Regurgitación del bebé después de la toma: preguntas más frecuentes

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

login

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

PUB - Banner OAS AD 'Top' Debajo de logo

Google search

Regurgitación del bebé: las preguntas más frecuentes

1 1 1 1 1 3(259 Votos)


Para algunos bebés, la regurgitación de una pequeña o gran cantidad de leche es casi un “ritual” después de cada toma. Te explicamos las causas y qué puedes hacer para prevenir el problema.

​​​La regurgitación del bebé se puede definir como un mecanismo de autorregulación mediante el cual el recién nacido expulsa el exceso de leche. En otras palabras, es la em​isión de la leche​ que todavía no se ha digerido. Se reconoce porque todavía no tiene el típico aspecto, similar al requesón, que sí adquiere cuando ya se ha iniciado el proceso digestivo.
La regurgitación es un fenómeno fisiológico, normal, que no debe preocupar. Muy probablemente, se debe a un desarrollo incompleto del cardias, una pequeña válvula situada entre el esófago y el estómago que regula el paso de los alimentos. En el primer mes, lo sufren el 90 por ciento de los recién nacidos, mientras que el fenómeno tiende a disminuir alrededor de los tres o cuatro meses, hasta desaparecer por completo antes de cumplir el primer año. Respondemos a las preguntas más frecuentes de las mamás.​


¿Necesitas ayuda? Pregunta a otras mamás como tú en el Salvamamás



Foto 1 de

|

Si el bebé regurgita mucha leche, ¿es mejor repetir la toma?
Si bien puede parecer una cantidad importante, la mayoría de las veces, el alimento regurgitado equivale a pocos gramos, que, además, están mezclados con saliva y mucosidad. La cantidad de alimento ingerida, por lo tanto, no sufre cambios sustanciales. De todos modos, si el niño tiene este problema, es preferible darle de comer poco, pero a menudo.

|

¿El trastorno afecta más a los bebés alimentados al pecho o a los que toman biberón?
El fenómeno afecta a los dos tipos de alimentación. En este sentido, es importante recomendar a las mamás que no piensen ni en una interrupción de la lactancia materna ni en un posible cambio de la marca de leche artificial. Hay que recordar que no se trata de un problema de digestibilidad, sino de inmadurez fisiológica del pequeño. 

|

¿La regurgitación de la leche se puede prevenir?
Si el trastorno es constante y especialmente molesto, se puede intervenir de alguna manera. Si la mamá nota que el pequeño tiende a succionar con más ganas, puede intentar que el bebé no llegue demasiado hambriento al momento de la toma. Después de comer, es conveniente mantener al pequeño en posición vertical durante unos minutos, con el fin de facilitar la expulsión del aire ingerido con la toma. También se puede procurar que el bebé vacíe el pecho completamente antes de pasar al otro: la leche que llega al final de la toma es un poco más espesa y no asciende hacia el esófago con tanta facilidad. Por el contrario, si el pequeño toma biberón, es conveniente seguir cuidadosamente la forma de preparación correcta.

|

¿El fenómeno puede ser patológico?
Algunos niños que regurgitan continuamente lloran y se muestran muy irritables. En estas situaciones, es posible que exista un problema de reflujo gastroesofágico. Las regurgitaciones continuas pueden provocar un trasvase de los ácidos del estómago hacia el esófago, lo que acaba irritando la mucosa. El pediatra valorará la situación y prescribirá los fármacos oportunos en caso necesario. 

|

¿Cómo saber si se trata de vómito?
Con toda seguridad, el vómito es menos frecuente que la regurgitación, y consiste en la emisión violenta de leche parcialmente digerida, de aspecto similar al requesón y de olor ácido. En general, se debe a alguna causa concreta. Se puede dar el caso de que el pequeño haya comido demasiado, o bien que haya cogido frío.

|

¿Hay que tomar alguna precaución a la hora de dormir?
Si el pequeño regurgita a menudo, incluso mucho tiempo después de la toma, se puede elevar ligeramente el colchón de la cuna o el respaldo del cochecito, de manera que la cabecita del bebé quede un poco elevada.. Con respecto a la posición, algunas mamás prefieren ponerle de lado, para sentirse más tranquilas en caso de regurgitación importante, por miedo a que la leche llegue a las vías respiratorias. En tal caso, se puede utilizar un pequeño cojín, o bien una sábana o una colcha enrollada, para ayudar al pequeño a mantener la posición lateral.

0
19
0
48 Comentarios Comentar
Y tú ¿Qué opinas?
Comentarios (48)
Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - invitado

    Mi hijo tiene 6meses y medio y tiene regurjitAcion, mi pediatra me dijo que con el paso del tiempo se le va a ir yendo y madurando el músculo que hace que eche. Me aconsejo que le tuviera elevado y después de cada toma le tuviera un buen rato sentado que no le tumbara nada mas comer. Mi hijo ya va echando menos sobre todo ahora que va comiendo solido, echa un poco con el biberón pero los purés no. Asique animo y no os desesperéis y ponerle baberos siempre para que no tenga el pechito mojado yo le llevo todo el dia con baberos. Felicidades mamas y animaros no os preocupéis aunque siempre hay que tratarlo con un especialista que son los Que mas saben. Saludos

  • Invitado - invitado

    Hola! tengo un bebé de 3 meses y no he tenido la oportunidad de poder darle el pecho, ya que solo pude darle el primer mes. Por lo tanto, tuve que acudir a la leche de fórmula...he probado casi todas las mascas de leches con A.R.(anti-regurgitación) y sigue echando. Lo pongo sentado y de todas las maneras...no hay remedios naturales para esto??Este problema perdura ya o desaparece?Espero una respuesta.Muchas gracias!!

  • Invitado - invitado

    ola mi bebe tiene cinco meses se me puso malo en peso con un poco de tos i fiebre i lotube que llevar con el pediatra ime dijieron que te nia nunmonia ay algo mas que pueda. aser por el

  • Invitado - invitado

    Mi hijo va a cumplir tres meses dentro de diez días, al principio sacaba una cantidad de leche más o menos pequeña, pero últimamente son en gran cantidad por lo menos una o dos veces al día. Tendría que ir al pediatra? Es normal si antes no le pasaba?

  • Invitado - invitado

    mi bebe

  • Invitado - invitado

    mi bebe tiene 4 meses y cadaa vez que come hecha una gran cantidad de lachee y a cadaa rato la avienta como si fuera un chorro de agua yy estaa enflacando tengo miedo porque no se que tenga qe alguien me ayude porfavor porque no se si eso es normal????

  • Invitado - invitado

    Mi bebé tiene 44 días y regurgita casi en todas las tomas. La pediatra nos bajó la dosis del biberón y nos dijo que le dieramos las tomas cada menos tiempo, pero sigue igual. Me preocupa porque normalmente lo echa como 1 hora después de la toma y me han dicho que eso puede ser fatal para el esófago. Por favor, ¿podeis ayudarme? Gracias. Un saludo.

  • Invitado - invitado

    Los reflujos sólo se pasan a medida que la válvula cardias madura. Cada niño seguirá su ritmo. Mi hijo dejó de regurgitar cerca del año. A pesar de mi gran preocupación, el pediatra no le dió nunca importancia y me aconsejó espesar la leche con cereales, tenerlo más tiempo sentadito que estirado, que durmiera boca abajo. La verdad es que vista ahora con la prespectiva del tiempo, te puedo sólo aconsejar que no te deseperes. Es mejor que intentes reirte cada vez que sucede porque si te enojas tu bebé percibe enfado en tí sin ser capaz de entender por qué. Nuestras emociones afectan mucho al desarrollo de nuestros hijos, sobre todo en los primeros años de vida.
    Quien desee desahogarse y sentir apoyo en momentos "complicados" como este puede contactar conmigo através de mi blog personal www.disciplinaenpositivo.com

  • Invitado - invitado

    Sirvan estas palabras de consuelo para la mamá que escribio el dia 7 de febrero. Leyendo tus palabras me sitúo 20 años atrás, sí, sí. Estabamos yo y mis padres horrorizados con los refujos constantes de mi hijo. El pediatra no le daba ninguna importancia y yo desesperada. Como nos explican, la madurez de la válvula cardias es la causa principal de este "problema". Nadie puede hacer nada al respecto, será el propio desarrollo del niño el que marque el final de estos episodios. A mi me aconsejaron, desde los 4 meses, espesarle los biberones con papillas, tenerlo más tiempo sentado que estirado, ponerlo a dormir boca a bajo y mucha, mucah paciencia. Mi hermosura de niño dejó de tener reflujos cerca del año!!! animos, si sólo le pasa esto deja de sufrir!! Intenta reir cada vez que le pase esto y así él no notará que te enfadas. Ten presente que él siente tu estado de ánimo aunque no entienda que lo provoca. Es mejor tener una mamá risueña que ofuscada!!
    Puedes explicarme tus preocupaciones en mi blog www.disciplinaenpositivo.com

  • Invitado - invitado

    Mari Carmen tomo motilium y domperidona (un jarabe q le preparaban en la Farmacia) y la verdad, es q santa medicina!!

ACTIVIDAD RECIENTE
  • carolp22 y otros 510 usuarios se han unido al grupo Mamás para Diciembre de 2015
  • bolihacker y otros 35 usuarios se han unido al grupo Niños
  • Mi bebe va a cumplir su primer añito y no se si hacerle fiesta en grande o algo sencillo y cuando crezca más hacerle una mejor ustedes que opinan de esto?
    5 minutos
  • Hola que tal mamis

    Yo estoy indecisa si llevar a mi pequeño a la guardería o no en este momento lo cuida mi tía pero me dicen que es bueno para que socialice ustedes que experiencias tienen?
    10 minutos
  • LizAgness ha subido una nueva portada de perfil
    19 minutos
  • LizAgness ha subido una nueva portada de perfil
    19 minutos
  • LizAgness ha subido una nueva portada de perfil
    20 minutos
  • LizAgness ha subido una nueva portada de perfil
    20 minutos
  • LizAgness ha subido una nueva portada de perfil
    20 minutos
  • Hola, soy nueva, primero felicitaciones a todas. Mi bebe llega para el 27 de diciembre y estamos muy felices.
    21 minutos
  • que os parece un grupo de whtasapp de todas las mamis para ir hablando y comentando lo que nos ocurre... creo que entre todas nos podremos ayudar mucho.
    27 minutos
  • Cynthia7 y otros 77 usuarios se han unido al grupo Mamás para mayo de 2014
  • Hola a todas las mamás. Tengo un bebé de 8 meses que desde que nació duerme conmigo y ahora intento que sé duerma en su cuna pero no hay manera. Que puedo hacer?
    38 minutos
    hellenk hola no soy experta, pero hace un tiempo vi un programa en la tele de niñeras, decían que hay que tener fuerza de voluntad! debes primero explicarle con cariño el porque el te entiende a pesar de Sú edad, lo metes en Sú cuna le cantas y le dices ya es hora que todos duesman,te sales y de acuerden a la edad debes esperar, sí tiene ocho meses esperar ocho minutos, y como dije antes fuerza porque es doloroso escucharlo y no ir a cargarlo, pero intenta y veras.
    13 minutos
  • Hola mamis!! Pues yo estoy ya de 29 semana y contando los dias para verle la cara a mí niño, mi marido y yo estamos impaciente jejejejeje
    49 minutos
  • Hola a todas las mamis de este grupo, soy primeriza me llamo cristina soy de granada y mi bebe nacera entre 6 y 10 diciembre!! estoy de 13 semanas y nada de vomitos ni sintomas solo aveces como si me fuese a venir la mestruacion por lo demas todo genial!!
    49 minutos
    tina88 si espero que cambie es una sensacion rara, pero contenta de esta bien sin sintomas . de cuanto estas?
    30 minutos
  • katy rubio y otros 972 usuarios se han unido al grupo Mamás para agosto de 2015
  • Keren Ojeda subió un nuevo avatar
    59 minutos
  • Mi padre murio en marzo hace muy poco asi que no se Cómo dar la noticia en mi casa.algun consejo???? Gracias
    59 minutos
    Carol_lp Un embarazo siempre es una alegria...yo pensaba ke me iban a matar..pero estan encantados en casa! Prueba suerte ya veras ke todo va bien
    50 minutos
  • Haber si podeis darme vuestra opinion.Yo tengo mi niña de 7 años fui madre soltera.y en mi casa la noticia fue un jarro de agua fria.ahora llevo con mi pareja casi 4 años y estoy embarazada de 7 semanas, el bueno no es mal chico pero alguna vez pues tu sabes la juventud y la bebida .Ya lleva tiempo que no lo hace y ahora menos desde que se a enterado deque va a ser papa desangre.
    mi padre
    Hace 1 horas 1 minutos

login movil

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado