PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

login

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

PUB - Banner OAS AD 'Top' Debajo de logo

Google search

 

Alimentación complementaria: las frutas y las verduras

1 1 1 1 1 4(279 Votos)
FacebookTwitterPinterest

117 Comentarios Comentar

Dentro de la introducción de nuevos alimentos distintos a la leche, las frutas y las verduras son unos de los primeros que se ofrecen al bebé, a partir de los seis meses.

​​​La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses del bebé. Durante el primer año, la leche es el principal alimento, pero, a partir de los seis meses, empiezan a introducirse otros alimentos.

​​​• En la alimentación del bebé a partir de los seis meses, en general, se empieza con las frutas (en puré) o con las verduras más dulces y no demasiado ricas en fibra, como las zanahorias, las patatas y los calabacines, que, normalmente, suelen ser bien aceptados por el niño.

• Es mejor añadir papillas de cereales a los primeros purés de verduras, teniendo en cuenta que deben ser sin gluten (arroz y maíz), para evitar el riesgo de falta de hierro.

• Cuando se empiezan a introducir, las papillas de frutasy los purés deben ser muy fluidos. La primera papilla puede consistir en una crema muy fina y diluida de zanahorias y patatas (hervidas o cocidas al vapor), condimentado con un poquito de aceite de oliva virgen.

• Las siguientes papillas pueden enriquecerse con otras verduras, como las judías verdes. Si no se manifiestan problemas de alergias, y al niño le gustan las verduras que se le ofrecen, se puede llegar a componer una pequeña menestra en el transcurso de unas 4 ó 5 semanas.

La fruta se debe ofrecer finamente triturada. Para empezar, son aconsejables la manzana, la pera y el plátano. Algunas frutas estivales, como los melocotones y los albaricoques, también son una buena opción, aunque son más susceptibles de provocar alergias.

• Durante el primer me​s del destete, es suficiente con dar al niño una papilla al día, y mantener la lechepara el resto de las comidas. Además, el puré de una sola verdura no es muy nutritivo y es posible que, poco después de haberlo tomado, el pequeño pida leche: no hay ninguna razón para no dársela.

Mejor evitar añadir sal a las papillas. Con el tiempo, el niño ya tendrá la oportunidad de irla probando. De lo contrario, podría manifestar, desde muy pequeño, una mayor inclinación a los alimentos salados.  

 
 
 
img_salvamamas
Y tú ¿Qué opinas?
Comentarios (117)
Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - Ripios

    mi bebe tiene 4 meses y diez dias y hoy a sido su primer día de papilla de fruta y le a encantado ya últimamente no se bebía todo el biberón y estaba un poco cansado de tanta leche asi que el mismo me estaba pidiendo un cambio y a sido muy bueno

  • Invitado - ruby1979

    Mi peque come fruta desde los 4 meses por prescripción del pediatra y ahora hemos empezado con las verduras con pollo, ternera y carnes blancas y la verdad es que le encantan.. ya tiene 6 dientecitos y está creciendo muy rápido

  • Invitado - animarcelamas

    nuestros hijos deben de comer a lo menos 3 frutas solidas asi como jugos de fruta para que se hidraten, aqui les dejo algunos tips que encontre. http://mamitips.com.pe/nutricion-infantil-frutas-y-verduras/

  • Invitado - annawonka

    mi bbtiene 4 meses y desde los 3 come papillas y jugos come hermozo y su dr. ya le mando la leche etapa 2 lo ke no se si darsela dice segun k porke como ya come ya no le lllena la etapa 1 ke hago..... yo sek es apartir d los 6 meses

  • Invitado - chary88

    yo te recomendaria que no le pusieses en la encia el apiretal ya que se endurece mas y le tarda mas en rompersele la encia para que los dientecillos apartir de los 6 meses le empiecen a salir . dale mordedores friosy veras. yo a mi bebe que tiene ahora 6 meses le empece a dar la fruta a los 4 meses imedio o 5 no pasa nada pero siempre poco a poco y la mitad del bibi ya que el mio es un gloton jajaj abess,

  • Invitado - invitado

    hola mi niña tiene 3 meses y medio v le duele bastante las encias le doy el apiretal y se calma, lo qe pasa es qe apenas me come..eso es normal?? solo toma leche materna.. soy mama primeriza, por cierto es malo darle purés de frutas antes de los 6 meses?? esque hay mamás qe a los 4 meses ya le empiezan a dar , de hecho mi hermana tiene dos hijas(6-5) y me dijo qe a los 4 meses ya le daba fruta.. graciias!

  • Invitado - invitado

    holaa mi bebe mañana cumnplee 4 mesesitoss pero cada que nos ve comer grita para que le demos nos acercamos a ella y le tratamos de dar la leche pero no la quiere si le comenzo a dar papillas antes de los 6 meses no pasa nadaa..!!! soy mama primerisa y la verdad nu se muchaas cosaass..!!

  • Invitado - invitado

    Hola gisele 0310. A mi, la pediatra del hospital, que le está haciendo el seguimiento a mi hija de 5 meses, me dijo que no le introdujera papillas hasta los 6 meses mínimo ya que no le aportan los nutrientes y vitaminas que le aporta ahora la leche (materna o de fórmula), podía ir introduciéndole papillas, de fruta o de cereales, pero siempre sin sustituir ninguna toma de leche. Y lo que también me parece raro es que hayas empezado ya con la carne, puede que lo que le haya producido malestar sea eso, yo se la quitaría de momento. De todas formas si sigue teniéndo esos problemas, aunque solo sea una vez yo lo llevaría a un pediatra de pago, consulta con amigas o familiares que te aconsejen uno bueno y de confianza. Cuando se trata de algo grave es mejor verlo pronto y sin pruebas. Espero que tu peke esté ya mejor. Un saludo.

  • Invitado - gisele0310

    Buenas tardes. Mi hijo tiene 5 meses y medio y desde hace unos 20 días le han comenzado a dar la papilla de verduras que consistía en: patata, calabaza, calabacín, zanahoria, judías verdes, pollo o pavo (50gr) y cebolla. Hemos ido haciéndole todas estas verduras pero siempre introduciendo una verdura nueva por comida para detectar qué le podía hacer daño. Pero todo cambió el día que le introdujimos la cebolla. A eso de las 13hs se la dimos y a las 2 hs empezó a los vómitos constantes, de tanto vomitar se desmayó y salimos a urgencias. Allí nos dijeron que la cebolla no podía hacerle eso. Entonces, seguimos dándole leche materna y le quitamos la cebolla. Pero ayer mismo, martes, volvió a ocurrir lo mismo. El pediatra nos dijo que era muy posible que tuviera GASTRITIS y que ellos no le darían cebolla!! Entonces, mi cara fue de asombro porque quien nos lo dijo fueron ellos mismos. Le pregunté qué le podía dar para aliviarle el dolor y me dijo que al no saber si era gastritis, que nada, que le siguiéramos dando el puré y fuéramos al hospital de urgencias si volvía a pasar!! Y estoy enfurecida porque mi hijo no es una probeta! Le quitamos toda la papilla, le daremos una semana leche materna y volveremos a empezar pero con la papilla de manzana poco a poco. Muy lentamente. Consideramos que le han dado una bomba en el estómago, porque es un bebé alimentado con leche materna y no tuvieron ningún cuidado con lo que darle de comer. En realidad, presenciamos una discusión del pediatra y enfermera (algo surrealista completamente) porque la enfermera había hecho el menú SIN consultarle al médico qué verduras y frutas habían "ELEGIDO".
    Alguien tiene el mismo problema? Qué se le puede dar a un bebé tan pequeñito? Qué podemos hacer para que no sufra tanto? Gracias!

  • Invitado - marwarita

    ola mi bebe esta por cumplir 5 meeses y yo tiene como 2 semna qe le doy 3 comidas alas 10am harina de arroz qn leche materna y pure de fruta alas 2pm harina de arroz qon pure de verdura alas 7pm harina de arroz qn fruta o verdura

login movil

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado