comscore
¡Entra en la comunidad!

 Cómo decir “no” al bebé

Decir no al bebé
     445 votos
Decir “no” al bebé o al niño ante ciertas actitudes es necesario para establecer los límites necesarios para su correcto desarrollo psicoemocional.

El niño, poco a poco, debe darse cuenta de que es una persona distinta a los padres. Todos los niños pueden aprender pronto a autoconsolarse.

No te preocupes, no se trata de un comportamiento cruel o irresponsable, forma parte del crecimiento y desarrollo del niño. Poco a poco, el niño debe ganar confianza y autonomía.

Tomarse tiempo, en resumen, es una forma de hacer entender al niño que no es el dueño absoluto de los padres y que sus deseos no deben ser a fuerza de órdenes. Con el paso de los días, deberá aprender a pedir, a no pretender, y a saber esperar.

Ten en cuenta, además, que a esta edad es muy difícil razonar con el pequeño y los métodos van por otros caminos.

La razón de estas metas es una gran prueba de equilibrio y madurez que le ayudarán a comprender el valor del amor recibido.

Decir “no” al bebé a los ocho meses
¿Le gustan los peligros? El niño aprende a hablar, a moverse y a conocer. Pero, precisamente por sus entusiastas exploraciones, corre algunos riesgos.

Le encantan los enchufes, las ventanas, los adornos, los cuchillos, los fármacos y los detergentes. He aquí por qué un "no" decidido es indispensable y, una vez puesto un límite, es necesario hacerlo respetar.

Pero, si ponemos muchos límites al pequeño, esto puede acabar por confundirle. Además, mamá y papá deben ser coherentes y trabajar en equipo. Es importante que las prohibiciones sean a "dos voces": que uno diga que "sí" y el otro que "no" crea inseguridad en el pequeño.

​​

TEMAS RELACIONADOS
Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

Escribir comentario

Tienes que estar registrada para escribir un comentario. Puedes registrarte o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.

Comentarios (127)


Mxgcsrsth

Me parece que este articulo es mas para bebes de 1 año en adelante que es cuando empiezan con agarrar todo y puede ser peligroso y debes poner limites, que pena que haya mamas que mimen tanto a sus hijos que cada vez que lloran ahi van a "consolarlo", entiendan que debe aprender a ser autonomos no a que mamita estara ahi si la vida los hace llorar, como seran en el futuro? Dependientes por supuesto, los niños son manipuladores por naturañeza y esta comprobado no lo digo yo, si eloos ven que consiguen todo llorando asi seguiran.


animarcelamas

Si los niños lloran mucho les comparto algunas pautas que me ayudaron en este proceso de ser mamá :D http://mamitips.com.pe/como-educar-ninos-que-lloran/


irenegares

yo creo que si el niño llora es por algo...o por los dientes, o porque tiene sueño o porque requiere atencion, no llora porque si.... no cuesta nada si se aburre darle un juguete, si tiene hambre darle comida y un largo etc... yo es lo que hago, y casi no la cojo, pero(almenos en mi caso) cuando quiere brazos y creo que deberia quedarse en su hamaca, le doy un juguete, juego con ella unos minutos y la dejo que siga jugando ella(sin perderle ojo) y ya puedo seguir haciendo las tareas del hogar, tambien me la voy llevando alla donde voy para que me vea(y sobre todo para verla yo a ella jiji) pero le doy lo que pide cuando lo pide y la verdad es que no me va nada mal...


valeria1980

Me parece una burrada este articulo, la verdad mi niño tiene 6 meses y no creo que lo consienta cuando lo cojo en brazos, simplemente le facilito el cariño, el alimento, el juego, el transporte y demas para cosas que el por su cuenta aun no puede conseguir, y cada vez es mas indepediente y seguro, asi como yo tambien me siento mas segura como madre, ya que se que mi peque ahora solo llora porque se muerde, esta molesto o tiene hambre. He intentado atenderle siempre que he podido y no creo que se pueda poner limites de una forma sana antes de esta edad y menos por los medios que se sugieren en este articulo.


dianita1985

totalmente d acuerdo :D tengo una bebe de 11 meses que empezo a ser unos berrinches que hasta se avienta hacia atras y en vdd a mi no me gusta ya que es peligroso para ella, yo trabaje en guarderia y aprendi que hay que dejarlos llorar para que aprendan a autoconsolarse y asi de cierta manera no dependan mucho de uno ... las que dicen que es malo dejarlos llorar ya las quiero ver cuando sus bebes esten mas grandes en vdd no quisiera estar en sus zapatos :/ yo estoy totalmente d acuerdo un articulo muy bueno :D


valeria1980

Me parece lamentable encontrar un articulo semejante en un medio tan difundido y tan leido. Yo mas bien soy de la vertiente de no dejar llorar a mi bebé. Hoy tiene 6 meses y le he dado brazos todo lo que ha pedido, y ademas con la lactancia materna todo el alimento emocional que he podido. Se cuando mi niño llora de dolor por sus dientes o porque se a mordido. Y si le digo que no muerda porque hace daño, me entiende perfectamente. Es un niño super espabilado y cada vez mas independiente y autonomo. Lo de poner limites por medio de sufrimiento desde luego no funciona mas que para crear niños traumados e inseguros.


CristinaLeo

Qué fuerte me parece leer esto en una revista donde se exalta tanto el amor a los hijos... Pero más fuerte me parece aún que el artículo tenga 444 "me gusta". Al igual que otras madres pienso que es cruel y hay que saber diferenciar. Y como dice shyrad en su coment: quién no soporte que le reclamen atención las 24 horas, qué no tenga hijos!!!


Silviadp

Me he quedado perpleja al leer que si el bebé llora no debo consolarlo...con 6 meses! Estoy de acuerdo en que hay que saber decir no en determinadas situaciones y que hay que mantenerse firme y no ceder ante rabietas, pero no es lo mismo que dejarlo llorar. Creo que la mayoría sabemos diferenciar una rabieta del lloro por otros motivos y, si no, eso sería un buen artículo. Tengo dos niños y nunca los he dejado llorar. Son niños alegres, con una buena autoestima, muy educados, apenas han tenido rabietas y cuando les digo que no a algo, pueden poner morros un rato o incluso intentar no hacerme caso, pero ahí está la maña de poner su atención en otra cosa y lograr que entiendan lo que no deben hacer o no van a obtener sin entrar en una lucha y escalada emocional. Hay que saber decir un no firme, pero también manejar la reacción emocional del niño (y la propia) y, para mi, eso no pasa por dejar llorar al niño. Que esto no quita que en el caso de una rabieta, sí haya que permitirle que se descargue y no entrar en una batalla de poder con él. Pero un niño de 6 meses no tiene rabietas, quizá si lo dejamos llorar y pierde la confianza en sus padres, sí que acabe teniendo rabietas cuando crezca. Cada niño es un mundo distinto, pero no creo que dejarlo llorar sea una buena opción, quizá primero hay que preguntarse por qué llora, que los niños no lloran por fastidiar a sus padres.


CANDELAMOROS

ME PARECE QUE ES UNA BARBARIDAD PRETENDER QUE UN BEBE SEPA ESPERAR PUES ELLOS NO CONSCIENTES DEL TIEMPO Y DEJARLOS LLORAR PARA ENSEÑARLES ME PARECE CRUEL E IRRESPONSABLE, RECOMIENDO A TODO EL MUNDO QUE LEA EL LIBRO DEL DOCTOR CARLOS GONZALEZ ´BESAME MUCHO´ EL ES PEDIATRA Y LAS COSAS QUE DICEN TIENEN MUCHO SENTIDO


invitado

Mi nene ya tiene21meses lo tuve k dejar sólo por cuestiones de trabajo de quédo con su papa pero el no supo establecer los límites y ahora que ya voy a estar otra vez con ellos Bosé como establecer esos límites ayuda pocas¡!!!


invitado

El problema es cuando tu le dices no y los otros que si, y encima se enfadan


invitado

la verdad es que para mi si es muy dificl el enseñarle el no ya que yo vivo diciendole no a cietas cosas que no estan bien pero mi esposo sus abuelos maternos y paternos y tios lo miman mucho y como yo trabajo y mi bebe pasa toda la mañan con lafamilia d emiesposo comprenderan lo muy consentido que lo tienen y cuando yo llego por el y llevo a casa empiezan las rabietas y digo no e sno trata de enterdem pero he ahi mi epsoso que no le prohibas a mi mijo no se que hacer la verdad ..........ayudemen chicas con sus comentarios


invitado

Mucha smadre pensamos que los bebes no entienden ,pues mi hija de 9 meses sabe perfectamente cuando le digo un no o eso no se hace porque empieza a llorisquear como protesta no es dejarla llorar desconsolada mi hija almenos protesta cuando esta en la trona o en el parque y cuando protesta no acudo inmediatamente luego se calma ella sola y al rato vuelve a llorar entonces es cuando voy y la tranquiliso ,tenemos que entender una cosa nuestros hijos son bebes no tontos y lo entienden perfectamente y mas cuando le hablas en un tono normal y cuando le regañas sin querer cambias el tono de voz eso es lo que perciben y ya saben que no esta bien lo que hacen .suerte chicas


elimanu

Que dificil es todo esto mi peke tiene diez meses y yo tampoco la e dejado llorar nunca ni la dejare y ella sabe cuandi es si y cuando es ooo


shyrad

Esto va para alguna exaltada que se ofende por que no todas pensamos,que dejar llorar a nuestros hilos hasta que revienten nonos parece una forma de educar,aqui se puede dar una opinion si te gusta lo dices y si no pues tambien y yo no busco articulos melos mandan por mail por que yo estoy reguitrada como usuaria.Y claro que hay que poner limites pero no tienes que maltratar a nadie para ponerlos y que limites le pones a un bebe no te entiende cuando le dices "eso no caca".Mi hija tiene 1 año y es totalmente autonoma me daja limpiar,hacer la colada, la comida,etc y nunca he djado que llore elle sabe cuando mama esta libre para jugar y cuando no y cuando quiere algo cun urgencia lo que hace es ir a gatas por toda la casa hasta que me encuentra y entoces se me agarra a las piernas y yo ya se que quiere algo. vuelvo a reiterarme en mi afirmacion no es bueno dejar llorar a un bebe por que si,hay que educar no adoctrinar y quien no pueda soportar que le reclamen su atencion las 24h del dia que no tenga hijos por que esto es lo que hacen.


invitado

Artículo lamentable, y que va a hacer daño a muchos niños. Yo a mi hija de 19 meses nunca la he dejado llorar, ni pienso hacerlo. Si veo a un adulto llorar intentaría consolarlo, con mucha más razón si la que llora es mi hija. Yo desde luego al amor no le pongo límites, si le pongo algún límite a mi hija será por algo que DE VERDAD sea perjudicial para ella, por ejemplo no le voy a dejar meter los dedos en el enchufe. No se quien puede creer que sea bueno para el desarrollo de un niño escatimarle el cariño.


invitado

Hola soy luissana mi bebe tiene 6 meses y medio y es muy calmado casi no llora no es brasero duerme bien en las noches esta despierto casi todo el dia ya entiende cuando se le habla por su nombre... pero sobre todo me intriga saber por que no llora como los de mas niños! debo preocuparme o relajarme?


invitado

hola mi bebe ya va cumplir 7 meses y no dice ninguna palabra quisiera saber si es normal??


invitado

Como corrijo que mi hijo grite continuamente a veces para llamar la atención, de alegria, de aburrimiento, es toooodo el dia. estamos desesperados


Erica_Camila

Me encantan estos temas porque aprendo mucho yo estoy en esta etapa.....


invitado

Yo tengo una bebe de 9 meses ella ya sabe cuando es el no y cuando es el si


invitado

Hola mi bebe tiene 8 meses y le gusta coger el movil y la computadora y cuando no se los doy llora y me hace berrinches, le digo que no pero no me hace caso; no se que hacer.


invitado

excellente!!!1


maria_82

mi bebe tiene 8 meses y cuando le digo NO, no me hace ni caso, jeje


invitado

Hola, tengo una bebe de 9 meses, muy simpática pero tiene un carácter bravo, si la dejo en su corralito y me desaparezco de su vista un momento (por ejemplo atender el teléfono, ir al baño? empieza a dar unos gritos bárbaros, y todos se despiertan , me dicen que inaguantable tu hija, yo no se que hacer, además cuando salimos al super mercado, con sus manitos va tirando todo a su paso desde el carrito , y yo recogiendo todo, ya rompió bolsas con fideos, cereales..... y cuando tenemos que hacer fila para pagar algo, también se pone inquieta y llora o grita, y cuando la alzo me da manotazos en la cara, al fin no se que quiere, no se que hacer ayuda gracias


invitado

de mucha ayuda..gracias por este tipo de articulos que ayudan mucho en mi caso que soy madre primeriza


invitado

Hola soy Vero, mi hija tiene 7mese aun no camina pEro ya se Para y se sostiene sola esto es malo o bueno, y es cierto que si dejo que se Pare se le deforman las piernas?


invitado

Hhhoooolllaaaa mi bebe tiene siete meses y comezo a caminar ella no gateo como mi primer bebe lo q me preocupa es que encuanto se para se cae inmediatamente y sus piernitas no lo aguantan su pediatra me dijo q era normal pero el doctor me dijo q no q hago estoy preocupada


invitado

SI ALGUIEN BUSCA UN ARTICULO PARECIDO A ESTE ES PORQUE SU HIJO(A) OSCILA ENTRE ESTA EDAD Y NO SABES QUE HACER PARA EDUCARLE, PONER LIMITES ENTRE OTRAS COSAS, ME PARECE ABSURDO QUE ALGUIEN LO LEA SOLO PARA CRITICAR Y CONTRADECIR DICHO ARTICULO, NO SE NACE SABIENDO SER PADRES Y SIMPLEMENTE DE LA VIDA, ARTICULO, LIBRO AGÁRRATE DE LO QUE TE SIRVA Y CREAS CONVENIENTE, YO SOY UNA PERSONA DE BIEN, TENGO UNA CARRERA UNIVERSITARIA Y MI MADRE NO LEYÓ NINGÚN ARTICULO PARA EDUCARME, SIN EMBARGO ESTE ME PARCE MUY BUENO PORQUE YO SÉ QUE MI MADRE ME PUSO MUCHOS LÍMITES CUANDO DEBIÓ HACERLO, ME EDUCÓ DE LA MANERA QUE CREYÓ CONVENIENTE, PONER LIMITES, DECIR NO AL BEBÉ NO ES SEÑAL DE TIRANÍA NI DE SER MALOS PADRES AL CONTRARIO PORQUE TE AMO TE EDUCO, PORQUE NO QUIERO QUE DESPUÉS EDUQUEN A MIS HIJOS EN LA CALLE CUANDO QUIERAN TOMAR ALGO QUE NO ES SUYO, O CUANDO LOS BAJEN DE ESA NUBE DE QUE CREEN QUE TODO SE LO MERECEN, TAMPOCO SE TRATA DE HACERLOS SUFRIR QUE PORQUE AL MUNDO SE VIENE A SUFRIR, AL CONTRARIO SI PUEDO PINTARLES SU MUNDO DE COLORES QUE BUENO PERO EXPLICÁNDOLES QUE POSIBLEMENTE NO SIEMPRE SERÁ ASÍ, QUE MAMÁ Y PAPÁ UN DÍA NO ESTARÁN AHÍ PARA DARLE LO QUE QUIERE, TODO DE ACUERDO A SU EDAD PORQUE NO ME PONDRÉ A DECIRLE A UN BEBÉ MAMÁ VA A MORIR CUANDO PERFECTAMENTE SÉ QUE NO LO ENTENDERÁ, NI HACERLO LLORAR CON ESTO A LOS 6 AÑOS DE EDAD TODO DEPENDE DE LA RAPIDEZ DE MADURACIÓN DE TU HIJO, EN POCAS PALABRAS SI TE GUSTÓ HAZLO SABER A QUIEN SE TOMÓ EL TIEMPO DE RESPONDER A TU PREGUNTA; YO POR MI PARTE AGRADEZCO EL ARTICULO CUMPLIÓ CON MIS EXPECTATIVAS :)


invitado

hay alguna forma ya que mi esposo no le gusta que llore y core a consolarla


invitado

holas!!!!!!!!!!!!!! mi bebé tiene seis meses y se encuentra en todo ese trance de aprender cuando le dicen no, aunque ultimamente me salen con unas rabietas lo bueno, es que como dice en el artículo todo es un proceso de desarrollo normal.


invitado

Hola mi nombre es roxana y esta muy bueno este articulo...


invitado

Hola mi nombre es roxana este articulo esta muy interesante.


invitado

Mi hijo tiene 9 meses y le encanta coger las llaves y el móvil cuando se lad quito grita y llora qe debo hacer para qe no haga eso


invitado

Yo tengo dos pequeños uno de casi cuatro años y uno de un año, yo siempre he tratado de que mis peque sean autosuficientes y yo sí los dejaba que lloraban ante algunas situaciones a pesar de que era y soy blanco de muchas críticas por parte de la familia pero yo me he dado cuenta que a mis hijos se vuelven cada vez más independientes y ante eso me siento muy feliz


invitado

me parece muy interesante lo que dicen ya que muchos como padres decimos que como esta chiquito hay que atenderlocuando lo necesite asi que esto lleva a que el niño se sienta dueño de todo... voy a llevar a la practica lo anterior ya uqe justo mi bebe tiene seis meses y es momento de dar limites


made150

hola chicas , he encontrado esta pagina y la verdad me encanta! pero me estoy volviendo loca !1 mi bebe de 6 meses solo quiere estar en brazos , antes jugaba en su gym y con sus juguetes pero ahora solo llora cuando lo pongo a jugar ... no se que hacer ... algún consejo ?


invitado

me encanta saber un poco mas en cada etapa durante el crecimiento de mi bebe


invitado

Tengo un bebe de 9 meses, me gustaria saber si es normal cuando le digo que no coja o toque algo que es peligroso para él, que no me haga caso, por mas que se lo digo, vuelve y los intenta muchas veces.


invitado

Es muy bueno este articulo pero me gustaria que me ampliaran mas sobre las prohibiciones a los bebes.


invitado

Muy buen articulo


invitado

mi niña tien 8 meses y es muy inqiet todo agra


invitado

Hola soy una madre con una hija de que tiene dos años y siete meses. Es muy nerviosa e inquieta, por las noches se despierta hablando sola o llorando inconsolablemente llegando a durarle el lloro una hora. Ya no sabemos que hacer, incluso le hemos dado unas gotas para relajarla con prescripción de la pediatra, pero nada no hace efecto. Durante el día puede tener momentos buenos, y otros ratos malos porque si no consigue lo que quiere llora, patalea, tira cosas e incluso pega y tira de los pelos. Para la ducha, siempre le ha gustado pero de cuatro meses para acá llora y casi tenemos que obligarla cogiendola entre dos personas. Siempre dice la palabra "no" "no tu" y cuando no le hacemos caso grita y tira cosas. Gracias por dejar escribir y un saludo.


invitado

Un saludos primeramente,pues yo lo veo con mi hija, cuando le digo que no es no y ella lo entiende tiene apenas 1 año 11 meses, siempre le digo "No, por que ....lo hacemos cuando... o le doy una fecha o le digo que es peligroso y mejor la llevo a jugar a otro lado o con otra cosa", yo pienso que es negociar y cumplir, jamas le digo algo que no cumpla aun cuando yo mismo no este de acuerdo, si ya se lo dije lo cumplo (cuando le prometo un dulce o ir algun lado). Siempre hay que decirles la verdad por que ellos aunque estan pequeños entienden muy bien las cosas. Casi no llorá y mucho menos hace berrinches, respeto cuando ella dice que NO y trato de "negociar" con ella ya que algunas veces no se quiere bañar por que esta jugando pero le digo que si se baña mañana la llevo al parque o a los juegos (aun cuando de todas maneras la iba a llevar). Me ha funcionado y pues felices ambos. La Verdad ante todo.


invitado

a los k dicen k no ai k dejar llorar un poco a los bebes les digo k io tengo mellizos niño y niña el niño es mui lloron, io estoi sola con ellos no recibo ayuda de nadie solo de su padre y cuando biene de trabajar, ahora tienen casi 7 meses abeces me buelbo loca y si cada vez k llorasen los tubiera k cojer acabaria mas loka aun, mientras hago las tareas de la casa la comida o la colada tienen k estar un ratito solos y si lloran pues no pasa nada luego boi y juego cn ellos y ya esta, si a la minima k lloran bas corriendo se mal acostumbraran y si lloran x la noxe kerran k los cojan y eso es un infierno y mas con dos. yo pienso k hay k dar un poko de cada disciplina y cariño es lo mas justo.


invitado

Gracias ala persona q escribio esto......por q me saco de dudas y hasta llegue a pensar q yyo era cruel con mi nena al decirle NO


invitado

FELICITO AL ESCRITOR DEL ARTICULO


invitado

PERO QUE LLORE!!!!


invitado

Hay que pegarle al bebe, darle y darle en el culito


invitado

Los bebés no siempre lloran porque les duele algo, hay que saber identificar si es capricho o no. Porque si le prestas atención a cada capricho, ufff, agarráte!!!! Después te toman el pelo.


invitado

A los bebés hay que ponerles límites, sino terminan siendo niños maleducados que putean e insultan a sus padres. Hoy en día, los padres, prefieren no decirle nada a los hijos, prefieren que los puteen, pero nunca decir ¨no¨, jajaja. Qué locos


alik

mi bebe tiene 6 meses y solo quiere que lo tenga abrazado no me deja haser nada y mi esposo lo acostumbro alos brazos y yo soy la que esta doto el dia con el bebe y yo soy la q1ue sufro que hago.......


invitado

Bueno el articulo.


shyrad

No entiendo ni entendere jamas que se pueda dejar a un bebe de 6 meses que se autoconsuele,si ni siquiera los adultos somos capaces de hacerlo en ocasiones,por que hay que dejarle llorar? Para que aprenda que no le vas atender que no le vas a dar ese cariño que te esta pidiendo? No creo que sea lo mas adecuado desde luego yo no pienso dejar llorar a mi hija para que sepa que hay limites se les puede educar con cariño y respeto,atendiendo sus demandas hay que educar no adoctrinar para que sean como nosotros queremos y no nos interrumpan nuestros quehaceres diarios,son bebes no tiranos.


invitado

Hola tengo una bb que ya cumplio los 9 meses y cuando yo no le doy algo q ella kiere se tira para tras y llora y reniega o cuando esta en su coche llora o cuando lo dejo en la cuna igual nose si es porq se siente sola o porq le esta gustando el brazo pero cuando estoy con ella no llora q debo hacer para poder corregirlo xq aveces le gusta tirar a manotazos


invitado

lo que es cierto que el bebe piensa que solo el tiempo es para ellos pero hay papas que no les gusta que llore yo como mama cuando empieza a llorar no le ago caso al intante dejo que llore un poco ya cuando esta mas tranquila le aserco sus jugetes favoritos y asi se esta tranquila mas tiempó pero su papa se molesta si la dejo llorar


invitado

Un bebe necesita completamente de todo el amor de sus padres porque eso lo va ayudar en su crecimiento y a su vez se sentira seguro de lo que hace, pero asi mismo muchas mamas confunden que decirle No a un hijo es xq ya lo estan maltratando,o le vas a crear un trauma, todo tiene su limite y es importante decir no a las cosas que estan mal.. y si hay q llamarles la atencion hay que hacerlo, hay que corregirlos para q mañana sean personas de bien...no confundas con llamar la atencion y decir NO a lo que esta mal.. con caerles a palo ya eso es algo totalmente inadecuado... pero reprender a tu hijo hacerle ver las cosas que estan mal eso es de una buena madre y el que cree lo contrario.. mi mas sentido pesame!


invitado

Mi niño tiene 18 meses y cuando le digo no a algo que no tiene que hacer se da golpes en la cabeza o se tira al suelo u se golpea o corre a tirar algo haberes no se que hacer lo malo que nosotros le decimos no y cuando se va donde su abuela ella lo deja hacer lo que quiere entonces cuando vuelve a casa quiere hacer lo mismo y tenemos unas peleas porque aparte conlo pequeño que es respondón me saca de quisios el niño es un poco desesperante


invitado

Estoy de acuerdo en la parte donde se tiene q educar entre los dos yo soy madre primeriza pero si me gustaria saber como puedo educar a mi bebe de 8 meses a que no pegue ni jale el cabello ella lo hace sin intencion alguna...tambien ya esta agarrando la idea de hacer berrinches cuando le quitas las cosas q la puedan dañar que hago.


invitado

muy buen consejo mi nena ya empieza a hacer rabietas y berrinchitos y yo no sabia como reaccionar pero ahora lo puedo entender gracias


invitado

¡Hola! yo personalmente no seguiré los consejos de este articulo ni mucho menos...creo que a los bebés hay que mimarlos y cuidarlos, si bien es verdad que de vez en cuando hay que decirles no (pero con cariño...no, por esto..., porque aunque parezca que no nos entienden son pequeños pero muy listos, pero siguen siendo bebés que tienen que aprender...) y lo de dejarles llorar me parece una tontería como una casa, por el amor de dios ni que fuésemos "Cruela de Vil", si mi hijo llora yo le cojo, le abrazo e intento comprender que le pasa... Me da mucha pena las madres que piensan que por dar cariño se consiente a los niños en vez de tener mano dura con ellos...POR FAVOR SON BEBÉS. Y con respecto a lo de los peligros que se a comentado...de vez en cuando hay que enseñarles que ciertas cosas tienen peligros, para para eso estamos nosotras, para evitárselos en la medida de lo posible (con protectores de grifos, enchufes, esquinas, etc) un saludo a todas las mamis


invitado

Mi nena va a cumplir 8 meses el siguiente 6 y estoy bastante de acuerdo con este artículo, cuando uno es madre, se va de a poco dando cuenta de que quiere decir cada llanto, cada queja de nuestros bebes, asi como tambien nos damos cuenta de que esta llorando "de mentira", mi niña desde muy chica llora sin que le pase nada, con decirles que el padre piensa que va a terminar siendo actriz; los bebes saben muy bien las cosas, se dan cuenta de todo, sino mi hija cuando estamos paseando y se pone a llorar y yo le digo:-no llores que ahora no te podemos agarrar, cuando lleguemosa tal lugar te sacamos. Como se calla si no entiende??? Yo le digo que NO, pero tambien le digo el porque de ese no, no la dejo sin saber porque le estoy prohibiendo algo, por ejemplo, ella cuando alguien la agarra se pone a llorar y les pega en la cara, yo le digo, no le pegues a tal persona, le duele... Otra cosa, lo de autoconsolarse me parece barbaro, vamos, que luego ese niño/a va a salir al mundo, va a tener un trabajo, va a querer tener una familia, y nosotros por mas que querramos no vamos a estar disponibles para ellos siempre, o porque ya se volvieron padres de familia o porque nos morimos. Es lamentable leer a madres que dicen que no le van a decir que no a sus hijos, no es falta de amor, todo lo contrario, es amarlos y querer que esos niños el dia de mañana sepan manejarse en la vida aunque se queden solos, que no sabemos realmente que es lo que va a pasar en la vida... Como me decia mi madre cuando yo le preguntaba porque ella nunca le decia que NO a la perra, ella me decia "la perra no va a salir mañana al mundo, ni va a ser mama, ni va a trabajar, ni va a tener que escuchar a su jefe ni acatar cosas que de momento no este de acuerdo, pero vos si, por eso te digo que NO, porque te amo y no quiero que mañana si te encontras sola, nadie quiera contar contigo porque te hice creer que tu palabra es ley"... Piensen madres, los bebes de hoy son los adultos del mañana, los bebes entienden tanto que ni se imaginan y agrego que mi hija, se porta hermoso, se comporta muy maduramente para su edad, sabe muy bien como comportarse, nunca es demasiado temprano para educar a nuestros hijos a manejarse en la vida, pero si se deja pasar mucho tiempo puede ser demasiado tarde, y un niño de un año si nunca le pusieron limites, el esfurzo es el triple... Hasta luego! Una mama que quiere que su hija sea una adulta de bien y respetuosa.


invitado

Me sorprende a la par que me indigna ver que todavía hay padres que piensan y hablan de sus hijos como si fuesen unos tiranos.Soy madre de dos niños, sanos y estupendos.Una niña de 2 años y un niño de 9 meses.Es la mejor de las experiencias que pueda llegar a vivir. Y a pesar de lo maravilloso que es, no resulta nada fácil criar a 2 peques tan seguiditos. Pero eso ya se sabe con antelación, ¿no? En esta vida no hay nada fácil...Claro que hay que poner límites a los hijos, pero ¿de qué manera? ¿Dejándolos llorar? Es ése el mensaje que queréis enviar: "apáñatelas tú solito que mami o papi no te van a ayudar" En mi opinión si se es padre lo eres para siempre y las 24 horas. Por supuesto que si mi pequeño llora iré enseguida a consalarlo. Para eso tiene a su mamá(y para mucho más) O acaso ustedes dejan de lado a su pareja, amigos o familiares cuando tienen un problema o están angustiados.....?O es que dejan pasar un rato para ver si se consuelan solos antes de ir a darles su apoyo??? Por favor, pensad en esto... Saludos cordiales


invitado

Mira.....amigo o amiga....yo soy de fuera de España llevó en Barcelona 8 años hablo castellano y catalán como ni te imaginas sin estudiar ninguna de ésas 2 idiomas pero a la hora de escribir hago esfuerzos para no hacer faltas de ortografía.....y creo que aquí todas las mamás nos hacemos entender a la hora de escribir...sí tu no te enteras ó le das mucha importancia a lo que usted llama CULTURA entonces .....que lo sepas nadie es perfecto ....y usted tampoco ....seguro .....sin ningún tipo de molestia .....es que aveces te equivocas de teclas y aprietas otra tecla....es sencillito....saludos y respecto a todas madres


invitado

cada cabeza es un mundo, pero el caso aquí es que cada quien toma lo que considere útil para su entorno familiar. El término no es autocontrolarse es Autoconsolarse, que es muy diferente, el bebé no puede controlarse porque es un ser primitivo y que las experiencias y la madurez le van a permitir llevar a cabo ese autocontrol. Autoconsolarse es sin embargo, regular su llanto proporcionarse a si mismo seguridad ante una situación que al principio parece extraña y que luego le resultará familiar, como jugar solo o esperar a que lo puedan atender.


Mom Rachel

A veces el problema no somos los padres, si no los abuelitos y los tios y demas. Porque nosotros si marcamos nuestros limites con nuestros hijos, pero cuando alguien mas llega y rompe nuestros limites, es ahí cuando nuestros hijos ya no nos hacen caso.


invitado

HAY QUE SER REALISTA A LA HORA DE EDUCAR A UN BEBE PORQUE EN PRIMER LUGAR NO ES NADA FACIL,ES CIERTO QUE SI EL BEBE SE DA Y ACUDIMOS A SU RESCATE SE VA PONER A LLORAR SEGUN NOS VEA Y SI NO LE DAMOS IMPORTANCIA NO PASA NADA Y SIGUE CON SU JUEGO(A NO SER QUE SEA ALGO SERIO,ESO YA ES OTRO CANTAR)PERO HAY QUE TENER EN CUENTA QUE EL BEBE TIENE QUE SABER LO QUE SI Y LO QUE NO PUEDE COJER O TOCAR PORQUE TU PUEDES QUITAR UN JARRON QUE LE LLAME LA ATENCION PERO NO PUEDES QUITAR UN ENCHUFE.MI OPINION ES QUE HAY QUE TENER UNA DISCIPLINA Y A LA MISMA VES DEMOSTRAR CARIÑO POR QUE SER MADRE NO ES FACIL. SUERTE A TODAS EN LA AVENTURA DE SER MADRE.


invitado

Por mucho que quieras decirle que no a un bebé, lo que es un hecho es que los niños llegan a una edad en la que todo es un pulso constante con los padres. No es cierto que si a un bebé de 6 meses le dices que no a ciertas cosas, no las vaya a hacer despues, cuando cumplan los 2 años que es cuando mas problemas dan. Cada niño es un mundo. No hay que darles todo lo que piden, por supuesto que no. Pero a un bebé de 6 meses decirle que "no" y dejarle llorar es cruel e irresponsable. Los niños necesitan ante todo cariño. Los limites son necesarios, pero no a los 6 meses, ni a los 10. A partir del año es cuando se les empieza a poner limites. Antes son solo bebés. ¿Que puede hacer un bebé de 10 meses que sea tan malo como para tener que disciplinarlo? ¿Echar mano a algun objeto? Se retira el objeto y punto, el niño entiende cuando lo quitas que no es para el. Es muy facil disciplinar o decir "no" a un bebé, pero son esos niños de 8, 9, y 10 años que se enrabietan y dicen que no a todo los que de verdad son un problema. Y da igual lo que hayas hecho con ellos cuando eran bebés. Cada edad conlleva sus cosas.


invitado

Cada artículo es peor, si cabe, que el anterior. Pero lo que más me duele son las interminables faltas de ortografía de quien los comenta. Un poco de cultura, por favor!!!


invitado

Estoy de acuerdo con este articulo. A los niños hay que marcarles limites y enseñarles a respetar. La educación no está reñida con el cariño. No son tontos, son personas pequeñitas, y tienen muchisima mas capacidad mental que muchos adultos, ya que sus cerebros están sin influencias externas. La mayoria de los niños no respetan ni a sus padres, porque nunca se les ha marcado unos limites. Piensan que pueden hacer lo que quieran, y eso es culpa de los padres. Yo tengo 3 hijos, y por supuesto que no son perfectos ni mucho menos, son niños, pero si mamá dice que no, es que no. Me mantengo firme. Porque así es la vida, hay muchas cosas que queremos hacer y no podemos. Ya desde que empiezan a echar mano a las cosas (sobre los 6 meses) hay que enseñarles que ciertas cosas son un "no" y enseguida lo aprenden. Si cuando son bebés les dejas hacer cosas que de mayores no quieres que hagan, es cuando se les crea la confusion.


invitado

me da mucha pena ver como se recomienda (y además de forma arbitraria y superficial) dejar que un niño llore, para aprender a autocontrolarse, menuda memez más cruel. Aunque más pena me da ver cuántas madres dan las gracias por este (mal) consejo


invitado

Una vez más, casi como todos los artículos de esta revista, no aporta nada. No tengo ni idea de cómo sigue adelante...


invitado

Buenas tardes, Después de leer el artículo en el que se hace un uso de términos como autocontrol, normas, madurez,...me pongo a pensar si realmente estamos hablando de bebés o de adultos. No soy experta en la materia, pero ante todo me gusta informarme mucho, sobretodo en lo concerniente a la educación y formación física y psicológica de mi hija y creo que los recientes estudios que se han hecho por profesionales que llevan años dedicándose al estudio de bebés demuestran lo importante que es tratar con respeto y amor a nuestos hijos. Un artículo muy interesante al repecto lo tratan:Eduard Punset y Sue Gerhardt en el reportaje: El cerebro del Bebé que nos indican las consecuencias tan graves que pueden tener nuestros actos en los dos primerós años de vida de nuestros bebés. Comprendo que por momentos muchos padres nos sentimos desesperados y desanparados ante ciertas circunstancias que pueden llevarnos a que perdamos un poco la paciencia, pero ¿os habéis preguntado como se puede sentir vuestro hijo ante un mundo donde para el es todo nuevo, en el cual su único punto de referencias somos nosotros, sus padres? Y habláis de dejarle llorar para que tenga autocontrol. Me gustaría saber como os sentirias vosotros si os sintieráis rodeados de gente y pidieráis que alguine os brinde atención y nadie se dignara ni siquiera a miraros. Un saludo a todos los padres y madres.


invitado

MI BEBE TIENE 7 MESES, TODAVIA LE DOY PECHO, PERO NO HA APRENDIDO O NO LE HE ENSEÑADO A QUEDARSE SOLO SIN QUE LLORE, Y EL PROBLEMA ES QUE AUNQUE MI HERMANA ME LO CUIDA PORQUE YO TRABAJO, Y ELLA SI LE PONE UN "NO" UN ALTO, MI ESPOSO LO CONSIENTE MUCHO Y PRACTICAMENTE NUESTRO HIJO NOS IRRESPETA. OJALA QUE PRONTO PUEDA CONTROLARLO, LEYENDO ESTOS CONSEJOS Y DANDOSELOS A MI ESPOSO.


invitado

necesito consejos xq mi nena de 7 meses aveces come y cuando come come mui poco nose qe mas hacer no qiere tomar la mamaderaa sebe qe se empacho xq le da hasco la leche y solamente toma la teta pero mucho alimento no le doy x la teta ella es mui sanita gracias a diosme ayudan gracias mi e-mail es b_mica28@hotmail.com ayudenmen


miss_caroline18

Estoy muy de acuerdo con el artículo.Siento que no es tanto el negarle el amor a nuestros hijos, es ir marcandoles límites para que pueden controlar sus emociones, el hecho de que pongan que les digamos que no, no quiere decir que sea tan literal el no, podemos negarnos a hacer algo que sabemos que es sólo un capricho del niño. Yo tengo un bebé de 4 meses, desde su segundo mes ni hijo duerme toda la noche, y casi nunca llora por berrinches. A veces cuando lloraba porque queria que lo estuviera cargando lo dejaba llorar un rato, aproximadamente a los 10 minutos se cansaba de llorar y ya cuando se calmaba iba a cargarlo, asi lo fui condicionando para que se diera cuenta que al estar tranquilo recibia mi afecto y no con lagrimas y gritos. Pues me ha funcionado muy bien y puedo decir orgullosamente que mi niño es un bebe fantastico, no sufro de desvelos por el, no me desespera con llantos de horas, puede estar con otras personas sin llorar, puedo dejarlo solo un buen rato jugando sin que llore. Esperemos que siga asi y espero sobre todo ir por un buen camino para que sea un niño educado.


invitado

por mucho que le quieras ,por muy pequeñin que te parezca,son mas listos que nosotros ,los papas,decir no no significa que le queramos menos,de verdad.


invitado

Menuda memez, yo lo hago con mi hijo que esta semana hace 11 meses y se lo pasa por donde te digo ademas se hecha a reir cada vez que le digo NO.


invitado

Entiendo que no podéis entrar al más mínimo detalle en cada artículo y convertirlo en un manual, pero podríais al menos escribir algo más allá de lo evidente, de verdad... Cada boletín al que entro es peor que el anterior...


invitado

Mi nena tiene 6 meses, y eso d poner limites a un bebe tan chiquitin me parece una soberana tonteria, yo al menos, no pienso dejarla llorar para demostrar quien manda, ya habra tiempo d educarles, ahora no voy a negarle mi amor, y por favor, vamos a partir de la base de q los ninos son siempre buenos y de q nos necesitan


invitado

:):)muy interesantes los temas


invitado

Pues a mí también me da cosita lo de "aprender a autoconsolarse" en un niño de 6 meses... mmm Una cosa es decir que no, para enseñarles límites, bueno y en general para enseñarle valores desde el principio. En eso estamos todos de acuerdo, no? Pero en lo de dejarle llorar un ratito creo que nos estamos confundiendo, tal vez mezclemos cosas y lo llevemos a extremos. Algunos hablan del momento de dormir y otros de rabietas. En todo caso, los niños son muy inteligentes, pero no son tan maliciosos y enrevesados como los pintamos y mucho menos a los 6 meses. Cuidado con negarle el cariño a un bebé por "educación", el cariño da seguridad. Y me refiero al cariño expresado o aplicado, que no se queda sólo en el sentimiento. Seguro que todos los padres de aquí quieren a sus hijos con todo su corazón. Ese cariño hay que darlo, demostrarlo. También les iremos enseñando que el cariño no se obliga. Pero las personas estamos para consolarnos unas a las otras. Para mí es un valor super importante el de ser sociable y abierto a relacionarse con el otro. Creo que se puede enseñar a dar cariño, a consolar empezando con nuestro propio ejemplo y también a no exigir el cariño y el consuelo, es decir, a dar sin esperar nada a cambio: amor incondicional. Sólo digo que tengamos cuidado, que los niños hasta un año + o - tosavía los llamamos bebés, que no quiere decir que no entiendan, quiere decir que nos necesitan. Vamos enseñándoles a ser autónomos y animándoles a ser independientes hasta el día que lo consigan y podamos estar tranquilos de que sabrán vivir y luchar por sí mismos (aunque los echemos de menos). Pero es que a los seis meses... preocuparse tanto por eso... CUIDADO. A las mamás de seis y ocho meses les digo: PACIENCIA. Digamosle a nuestro hijo que NO cuando haga falta, pero no sin enseñarle una otra opción a seguir. Eso sí me preocupa más, ¿tenemos claro a qué le debemos decir que SÍ? ¿Siempre estamos seguros del motivo por el que lloran? Soy madre de un niño de cuatro y una niña de un año y medio.


invitado

DEJO MI BEBE LLORAR PARA QUE SE SEPAS Q EL NO ME DOMINAS Y SI YO ES LO Q LE DOMINO A EL,MI BEBE ERA BUENISIMO PERO AHORA ESTAS CAMBIANDO LAS COSAS TODO EL DIA QUIERE ESTAR PEGADO A MIM NO ME DEJAS NIN SI QUERS RESPIRAR EL VAS A CUMPLIR 6 MESES Y ME TIENES AGOTADA Y NO AGUANTO VERLO LLORAR Q HAGO?


invitado

A los niños n o hay que dejarlos llorar para que no se malcrien, Algunos lloran más que otros, porque igual que los adultos, cada uno tiene su caracter. El mío tiene 7 meses y al principio lloraba enseguida, si se despertaba y estaba en la cuna lloraba. Le cogíamos en brazos porque quería cariño, y se le pasaba. Todos nos decían que le malcriabamos, que le estabamos acostumbrando a estar siempre en brazos o llorar, que tendría problemas en la guarde, porque estaba muy mimado... pero todo ha resultado falso. Con mimos y cariño se ha ido haciendo cada vez más independiente, casi no llora, duerme en su cuna, está a gusto en el parque, o jugando con otras personas... Si queremos que tengan seguridad, confianza y autoestima lo que hay que hacer es demostrarles lo importantes que son, y que se les quiere. Ellos solos van adquiriendo su propia independencia.


invitado

Los niños no son unos mal acostumbrados. Los bebes lloran por que aun siguen en fusion con sus mamas, no con sus abuelos o sus tios y si con sus mamas. Son fases... como seña os puedo decir que hay muchos estudios que avalan que los niños criados de manera natural y que son atendidos en su llanto con prontitud, les consuelan y son abrazados y contenidos son niños que despues seran mucho mas independientes. Se por experiencia que es estresante oir llorar a tu bebe y pensar que no puedes hacer nada sin que el llore o este contigo. Pero esa etapa de su vida mas pronto de lo que creemos ahora por que estamos cansadas y estresadas y entonces lo hecharemos de menos. un beso a todos


invitado

hola les voy a contar mi historia tengo un bebe de 8 meses va para los 9 soy madre primeriza tngo 19años desde pekeño cometi varios errores como tenerlo solo em brazos aserle dormir conmigo aserle dormir con el pexo pues ahora en agosto enpieso a trabajar con la ayuda de mi madre logre quitarle el pecho pero mi problema es que se levanta llorando y se duerme llorando quiere solo estar en brazos ami lado no me puedo levantar a cojer algo por que ensesiga enpiesa a gritar no puedo limpiar ,cocinar nisiquiera ir al baño es algo estresante cuando voy a cocinar le pongo una manta de actividades en el suelo con sus juguetes y serca mio para k me vea pero gatea asia mi y me agarra de la pierna a llorar y a decir mamama que le coja no puedo hacer nada no quiere nada le pongo en elcorral y es lo peor que le puedo hacer por que grita desconsoladamente me an dixo k le deje llorar k en 3 o 4dias se le kitara pero llevo mas de una semana y no veo cambio en el lo peor es que solo lo hace conmigo por que mi madre aveces se lo lleva los fines de semana para que yo descanse un poco y me dice que con ella se porta muy bien que juega,ve los dibujos,come muy bien,y se duerme solito entonces sabe que conmigo lo consie todo llorando no se que aser aconsejarme algo muchas gracias.


invitado

padres de todas las edades y de todas las regiones: yo tengo una bebita que el viernes cumple 6 meses, es mi primera bebe y desde su primer dia le puse muchos limites,como : -nunca durmio con nosotros, ni en invierno y mucho menos en verano. la unica vez que durmio conmigo fuen el primer dia en el hospital. - siempre estuvo en su cuco y como todo los primeritos dias se despertaba 2 veces en la madrugada -a partir del primer mes ya no se me despertaba a la madrugada porque la enseñe a tomarse su ultimo tete a las 12 de la noche porque es el mejor metodo para que no se te levante tanto a la madrugada -duerme con buya, con luz, mejor dicho la acostumbre, para que asi no me diera lidia luego -apartir de los 4meses la puse en su habitacion ya que nos trasladamos a un piso grande, y duerme de maravilla duerme toda la noche y aveces me toca que levantarla a las 7am para su biberon - lo mas importante que no es llorona sino cuando tiene hambre o cuando quiere su baño de la noche y el de la mañana UN CONSEJO TUS HIJOS SON LO QUE QUIERES QUE SEAN, DULEN MUCHO AL TENERLOS, PERO ASI COMO DUELEN HAY QUE AMARLOS Y LA MEJOR MANERA ES ENSEÑANDOLES LAS BUENAS COSTUMBRES DESDE PEQUEÑOS... YO A MI REINA LA AMO CON LOCURA PORQUE ES EL AMOR MAS GRANDE DEL PLANETA, PERO MI NIÑA DEBE ACOSTUMBRARSE QUE NO ES LO QUE ELLA QUIERA NI LO QUE DIGA ES LO QUE NOSOTROS PODAMOS Y QUERAMOS


invitado

me encanta este capitulo, asi me doy cuenta que lo que ya tenia pensado es cierto aunque algunos padres me digan que no, ya que tengo una pareja de amigos que a su bebe siempre que llora ellos corren, eso si el niño ya tiene 15 meses y desde peque a sido asi, lo que mas me impresiona es escuchar como llora cuando se despierta pero a penas los padres van a cojerlo se calla.


invitado

UHHHI MUCHAS GRACIAS SUS CONSEJOS M SERVIRAN MUCHISIMO PORQ A MI ME CUESTA MUCHISIMO DEJAR LLORAR A MI BBITO ES MI PRIMER BB ....PERO TENGO Q APRENDER A EDUCARLO ;)


invitado

:)hola muy buena su pagina, la verdad que me cuesta mucho dejar que mi hija llore, tiene 8 meses y me siento agotada,ademas que despierta 2 veces en la madrugada mi agotamiento psicologico aun lo siento que se agraba un poco. pero pondre en practica el NO.


invitado

;D ESO ME SERVIRA DE MUCHOO GRACIAS..


invitado

Hola a todos,comentaros que yo tengo un nene de 7 meses y una niña de 6 años.Cuando la hermana esta jugando con algo,el se inclina para cogerlo y ella a veces se lo da y otras no.Cuando se lo da genial,pero cuando no consigue lo k kiere se encabezona muchisimo y se pone a llorar y a arañarse la carita.En ese momento le digo "NO" y lo dejo que llore un ratito para que sepa k no siempre puede tener o hacer lo k kiera.Os recomiendo que os pongais firmes,aunque se k cuesta porque a mi tambien me da pena tan pekeñin,pero es lo mejor y el tiempo te lo agradecera.


invitado

yo creo que ni me entiende cuando le digo que no!! xk hay aveces que hasta se me pone a reír.mi niña caprichosa no es pero es muy llorona......no quiere suelo ,no quiere parque,no quiere taca-taca y aveces tengo que dejarla llorar xk ni me deja ir al baño!! por gusto no la dejaría llorar,y si la escucho acudo inmediatamente para consolarla,creo que es la mejor manera de demostrarle que esta segura conmigo y que la quiero mucho


invitado

es muy acertado este articulo, pero me gustaria comentar, quetenemos un pequeñiñ con ocho meses y es buenisimo. No sabemos que es pasar una mala noche...y lo que os queria comentar, es que aunque es un niño muy despierto y se entretiene con cualquier cosa, se lleva mucho tiempo con los abuelos y pienso que si estuviera con niños haria mas cositas.


Xfera2

Completamente de acuerdo con el artículo. Tengo una preciosa bebé de ocho meses. Hasta este momento mi pequeña demandaba con prontitud y casi de forma dictatorial atenciones, presencia, alimento, etc... Vamos, lo normal en un bebé pero lo cierto es que desde que cumplió los seis-siete meses, me he dado cuenta de que comienza a estar preparada para que ella empiece poquito a poco a adaptarse a nuestro ritmo y no nosotros al de ella. A ver... poco a poco; pero sí, hay que empezar a ponerle normas. Por ejemplo,ella se desplaza con mucha agilidad reptando por el suelo y en su afán de explorar me he dado cuenta de que si le digo que no a algo,por ejemplo yendo a manipular el dvd, ella me desafía un rato, me mira...pero al final se aparta. Es muy lista...entiende más de lo que parece.Después, en la cuna. Yo, hasta esta semana, cada vez que se despertaba iba corriendo a la cuna, a darle el pecho (a pesar de que cena la mar de bien) y a consolarla; pero el otro día, observé que su llanto ya no era tan desconsolado y la dejé. ¿Qué paso?: se durmió sola. Y así lo llevo haciendo desde hace tres días y aunque le cueste un poco se queda dormidita. Tengo un vigilabebés y me viene muy bien porque la observo y veo como espera a que entre por la puerta pero al no ir, se calla, da unas vueltecitas en la cuna y a dormir. Esto antes no podía hacerlo pero ahora con ocho meses empieza a dar resultado. Tanto es así que cada día se despierta menos. A ver si me dura porque quiero destetarla del todo ya pronto ya que sus dientecitos empiezan a ser peligrosos. Me uqeda acostumbrarla a los paseos ya que por la mañana los lleva muy bien pero si hace buena tarde y salimos, le cuesta porque no le gusta demasiado ir en el carro. Sin embargo y aunque me cueste, he decidido que tendrá que aguantar. No vamos a pasarnos las tardes de primavera en casa porque no aguante en el cochecito de paseo. Tendrá que aprender que hay momentos para pasear y otros para jugar. Tendrá que aprender que papá y mamá están ahí para lo que necesite y quiera pro que ella es otro eslabón más de la familia. Tendrá que permitirnos disfrutar y disfrutarla porque ella también aprenderá que hay más por descubrir y será más feliz. Poco a poco tendrá que aprender a tolerar la frustración. Lo que digo es que si los observamos un poquito, nos daremos cuenta que son pequeños genios que entienden más de su entorno de lo que creemos. También es verdad que cada bebé tiene un ritmo y que si esto mismo que os estoy diciendo, lo hubiese hecho dos meses o uno antes, posiblemente no me hubiese dado resultado. Aún me queda mucho camino porque todo esto es poco a poco. Todavía me queda un trecho para acostumbrarla a paseos largos o a alguna cena fuera de casa, por ejemplo; pero todo se andará porque creo que estamos entrando en una nueva etapa donde mi pequeña empieza a entender cómo funciona su entorno. Besos y mucho ánimo;)


MAMIRUBIA

perdon se me olvido desir ke tiene 8meses


MAMIRUBIA

mi niña es mui caprixosa y mui madrera no kiere irse kon nadie si no es kon migo nose case


invitado

hola tengo gemelas de 7 meses pero la mas pequeña solo quiere estar con migo no quiere ni que abraze a su gemela ni a la otra niña de 3 años que tengo y cuando la dejo para abrazar a sus hermanas llora mucho es normal esto?que ago para que no se comporte asi?


invitado

HOLA MI BEBE TIENE 7 MESES PERO ES MUY BERRINCHUDA Y NO SE SI A ESTA EDAD YA SE LE PUEDE EMPEZAR A ENSEÑAR LA DIFERENCIA ENTRE LO BUENO Y LO MALO


invitado

Gracias, me alegro de que hayáis entenddido lo que quería decir. De hecho es muy fácil de entender que al niño de vez en cuando hay que decirle que no, si hacemos un pequeño esfuerzo para proyectarnos hacia EL FUTURO. Cuando vemos a un niño, a un adolescente o a un adulto que no saben aceptar o asumir un NO, lo que estamos viendo es a ese niño pequeño al que sus madres consintieron sistemáticamente todos sus caprichos, que luego fueron exigencias y mandatos. He visto críos de 2 años ser verdaderos dictadores para con sus padres, y es tristísmo ver como esos padres están atemorizados de negar algo al pequeño dictador: ¡no vaya a ser que les castigue con un berrinche!! No hay nada tan incómodo para el resto de mortales que cruzarnos por la vida con una persona (niño, adolescente o adulto) que nunca ha tenido límites ni normas. Ellos son infelices y poseen una curiosa facilidad para hacer infelices a quienes les rodean. Son los niñitos a los que sus mamis, que tanto les amaban, nunca les dieron un rotundo NO.


invitado

CARLOS ME ENCANTO TU REDACCION MUY BIEN..!! y es muy cierto que muchas mamas mal entendieron el articulo... nadie esta diciendo que ese NO sea un grito fuerte y que dejes llorando a tu bebe.. puedes hacerlo con una voz firme y con amor, cosa que el entienda de que esta mal.. Tampoco estamos dicendo que TODO se NO, claro esta que asi nadie puede vivir.. '''aprender a ver como papás que es correcto y que no es corresto para el bebe''' esto lo digo por la mama que titulo su articulo EL NO!! esta muy EQUIVOCADA. YO IGUAL SOY MAMA POR PRIMERA VEZ DE UN BEBE. TIENE 6 MESES osea que estoy pasando por un momento que ya me a tocado decirle que NO.!!! Y LA AAAAAAMOOOOOO LA ADOROOO.. ES MI VIDA!!


pekepoty

Hola, soy mami de un bebe de 6 meses, y estoy totalmente de acuerdo en que hay que poner ciertos limites, siempre desde el cariño, decir No no es negarle mi amor. A cierta edad es muchisimo mas importante que ahora, ya que tienen que ser personas "independientes" desde los 3 años, que se separan de la mama para ir al cole, o incluso antes si van a guarderia. Hay que enseñarles a ser "responsables", y diciendole que SI a todo capricho no creo que sea producente para el niño. A mi me duele en el alma verle llorar porque se le antoja, pero le tengo que dejar un ratito para que aprenda que no siempre la mami esta ahi a su gusto. Ha estado, por desgracia, ingresado en el hospital mucho tiempo, y tanto pediatras como enfermeras y fisioterapeutas coinciden en que no siempre que el bebe llora hay que ir corriendo a consolarlo, tiene que aprender a autoconsolarse, a buscar lo que le hace tranquilizarse, siempre que el llanto sea por capricho, no por dolor ni hambre, ya que como se ha dicho aqui, muchas sabemos diferenciar el tipo de llanto. Bueno despues de enrollarme tanto os mando un saludo, y cada madre sabe lo que tiene que hacer con su hijo.


invitado

hola, soy el del texto de abajo. Se me olvidó decir que aunque soy padre primerizo, soy profe de niños, de 4 a 13 años. Pues bien, deseaba añadir que en las reuniones que tengo con los padres de mis alumnos he notado que como norma general, aquellos nenes que sacan malas notas, nerviosos e indisciplinados, son precisamente los que sus madres jamás se avienen a dar a los niños un NO. Nunca lo han hecho, y si los nenes están en la reunión, veo cómo esos niños incordian a sus mamis, las pellizcan, corretean mientras que ellas no saben como imponer su autoridad. No lo hicieron en el pasado y ahora la situación las desborda. Los alumnos que sacan mejores notas y son más equilibrados, suelen tener las mamis que ponen los puntos sobre las íes a los nenes. Cuando es no es no. Y digo nenes equilibrados, nunca infelices. De hecho son más risueños, relajados y con más capacidad para sonreír. Insisto, amar a tu hijo es tener que a veces no concederle un juguete que te pide, y dejar que llore hasta hartarse. Amar a tu hijo es enseñarle que hay unas limitaciones, unas normas a cumplir, unos horarios, una rutina, un espacio y lugar de juego pero tb un espacio y lugar en que hay que comer sentado, o un lugar en que hay que ponerse a dormir. Eso es dedicarle tu tiempo porque le amas. Las mamis que van a lo rápido, dejando al bebé o al nene hacer lo que le plazca todo el santo día, lo sufrirán ellas el día de mañana, y lo sufrirán sus nenes al hacerse mayores y encontrarse con que no saben adaptarse a un mundo real, fuera del SI, SI, SI de la mami negligente y torpe. Saludos de un papá


invitado

Bueno, pues he leído casi todas las opiniones de las mamás. Yo soy un padre primerizo de 35 años, y estoy bastante de acuerdo con el artículo. He de decir que las personas que han opinado que están en desacuerdo con el artículo, y que ellas corren a consolar a sus hijos siempre que llora, y que consideran que es poner condiciones al amor a sus hijos si les dejan llorar un poco, etc. han malinterpretado el artículo. Dicen que aman incondicionalmente a sus hijos y que por eso nunca les dirán un NO (una madre de tres hijos ha escrito esto), y que nunca les dejarían llorar ni negarles nada. Lamentablemente, estas madres con este comportamiento no se percatan de que no están dando a sus peques tanto amor como ellas creen, pues precisamente los están malcriando y a la larga les hacen infelices, porque llegará un momento en la vida en que se frustrarán al no poder tener algo, creyendo que se podía tener todo, y suplirán esa frustración con violencia, quejas, insultos, pandillas o alcohol. Todos sabemos lo que es un niño malcriado, un adolescente malcriado, y un dulto que fue malcriado. No aceptan un NO, porque sus mamas (que tanto creían amarles), no tuvieron la paciencia de ciertos días aguantar los llantos de su hijo. El camino más fácil para estas mamis es dar todo lo que su bebé o su niño les pide a lloros, concedérselo todo, porque así estas madres dejan de oír el berrinche, pero a la larga ese berrinche se convierte en exigencia, en poca autonomía del niño. Y, a la postre, somos los demás, la sociedad quienes tenemos que soportar después a sus hijos consentidos que no han aprendido a acatar unas normas básicas de convivencia y unos límites. Señoras, si realmente aman a sus nenes, tienen que aprender a de vez en cuando ponerse duras y saber atajar un berrinche por capricho0 del nene. si lo hacen, el nene sabrá que las cosas se piden bien, a veces no se pueden tener en ese momento, y además aprenderán a respetar la autoridad de los mayores y a esperar que para cada cosa hay un tiempo y un lugar. Un papá.


invitado

ola, se puede escribir sin estar registrada?


invitado

hola soy mama de un bebe d 1 año y cinco meses y a lo q voy leendo los concejos me ha resultado aunque ahora el es el que dice no a las cosas q le hinpongo pero de todos modos ase caso. yo creo q sera normal q repita no..no muxas veces.:)


invitado

Hola, soy mama de un bebe de ya casi 9 meses y según lo que había oído y leído en diferentes sitios, es que no era aconsejable decirle muchas veces no...no...no por una cosa o la otra porque se les crea ansiedad de no poder hacer casi nada, porque a mi bebe si en el día escucha muchos noes, se pone histérico y grita le dices deja eso, o eso NO... grita y a todo pulmón mirándote fijamente a los ojos...(imponiendo su deseo) ese comportamiento como se lo corrige? O cuando le quitas algo, o el no quiere que le cambien el pañal... GRITAAAA Entonces hay que decirle que no?? o usar otro sinónimo u otras palabras de prohibición?


invitado

Me parece una barbaridad dejar llorar a un bebe para que aprenda ¿que?, lo unico que va a aprender es que se le quiere con condiciones, yo tengo un niño de 12 años y otro de 9 a los que he criado sin dejarlos llorar, acostandolos con nosotros hasta que ellos han querido salirse de la cama,los he llevado siempre en brazos, a pesar de que todos nos decian que los malcriariamos, ahora son dos niños completamente sanos y sobre todo felices, seguros de si mismos y para nada malcriados, lo de poner limites es una comodidad para los padres y lo de que el bebe tiene que aprender a autoconsolarse me parece muy fuerte, el niño aprendera que si llora(que es su forma de expresarse)nadie le atiende y acabara por cansarse, los hijos es lo mas hermoso que tenemos y debemos darles todo nuestro amor sin condiciones y ¿que mejor manera de demostrarselo que estando a su lado cuando nos necesita?, ahora tenemos otro bebe de 6 meses al que pensamos criar de la misma manera. los hijos no son los dueños absolutos de los padres, pero los padres tampoco lo somos de nuestros hijos.


invitado

Hola!! tengo un bb de 9 meses sooy mama primeriza y porsupuesto ke conocemos el llanto de nuestros bb's una mama siempre save identificar cuando el llanto es de Dolor o rabieta y esta a criterio de uno consentirlo o empezar a educarlo desde temmprana edad xk los bbs si saven aunke esten bebesitos ellos saven ke cuando lloran ahy esta la mama es su manera de expresarse xk aun no hablan es por eso los diferentes tipos de llantos uno tiene ke aprender a identificarlos y asi poder saber cuando tienen hambre les duele algo o es simple rabieta para saves como actuar y no sentirse culpable de si lo dejo llorar y le duele algo o lo estoy consintiendo demacido es acriterio de uno los consejos siempre estan pero uno decide como educar a sus hijos y como bien dicen nunka es tarde asi ke en hora buena a todas las mamis a ponermos las pilas para tener niños educaditos :)


invitado

yo tengo un bebe de 6 meses y medio, y no se si es muy listo o que, pero sabe perfectamente distinguir el no. en el articulo nadie habla de dejarlos llorar todo el dia. pero desde luego si no se le enseña que significa el no o el si, no lo aprendera nunca. ahora le encanta , cogerle las gafas a la gente cuando esta en brazos, pues despues de decirla varias veces que no se juega con las gafas cuando alarga la mano se le dice no y ya no las coge. lo que pasa es que hay que saber a que se le dice que no. yo desde luego cuando escupe la papilla le digo que eso no se hace. a mi mucho caso no me hace, pero a su padre no le escupe nada, debe de ser el tono de voz. diciendoles que no cuando se debe tb se les da todo el amor del mundo. a mi mis padres me dijeron no muchas veces y para mi son los mejores del mundo. decir no o si simplemente es educar. y por supuesto que NO puede ser todo lo que ellos quieran, sino cuando tengan diez años querran la luna y lloraran hasta que la traigamos. pero de cualquier forma todos y todas intentamos educar de la mejor manera posible.


invitado

Yo tambien soy madre primeriza, y no me da culpa cuando dejo que mi bebe de 7 meses llore un ratito (siempre controlandole de cerca) si es por capricho, esto es si tira un juguete y no se lo alcanzo al segundo le da la rabieta y solo se calma si se lo devuelves rapido... entiende cuando le digo q NO, que no debe llevarse X cosa a la boca.. Hombre, otra cosa es si llora porque algo le pasa (le identifico bastante bien los lloros, se cuando es por hambre, por capricho, por dolor!!), obviamente ahi lo cojo, lo consuelo y lo calmo. No creo que no le de el 100% de amor a mi bebe por no cogerle en cuanto llora por capricho.


invitado

:'( PUES YO NO SE MUCHO DE BEBES. TENGO UNA NENA DE SOLO 7 MESES. YO SOLO TENGO 19 AÑOS. Y ME A QUEDADO CLARO QUE DESDE PEKS NOS TIENEN Q EDUCAR CLARO Q NO AHI Q SER TAN DUROS AHI Q HABLARLES CON AMOR. EN MI EXPERIENCIA ME QUEDO CLARO Q REALMENTE ENTENDEMOS DESDE PEKS PUE, PUES YO LO EXPERIMENTE CON MI HERMANA PEQUÑA ELLA TIENE 9 AÑOS Y MIS PAPAS UNCA LE DIJIERON QUE NO DESDE PEK Y SE EMPEZO A SER MUY CAPRICHUDA Y AHORA NO SABEN Q HACER CON ELLA. A MI NO ME GUSTARIA Q PASARA LO MISMO CON MI NENA, Y MAS PORQ YO TRABAJO Y MIS PAPAS LA CUIDAN, POR ESO LES DEJO MUY EL CLARO QUE ME GUSTA QUE LE PONGAN CIERTOS LIMITES Y QUE NO LE DIGAN A TODO ¡SI! O QUE ME DIGAN ¡DEJALA ELLA NO SABE ES PEQUEÑA! LOS BEBES SABEN Y YO LO TENGO CIEN PORCIENTO COMPROBADO.


invitado

Estoy de acuerdo con el artículo. Decir NO al bebé no significa no quererle. Hay que aprender a dejarle ser autónomo, e independiente, aunque sea chiquitín. Es bueno para él, aunque a veces sea duro para una madre. Y es bueno para la sociedad, que sea educado y sepa que no es el centro del universo, aunque lo sea para las personas que lo adoran. Cuanto antes se eduque a los bebés, más posibilidades tenemos de cambiar el mundo. Mi bebé de 6 meses es muy feliz y muy muy muy bueno. Tiene a su mamá siempre que la necesita, pero tambien sabe estar solito, y jugar y dormir. Y ambos disfrutamos muchísimo de la vida


ely1404

:Dlos bebes son muy inteligentes no pretendamos que no lo son, no tratemos de limitarlos nosatras solo por que tiene 5 o 6 meses, ellos ya relacionan el que si lloro me dan de comer, si me quitan algo y lloro me lo regresan y si les funciona 1 vez trataran de repetirlo. si enseñamos les enseñamos por medio de juegos, de cariño y amor aprenderan mejor. ;D


ely1404

Yo estoy de acuerdo con Yorkanda, al igual que ella, soy una madre primerisa no tan joven jeje pero que dia a dia estoy aprendiendo a como educar a mi hija y no soy perfecta y es ilogico creeer que no cometemos errores al tratar de educar a nuestros hijos. Solo se que no quiero que el dia de mañana mi hija sea una niña que nadie soporte incluyéndome y todo por no saber decir "NO" a tiempo. Recordemos que los bebes olvidan con facilidad, solo es cuestion de recordarles que No deben hacer tal cosa, por tal motivo. El tratar de bien educar a un hijo no esta peleado con el demostrarles el gran amor que le tenemos. Pero cada cosa en su lugar. Saludos!


melki johana

se entiende que cada cabeza se un mundo y que tenemos diferentes formas de pensar,pero yo pregunto cuando el niño llora ,que les pasa por la cabeza "QUE DE DEJARA DE LLORAR CUANDO SE CONSUELE SOLO O CUANDO SE CANSE.no se pero yo solo escucho llorar mi bb y no tengo cabeza para otra cosa que no sea el.


invitado

Mi bebe tiene 6 meses y por supuesto que estamos aprendiendo a que a veces es que "no". Aunque tenga 6 mesecitos, entiende perfectamente y no consintiéndole todo, no solo no le estoy haciendo un perjuicio sino que a mi parecer, estoy empezando a formarle en su educación. Otra cosa es dejarle llorar cuando le pasa algo, digamos que le duelen las encías porque le están saliendo los dientes, por supuesto que hay que consolarlo en esos momentos e intentar calmar su dolor, pero no estoy de acuerdo en cogerlo en todo momento que reclame nuestra atención. Y por supuesto que le damos amor, amor y 1000 veces amor, pero la función de los padres además de entregar amor a los hijos es también saber educarlos y cuanto antes se empiece tanto mejor


SUSY TORRES

hola de hecho yo estoy pasando esta situacion mi bebe tiene 7 meses y medio y cuando ella agarra algo luego luego se lo mete a la boca y dependiendo de que es lo que sea yo le digo que NO y me tira a morder o me rasguña y empieza a llorar con berrinche. que puedo hacer si apenas es un bb.


invitado

UN BEBE DE 6 MESES AUN NO ENTIENDE BIEN, EMPIEZA A RELACIONAR COSAS, PALABRAS, CARAS... NO SABE LO QUE SIGNIFICA : ¡NO! POR DIOS!COMO DEJARLE LLORAR...PA Q SE SIENTA SOLO? ES MUY CRUEL. CUANDO ENTIENDA LAS PALABRAS SI PUEDES DECIR NO PERO ANTES NO ESTOY DE ACUERDO.


invitado

estoy acuerdo de que a los niños hay q educarlos desde pequeños.yo tengo un niño de 9 meses aprox y no acudo inmediatamente cuando llora e intento cogerlo inmediatamente.algunas pensaran q no soy buena madre pero yo lo hago por el bien de el no por mi comodidad.


encarnin

Yo también estoy de acuerdo con la mayoria de vosotras... cómo vamos a dejarlos llorar sin acercarnos a darles consuelo y cariño??? al fin y al cabo, eso es lo único que piden y necesitan. Además a todas se nos parte el corazón si les vemos así... yo también pienso que hay que educar desde pequeños pero siempre con la premisa del amor ante todas las cosas... con amor y cariño aprenderán más, mejor y mucho más rápido.


invitado

Totalmente de acuerdo contigo........


yorkanda

creo que nuestro instinto maternal nos pone en el riesgo de tomarnos las cosas muy romanticamente sin utilizar mucho la logica y ser objetivas,yo soy una madre joven y primeriza y cuando mi bebe llora lo primero que hago es consolarle , besarle y acurrucarle,mas eso no quiere decir que este totalmente obsoleto que entre mis muestras de cariño no pueda enseñarle poco a poco que no solo con llorar puede pedir las cosas.relajemonos y sepamos distinguir el momento adecuado para iniciar un largo viaje hacia la sensates,cada una en su hogar sabra encontrar la forma y recuerden con amor todo se hace mejor.:-*


invitado

Esa es tu opinión,la cual no comparto y no por ello soy peor madre q tú.Y seguramente quiera a mis hijos igual o más q tú....pero en fin,respeto todas las opiniones y no porq piensen distinto a mi creo q alguien es mejor o peor q yo.


invitado

"Cuando el bebé llora y chilla, no debes correr rápidamente a consolarle y a cogerle en brazos. El niño, poco a poco, debe darse cuenta de que es una persona distinta a los padres. Todos los niños pueden aprender pronto a autoconsolarse." ¿Quién ha escrito esto? ¿Qué tendrá que ver el consolar a un hijo, con que él entienda que es uba persona diferente a sus padres? ¿A los adultos no nos gusta que nos consuelen? Claro, cuanto antes entienda que ha venido a este mundo a sufrir, mejor! Vaya vida que les espera a algunos bebés...Por suerte, mi hijo tiene unos padres que piensan muy distinto. Amor hacia un hijo = AMOR INCONDICIONAL


invitado

Romanina73 los hijos conformen crecen son más independientes y lo q se expone en el artículo creo q es correcto,creo q es bueno q no se le consuele corriendo nada más empieze a llorar,y no son ordenes,en sta sociedad nos movemos por normas,normas de convivencia y de saber estar(para ellos además de seguridad) y por ello hay q ir ensenñando a nuestros hijos q esas normas existen,no a la fuerza pero esto hay q enseñarlo desde pequeño.A los hijos no se les ama con condiciones y no creo q se dé esa visión en el articulo.


invitado

Que un bebé gane confianza a base de llorar sin ningún consuelo me parece un completo disparate, que gane autonomía desde luego, la supervivencia es lo que tiene incluso en un bebé de solo 6 meses. En este apartado he de parafrasearles: hacer entender a los padres que no son los dueños absolutos de los hijos y que sus deseos no deben ser a fuerza de órdenes. Con el paso de los días (los padres) deberán apender a pedir, a no pretender, y a saber espera. El caso es que según una de de las afirmaciónes el bebé antes de dejar la teta ya tiene que ser consciente de que para recibir el amor de sus padres tiene que acatar ciertas normas, pues que pena me dá un bebé al que se le ame con condiciones.