Mi bebé y yo

Identificación del recién nacido: cómo se hace en España

( 0 votos) load

Tener una identidad es un derecho fundamental de todo ser humano, que le garantiza protección nada más nacer. Fabio Cañavate, matrón del Hospital General de Elche, te explica cuáles son los métodos de identificación más utilizados en nuestro país. 

El primer derecho del niño es su identidad. Según un informe de Naciones Unidas, cada año, millones de niños no son identificados al nacer, ni inscritos en ningún registro civil, ni son portadores de un certificado de nacimiento. De esta forma, se vulnera el primer derecho del ser humano: vivir legalmente con una identidad. El estado tiene la obligación de proteger y, si es necesario, restablecer la identidad del niño, si éste hubiera sido privado de todos o parte de los elementos que definen aquel derecho (nombre, nacionalidad y vínculos familiares). La importancia y la seriedad de la identificación del recién nacido radica en que éste no pueda ser confundido o suplantado en su nacimiento.

Sistemas de identificación
Existen diferentes métodos identificativos del bebé:

La dactiloscopia (impresión digital de la huella) ha sido el sistema más utilizado para la identificación de las personas. Las huellas dactilares aparecen a los 120 días de vida intrauterina, sólo desaparecen con la desintegración de los tejidos, son iguales durante toda la vida y son únicas e irrepetibles.

La pulsera es otro buen sistema de identificación. Es de circunferencia regulable, se coloca en la muñeca o en el tobillo, y no debe poder extraerse sin cortar. En la pulsera del neonato, deben constar los mismos datos que en la pulsera de la madre: sexo, nombre y apellidos de la madre, fecha y hora de nacimiento, número de historia clínica materna y algún dato opcional, como el número de habitación.

Desde el 1 de marzo de 2000, el Documento de Identificación Sanitaria Materno-Filial es obligatorio en todos los centros sanitarios españoles con maternidad. En este documento, debe constar la firma de la madre y la del personal que realiza la identificación. En él, se reflejarán las huellas del dedo índice y del dedo corazón de la mano derecha del recién nacido (en la mayoría de los centros, también la huella del pie izquierdo), y las del dedo índice de la mano derecha de la madre.

En nuestro país, se precisa la hoja de registro civil para inscribir al recién nacido. Este documento es rellenado por el facultativo que atiende el parto. En él, figuran el nombre completo de la parturienta, el sello del centro, la fecha y la firma. Un niño no inscrito o no identificado es invisible para su país y sus derechos están muy comprometidos.

Un derecho fundamental que protege al niño 
A lo largo de la historia, y en nuestro país, los casos de confusiones de bebés han sido numerosos. ¿Las causas? Las malas condiciones de identificación. ¿Las consecuencias? Problemas sentimentales, legales, médicos y familiares. Las razones que avalan la identificación del bebé son muchas: salvaguardar la identidad del recién nacido, evitar quebrantar sus derechos humanos y civiles, y como mecanismo de defensa (rapto, tráfico de niños, explotación sexual, etc.). 

matrona-abril12


Fabio Cañavate Payá. Matrón del Hospital General de Elche (Alicante).

 

 

Te puede interesar

¿Cómo se identifica al recién nacido en España? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)