Síguenos
Mi bebé y yo

Primeros pasos: consejos para ayudarle a caminar

( 23 votos) load

Los primeros pasos del bebé representan una meta importante. Tan importante que incluso despierta emociones cuando se consigue. Cómo ayudar a tu pequeño.

​​​​​​​​​​​​​Alrededor de los 12-14 meses, la mayoría de los niños empiezan a caminar. Cuando el​ bebé empieza a caminar, al principio, lo hace cogido de la manita por su mamá y, poco después, se apoya en las paredes o en los muebles. De esta manera, el niño empieza a afrontar sus primeros desplazamientos sin ayuda, cada vez más seguro y decidido. En este artículo, te explicamos cómo debes actuar y de qué forma le puedes ayudar cuando el niño empieza a caminar.



big Img
Foto 1 de

|

No forzarle
Anímale a caminar solito, pero sin forzarle demasiado. Evita cogerle siempre de la mano: es mucho mejor para su futura autonomía que la conquista de los primeros pasos sea totalmente suya. 

|

¿Y si se cae?
Cuando se cae, cosa que es muy frecuente cuando el niño empieza a dar sus primeros pasos, no hay que mostrarse asustada (en este caso, le asustarías a él también), sino sonreír y animarle a levantarse del suelo. Ayúdale si no puede levantarse solo después de algunos intentos.

|

¡Sin miedo!
Deja que se familiarice con su nueva habilidad sin apresurarle y sin mostrar aprensión: caminar es un acto natural y es conveniente que el pequeño tenga la posibilidad de empezar a hacerlo sin sentirse agobiado por un exceso de expectativas o miedos.

|

¿Quiere gatear?
Permítele gatear incluso después de haber aprendido a caminar, si es lo que el niño quiere. Es un error obligarle a desplazarse caminando cuando prefiere hacerlo en el suelo (quizás quiere ir más deprisa).

|

Lo coge todo
Organiza la casa de forma segura, retirando del alcance de la mano del niño todos lo objetos de valor y/o peligrosos. El intervalo entre el momento en que empieza a caminar y el momento en el que empieza a llegar a algún sitio y cogerlo todo suele ser muy breve. 

|

El parque de juegos
Hay que reducir al mínimo el recurso al parque de juegos, puesto que, desde el momento en que empieza a andar, se convierte en una verdadera cárcel.

|

No al andador
Elimina completamente el uso del andador que, desde los primeros pasos, puede retrasar el momento en el que el niño adquiere la seguridad necesaria para caminar sin ayuda.

|

Entre mamá y papá
Entrenar al pequeño haciéndole caminar hacia un lado y otro, desde los brazos de la mamá a los del papá, situados uno enfrente del otro, a una distancia de un par de metros. Para animarle, es mejor ponerse en cuclillas, abrir los brazos y llamarle por su nombre en tono afectuoso.

|

A su medida
Durante sus primeros intentos de caminar solo, ofrécele la posibilidad de apoyarse en un sfá, una mesita (sin partes agudas o de vidrio), o una silla, preferiblemente, de plástico. También son adecuados los juguetes con ruedas tipo camión o carretilla.

|

¿Mejor descalzo?
Ponle zapatos blanditos con suela flexible. Sobre la moqueta o el suelo, le puedes dejar descalzo. Los zapatos no deben tener la función de sostener el pie, sino de protegerlo de las heridas y las abrasiones. Además, siven para impedir que el pequeño resbale. Sus piececitos no necesitan el apoyo de zapatos altos y rígidos. Por el contrario, para fortalecerse, deben dejarse libres el mayor tiempo posible.

|

Todos los niños aprenden a caminar
No debes tener prisa por que el niño camine ni dejarte llevar por la ansiedad y por un posible retraso con respecto a otros niños de su edad. El ser humano está genéticamente programado para camianr: en ausencia de enfermedades, como graves problemas del aparato motor, todos los niños aprenden a hacerlo antes o después.

Te puede interesar

Guía de consejos para ayudar al niño a caminar de manera correcta Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (3)

Invitado - DannRuiiz
mi bebe de 8 meses y medio ya se para...siento que no le falta mucho para caminar..
Invitado - 13
Hola quería saber si es malo o peligroso sujetar a un bebe de 10 meses por las manos en lugar de por las axilas para que camine, o levantarlo cogiéndole también por las manos para, por ejemplo, saltar las olas. Me han dicho que no es malo, sino todo lo contrario, que es bueno para fortalecer las articulaciones y músculos de sus brazos. No estoy segura de como hacerlo. Gracias.
Invitado - invitado
hola mi niña tiene 15 meses y empieza a sostenerse de todo lo que encuentra a su alrededor solo que cuando le empiezo a enseñar a caminar prefiere sentarse estoy un poco preocupada porque aun no se suelta para caminar que hago? ayudenme porfavor