scorecardresearch El niño todavía no anda. ¿Es normal o debo preocuparme?
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

El niño todavía no anda

El niño todavía no anda

¿Tiene 13 meses y todavía no anda? ¿Otros niños se desarrollan y avanzan más rápidamente que tu hijo? Te explicamos a qué puede ser debido y cuándo debes preocuparte.

​​Una madre se preocupa porque su hijo de 13 meses todavía no anda. Lo compara con su hermana, que ahora tiene cuatro años y que empezó a caminar con 11 meses. Sin embargo, el niño se aguanta de pie apoyando las manos en el asiento de una silla, se deja caer de culo cuando se cansa y no parar de gatear. El niño cubre todos los hitos de su desarrollo psicomotor con absoluta normalidad.

El hecho de que los niños, por regla general, empiecen a andar solos al año de vida no significa que muchos no lo puedan hacer antes o después. Lo normal es que un niño ​ empiece a andar a los doce meses, aunque puede empezar a hacerlo seis meses antes o seis meses después, en ambos casos, estaría dentro de la normalidad. Otra cosa sería que el niño sobrepase estos márgenes. Nunca se debe comparar la evolución de un niño con sus hermanos o con otros niños. Además, hay que tener en cuenta que un desarrollo más rápido no es, para nada, sinónimo de una mayor inteligencia.

Comentarios Comentar

Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios (33)
  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Inés anda cuando le interesa. Va mas rápido gateando y ella es muy lista. Pues ya caminará cuando le de la gana

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    HOLA TENGO UNA NIÑA DE 16 MESES Y TODAVIA NO ANDA PERO GATEA Y VA A TODOS LOS SITIOS APOLLANDOSE DE LAS COSAS NO SE SI ES PREOCUPANTE O NO TENGO MUCHA GANAS QUE ANDE

  • user_avatar
    Invitado - Befiro

    Hola mamás!! Os cuento mi caso , por si hay alguna en mi misma situación y me tranquiliza. Tengo una niña que el 28 de este mes hace los 14 meses, el caso es que ella nunca ha gateado yo la ponia boca abajo y no aguantaba ni 10 minutos, empezaba a llorar para que la pusieras boca arriba y ahora es que está empezando a dar pasos agarrada de las dos manos y si la dejas apoyada en una silla se mantiene sola de pie pero no avanza, sé que cada niño tiene su ritmo pero cuando veo niños de su edad e incluso mas chico que andan me preocupo porque no sé si he sido yo la que no ha hecho las cosas bien , en fin no me quita el sueño pero me preocupa. Haber las mamás más expertas que me decís, besos.

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Tengo un hijo de 10 años que empezó a gatear con 5 meses y medio, con 7 se tenía en pie y con 9 andaba agarrado. Se soltó a los 11 meses, el dia de Reyes, con la emoción de los regalos. En cambio mi pequeña, de 9 meses y medio, que es muy espabilada para todo lo demás, todavía no gatea, aunque lo intenta y tira hacia atrás...No estoy preocupada, pero si a veces sorprendida. Sé que cuesta no hacer comparaciones cuando tienes más de un hijo, y llevan trayectorias tan diferentes, pero cada uno lleva un ritmo de desarrollo que nunca es igual que el de otros niños de la misma edad.

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Mi hijo mayor no paro desde los 7 meses y a los 11 ya se fue solo. Pero mi pequeña es más tranquila empezo a gatear a los 13 meses y a ponerse de pie sola a los 14 y hasta los 16 y un dia no ha empezado a caminar. Ahora tiene 16 meses y medio y va muy segura pero despacito.

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado