Mi bebé y yo

Bebés prematuros

( 21 votos) load

Los bebés prematuros son los que nacen antes de la semana 37 del embarazo y que pesan menos de 2.500 gramos. Te explicamos qué tipos hay y qué problemas pueden sufrir.

Los bebés prematuros son los que nacen antes de la 37 semana de embarazo y que pesan menos de 2.500 gramos. Son bastantes los niños que nacen prematuros, aunque son pocos los que presentan problemas serios. Estos últimos se conocen como grandes prematuros o very low birth weight (recién nacidos de peso muy bajo).

En los últimos años, se ha producido un aumento de los nacimientos antes de tiempo. Las causas se encuentran en el incremento de los tratamientos de fecundación in vitro, la maternidad tardía y los nacimientos de la población inmigrante, un grupo que sigue menos controles ginecológicos durante la gestación. El estrés de la madre, el tabaquismo o el abuso de alcohol y/o drogas pueden ser otros causantes de los nacimientos prematuros.

Actualmente, gracias a los avances en neonatología, el porcentaje de supervivencia es muy elevado, incluso en los más prematuros. Veamos a continuación una clasificación de los niños prematuros según la semana del nacimiento y el peso al que llegan al nacer.

 
Niños prematuros
 
Nacen antes de la 37ª semana de gestación
 
 
Niños nacidos antes de tiempo con un peso de 2.000-2.500 gramos.
 
 

No tienen grandes diferencias con los niños nacidos en el momento previsto. En general, suelen estar en la incubadora unas 24-48 horas.

 
 
Niños nacidos antes de las 35 semanas y con un peso inferior a los 2.000 gramos.
 

Pueden sufrir algunos problemas
y, por tanto, estarán más o menos tiempo en la clínica o en el hospital, según el peso y la edad gestacional.

 

Niños nacidos antes de las 32 semanas
de edad gestacional y con un peso por debajo del kilo y medio.

 
 
Son definidos como "niños de peso muy bajo".
 
 

Niños nacidos antes de las 28 semanas
de embarazo y con un peso inferior
a un kilo.

 
 
Son definidos como "niños de peso
extremadamente bajo".
 
 

Niños nacidos antes de las 26 semanas de gestación y por debajo de los 750 gramos.

 
 Son definidos como "micro recién nacidos".

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Diferentes tipos de bebés prematuros y los problemas que pueden sufrir Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (24)

Invitado - invitado
Yo soy mamá prematura y es difícil, pero hermoso Les dejo esta información en una ppt que hice que les puede ayudar a despejar dudas sobre los nenes prematuros. http://www.slideshare.net/marisacastro98031/ser-prematuro-15107253?fb_action_ids=101785299986526&fb_action_types=slideshare:upload&fb_source=feed_opengraph&action_object_map={"101785299986526":519156494762052}&action_type_map={"101785299986526":"slideshare:upload"}&action_ref_map=[]&code=AQDjIdT-lI20K5aZfRGQ2GXbEuUeE4B7wFO4FdWH63hBv3BohwfTmW3LmApwz-bGG5YuMQGSJsD1mL2sF48zV6I_Y8alwuH5LdqWKWu1XjeWsFUQ4KqTIqh2fXEFWlPsIt9PbtXe9hR2oyG2pZuceGn0-HZgu4bCye4a1_oHtzjGxi6tFZTIDO9NCVPc7QDCT6fwSrlfECNSRT-RD_-6Ev2l#_=_
Invitado - karla urquidi
hola yo tuve a mi nena de 36 semanas y media y peso 2400kg y media 47 cm, le falto madurar un poco a uno de sus pulmonsitos y tubo que estar en uci durante una semana y media fue muy doloroso para mi ver ahi a mi bebe y ahora ya tiene un mes y mide 49 cm y pesa 4 kilos pero no me puedo recuperar de la depresion por la que pase al var ahi a mi nina fue un golpe muy duro para mi
Invitado - karla urquidi
hola yo tuve a mi nena de 36 semanas y media y peso 2400kg y media 47 cm, le falto madurar un poco a uno de sus pulmonsitos y tubo que estar en uci durante una semana y media fue muy doloroso para mi ver ahi a mi bebe y ahora ya tiene un mes y mide 49 cm y pesa 4 kilos pero no me puedo recuperar de la depresion por la que pase al var ahi a mi nina fue un golpe muy duro para mi
Invitado - Laurayyohara
Yo llegué a urgencias el mismo día que cumplía 30 semanas de embarazo, totalmente dilatada y mi niña a puntito de nacer. Me tuvieron que hacer cesárea de urgencia porque venía de nalgas y nació en parada cardiorespiratoria. Necesitó sonda nasogástrica porque aún era muy inmadura para comer sola,y asistencia respiratoria varios días, hasta que un día mientras la cantábamos su papá y yo, ella decidió aprender a respirar solita. Después de 2 largos y durísimos meses en la incubadora, la dieron el alta. Por suerte no ha tenido ningún tipo de problema, y con un añito recién cumplido ya ha alcanzado el percentil de las niñas de su edad cronológica. Es muy díficil y muy doloroso ver a la personita que más se quiere en una situación así, pero sin duda no hay nada mejor para ellos que el amor y el cariño incondicional de sus papás. Mucho ánimo a todos los papás de niños prematuros y muchas felicidades a todos esos pequeños grandes luchadores!
Invitado - invitado
MI HIJA NACIO CON DOS KILOS , FUE MUY DURO YA QUE TUVE UN CRECIMIENTO INTRAUTERINO RETARDADO Y UN EMBARAZO DE OBLIGADA PERMANENCIA EN CAMA LO UNICO QUE RECOMIENDO EN ESTOS CASOS EN LOS QUE LAS MAMAS SOMOS SEPARADOS DE LOS HIJOS AL NACER ES MUCHO AMOR Y METODO CANGURO , YA QUE ESTOS BEBÉS NECESITAN SENTIR EL CALOR DE SU MADRE CONSTANTEMENTE MI HIJA VA A CUMPLIR UN AÑO Y LA HE TENIDO EN BRAZOS TODO LO QUE HE PODIDO Y MUCHO MAS , HE DORMIDO CON ELLA DENTRO DE MI CAMISON , AHORA ES UNA PRINCESA DE CASI UN AÑO PRECIOSA Y MUY SEGURA DEL AMOR DE SUS PADRES, COMO PADRES ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE NO HABER RACIONADO EL AMOR NI EL CALOR A NUESTRA HIJA CON METODOS DE ADIESTRAMIENTO PARA DORMIR NI NADA DE ESO , LOS NIÑOS APRENDEN SOLITOS A DORMIR LO QUE PASA ES QUE UNOS ANTES Y OTROS DESPUES PERO PARA ESSO ESTAMOS LOS PAPAS
VER MÁS COMENTARIOS