Mi bebé y yo

Lactancia materna: los primeros días

( 45 votos) load

Los primeros días de la lactancia son los más difíciles, por las dudas que aparecen. Esta guía recoge todo lo que necesitas saber para empezar a dar el pecho.

Cuando empieza a dar el pecho, la mamá tiene innumerables dudas y se pregunta si está alimentando bien al bebé, si produce suficiente leche o si debería dar más tomas. Resuelve tus dudasiniciales con esta breve guía:

El calostro es la primera leche de la madre y es precisamente el primer alimento que el pequeño necesita. Es rico en anticuerpos e inmunoglobulinas, que ayudan a proteger al bebé de los virus y de las bacterias.

Además, posee un efecto laxante, que le ayuda a expulsar las primeras heces, denominadas meconio. El meconio tiene un color verde-negruzco.

El bebé toma pequeñas pero crecientes cantidades de calostro durante sus primeros días de vida: unos 15 gramos de calostro por toma durante las primeras 24 horas, unos 20 gramos durante las siguientes 48 horas y 30 gramos en las 72 horas posteriores, cuando se inicia la producción de leche propiamente dicha (subida de la leche).

• A efectos prácticos, el hecho de notar que el pequeño traga y que el pecho se vacía indicael correcto desarrollo de la toma. También se puede comprobar si el bebé está tomando toda la leche que necesita a través de su orina. Si moja el pañal de 5 a 8 veces al día, es que se está alimentando correctamente.

El bebé come entre 8 y 12 veces al día, es decir, cada dos o tres horas. La frecuencia disminuirá entre el cuarto y el sexto mes, cuando empieces a introducir en su dieta alimentos sólidos. Comprenderás fácilmente si tiene hambre, porque empezará a llorar o a chuparse las manitas.

• Otro de los métodos más seguros para asegurarse de que el bebé come lo suficiente es pesarlo con regularidad, teniendo en cuenta la pérdida de peso inicial y el hecho de que el pequeño alcanzará y superará el peso del nacimiento en el transcurso de dos semanas.

Antes del quinto día de vida, el bebé expulsará unas heces verde-negruzcas y empezará a mojar los pañales una o dos veces al día. Por otro lado, el lactante, desde el primer día y hasta los dos meses, hará dos o más deposiciones al día.

A partir de los dos meses, las deposiciones serán menos frecuentes, dado que el pequeño ya será capaz de digerir completamente la leche de la mamá.

 

Te puede interesar

Guía para los primeros días de lactancia del bebé, paso a paso Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (14)

Invitado - invitado
Hola a todas, yo tampoco estoy de acuerdo con el artículo, el pecho es a demanda, siempre está la excepción de que si el bebe tiene el peso bajo te recomiendan que lo despiertes para que mame, pero si no a demanda. Os recomiendo PURELÁN para las grietas (mano de santo) y para todas las mamas que quieran dar de mamar o lo estén haciendo les recomiendo leer UN REGALO PARA TODA LA VIDA de Carlos González. Os despejarán muchas dudas.Ojala lo hubiese leido antes de tener al bebe.Suerte con la lactancia!!
Invitado - invitado
No estoy de acuerdo con el artículo en cuanto a la frecuencia de la tomas, la lactancia deba ser a demanda; algunos bebes demandan el pecho incluso cada 5 minutos sólo para sentir consuelo y no veo ningún impedimento para dárselo. Si puedes no cometas el error de darte por vencida(ya sé que las grietas duelen muchísimo); yo me dí por vencida con mi primero peo no pienso hacerlo con el segundo que nace ya a no ser que me obligue mi médico. En Avent y en Medela te venden unos discos de silicona con perforaciones que dejan pasar el aire para que se te sequen las heridas y un pequeño depósito que recoge la leche que te gotea, además evitas rozar el pezón con la ropa; vienen en paq.aprox.de 6 unidades y cuestan más o menos 15.Espero que te sirvan.
Invitado - invitado
Podeis provar con aromaterapia , hay UNO especial para el pezon que no es necesario retirar para dar el pecho, lo venden en gallinaturuleta
Invitado - invitado
Pero quién ha escrito este artículo???? El pecho se toma A DEMANDA, no cada 3-4 horas. Lo de comprobarle la orina y pesarlo con regularidad es absurdo en casos normales y sólo contribuye a estresar y crear inseguridad, aunque claro, si le das de comer cada 3-4 horas al pobre mejor sí que lo peses porque seguramente estará pasando hambre. Sólo falta poner que se le dé 10 minutos de cada pecho para asegurar un fracaso de lactancia.
Invitado - invitado
MI BB DESDE Q HA CUMPLIDO DOS MESES SE EXTRIÑE CONSTANTEMENTE,QUISIERA SABER A Q SE DEBE SI SOLO TOMA EL PECHO,QUE DEBERIA HACER.LE HAN MANDADO LA PRIMERA VEZ SUPOSITORIO Y EUPEPTIN.DEBERIA SIEMPRE DARSELO.
VER MÁS COMENTARIOS