes del parto y 43 dias despues, en mi caso me dieron la incapacidad el 1 de septiembre y mi bebe nacio el 20 del mismo, asi que despues del nacimiento me dieron los 43 restantes a partir del 20 por lo que en realidad disfrute de esta prestacion solo 60 dias. que ni vi pasar. que le hacemos asi es nuestro mexico.


invitado

yo tengo un bebe de 6 meses pesa 7 kilos.mide 67 centimetros.es intolerante ala lactosa lo represento al nacer y le dieron la leche friss aleryi carr.y tambien le doy pecho.el pediatra me autoriso ya empesar a darle sus papillas de pura verdura una ves al dia.3 dias una verdura astringente y 3 dias otra verdura lazante para ir viendo como lo recibe su cuerpo enpese con la zanahoria luego sige la calabasa.pero me pregunto y la fruta porque no.dice que asta los 7 meses enpesara con frutas.en verdad estaran bien los pediatras en el tiempo de antes las madres nos llevaban al pediatra cuando enpesamos a comer.


Maykagf

He estado leyendo los comentarios y realmente en España el sistema no es muy beneficioso para las madres, yo vivo en Dinamarca y tengo un año de baja maternal más el mes antes de la fecha prevista para el parto, mi niña tiene ahora cinco meses que se han pasado volando pero todavia puedo disfrutar, me da pena leer a las madres que tienen que dejar a sus hijos en manos de terceros para incorporarse de nuevo al trabajo, pero mientras el gobierno no se haga cargo de la seguridad social y haga recaer el peso sobre las empresas creo que no cambiara. Para el estado danes es importante la natalidad y se dan toda clase de beneficios tanto para los bebes como para las madres. Es más, en este momento estan teniendo problemas con las plazas en las guarderias y estan pagando a las familias para que cuiden a sus bebes hasta que se les asigne una plaza. Me siento muy afortunada al leer alguno de los comentarios y mucha pena porque con esta edad es cuando ellos comienzan a descubrir el mundo y es maravilloso poder ver como lo descubren dia a dia.


azuzu

Hola! pues esta es una sugerencia para aquellas mamás que están teniendo problemas con la producción de leche... lo principal ya lo han comentado y es "pegarte" al bebé... entre más estimule más producirás, pero además le podemos ayudar a nuestro organismo... Mi ginecólogo me recomendó tomar té de borraja (son unos palos, como si fuera canela, lo encuentras en los abastos o tiendas naturistas) y me funcionó de maravilla... yo no pude darle pecho los primeros 50 días a mi beba porque estuve con medicación, y aún así estuve produciendo en abundancia... Ojalá les ayude :)


invitado

mi pequeña tiene 5 meses y pesa 9kg y mide 75cm. He pensado en quitarle el pecho a los 6 meses, lei que deberia darle gradualmente papillas, lo que no se, si empezar desde ya o cuando ella tenga ya 6 meses, claro que con la edad que tiene y con lo que pesa me parece suficiente de momento solo el pecho, que si le doy otra cosa subira de peso. Dentro de poco tengo cita con el pediatra, pero me gustaria saber que opinais.


invitado

hola mi bebe va a acer 5 meses la semana k biene y no kiere beberse los biberones se deja bastante la pediatra ma dice k le tengo k dar cada 4 horas el bibe de 180 o 210 y solo se toma 150 y cada tres hora y abeces ni eso kiere comer ya y le etoy dando la papilla de cereales por la mañana y la de frutas por la tarde y mi niño es feliz asi se la come toda y le encanta no se si estare aciendo bien y kiero intenta r a darle tambien papilla para comer al medio dia paro no se k acer lo ago o no lo ago?????si alguien me puede ayudar esk yo pienso k no lo puedo dejar sin come r y si le gustan las papillas y se las come esta bien.antes nos las davan y no pasava nada pero ahora como no kieren hasta los 6 meses no se k acer gracias por escuxarme y si alguin me ayuda mejor besitos a todas


invitado

Continuando con la respuesta de los pediatras, la asociacion española de pediatria de unas RECOMENDACIONES de los alimentos a introducir en cada etapa, que no son PAUTAS A SEGUIR. Tambien pone que no se debe introducir alimentacion complementaria hasta que el niño tenga una serie de requisitos, como mantenerse erguido, tener el instinto de tragar, diferente de succionar, y mostrar interes por la comida entre otros. Tambien dice que no tiene importancia empezar con cereales o fruta o verdura. Las recomendaciones de los meses son orientativos para evitar intolerancias o posibles alergias.


invitado

Eres completamente libre de hacer caso a tu pediatra, pero te advierto que si cambias o te cambian de pediatra te recomendara otro tipo de alimentacion. Entonces a quien haras caso? Al primero o al segundo, o al tercero? porque si por desgracia te toca ir de especialistas preparate, unos te diran una cosa y otros otra. Hay gente como tu que hace caso ciego a los medicos, pero piensa que estudian medicina, no nutricion. De buen rollo, no te lo tomes mal.


susii

hola mi bebe tiene 5 meses ,pesa 9 kilos y mide 70,el a las 8 se toma un biberon de 180 con 4 cacitos de cereales,luego a la 13.30 un bibi de leche de 180 a la merienda papilla de frutas y un poco de leche y a la cena 240 de leche y 6 cacitos de cereales. es un gloton pero no le puedo dar menos se keda con hambre.besos a todas las mamis


invitado

Saludos, soy madre primeriza de un bebé de casi seis meses y tenía un montón de dudas sobre la alimentación complementaria y las papillas, pero cuando fui al pediatra a los cinco meses para la segunda dosis de la vacuna del prevenar me dieron un calendario con los alimentos a introducir según los meses del niño. Ahora estoy super tranquila porque hago lo que me manda la pediatra que es la que sabe y no hago caso a nadie más. No entiendo eso de que la madre es la que sabe, yo no estudié pediatría ni tengo idea de bebés, alergias ni intolerancias, si mandan ciertos alimentos a cierta edad será por algo. Si mi hijo muestra interés por la comida pues estupendo pero desdeluego no se me ocurre darle nada que no recomienden. Cada uno que haga lo que quiera pero entonces qué pintan los pediatras? Que un bebé no tenga alergias por darle alimentos antes de tiempo no significa que pueda crear complicaciones a la larga, para qué correr riesgos?


mariadolores barriga

soy primeriza y mi niño pesa 9kl, mide 70 centimetro y tiene 5 meses, 12 dias por la noche le doy en el biberon 7 cazos de polvo de leche y 5 de polvo de papilla en 210 de agua eso es a las 12de la noche y a las 7:30 le doy 210 de leche, a las 2 le doy 180 de leche y medio potito de fruta porque come con mucha ansia y el potito de primero no lo quiere, a la 7 le doy otra vez 180 de leche y el otro medio potito mi pregunta es ¿le doy la papilla de crema de verdura ya? lo estoy aciendo bien? 3el pecho se retiro cuando me mandaron a madrid por que nacio con arridmia auricular gracias :D


invitado

hola chicas, mi hija tiene 4 meses y la doy para desayunar un zumo de frutas y para merendar y potito pequeño de frutas los compro en el super y son para cuatro meses y ella sigue tomando sus cereales sin gluten en el bibe. un saludo


invitado

carolina-123 no te recomiendo que empieses con alimentacion complementaria porque la principal causas de alergias que desarrollan algunos bebes es la introduccion prematura de los alimentos eso se hase progresivamente y ya su pediatra te dira por cual empezara y cuando:D


invitado

Que bebe tan grande tienes!!! No estes preocupada por si estas haciendo bien o mal, lo que hagas es PERFECTO PARA TU BEBE! Solo una madre sabe lo que el bebe necesita. Según mi experiencia, cuando mas comida complementaria les das menos leche quieren. Por eso primero le doy el pecho antes de darles la comida complementaria, asi me aseguro que el alimento ya lo tiene. Lo demas es solo "complementar" la leche.


invitado

La unica manera de tener leche es que el bebe estimule el pezon. Solo el bebe sabe como hacer que su madre tenga la leche suficiente para alimentarlo. Yo le ofreceria el pecho varias veces al dia. Tranquila si no "sale leche"; del chupete tambien chupan y de allí jamas saldra nada! Con paciencia y tiempo podràs darle el pecho a tu bebe.


invitado

SABEN DE ALGUN REMEDIO PARA QUE ME SALGA LECHE? MI BEBE TIENE 2 MESES Y LE ESTOY DANDO FORMULA, PORQUE NO TENGO LECHE, COMO NACIO PREMATURO ME GUSTARIA ALIMENTARLO CON LECHE MATERNA, GRACIAS


invitado

hola yo e pedido los 20 dias de lactancia a la empresa y me han dicho que no. eso es legal?? si no se llega a un acuerdo puede decirme que no?'


invitado

Hola, mi bebe pesa 7 kilos mide 70 cm y desde hace 15 dias le estoy dando pures en la hora de la comida y despues a las 3 horas le doy fruta. No se si estare haciendo mal o bien pero yo veo que mi niño ahora toma menos leche en la madrugada y me tiene un poquito preocupada. si me podeis ayudar muchas gracias


invitado

No dices porque quieres introducirle comida a los 3 meses. En principio puedes hacer lo que quieras. Yo me baso en el libro de Carlos Gonzalez, y me ha ido todo muy bien. Empeze con los cereales a las 16 semanas porque debia empezar a trabajar y los fines de semana continue con lactancia materna exclusiva. Yo empeze directamente con la cuchara, no le doy biberones. Y conozco madres que han empezado por la fruta. Si entras en la asociacion española de pediatria hay consejos muy buenos sobre la alimentacion complementaria.


invitado

Mi bebe tiene 7 meses, pesa 7 kilos, y come de todo, fruta, verduras, pasta y carne (pollo y ternera). Sigue mamando a demanda (entre 6 y 10 veces al dia y entre 2 y 4 por la noche)y no le doy ningun biberon. No soy amiga del sacaleches, por ese motivo los cereales van dentro de la fruta, o de caldo. La verdura la come de nuestro plato, SI a trocitos, igual que el pollo, la ternera y alguna fruta. Por lo tanto yo NO HE DESTETADO a mi hijo Y COME DE TODO. Cuando empezo a mostrar interes por NUESTRA comida empeze a darsela.


invitado

mi bebe tiene tres meses ya se le puede introducir alimento? ;)


invitado

cuando se le puede dar comida por la noche a los niños?que se le empieza a dar?


invitado

pretenden q trabajemos nos ocupemos de la casa de dar el pecho y de q nos cuidemos, como? y si encima tengo la mala suerte de no poder darle el pecho x q no me termino de subir no se si x la cesarea. la maternidad deveria durar un año para eso tenemos al niño para disfrutarlo no para tenerlo q dejar acargo de orta persona


invitado

Estoy de acuerdo con lo que habeís puesto las demás. A mi se me terminaba la maternidad ayer dia 2,y he pedido los 20 dias de lactancia + parte de mis vacaciones. Dejaré a mi hija con 5 meses para poderme ir a trabajar a turno partido. Pero me parece un crimen,tendríamos que tener un minimo de 1 año para disfrutar de ell@s,pues la lactancia es algo muy especial y no creo que sea lo más justo tener que quitarsela así de rápido,por culpa del trabajo. Mi hija toma muy bien del pecho,y yo no me aclaro para sacarme con el sacaleches,osea que mira lo contenta que estoy de tener que volver a trabajar.NADA!!!!


invitado

Que guay que la OMS recomiende lactancia exclusiva hasta los 6 meses, pero si el periodo de maternidad sólo son 16 semanas como pretenden que eso se lleve a cabo. Mi bebe tiene 4 meses y dentro de 1 semana me tengo que incorporar ha trabajar con horario partido y ya he disfrutado de mis vacaciones anuales por que las junte para poder estar más tiempo con la lactancia materna exclusiva. Ya he comenzado con la fruta y los cereales y todo por que lo tengo que dejar para ir ha trabajar. Se que habrá alguien que dirá pues te puedes sacar la leche, pero bastante sufrí los dos primeros meses como para ahora estar agobiada, corre, corre y encima con el sacaleches a cuesta y tomando todo el día caldos......... para poder sacarme una toma. La verda no lo entiendo, está muy bien recomendar 6 meses pero que hagan algo más, yo sigo con la lactancia no le voy ha quitar el pecho a mi hijo, pero no me parece justo ni para la mamá ni para el bebé. gracias y un saludo


invitado

Hemos observado el comentario de menxugh y hemos de decir que tiene toda la razón. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y como alimento principal durante el primer año. Asimismo, decir que, cuando hablamos de destete, nos referimos a la introducción de alimentos distintos a la leche. Por lo tanto, hemos corregido el artículo, apuntando estos datos. Gracias por tu aportación.


invitado

No me parece correcto hablar de destete cuando la OMS y la AEPED recomiendan la leche materna ( y en exclusiva los seis primeros meses)como principal alimento del bebe durante al menos el primer año, es decir, cuando se introduce la alimentacion complementaria, la base de la alimentacion del bebe no son las papillas, es la leche, ya sea materna o de formula.