Mi bebé y yo

Complicaciones del reflujo gastroesofágico

( 23 votos) load

La esofagitis y los problemas respiratorios son las complicaciones más comunes que puede padecer un bebé con reflujo gastroesofágico. Te explicamos en qué consisten.

El lactante que sufre el reflujo gastroesofágico no suele correr ningún riesgo y crece de manera normal, ya que en los bebés que sufren este trastorno la digestión y la absorción se realizan perfectamente. Sin embargo, las consecuencias más comunes del reflujo en los bebés suelen ser ser otras: la esofagitis y las complicaciones respiratorias.

  1.  Esofagitis: El esófago se irrita fácilmente si entra en contacto con los jugos gástricos. Si este contacto se produce con mucha frecuencia, como ocurre precisamente en el reflujo gastroesofágico, el esófago se inflama y produce al niño una sensación de ardor muy fastidiosa. Por este motivo, el niño llora con frecuencia y expresa disgusto. En los casos más graves, la inflamación profundiza en la pared del esófago y, cuando se cura, su cicatriz puede provocar un estrechamiento de dicho órgano.
  2. Complicaciones respiratorias: Los lactantes afectados por el reflujo gastroesofágico sufren frecuentes regurgitaciones. La leche agria, al subir hacia la boca, puede ir a parar con cierta facilidad a la laringe (que está en la entrada de la tráquea), a la propia tráquea e incluso a los bronquios. Cuando esto ocurre, se producen violentas crisis de tos en el niño, que tienden a eliminar el aire aspirado. Pero, en general, la regurgitación sólo llega a la laringe, provocando una tosecita rebelde que puede persistir mucho tiempo en los niños que sufren este reflujo. Con cierta frecuencia, las sustancias extrañas que han penetrado en los bronquios causan bronquitis en el niño y, a veces, incluso pulmonías, que se manifiestan con fiebre y dificultades respiratorias. Actualmente, también se considera que el contacto directo de la leche con la mucosa de las vías respiratorias (tráquea y bronquios) produce sensibilización y es causa de una alergia que en un segundo momento pueda manifestarse con auténticos ataques de asma en el niño.

El peligro más grave para un niño que sufre reflujo gastroesofágico es la posibilidad de asfixia. Esto ocurre algunas veces debido a un reflejo que puede desencadenarse en el lactante cuando penetra en su tráquea un cuerpo extraño, aunque sea muy pequeño.

Te puede interesar

Complicaciones comunes del reflujo gastroesofágico en el bebé Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (10)

Invitado - DAYOLI
Hola, mi bebe tiene 7 meses y le diagnosticaron reflujo cuando tenía un mes y medio. A mi bebe el reflujo se le iba por las vías respiratorias y le provocaba asfixia. Con quince días lo hospitalizaron con la primera crisis tuvo que venir una ambulancia a casa y reanimarlo porque estaba completamente morado pero le hicieron pruebas neurológicas y no dieron con ello. Al mes y medio le volvió a repetir y le hospitalizaron nuevamente fue entonces cuando le realizaron la phmetría y le diagnosticaron el reflujo. Me indicaron que tomara la leche de Almiron antireflujo y ranitidina, además de inclinar le la cuna y tenerlo sentadido por lo menos 15 minutos después de cada toma y sobre todo no moverlo mucho despues de comer. A partir de ese momento paso a ser otro bebe desaparecieron los llantos y los sustos. Actualmente sigue tomando la ranitidina y tienes sus controles cada tres meses con el especialista, aún vomita algo entre las tomas pero muy poquito. Yo os recomiendo que si la pediatra os indica una leche ar que probéis con la de almiron es super espesa y si es verdad que les estriñe pero mejor eso que no lo que paso mi bebe todavía se me saltan las lagrimas al recordar la primera crisis que tuvo. Espero que os sirva de ayuda.
Invitado - invitado
Tengo una duda mi nina tiene dos meses y me preocupa su respirasion el pediatra dise ke es normal pero yo siento mi nina le ase muy feo
Invitado - invitado
mi hija tiene reflujo no se como curarla alguien me puede ayudar gracias vaesa monasterio
Invitado - invitado
Hola ...mi hija de tres años tiene reflujo y toma omeprazol...y el kindergarten ...no acepta a mi hija ...a alquien la ha pasado esto,,por favor ayuda..gracias linda
Invitado - invitado
Mi bebe tiene 3 meses y sigue vomitando a pesar el remedio que le mando el doctor, estamos en la espera de otro examen, y apesar q vomita mucho es gordo y muy entendido...
VER MÁS COMENTARIOS