PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

login

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

PUB - Banner OAS AD 'Top' Debajo de logo

Google search

Cómo ayudarle en sus primeros pasos

1 1 1 1 1 3.5(46 Votos)
FacebookTwitterPinterest

26 Comentarios Comentar

Es una etapa que requiere de una buena dosis de paciencia. Te explicamos qué hacer y qué no, cuando tu bebé empieza a dar sus primeros pasos.

​Cuando, alrededor del año, el niño empieza a caminar, sus pasos inseguros indican un alejamiento de mamá y papá, que tiene una validez real, pero también simbólica. Son los primeros experimentos de conquista de una ma​​​yor independencia.

Te explicamos cómo acompañar los primeros intentos del niño, mitigando su inseguridad y tu ansiedad.

Qué hacer cuándo el niño empieza a caminar

- En torno a los 8-10 meses, empiezan los ensayos generales. El niño se pone de pie apoyándose en todo lo que encuentra en su camino: sofá, sillas, cama… Una vez conquistada la posición erguida, empieza a desplazarse lateralmente, siempre apoyándose en algún sitio. De esta manera, adquiere cada vez más coordinación y equilibrio. Es el momento de dejarle experimentar, animándole y mostrando orgullo por sus progresos.

- Cuando el niño se pone de pie solo, a veces, tiene el problema de no ser capaz de volver a sentarse. Los menos independientes permanecen inmóviles y gritan para reclamar la atención de su mamá. Para hacer ganar autonomía al niño en este frente, se le puede enseñar cómo actuar solo, flexionando las rodillas para hacerle entender que, así, el “aterrizaje” es más suave.

- Cuando el niño sea capaz de moverse con más libertad, es preciso eliminar todos los peligros que estén a su alcance. Hay que crear un ambiente que le estimule sin bajar la guardia con respecto a los posibles peligros. Por lo tanto, tendrás que observar tu casa con ojos vigilantes y críticos, imaginando, como lo haría un niño.

- Si bien es importante crear un espacio seguro para sus primeras exploraciones, por ejemplo, cubriendo las partes sobresalientes de los muebles con las protecciones adecuadas, no lo es tanto evitar todos los obstáculos. Por el contrario, es bueno que el pequeño aprenda a afrontar y a superar sus primeras dificultades. Elogiarle cuando consigue superar un obstáculo solo o sostenerle sin dramatizar cuando pierde el equilibrio son formas de ayudarle a forjar su autoestima.

Aprender a caminar no sólo constituye un acto motor, sino que representa una etapa de maduración psicológica que sirve para hacer al pequeño más autónomo y seguro de sí mismo. 

 
 
 
img_salvamamas
Y tú ¿Qué opinas?
Comentarios (26)
Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - invitado

    mi hija tiene ya 1 año y un mes pero aun le da miedo andar sola como le hago para ke ya se aviente ella solita

  • Invitado - invitado

    Mi hijo tiene 15 meses y hace una semana que se ha soltado a andar, tenia miedo, porque si le dabas la mano andaba muy bien.
    yasoymama.com

  • Invitado - invitado

    mi niña ampeso a dar sus primeros pasos al año pero una prima me la tumbo y agarro mucho miedo ya tiene 1año 3meses. y llora cuando la suelto

  • Invitado - invitado

    mi niño empezó a dar pasitos sólo el día de su primer cumpleaños a las 2 semanas ya esta andando, a los 7 u 8 meses ya se levanto y se movía solito por toda la casa, pero siempre con un apoyo, y junto con esto gateaba. Mñn hace 1 año y un mes y lleva andando 2 semanas y le encanta no para quieto y ya quiere hasta correr! La verdad es k se siente muy seguro y aunque se ha dado golpes grandes no se le han quitado las ganas mi le ha dado miedo.

  • Invitado - invitado

    LO HE INTENTADO TODO Y POCO A POCO PARECE QUE SE SUELTA PERO TIENE CASI EL AÑO Y MEDIO Y PREFIERE SENTARSE O ACOSTARSE ANTES QUE ANDAR, LO HE LLEVADO AL PEDIATRA Y ME HA DICHO QUE PUEDO LLEVARLO A ESTIMULACION TEMPRANA PERO EN SU GUARDERIA SUS PROFES ME LO DESACONSEJAN:(:(

  • Invitado - invitado

    Mi hija empezo a dar sus primeros pasitos el dia que hacia los 8 meses y medio, ella con 7 se ponia en pie si cogerse a ningún sitio, ese dia se puso en pie y dio sus primeros pasos y no le costo nada empezar a andar. Ella se caia, y lo primero que ponia eran las manos y rapidamente se volvia a levantar. Ella misma se cogio la libertad, se caia y anque algunas veces se hacia daño, se volvia a levantar, sin que nadie la cogiera. Es una campeona. Aunque tengo que reconocer que es muy activa y nerviosa, y no se esta quietecita ni un momento.

    Merxe 31.01.2011

  • Invitado - invitado

    Mi hijo tuvo que llevar durante 6 meses un casco en la cabeza debido a una plagiocefalia, justo coincidio cuando se supone que deberia estar aprendiendo a gatear y ponerse de pie, debido a ello hasta los 20 meses no empezo a andar del todo, y todavia hoy con 22 va muy inestable.

    Gemma

  • Invitado - invitado

    Mi niña empezó a andar a los 10 meses. Sin más se levantó del suelo donde estaba jugando y vino hacia mí, que estaba a unos 5 pasitos. Me lo comía!!!!! Fue super emocionante
    Los niños tienen que explorar a su aire, pero en casos donde pueda haber peligro, avisarle y explicarle que no lo debe hacer.

  • Invitado - invitado

    mi hijo empezo a andar con 16 meses y nunca gateo antes , el solo culeaba pero me dijo la pediatra que no me preocupase porque no andaba porque no le daba la gan y cuando el decidio que estaba preparado empezo a andar en el campo de futbol y perfectamente. hay que dejarles que se caigan porque ellos asi conocen sus limites y el mio si no se veia seguro me buscaba. asi que anmo a todas las mamas y paciencia

  • Invitado - invitado

    Mi hija comenzó a caminar al año y un mes y nunca dió muestras de querer gatear, hasta los 12 meses, justo antes de ponerse de pie. O sea hizo todo a la vez, gateo, se paró y comenzó a caminar y hoy tiene un año y dos meses y no hay quien la pare.

    Respecto a darle libertad, estoy completamente de acuerdo, mi hija es super segura porque la dejo que explore, evidentemente cuando hay peligro de caídas fuertes o de que coja algo que le puede hacer daño lo evito, pero en la mayoría de los casos la dejo ser y ella me mira hacia atrás para que apruebe su inciativa y con una sonrisa o una palabra la aliento a seguir.

login movil

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, mejorar nuestros servicios y poder analizar tus hábitos de navegación por la web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.