Mi bebé y yo

El lenguaje del bebé: los primeros balbuceos

( 104 votos) load

Hacia los cuatro meses el bebé empieza a balbucear, lo que hace que nos podamos comunicar mejor con él. Te explicamos en qué consiste esta etapa de su lenguaje.

Placer, alegría y deseos son sentimientos que el pequeño experimenta ya con enorme intensidad y que refleja, sobre todo, en las expresiones de su rostro.

Sin embargo, entre los cuatro y los seis meses, el bebé desarrolla extraordinariamente su capacidad para comunicarse con los demás y empieza a balbucear sus primeras palabras. Ahora, la vista y las miradas, que hasta el momento habían representado el principal canal de comunicación con el bebé, ya no son suficientes.

De forma gradual, el pequeño empieza a utilizar una serie infinita de vocablos, como "oh" y "ah", y descubre la posibilidad de unir una consonante a las vocales, estableciendo los cimientos del verdadero lenguaje del niño. Este "gimnasio sonoro" constituye para el pequeño la antesala del lenguaje.

Las primeras palabras van acompañadas casi siempre de gestos que ayudan al niño a expresar el mensaje que quiere transmitir, y son utilizadas como símbolos que sustituyen a los objetos o a las intenciones.

Esta capacidad de expresar las palabras va unida al desarrollo del pensamiento: hacia los ocho meses, el niño es capaz de relacionar las diferentes sensaciones visuales, táctiles y auditivas; el pequeño aprende a elaborar una imagen mental de lo que ve, escucha o toca, y la traduce en una palabra.

Llegado este momento,es importante hablar mucho con el niño, leerle cuentos, explicarle algún episodio de la vida diaria… Aunque todavía el bebé es incapaz de descifrar las palabras, puede seguir el sentido de la frase por el tono de la voz, por la expresión de la cara o por los gestos.

Gracias a este ejercicio, le transmitirás información, ideas y sentimientos importantes para su crecimiento intelectual y afectivo.

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Los primeros balbuceos del bebé: cómo actuar para estimularle Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (38)

Están super practicos estos reportajes :)
Invitado - vokeronna
Mi peque tiene 8 meses, y no es el primero que tengo, así que mamis novatas tranquilas, unos antes y otros después, pero a su ritmo todos acaban hablando, andando, y con dientes!!!!! Mi mayor tardó mucho en comparación con sus amiguitos de cole en empezar a balbucear, hablar.....pero cuando empezó lo hacía mucho más claro que cualquiera de ellos, y alucinar!! Años después....., toda su quinta habla, come, duerme sola, estudia...... no os preocupeis demasiado y disfrutarlos a tope cada minuto que pasa.
Invitado - Janet Milagros
Mi peque a los 6 meses ya decia maaaaa ahora que ya va a cumplir los 8 dice claramente teta y dada es indescriptible la emocion de escucharlo como soy madre primeriza todo me emociona jijiji desde los 3 meses le leo sus cuentos y lo disfruta mucho ah y me olvidabe cuando quiere que yo la alce dice repetitivamente nanananana, aun no puede decir mama...
Invitado - invitado
mi bebe ya tiene 19 meses y dice veloz mente jijijijiji juega mucho, pide bendicion, hace ojitos, dice mama, dame y le gusta escribir en la compu y montarse en un carrito que tiene jijiji es muy gracioso. este es el: m, bbbbbbbbbuygrhjjkjkghgdfgfhgdfyuuii
Invitado - Janet Milagros
Mi nene ya cumplio los seis meses, pero cuando tuvo cuatro ya balbuceaba, pero ahora no para de hacerlo es emocionante escucharlo como soy madre primeriza todo me emociona y cada vez que llora y su papi le habla fuerte claramente dice Maaaaaaa...
VER MÁS COMENTARIOS