Mi bebé y yo

Los hospitales inscribirán a los recién nacidos

( 2 votos) load

A partir de este jueves 15 de octubre, los hospitales empezarán a encargarse de inscribir a los recién nacidos en el Registro Civil, lo que ahorrará este pesado trámite a los padres. ¿Cómo funcionará el nuevo sistema? Te lo explicamos. 

Este próximo jueves 15 de octubre, los hospitales empezarán a encargarse de inscribir a los recién nacidos en el Registro Civil. Esta medida, que se implantará de forma progresiva, la llevará a cabo el personal sanitario, que se encargará de enviar los datos del recién nacido por vía electrónica desde el hospital. De esta forma, los padres podrán olvidarse del trámite de inscribir a sus hijos al Registro Civil. Por el momento, la implantación de esta medida será llevada a cabo en un centro de referencia por Comunidad Autónoma. 

Hasta el momento, lo habitual era que, si los padres estaban casados, uno de ellos acudiera al Registro Civil con el libro de familia para inscribir al recién nacido. En caso de no estar casados, debían acudir los dos miembros de la pareja en un plazo de ocho días como máximo.

¿Cómo funcionará el nuevo sistema?

Con el nuevo funcionamiento, los hospitales contarán con 72 horas para remitir los datos del bebé. Para ello, estarán obligados a identificar al pequeño y comprobar su filiación materna, por lo que deberán tomar las huellas plantares del recién nacido y las dactilares de la madre. Estos datos irán acompañados de un formulario oficial con la firma de los padres y el parte del nacimiento con firma electrónica del médico que asista el parto. Por el momento, mientras no todos los centros médicos dispongan de un sistema de envío electrónico, el personal sanitario podrá utilizar documentación hecha a mano.

..........

¿Qué opinas sobre el hecho de que los hospitales se encarguen del trámite de la inscripción del recién nacido al Registro Civil? ¿Te parece un avance que facilita la vida de los padres? ¡Queremos conocer tu opinión! Por favor, deja tu comentario al final de este artículo y comparte tu opinión con otras mamás en el Salvamamás.


Te interesa: Documentación del bebé: todos los trámites  ). 

Te interesa: ¿Cómo se identifica el recién nacido en el hospital después de nacer? ). 

Te puede interesar

Inscribir al bebé en el Registro Civil desde el hospital Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (14)

Me parece estupendo, así los papas podemos aprovechar mejor la paternidad para estar con el pequeño y la mama, y no perdiendo el tiempo haciendo papeleos
si no te ponen pegas de todo tipo como nos paso a nosotros estaria genial.pero te lo inscriben en el registro pero no en el libro,con lo que tienes que ir al juzgado igual. hay que pedir cita,tienen que haber pasado 24 horas del nacimiento y antes de las 72 horas,con lo que si nace un viernes y nadie te dice que hay que pedir cita,no hay nada que hacer. espero que tengais mas suerte que nosotros!!
Una opcion muy acertada
Me parece estupendo, aparte de que nos ahorra el trámite nos quita una preocupación de encima de todas las cosas que conlleva hacer con los recién nacido
Fenomenal, así podemos disfrutar mas de nuestro bebe en sus primeros dias de vida!!!!!!
VER MÁS COMENTARIOS