Mi bebé y yo

Niños y niñas: ¿por qué son diferentes?

( 14 votos) load

¿Tiene algo que ver que el bebé sea niño o niña en su desarrollo? La respuesta es sí. Los expertos te lo explican, tanto a nivel físico como psicológico.

Los niños y las niñas se desarrollan de forman diferente ya desde su nacimiento. Al nacer, ya tienen medidas diferentes: los niños pesan algunos gramos más que las niñas: unos 3.200-3.500, frente a unos 3.000-3.300 de las niñas.
Igual sucede en la altura al nacer. Normalmente, las niñas miden uno o dos centímetros menos que los niños. En cuanto a la circunferencia craneal, las diferencias también son visibles. Los niños tienen la cabeza un poco más voluminosaque las niñas, suelen tenerla uno o dos centímetros más grande que las niñas.
Con respecto al movimiento, los expertos apuntan que los niños son más activos y más precoces en el desarrollo motor. Las niñas son más tranquilas y se mueven menos. Dan preferencia a las actividades de manipulación y de precisión.
Por lo que respecta al lenguaje, las niñas desarrollan más precozmente las capacidades lingüísticas. Son más habladoras.
Con toda seguridad, existe una diversidad biológica de base que distingue a los niños de las niñas, al margen de las evidentes diferencias físicas.

Las diferencias entre los niños y las niñas desde el punto de vista psicoemocional


Recientes estudios han confirmado que la forma de reaccionar a los estímulos externos es distinta en los niños y en las niñas. El recién nacido niño reclama la atención de la madre con llantos enérgicos y de forma insistente, mientras que las niñas tienden a controlarse y a satisfacer sus necesidades buscando un sustituto de su mamá, como el chupete.
  • Al cumplir el primer año, estas características de base todavía resultan más evidentes, y los niños empiezan a manifestar algunos rasgos de comportamiento típicamente de género. En el niño, se observa una actitud más enfocada a la acción y la imposición; mientras que, en las niñas, se aprecia una tendencia más reflexiva. Este "bagaje genético" recibe la influencia del ambiente.
  • Entonces, ¿cuál es la mejor manera de afrontar las diferencias? ¿La mamá tiene que restarles importancia o destacarlas? Para un niño, desde los primeros años de vida, es fundamental reconocer su identidad sexual​. Si bien, por un lado, no se debe prohibir al niño que juegue con las ollas y las muñecas, ni a las niñas que hagan lo mismo con los coches y las pistolas, incluso por el temor infundado de que, en el futuro, puedan tener problemas en la definición de su propia identidad sexual, por otro lado, es preferible ser partícipe de esta "construcción", haciéndoles notar que existen ciertas diferencias. Y es bueno que sea así. La diversidad constituye un valor, puesto que enriquece y favorece un intercambio recíproco.

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Diferencias entre los bebés niños y niñas: peso, altura, desarrollo... Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (10)

Me da mucha pena (y mucha rabia) que una revista para bebés que se supone nueva y con ideas sobre la crianza abiertas y respetuosas, se permita escribir artículos como este que acabo de leer. Una cosa es el sexo con el que nace el bebé y otra el género... y créanme, señores expertos, que ni el sexo ni mucho menos el género, determina que un niño sea más enérgico y una niña más reflexiva. Es la educación que les damos, las expectativas que tenemos sobre ellos, cómo actuamos ante determinadas actitudes y aptitudes, lo que determina que un niño o una niña se comporten de una forma u otra. Así que, por favor, no alimentemos más (y mucho menos desde estos medios que leen muchos padres y madres) estas diferencias de género, y mucho menos, no nos basemos en "estudios científicos" (que parece que dan seriedad al asunto) para argumentar esto.
Invitado - Jenny-84
Yo tengo 2 niños y una niña y la diferencia mas grande la he notado en el caracter, mientras que los niños son mas movidos y mas conformistas a mi niña no se la engaña tan facil, tiene muchismo caracter pero tambien es muchisimo mas tranquila.
Invitado - Oniigiri
No sé yo, mi sobrina pesó 600grs más que su hermano y midió 3 cm. más, puede que lo del artículo sea por regla general pero también hay excepciones, porque si es en lo de hablar mi hermano nació diciendo "ay", que recuerdo a mi madre riñendole porque decía que a quién le dolía era a ella, jeje.
Invitado - invitado
nada, mi hija peso 3885, mi varòn peso menos, midiò menos y tuvo menos cabezota tambien, y ella al mes ya dice ajo y al poco tiempo dijo agua, en cambio... el varòn, no hablo nada hasta los 6 meses!
Invitado - invitado
mi hija tienee 16 meses y buaaaa hace de todo le dices el pie la boca se lo toca todo,habla te baila regueton flamenco toda la musica que le pongas es una pasada esta semana me ha cantado el solsulet,come sola desde hace ya un tiempo es super espavilada...ya subire fotos para que la veais
VER MÁS COMENTARIOS