PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

login

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

PUB - Banner OAS AD 'Top' Debajo de logo

Google search

 

Regurgitación del bebé: las preguntas más frecuentes

1 1 1 1 1 3(259 Votos)
FacebookTwitterPinterest

48 Comentarios Comentar

Para algunos bebés, la regurgitación de una pequeña o gran cantidad de leche es casi un “ritual” después de cada toma. Te explicamos las causas y qué puedes hacer para prevenir el problema.

​​​La regurgitación del bebé se puede definir como un mecanismo de autorregulación mediante el cual el recién nacido expulsa el exceso de leche. En otras palabras, es la em​isión de la leche​ que todavía no se ha digerido. Se reconoce porque todavía no tiene el típico aspecto, similar al requesón, que sí adquiere cuando ya se ha iniciado el proceso digestivo.
La regurgitación es un fenómeno fisiológico, normal, que no debe preocupar. Muy probablemente, se debe a un desarrollo incompleto del cardias, una pequeña válvula situada entre el esófago y el estómago que regula el paso de los alimentos. En el primer mes, lo sufren el 90 por ciento de los recién nacidos, mientras que el fenómeno tiende a disminuir alrededor de los tres o cuatro meses, hasta desaparecer por completo antes de cumplir el primer año. Respondemos a las preguntas más frecuentes de las mamás.​



Foto 1 de

|

Si el bebé regurgita mucha leche, ¿es mejor repetir la toma?
Si bien puede parecer una cantidad importante, la mayoría de las veces, el alimento regurgitado equivale a pocos gramos, que, además, están mezclados con saliva y mucosidad. La cantidad de alimento ingerida, por lo tanto, no sufre cambios sustanciales. De todos modos, si el niño tiene este problema, es preferible darle de comer poco, pero a menudo.

|

¿El trastorno afecta más a los bebés alimentados al pecho o a los que toman biberón?
El fenómeno afecta a los dos tipos de alimentación. En este sentido, es importante recomendar a las mamás que no piensen ni en una interrupción de la lactancia materna ni en un posible cambio de la marca de leche artificial. Hay que recordar que no se trata de un problema de digestibilidad, sino de inmadurez fisiológica del pequeño. 

|

¿La regurgitación de la leche se puede prevenir?
Si el trastorno es constante y especialmente molesto, se puede intervenir de alguna manera. Si la mamá nota que el pequeño tiende a succionar con más ganas, puede intentar que el bebé no llegue demasiado hambriento al momento de la toma. Después de comer, es conveniente mantener al pequeño en posición vertical durante unos minutos, con el fin de facilitar la expulsión del aire ingerido con la toma. También se puede procurar que el bebé vacíe el pecho completamente antes de pasar al otro: la leche que llega al final de la toma es un poco más espesa y no asciende hacia el esófago con tanta facilidad. Por el contrario, si el pequeño toma biberón, es conveniente seguir cuidadosamente la forma de preparación correcta.

|

¿El fenómeno puede ser patológico?
Algunos niños que regurgitan continuamente lloran y se muestran muy irritables. En estas situaciones, es posible que exista un problema de reflujo gastroesofágico. Las regurgitaciones continuas pueden provocar un trasvase de los ácidos del estómago hacia el esófago, lo que acaba irritando la mucosa. El pediatra valorará la situación y prescribirá los fármacos oportunos en caso necesario. 

|

¿Cómo saber si se trata de vómito?
Con toda seguridad, el vómito es menos frecuente que la regurgitación, y consiste en la emisión violenta de leche parcialmente digerida, de aspecto similar al requesón y de olor ácido. En general, se debe a alguna causa concreta. Se puede dar el caso de que el pequeño haya comido demasiado, o bien que haya cogido frío.

|

¿Hay que tomar alguna precaución a la hora de dormir?
Si el pequeño regurgita a menudo, incluso mucho tiempo después de la toma, se puede elevar ligeramente el colchón de la cuna o el respaldo del cochecito, de manera que la cabecita del bebé quede un poco elevada.. Con respecto a la posición, algunas mamás prefieren ponerle de lado, para sentirse más tranquilas en caso de regurgitación importante, por miedo a que la leche llegue a las vías respiratorias. En tal caso, se puede utilizar un pequeño cojín, o bien una sábana o una colcha enrollada, para ayudar al pequeño a mantener la posición lateral.

Y tú ¿Qué opinas?
Comentarios (48)
Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - invitado

    Holaaaa..!! tengo un niño de casi 3 meses y justo dos mañanas me a vomitado la mitad del biberon durante el día como tan bien y erupta normalmente pero noose porque x la mañana le ocurre eso... alguien a oído de algo parecido???

  • Invitado - invitado

    TENGO UN BEBÉ DE 3 MESES Y SE PONE MUY NERVIOSA CUANDO NO PUEDE ERUCTAR ¿QUE SOLUCIÓN HAY PARA ESTE PROBLEMA?GRACIAS
    :):)

  • Invitado - invitado

    TENGO UNA NIÑA DE 4 MESES Y ESTOY MUY PREOCUPADA POR QUE NO TIENE MUCHO APETITO .APENAS SE TOMA 2 ONSAS DE LECHE CADA 2 O 3 HORAS .EL PEDIATRA ME A DICHO QUE ESTA BIEN PERO YO LA VEO FLAQUITA NO SE QUE HASER ME GUSTARIA QUE COMA UN POQUITO MAS PARA QUE COJA UN POCO MAS DE PESO .SU PESO ES DE 5.420K Y AL NACER PEO 2.420K.ESPERO QUE ME PODAIS AYUDAR

  • Invitado - invitado

    TENGO UN BEBE DE 9 MESES Y AL PRINCIPIO REGURGITABA UN POCO AL POCO DE CUMPLIR UN MES LO EMPEZO HACER MAS A MENUDO Y VOMITABA TODA LA COMIDA LE LLEVE AL HOSPITAL Y LE OPERARON DEL PILORO ES MUY SENCILLO PERO YO LO PASE FATAL DESPUES SE QUEDO PERFECTO COMIA MUY BIEN PERO AUN ASI LE DI LA LECHE AR

  • Invitado - invitado

    hola tengo uma nina de 2 meses e gracias a vuestros e-mails me ajudan mucho...;)

  • Invitado - invitado

    la mia a los 2 empeso x no querer el pecho y se lo quite pensandop que le gustaba y tras un ingreso de 2 semanas en el hospital le diasnosticaron reflujomasivo.

    Estamos con tratamiento de
    omeprezol
    motiliun
    leche AR

  • Invitado - invitado

    mi hijo igual, me da mucha pena a veces me parece que sufre, y espero se le quite pronto

  • Invitado - invitado

    mi bebe de un mes y medio tambien tir aun poco de leche pero esta bien.lleva su peso normal.

    me ha gustado el articulo gracias por vuestros consejos.saludos elena

  • Invitado - invitado

    hola,
    mi bebe ha regurgitado siempre. Le he dado lactancia materna hasta el día de hoy (que sigo dándole alguna toma...) e incluso hoy en día me regurgita la papilla de pollo con verduras (una pequeña cantidad, ya sea después de haber comido o pasadas 2 horas !)
    Como ha ido cogiendo el peso correctamente el pediatra no le ha dado importancia, pero me gustaría saber hasta qué edad se puede considerar normal ???
    Muchas gracias.

  • Invitado - invitado

    Mi niña regurgitaba el biberón por completo después de realizarla pruebas del esófago y determinar que no era intolerancia a la lactosa, ademas de un tratamiento a base de ranitidina,el especialista llego a la conclusión de que era un habito que la propia niña se había creado y dejo de hacerlo al cumplir el año de vida

login movil

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado