Mi bebé y yo

Lenguaje del niño 12-18 meses: fase lingüística 1

( 2 votos) load

En esta etapa del lenguaje, entre los 12 y los 18 meses, el niño empieza a usar las palabras relacionándolas con los objetos. Por ejemplo, abraza la pelota y dice: “Es mía”.

En las diferentes etapas del desarrollo del lenguaje del niño, a partir del año, comienza la primera fase lingüística propiamente dicha. Sus características principales son:

- Aparece el juego de “Hacer como…”: por ejemplo, telefonear o cocinar con una olla. Además, el niño sabe decir su nombre y pregunta el nombre de las cosas.

- La mamá puede ayudar al bebé a enriquecer su vocabulario explicándole las palabras que no entiende, repitiéndole las que pronuncia mal y ofreciéndole ejemplos correctos. Para animarle a dialogar, es bueno leerle muchos cuentos o contarle historias, que también le estimulan para finar el pensamiento y utilizar las palabras de forma correcta.

- En cualquier caso, cuando el niño se comunica y se hace entender, no hay que preocuparse si se limita a pronunciar un número de palabras muy reducido: podría tratarse de un hablador tardío, que se convertirá en todo un charlatán un poco más adelante. En cambio, si la producción lingüística está todavía ausente, es conveniente dirigirse al pediatra, quien valorará la conveniencia de consultar al experto del habla.

- Las primeras palabras del niño aparecen hacia el final del primer año de vida. Una actitud adecuada puede estimular el habla del niño y ayudarlo a aprender a hablar.

- Leer cuentos al niño, hablarle  y animarle a desinhibirse y expresarse libremente estimularán al niño y favorecerán su aprendizaje.

- Sin embargo, no hay que olvidar quecada niño tiene su ritmo y su desarrollo y aprendizaje es diferente en cada caso.

- Hay niños que presentan algunos trastornos del habla. Retraso en el aprendizaje, tartamudez, mala pronunciación. Si éste es el caso de tu pequeño, consulta algunos de nuestros artículos y averigua cómo puedes ayudarle.


 

Te puede interesar

Fases del desarrollo del lenguaje en el niño: fase lingüística 1 Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)