Mi bebé y yo

Libro de Familia: para qué sirve y por qué va a desaparecer

( 1 voto) load

Inscribir los datos del recién nacido en el Libro de Familia es uno de los primeros trámites que se deben realizar cuando nace un bebé. Te explicamos cómo se tramita y para qué se utiliza, si bien está destinado a desaparecer con la nueva ley del Registro Civil.

El Libro de Familia es un documento oficial que se expide en el Registro Civil y que acredita el parentesco entre un matrimonio o entre padres e hijos. El Libro de Familia se entrega en el Registro Civil al contraer matrimonio, o bien, en el caso de no estar casados, en el momento de inscribir a un hijo. Sin embargo, la nueva ley del Registro Civil, que entró en vigor el pasado 15 de octubre de 2015, y cuya principal novedad a este respecto era la posibilidad de que los hospitales podían empezar a encargarse de inscribir a los recién nacidos en el Registro Civil, ahorrando este trámite a los nuevos papás, también contempla la sustitución progresiva del Libro de Familia por un registro telemático.

(Te interesa: Los hospitales podrán inscribir a los recién nacidos en el Registro Civil)
(Te interesa: Los documentos del bebé)

Qué es el Libro de Familia y para qué sirve

Durante años, y aún en la actualidad, solicitar el Libro de Familia era un trámite que se efectuaba en el Registro Civil cuando se contraía matrimonio o, en el caso de no haber contraído matrimonio, en el momento de la inscripción del recién nacido en el registro, con la presencia, en este último caso, de la mamá y el papá.

- El Libro de Familia sirve para anotar los matrimonios, los nacimientos, las adopciones, las separaciones, los divorcios y las defunciones.

Cuándo hay que presentar el Libro de Familia

Éstos son los principales trámites que requieren la presentación del Libro de Familia:

- Para expedir el primer DNI (Documento Nacional de Identidad).

- Para tramitar la baja por maternidad y paternidad.

- Para solicitar una plaza en guarderías y colegios.

- Para viajar con el bebé cuando no dispone de DNI y el viaje se realiza dentro de España.

Nueva ley del Registro Civil: el Libro de Familia desaparece

- El 15 de octubre de 2015 entró en vigor la nueva ley del Registro Civil, por la que, entre otras disposiciones, se establece que los centros sanitarios pueden inscribir a los recién nacidos en el Registro Civil, sin necesidad de que los padres tengan que personarse, de manera telemática.

- Otra de las novedades de esta nueva ley es la eliminación del Libro de Familia, que se sustituirá por un certificado registral individual, es decir, una ficha personal única en la que se inscribirán todos los hechos que afecten a la vida civil de una persona, desde el nacimiento a la defunción.

- Este apartado de la ley entrará en vigor, previsiblemente, el 30 de junio de 2017, aunque se prevé que lo pueda hacer de forma progresiva.

- El objetivo de este cambio es agilizar los trámites burocráticos, eliminar trámites innecesarios y configurar un Registro Civil electrónico "moderno, rápido, accesible y único" para toda España.

Te puede interesar

Libro de Familia: para qué sirve y por qué deja de existir Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)