Mi bebé y yo

Grietas en los pezones

( 58 votos) load

Las grietas son heridas o lesiones que aparecen en el pezón y que hacen que la toma resulte muy dolorosa. Qué hacer para superarlas.

​¿Estás con la lactancia y tus pezones se han agrietado? Las molestas grietas en los pezones aparecen cuando la succión del bebé no es adecuada. La colocación de la boca o la posición del bebé al succionar son algunas de las causas de la aparición de las grietas. 

Si el niño no succiona bien, hay que intentar que aprenda a succionar correctamente. Ya que, si no es así, el problema no desaparecerá y aunque lo haga, podrá volver a aparecer en cualquier momento. 

Las grietas aparecen por el roce de la lengua y las encías del pequeño con el pezón. Para evitar este roce, es recomendable introducir bien toda la areola en la boca del bebé, porque la lengua debe presionar la areola, no el pezón.

Para que la grieta aparezca, serán necesarias varias mamadas. Por eso, es muy importante que, desde el primer momento en que la mamá note dolor, intente empezar a corregir la posición del bebé al mamar.

Para corregir la forma de succión, el bebé tiene que tener la boca bien abierta y los labios “doblados” hacia fuera. Además, debe abarcar gran parte de la areola con la boca, y no sólo el pezón.

El cuerpo del niño debe estar dirigido hacia el materno, barriga contra barriga; la mamá no debe inclinarse.

• Cuando succiona, las mejillas del bebé deben hincharse, y el pequeño debe tragar, si que se oigan ruidos de succión.

• Si las grietas ya están presentes, para aliviar el dolor y favorecer la cicatrización, es conveniente tener el pecho descubierto, siempre que sea posible, y evitar el sujetador.

• Por último, el mejor remedio para las grietas del pecho es la propia leche materna, de propiedades antibacterianas. Sólo hay que aplicarse unas gotas en el pezón al término de la toma.

Te puede interesar

Molestias habituales durante la lactancia: grietas en el pezón Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (17)

Invitado - invitado
el mio me ha mordido y cada vez que toma pecho la herida se hace mas grande.....ja nu se que hacer:'(
Invitado - invitado
muy buenos consejos muy utiles yo tengo un bebe de un mes y pase por esa dura etapa de los pezones
Invitado - invitado
yo creo que eso es el problema de la lactancia que lo pintan todo muy bonito. Yo creo que si, que es muy hermoso, pero igual que la belleza de las rosas se acompanan con espinas, la lactancia tiene episodios duros. Yo utilize el purelan y me fue muy bien. Lo pase mal porque mi hija mayor mamaba cada hora, hora y media pero cuando empeze a darle otros alimentos en seguida se me curaron las grietas. Y le di el pecho hasta los 16meses como complemento. Todo un record. Con los dos pequenos todo fue distinto. Con la mediana solo le di 4 meses porque trabajaba y le daba bibe y pecho pero se me resfrio y enfermita solo queria el bibe. mi consejo es que si se le da pecho solo pecho porque si se acostumbra al bibe mal. y si no se le puede dar el pecho tambien se le puede dar mucho amor dandole el biberon yo le abrazaba mucho le acariciaba y le cantaba nanas; que nostalgica me estoy poniendo saludosssssss
Invitado - invitado
O peor, que no sabemos darle el pecho...que falacia mas grande...el mamar es un instinto...sería como decir que el niño nace sin saber parpadear...si nos dijera eso un pediatra o una matrona nos levantaríamos inmediatamente de la consulta... Yo pase por el calvario de las grietas y tuve la suerte de que me informaran del trabajo que hacía el Dr. Juan Miguel Rodriguez, Doctor veterinario, y estuve en su laboratorio y me explicó el problema de por qué viene causado...y es por la proliferación de bacterias malignas en la leche materna...la historia es larga pero el link que facilito y los relacionados ayudan a entender el problema, http://asociacionsina.org/2010/04/23/el-dr-juan-miguel-rodriguez-un-veterinario-experto-en-mastitis-humanas/ a mi me las quitó!!!
Invitado - invitado
Hola a todas. Mi hijito tiene 13 dias y ya me ha hecho unas grietas tremendas. Parecía k comía bien pero se volvio patosito y ahora me falta un trocito de pezón... me dolía tanto k ya no podia darle mas pecho y me compre las pezoneras de silicona y me duele menos de momento. Eso si, los primeros dias de usarlas le cosaba mucho esfuerzo succionar y tube k darle un pokito de biberon xa k kedara llenito. Aún así, las recomiendo porqué se adaptan muy bien al pecho. Y la cema k me pongo es purelan (lanolina), de momento no me ha curado las grietas pero supongo k necesita su tiempo. En fin muchos animos a todas las k esten como yo.
VER MÁS COMENTARIOS