Mi bebé y yo

El niño todavía no anda

( 57 votos) load

¿Tiene 13 meses y todavía no anda? ¿Otros niños se desarrollan y avanzan más rápidamente que tu hijo? Te explicamos a qué puede ser debido y cuándo debes preocuparte.

​​Una madre se preocupa porque su hijo de 13 meses todavía no anda. Lo compara con su hermana, que ahora tiene cuatro años y que empezó a caminar con 11 meses. Sin embargo, el niño se aguanta de pie apoyando las manos en el asiento de una silla, se deja caer de culo cuando se cansa y no parar de gatear. El niño cubre todos los hitos de su desarrollo psicomotor con absoluta normalidad.

El hecho de que los niños, por regla general, empiecen a andar solos al año de vida no significa que muchos no lo puedan hacer antes o después. Lo normal es que un niño ​ empiece a andar a los doce meses, aunque puede empezar a hacerlo seis meses antes o seis meses después, en ambos casos, estaría dentro de la normalidad. Otra cosa sería que el niño sobrepase estos márgenes. Nunca se debe comparar la evolución de un niño con sus hermanos o con otros niños. Además, hay que tener en cuenta que un desarrollo más rápido no es, para nada, sinónimo de una mayor inteligencia.

Te puede interesar

El niño todavía no anda. ¿Es normal o debo preocuparme? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (33)

Hola tengo mellizas de 13 meses y medio y una de ellas empezo a ponerse de pie con 10 meses y andar cojida de las manos pero ahora a empezado a gatear porque ve que asi llega a los sitios anda de una silla a la pared y asi perosin soltarse y la otra la pones de pie y se sienta y anda cojida de las manos pero mucho mas torpe que la otra
yo no estoy preocupada,mas bien ansiosa xq ya tengo otros dos hijos mayores de doce y ocho años,ahorita mi bebe tiene 15 meses y todavia no camina solito pero la gran diferencia es que ahora hay en la familia un primito de 11 meses con el cual se la viven comparandolo y eso me estresa demasiado,aunque haciendo memoria mi primer bebe camino a lo 11 meses y mi segunda nena camino hasta los 17 meses:D;)
Invitado - invitado
Creo que lo peor que se puede hacerle a un niño es forzarlo. Nosotros lo dejamos apoyado en el mueble de la tele para que fortalezca las piernas y poco más.
Invitado - invitado
mi hijo tiene 19 meses y todavia no camina se aguanta de pie y cuando me pongo delante hace 4 pasitos sólo y asi llevamos un mes ya, pero bueno paciencia. Le falta el impulso de soltarse e ir de un sitio a otro. La pediatra dice que esta perfecto y que tiene mezcla de vagismo con inteligencia. Sabiendo que esta sano ya se soltara cuando este preparado.
Invitado - invitado
mi hermanito tiene 13 meses y aun no camina como puedo hacer para que caminneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee si leen esto porfavor ayudenmeeeeeeeeeeee porfaaaaaaaaa
VER MÁS COMENTARIOS