Mi bebé y yo

Entre el 8 y el 12% de los bebés españoles nacen prematuros

( 9 votos) load

Un estudio que destaca la necesidad de una política europea coordinada para el cuidado de estos niños, que suponen ya el 7,1% de los nacimientos en Europa.

Según la Sociedad Española de Neonatología, el número de bebés prematuros se ha incrementado un 13% desde el año 2001. Actualmente, en España, entre el 8 y el 12% de los bebés nacen antes de la semana 37 de gestación.

El índice de nacimientos prematuros está aumentado tanto en España como en toda Europa. Sin embargo, ni la Unión Europea ni la mayor parte de sus estados miembros han definido una política prioritaria dedicada al cuidado de la prematuridad, según pone de manifiesto un reciente estudio presentado al Parlamento Europeo.
El informe explica por qué la política europea debe dedicar más esfuerzos a la prematuridad y pone de manifiesto que existe cierta “pasividad” preocupante, dado que la prematuridad es actualmente la mayor (y en ocasiones prevenible) causa de mortalidad infantil en los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Titulado “Demasiado pequeños, ¿demasiado tarde?- Por qué Europa debería hacer más por los bebés prematuros", este análisis ha estudiado la situación y la tendencia política que se lleva a cabo en 13 países europeos. El objetivo con el que se plantea la investigación es dar voz a los prematuros, uno de los grupos de pacientes más vulnerables. El informe fue encargado por la Fundación Europea para el Cuidado de los Bebés Prematuros, (EFCNI), la única organización pan-Europea que representa los intereses de los prematuros y sus familias.
Según los especialistas, “los problemas de los niños prematuros no terminan cuando salen del hospital. Lo más importante es que sean valorados  por un equipo multidisciplinar y que se establezca una coordinación permanente entre todos los entornos y profesionales implicados en la atención a niños prematuros. Son niños, además, con menos defensas, por lo que los primeros años tienen constantes enfermedades del aparato respiratorio, como bronquiolitis, bronquitis etc.”.
El estudio subraya que actualmente no hay acciones específicas planeadas en España para mejorar el cuidado neonatal en un futuro próximo. La concienciación sobre la importancia y la necesidad de mejorar la calidad de los servicios neonatales para los prematuros sigue siendo muy baja entre responsables. Las áreas principales para la mejora incluyen la prevención, asegurando especialistas expertos apropiados (particularmente en cuidados especializados), cuidados centrados en la familia y seguimiento posterior, que requieren una ayuda financiera y educativa adicional a los servicios neonatales.

Te puede interesar

Aumenta el número de bebés prematuros en España y en toda Europa Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)