Síguenos
Mi bebé y yo

Pequeñas "anomalías" del recién nacido, que son normales

( 2 votos) load

¿Acaba de nacer y tiene la piel amarillenta? ¿La forma de su cabecita es irregular? En los primeros días, los bebés pueden presentar rarezas totalmente naturales y que se resuelven en poco tiempo. Te las explicamos.

Los recién nacidos pueden presentar, durante sus primeros días, ciertos colores en su piel, hematomas o su cabecita puede tener una forma un tanto extraña. No te preocupes, en muchas ocasiones, son cosas totalmente corrientes.

Por ello, te explicamos los síntomas, sus causas y qué debes saber en los casos más comunes. No olvides, además, que el bebé tiene unas características físicas concretas, debes conocer realmente cómo es el recién nacido, qué tipo de higiene especial necesita, y, también, por ejemplo, la importancia de cogerlo en brazos y darle mimos. 

 



big Img
Foto 1 de

|

¿Cómo actuar si tiene los pies, las manos y los labios azulados?
Este aspecto de la piel es el efecto de una circulación periférica más lenta. Este fenómeno está provocado por la vasoconstricción que se produce como consecuencia de la termorregulación dificultosa durante las primeras horas de vida.

¿Qué hacer?
No es necesario hacer nada. En el transcurso de unas horas, la circulación se activa del modo correcto y la piel adquiere una tonalidad rosada. Sólo hay que tener la precaución, garantizada en todos los centros de neonatología, de mantener caliente al pequeño.

|

¿Cómo actuar si tiene un color amarillento?
Se trata de ictericia fisiológica, un proceso natural que se produce porque el organismo del niño está destruyendo los glóbulos rojos fetales, para sustituirlos por nuevas células, adecuadas a la vida fuera del útero materno.
¿Qué hacer?
Si el nivel de bilirrubina es tan alto como para resultar peligroso para el organismo del bebé, se inactiva mediante fototerapia. Se trata de “baños de luz” específicos, que se efectúan en cunas especiales. El tratamiento se realiza en todos los departamentos de neonatología o de pediatría antes de dar el alta al pequeño.

|

¿Cómo actuar si los ojos siempre lagrimean?
Con toda probabilidad, el trastorno se debe al estrechamiento de los canales lácrimo-nasales, que permiten el drenaje de las lágrimas hacia la nariz. En general, la obstrucción se resuelve sola en los primeros meses de vida.

¿Qué hacer?
Basta con efectuar suaves masajes para favorecer la apertura de los conductos lagrimales dos o tres veces al día, ejerciendo una ligera presión con los dedos en la base de la nariz. Asimismo, es importante mantener limpia su naricita utilizando una solución fisiológica, con el fin de evitar la proliferación de bacterias.

|

¿Cómo actuar si tiene la cabecita irregular?
La irregularidad de la forma de la cabeza y los posibles hematomas están causados por el paso del pequeño por el canal del parto. En cambio, la forma de “pera” puede depender del empleo de la ventosa, un instrumento utilizado en el 5-10% de los partos, para favorecer la salida del pequeño por el último tramo del canal del parto.

¿Qué hacer?
La cabeza volverá a adquirir su forma normal en pocos días, y los hematomas se reabsorberán solos, en la mayoría de los casos, rápidamente, y, algunas veces, unos meses más tarde.

Te puede interesar

¿Cómo es el recién nacido? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)